viernes, 10 de julio de 2020

* Apestados; Coronavirus-139 *

***Feliz alfinViernes para todxs.

Llevamos ya 139 post ininterrumpidos sobre la Pandemia y el Coronavirus.
Sé que muchos lectorxs se han hartado y han dejado de visitar el blog.
Uno no escribe para que nadie lo lea, al contrario, sin embargo yo entiendo a quienes deciden dejar de leer, y es más, les recomiendo no venir más si no les agrada, hay millones de sitios donde hallarán lo que más les guste.

Ésto de decidir tratar éste tema ininterrumpidamente desde hace varios meses me recuerda a lo que está ocurriendo con quienes no soportan la cuarentena, la cuestionan, la violan, y pierden los estribos.
No se bancan si quiera que se hable de la Pandemia y cuando detestan éstos 138 post olvidan que me la he pasado 9 años...hablando de un sinfín de temas, de todo y bien variado.
No es la primera ni será la última vez que alguien viene a leerme atraído por tal o cual tema hasta que yo opino distinto a lo que les gusta y se lamentan de haber venido.

Así es la vida amixs, jamás hallarán a alguien con quien coincidir 100%, y aquí no es la excepción.
No es un problema, es nada comparado con los dramas que hay ésta vida, y nuestra capacidad de tolerancia ante lo diverso es lo que hace a la diferencia.
Vamos a suponer que ésta temática que elegí dure un año entre 9.. de no temática, es similar a la impaciencia de quienes no entienden que una cuarentena es lo único que disponemos para evitar muertes innecesarias, pues ésta temática que lleva meses en el blog es más o menos lo mismo y lamento decirles que seguirá siendo así hasta que estime que ya no tiene sentido.

Por el momento seguirá así, y reitero, quienes no disfruten más de leerme ya saben qué hacer, libre elección .
Para mí éste tema sigue siendo trascendental, ha afectado absolutamente cada cosa de nuestro diario vivir, lo cual no significa que viejos problemas no sigan existiendo, yo creo que hasta los viejos problemas se han agravado con la Pandemia.
Agradezco como siempre a quienes aún no coincidiendo conmigo siguen encontrando aquí algo que les resulte útil.

Nunca escribí ni escribiré para agradar a todos, no busco raiting ni mucho menos ganancia, escribo sobre cómo veo, pienso, e interpreto lo que me rodea, comparto, y punto.

Temas de hoy.
Me llamó la atención ésta noticia, sobre llovido...mojado me dije;



-La embajada china en Kazajstán ha lanzado una advertencia sobre la presencia de una extraña enfermedad en Kazajastán, que le ha costado la vida a 450 personas en la última semana y que ha infectado a decenas de miles de personas.
Los funcionarios chinos describen la enfermedad como *una neumonía desconocida*, más mortal que el nuevo coronavirus.

Siempre me gusta corroborar o no, y fuí a dar con la otra cara de la moneda;



-*Las afirmaciones de los medios chinos no corresponden a la realidad*, aseguró el viernes el Ministerio de Salud kazajo, sin aludir al comunicado de la embajada china.

El ministerio sí aludió a pacientes registrados como afectados por neumonía y no por el nuevo coronavirus, aunque tuvieran síntomas, pues los test de COVID-19 fueron negativos.
En total, el país había registrado oficialmente el viernes 57.747 casos y 264 fallecimientos, pero como sus vecinos de Asia central, es acusado por observadores y ONG de minimizar la magnitud de la pandemia.

Qué intríngulis...¿no?
Pues no tuve más que ir a sitios de Kazajstán y traductor mediante verificar o no todas éstas especies;



-El jefe del Ministerio de Salud mantuvo una conversación telefónica con el Embajador de China en la República de Kazajstán.

El Ministro de Salud de Kazajstán habló sobre las acciones operativas del Gobierno para proporcionar medicamentos, equipo médico y fortalecer las medidas de cuarentena. A su vez, el diplomático chino apoyó todos los esfuerzos del lado de Kazajstán para combatir la infección y elogió la efectividad de las medidas tomadas.

Recordemos que ayer varios medios chinos publicaron información de que había casos de neumonía desconocida en Kazajstán, más mortal que el coronavirus.
En respuesta a estos informes, el Ministerio de Salud de la República de Kazajstán emitió hoy una refutación oficial de la aparición de una nueva infección.

Cabe señalar que la OMS introdujo códigos para la neumonía en la Clasificación Internacional de Enfermedades-CIE 10 cuando se diagnostica CVI clínica o epidemiológicamente, por ejemplo, el síntoma de vidrio esmerilado de los pulmones afectados, pero no se confirma en laboratorio.

Kazajstán, en este sentido, al igual que otros países del mundo, mantiene registros y monitoreo de este tipo de neumonía, lo que permite tomar decisiones oportunas de manejo destinadas a estabilizar la incidencia y prevalencia de la infección por coronavirus.

Anteriormente en una sesión informativa, el Ministro de Salud de Kazajstán, Alexei Tsoi, habló sobre la cantidad de neumonía en todo el país:
origen bacteriano, fúngico y viral, incluso según la clasificación ICD-10 de *neumonía viral, de etiología no especificada*.

Sí..pero no...
Hay que leer entre líneas..en el mismísimo reporte del Ministro kazajo vemos;

*neumonía viral, de etiología no especificada*.

Es decir que la advertencia china no es mentira ni es descabellada.
Y seguí buceando;



El portal de información chino también cita una declaración del jefe del Departamento de Salud Pública de Nur-Sultan, Saule Kisikova, a la agencia de noticias Kazinform :

*Hasta 300 personas con neumonía son hospitalizadas diariamente en Nur Sultan*.

El mismo material indica que en junio Kazajstán registró 1.700 casos de neumonía, que es más del doble que en junio del año pasado.

Evidentemente algo no anda bien en Kazajstán, especialmente en Almaty, catarata de neumonías que al ser analizadas no dan positivo por Covid...;



En Taldykorgan, el jefe adjunto de la región de Almaty y el director médico de la región murieron por neumonía.

Galymurat Zhukel, portavoz del akimat regional, anunció la muerte del diputado akim Serikzhan Beskempirov, quien de repente murió de neumonía bilateral total.
Durante las últimas dos semanas ha estado recibiendo tratamiento en el hospital multidisciplinario Taldykorgan.

El actor Darkhan Dayyrbek murió también de neumonía.
Y la muerte del jefe médico sanitario Zhetysu Kairat Baimukhambetova fue denunciada por Alia Shagiakhmet, secretaria de prensa del departamento de calidad y seguridad de bienes y servicios de la región de Almaty.

Según ella, el equipo estuvo en cuarentena durante dos semanas y trabajó de forma remota debido a varios casos confirmados de Covid-19 entre empleados.
La salud de Baimukhambetov empeoró la semana pasada.
Según datos preliminares, murió de neumonía, aunque una prueba de infección por coronavirus mostró un resultado negativo.
Ha estado trabajando como médico jefe de la región desde mayo pasado.

Conclusión;
leyendo entre líneas;
Los chinos no hacen advertencias injustificadas ni meras suposiciones.
¿Mutación? ¿nuevo virus? es muy probable.

Tengo una solución para quienes renieguen de las cuarentenas, de lo que aducen sobre la restricción de lbertades, de quienes subvierten las palabras y dicen que las cuarentenas son una dictadura.
Vayan a disfrutar donde hay libertad de acuerdo a vuestro errado concepto;





-Brasil registró en las últimas 24 horas 42.619 nuevos contagios por coronavirus y 1.220 muertes para totalizar 1.755.779 infectados y 69.184 fallecidos y ubicarse así segundo en el mundo, detrás de los Estados Unidos, informó Ministerio de Salud local en su reporte diario.

Pese a que la curva de contagios aún no se desaceleró, varios estados y ciudades, entre ellas San Pablo y Río de Janeiro, llevan adelante desde el mes pasado procesos de salida gradual de la cuarentena.
Similar a los Estados Unidos, Brasil vive una pulseada política por las medidas de prevención que enfrenta al presidente Jair Bolsonaro, opuesto a ellas, con numerosos gobernadores y alcaldes.

En Brasil los indicadores siguen hundiéndose, como volvió a reflejarlo este jueves un reporte de la Confederación Nacional de la Industria-CNI, en el cual los ingresos de las empresas exportadoras se redujeron 57 % entre abril y mayo pasados.

Para la lógica contaminada de muchos, no pasa nada, los gobernantes disfrutan de las cuarentenas, se autoflagelan arruinando la economía y ganando el fastidio de sus gobernados, vaya forma de no entender..que la Pandemia es algo tan excepcional y jamás vivido por ésta generación, que se niegan a reflexionar y aceptar que nada de lo que ocurre es una opereta, es una realidad...a la cual quizás...no quieren aceptarla por la insoportable interrupción de la vida que antes amaban..el tipo de vida digo...esa que llamaban *normalidad*...mientras esperaban que llegara el apocalipsis, el meteorito aniquilador, el planeta invasor y demás deseos de que el mundo acabara.

Tan ácidos y valientes deseando semejantes cosas y ahora tan blandos y cobardes que no se bancan una larga cuarentena que en definitiva...les salva la vida...y la de quienes dicen amar..
No entienden o tal vez se nieguen a entender...que lo que estamos viviendo es excepcional y único..., que ningún gobernante se beneficia con ésto, que les quisiera ver qué harían si tuvieran que tomar decisiones, si apilar cadáveres o salvar la mayor cantidad posible de vidas...



-Hong Kong cerrará de nuevo todas sus escuelas después de que el territorio registrara un aumento en los contagios locales de nuevo coronavirus, informó el viernes el responsable de educación.

El gobierno ordenó el cierre de todas las escuelas a partir del lunes, adelantando el inicio de las vacaciones de verano, dijo Kevin Yeung.
Hong Kong registró estos últimos días un *aumento exponencial* de casos locales de covid-19.
El viernes, se registraron 38 nuevos casos confirmados, 32 de los cuales eran locales.

Este incremento de los contagios preocupa especialmente a las autoridades de este territorio de 7,5 millones de habitantes, que hasta ahora había conseguido frenar los contagios locales.
La vida había recobrado su curso en este enclave, donde *nunca se impuso el confinamiento*.

Hong Kong fue uno de los primeros lugares en el mundo afectado por el coronavirus a principios de año, tras su irrupción en China.
Los nuevos focos virales fueron localizados el martes.
Entre ellos figura una residencia de ancianos, donde se contabilizaron 32 casos, y una edificio con 11 personas contagiadas
Al menos 21 de estas nuevas infecciones de estos últimos cinco días *no tienen origen conocido*, lo que significa que las autoridades *no consiguen determinar como se propaga el virus*.

Las escuelas del territorio cerraron a finales de enero, cuando se detectó el coronavirus.
Reabrieron de forma progresiva a partir de mayo.
Desde el inicio de la epidemia, Hong Kong registró 1.403 enfermos de covid-19, de los que fallecieron siete.
Los residentes de la ciudad, traumatizados por la epidemia de SRAS en 2003, que dejó 299 muertos, usaron máscaras y mantuvieron la distancia social aconsejada desde el principio.

Si leíste bien la noticia anterior quizás entiendas lo que hay entre **.



-La pandemia por coronavirus, covid-19 sigue generando preocupción en el mundo.

En los países en los que ya se controló la enfermedad se siguen tomando las medidas necesarias para evitar nuevos contagios, tal es el caso de China, quien suspendió las importaciones de gambas blancas congeladas de tres empresas ecuatorianas que operan en el país asiático tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado, informó la Administración General de Aduanas.

En un comunicado, ese departamento informó de que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de gambas de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que existe el riesgo de que transmitan el virus.

El organismo pide además a las empresas ecuatorianas la retirada inmediata de sus gambas congeladas producidas después del 12 de marzo, y les exige que se las lleven de vuelta o las destruyan.

El virus sigue burlándose de quienes incluso lo ayudaron a propagarse...



-*Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas todo este tiempo y, dado que esta semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positiva*.


¿Trabajando?....

Bolivia volvió ayer a registrar un récord diario de contagios por coronavirus que hizo subir esa cifra a casi 43.000 mientras la creciente saturación de centros de salud ante el aumento de casos preocupa a las autoridades.
El último reporte del Ministerio de Salud indica que ya son 42.984 los casos confirmados, tras nuevas 1.439 infecciones informadas ayer, en tanto los fallecimientos llegan a 1.577 en la nación andina de cerca de once millones de habitantes.

Las principales ciudades de Bolivia, Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, reportan cada día situaciones que llevan a hospitales y otros centros de salud a declararse en emergencia por falta de recursos humanos y materiales para atender el aumento de enfermos, advirtiendo que se ven obligados a cerrar o a limitar sus servicios a las emergencias.

La ciudad de Cochabamba, con más de 600.000 habitantes, registra casos de personas que fallecen en la calle y de familias que deben esperar días para poder enterrar o incinerar a fallecidos por Covid-19, ante la saturación del cementerio, con protestas sociales ante las autoridades en demanda de soluciones.

Cochabamba y Santa Cruz tienen cementerios en los que se excavan fosas de urgencia, al igual que sucedió en otras ciudades bolivianas como la amazónica de Trinidad cuando se produjeron brotes de la enfermedad.

*¡Vamos bien!*..dicen algunos..



-La pandemia de coronavirus se agravó este jueves en Colombia que tuvo su peor día desde que se detectó el primer caso en el país, hace cuatro meses, al registrar 5.335 nuevos contagiados y 187 muertos, informó el Ministerio de Salud.

El doble récord diario elevó a 133.973 el total de infectados, mientras que los fallecidos son 4.714, con especial agravamiento de la situación en Bogotá y los departamentos caribeños de Córdoba y Sucre.



No hay consciencia de lo que estamos viviendo y si muchos se están quejando y entrando en histeria colectiva, yo les recomendaría que comenzaran a tomar mucho té de Tilo porque lo que viene...peor les va a caer;

-La crisis del coronavirus provocó una baja de 30,7% en la producción industrial de México durante mayo pasado, frente al mismo mes de 2019, por la caída de todos los sectores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las cifras reflejan el derrumbe de la industria manufacturera -37,1%, la construcción -36,3 %, la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas -13,1 % y la minería -5,9 %.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial cayó 1,8 % en mayo, respecto de abril, por los decrecimientos de la generación de electricidad -10,2 %, la minería -3 %, la construcción -1,3 % y las industrias manufactureras -0,3 %.

El mundo que nos espera ya no será igual al que conocíamos, quienes no lo entiendan pueden ir sacando un pasaje a Marte, quizás allí encuentren la tan ansiada libertad.

Y sí..., para muchos el shock que les produce lo que está ocurriendo y que les hace insoportable vivir, ha puesto a prueba sus mentadas sapiencias espirituales, pero se les rompió el esquema...y cuando se rompen los esquemas se entra en desolación.

Si a ésto le sumamos lo económico..veremos una generación de muertos en vida incapaces de adaptarse a lo que vendrá.
Si sobreviven será gracias al odio que les anima, pero que a la vez los va carcomiendo de apoco.

Por eso es que celebro que dejen de venir a leerme si les hace mal, se hallarán felices leyendo lo que quieren que les digan en tantísimos sitios de esos que también abundan.
Elijan qué leer...o cómo quieren que les informen, quizás así;



Tal vez así;



Qué bien le sentaba a muchos aquél mundo prepandémico de *normalidad*, un mundo que hoy añoran.

Los muertos son muñecos inflables que muestran por TV, los ataúdes están vacíos, nos encuarentenan por puro gusto, cuando les convendría que saliéramos y siguiéramos consumiendo...., ah...CON-SU-MIR....¿no será eso lo que tantos extrañan?....aquella vida *normal*...donde cada quién vivía en su egocéntrico ombligo sin importrarles un cazzo lo que le pasaba al otro.

La Pandemia vino a romper esquemas...
Pero no hay problema, éstas listas las llena algún trasnochado demente desde su computadora, apenas un Excel más de tantos;



América Latina.

Ayer Jueves a media tarde;

-Brasil 1.727.279
-Perú 312.911
-Chile 306.216
-México 275.003
-Colombia 128.638
-Argentina 87.030
-Ecuador 64.221
-Bolivia 42.984
-Panamá 41.251
-República Dominicana 40.790
-Honduras 25.978
-Guatemala 25.411
-El Salvador 8.844
-Venezuela 8.008
-Haití 6.486
-Costa Rica 5.836
-Nicaragua 2.846
-Paraguay 2.554
-Cuba 2.403
-Uruguay 974
-Jamaica 751
-Aruba 101

Hoy, Viernes a media tarde;

-Brasil 1.768.970
-Perú 316.448
-Chile 309.274
-México 282.283
-Colombia 133.973
-Argentina 90.693
-Ecuador 64.221
-Bolivia 44.113
-Panamá 42.216
-República Dominicana 41.915
-Guatemala 26.658
-Honduras 26.384
-El Salvador 9.142
-Venezuela 8.372
-Haití 6.582
-Costa Rica 6.485
-Nicaragua 2.846
-Paraguay 2.638
-Cuba 2.413
-Uruguay 977
-Jamaica 753
-Aruba 101

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-larazon
-lanacion
-kazpravda
-express-k.kz
-express-k.kz2
-lanacion2
-primeraedicion
-infobae
-milenio
-eltribuno
-efe
-telam
-concierto
-infobae

11 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Yo mexquedo aqui.

Gracias.

Abrazos.

Mario dijo...

+1

Por lo menos por ak así es, no se si general porque esta cuarentena sigue siendo un desastre...

....Pero hasta ahora no hubo ningún programa de producción de alimentos frescos. Se cerraron mercados campesinos, se obstaculizó la venta de comida callejera y se impidió la llegada de productores de provincias y poblados alejados de centros urbanos....

http://www.biodiversidadla.org/Noticias/La-pandemia-en-la-pandemia-como-la-industria-alimentaria-esta-destruyendo-America-Latina?fbclid=IwAR3wsFuPOcB24x199d9VdfkHwg1keExk7WEBg53TJNP7WcHBMJ0z3_tdaWY


Saludos

Evee lian dijo...

Sigo aqui leyendote y reflexionando, gracias por tu trabajo, dedicación y tiempo.

Gerardo dijo...

Menos mal que Alberto vino a terminar con los odiadores seriales...a menos de 24 ha del discurso salta el vocero presidencial contra el expresidente... https://www.google.com/amp/s/www.lanacion.com.ar/politica/el-vocero-presidencial-le-pidio-mauricio-macri-nid2394885/amp. ..odio hilico..una borrachera..los K...creadores del ministerio de la venganza...ah y avisenme a Hebe, al pata Medina, a D'Elía..que vino Alberto a terminar con los odiadores seriales..ja..

MAC dijo...

Buenas y salud! Siento no seguir mucho la página, pero el día solo tiene 24h, y con este desastre se ha multiplicado las obligaciones.
No sé si lo habréis publicado o no, yo lo comento. Y si eso lo ampliais.
Una forma de combatir el COVID, que es un virus que mata por inflamación es atraves de la alimentación. De dos formas. La primera y sencilla: ayuno intermitente, desde la cena hasta la hora de comer no ingerir nada, excepto agua. Esto ara que tu cuerpo no segregar insulina ( inflamatorio natural), y la segunda, más difícil. Cambio de alimentación pasarse a la dieta Keto ( dieta muy antiflamatoria) o la paleo.
Recomiendo antes informarse, y si quieres practicar el ayuno y te coge hambre ( yo tarde 3 mese) come una tortilla con queso curado, queso curado,etc...cualquier cosa que no tenga azúcar ni carbohidratos, pero solo una cantidad para calmar el hambre, no la vaca entera. Y las comidas normales, siempre con los alimentos con más fibra. ( Arroz blanco no, que sea integral, la ensalada con chía, etc ...y el azúcar fuera( es iperimflamatorio, un gran amigo del COVID). Es duro, pero me da que la madre naturaleza siempre se defiende, y nos está dando donde más débiles somos...enfermedades inflamatorias: diabetes, ataques al corazon,gordura etc....y con un virus que no reconoce ni clases sociales ni países, solo a la gente que vive sana ( sano es comer máximo dos veces por día, beber agua, y alimentarse natural). Lo escribo desde España, en que hemos aprendido algunos que la felicidad está en lo sencillo y ver a los conocidos.
Perdón por ayudar, y se que muchos no aceptarán mi ayuda, eso implica sacrificio. Lo contrario de la vaguicie que es un pecado.

לחיים dijo...

Gerardo, esta claro que Fernandez fracaó con los odiadores seriales.... La prueba, es que sigues ahi.... ¡¡¡Vaya tela....!!!.

Buenos HumoS.

elerizo dijo...

..seguimos aquí.
..sin manías y sin odios..únicamente en desacuerdo con algunos planteamientos.
Siento, si de alguna manera os ofendí, pero quiero subrayar, que en estos momentos,hay parte de la comunidad científica dividida,pues en este asunto, experto, no hay nadie, pues nadie ha pasado por estas circunstancias tan complejas, que jamas han ocurrido..se aprende día a día, de sus secuelas, de su afectación, de su propagación incluso, y todo esto que digo, también procede de fuentes oficiales..ONU.https://actualidad.rt.com/actualidad/359512-oms-poco-probable-eliminar-erradicar-coronavirus
Alemania:https://youtu.be/5HNCJCya2UM ..
Espero aportar para construir..y deseo la calma..al fin y al cabo..todos estamos de paso..
Abrazo grande a todos, y cuidaros.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Mario;
gracias por valorar amigos.


LEHAIM;
¡¡¡gracias Cumpa! abrazo.


Mario;
buen dato amigo, gracias, y muy lamentable porque parece que las cosas se hacen al revés de como deberían hacerse. Abrazo.


Evee lian;
¡¡¡gracias a vos amiga!! abrazo.

Gilgamesh dijo...


Gerardo;
no es honesto aducir venganza cuando la palabra es *Justicia*,a los delitos hay que probarlos y garantizar al acusado una justa defensa, algo que el gran delincuente de ojos celestes no le garantizó a nadie durante su aventura del fracaso en 4 años.
Me imagino cómo debe Usted estar decepcionado, son muchos los que se han quemado las manos al ponerlas en el fuego por éstos delincuentes de guante blanco.
Usted es una vícitma más del engaño mediático.
Le deseo lo mejor amigo.

Gilgamesh dijo...


MAC;
gracias por tu aporte MAC desde el punto de vista alimentario, es una forma más de evitar no sólo el Coronavirus sino demás problemas, aunque no podemos desconocer que nuestros problemas humanos tanto individuales como grupales van más allá de lo que comemos, también de lo que pensamos y más todavía de lo que hacemos.
Abrazo, muy amable.

Gilgamesh dijo...


eleritzo;
¡¡bien por tus aportes amigo! y siga así que nadie tiene porqué ofenderse.
No comparto sobre que no hay expertos, sí que los hay amigo, yo por ejemplo, me daría verguenza y no tendría el conocimiento suficiente para ponerme a rebatirle a un Infectólogosobre qué es la pandemia y el bicho, y las tasas de contagio y los muertos.

Ahora bien, dentro del ámbito de expertos ninguno de ellos es experto absoluto porque ésto es algo nuevo.
Pero yo no afirmría que la opinión de ellos está tan dividida, habría que evaluar algo que no podemos hacer. Lo que está en claro es que el virus, sea o no de diseño, mata y es altamente contagioso, y que al momento nadie tiene algún medicamento eficaz 100% sin daños colaterales.
Y que lo único que estamos sabiendo es cómo aplicar medidas preventivas que evitan muertes en cascadas incontrolables.

Y sí amigo, es altamente probable que el virus no se pueda erradicar, basta con ver que al día de hoy no se ha podido crear una vacuna contra cualquiera de los anteriores Coronavirus.
¿Qué hacer entonces?

¿Convivir con el virus?, probablemente, lo cual indica que nuestra forma anterior de vivir va a cambiar, excepto que todo nos de igual y no nos inmutemos cuando se apilen los cadáveres, entre los cuales pueden estar los nuestros y los de nuestros seres amados, pues yo no deseo eso.
Todo lo que esté a mano para salvar una sola vida me parece lo más valiente que podemos ofrecer cada uno de nosotros.

Abrazo, gracias por tus aportes amigo.
No queda otra que cuidarse y cuidar a los demás en primera instancia.