miércoles, 2 de diciembre de 2020

* Actividad solar y Coronavirus 206 *

 ***Muy buen Martes para todxs.

Febo sigue en silencio.
Encima se han desvanecido manchas tal como le sdijera ayer.
Nos quedan solamente 3.
2785 que sigue siendo Alfa, 2786 es Beta y la que provocó el evento M4.4 2790 es también Beta.

Esas mancha sgozan aún de buena salud pero no terminan de cuajar.
Las vemos en detalle;








 

 

Ambas manchas que s eencuentran relativamente cerca deberían unirse, comprimirse para detonar pero francamente no creo que se compriman, tampoco veo formación de puntos extras que pudieran transformarlas en Beta Gamma, habrá que ver cuando alcancen el borde de salida.

2790 me entusiasma un poco más;



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y recordarán que días atrás les decía que 2790 no venía sola, pues ésto es un milímetro de lo que su compañera ya nos permite ver;



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como para ubicarnos;



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viéndola desde otro ángulo gracias a EUVI que le cuenta las costillas a Febo ahí la tenemos marcada con mi círculo;




 

 

 

 

 

 

 

 

Sinceramente parece mucho menos encendida que 2790.

Seguimos con ingreso de radiación solar por protones de alta energía, bajando levemente;



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y los rayos cósmicos que aprovechan el silencio solar vuelven a recuperar su escalada;



 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la Pandemia.
Se prepran los Estados para lo que dicen será *épico* y son los preparativos para comenzar a vacunar.
Argentina espera hacerlo a inicios de Enero y tiene su plan.
Mediante el padrón electoral han identificado que los grupos prioritarios a vacunar son 4.
Personal sanitario, todas las fuerzas de Seguridad, mayores de 60 años y pacientes de menos edad pero con comorbilidades.
En total son unos 12 millones de habitantes que serán vacunados gratuitamente.
Después se podrá ir vacunando a quienes así lo deseen y la vacunación no es obligatoria.

Me llamó la atención España que ha dividido a l apoblación a vacunar en ..15 grupos...¿no es demasiado complicado? digo..no sé.
Decía un experto local que aún cuando se comience a vacunar a esos 12 millones ésto llevará dos meses, será aproximadamente algo menos del 30% de la población, si son dos dosis entre cada un ahabrá casi un mes de separación y cuando s eaplique la segunda y última dosis habrá que esperar al menos dos meses para ver cómo funciona o no la inmunización.
Por lo tanto las medidas de distanciamiento y prevención tendrán que seguir,  mientrar ogaremos que la svacunas  realmente funcionen.
Todo seguirá siendo largo e incierto;



 

 

 

 

 

 

 

-El próximo mes de enero marcará, a todas luces, el inicio de la vacunación en España contra la Covid-19. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha dividido ya a la población española en 15 grupos que se irán vacunando contra el coronavirus en tres fases, de enero a junio. No obstante, eso no implica que el uso de mascarilla deje de ser obligatorio, ya que los efectos de las vacunas no son inmediatos.

Las vacunas llegarán de una manera escalonada y progresiva, por lo que se deberá continuar con las medidas de protección, como el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad o el lavado frecuente de manos, hasta que la campaña de vacunación finalice en España y exista un número suficiente de inmunizados. Todavía se desconoce con exactitud el período que podría extenderse esta situación.

Asimismo, el hecho de recibir la dosis una o dos, en función de la vacuna, no implica que la protección frente al virus sea inmediata.
La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, por ejemplo, anunciaron hace una semana que su vacuna experimental contra la Covid-19 presentaba una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis.
En la práctica, esto implica que el año que viene parte de la población que esté vacunada tendrá que convivir con otra que todavía no lo está, por lo que habrá que mantener las medidas de seguridad vigentes.

En esta idea abundó esta semana experto en desarrollo de vacunas Vicente Larraga, en una entrevista en la Cadena Ser. Larraga, que trabaja como profesor de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas, aseguró esta semana que *las vacunas empiezan a hacer su efecto a partir de los 15-28 días, por lo que las personas que se vacunen no estarán 100% protegidas hasta un mes después*.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió este viernes en que las vacunas que reciban la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos gozarán de *toda la seguridad y si no tienen garantías suficientes, no van a recibir autorización para ser administradas*.
Illa insistió en que conforme a los contratos ya firmados, España adquirirá 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones habitantes. Por tanto, *habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos y para ejercer las tareas de solidaridad* con otros países*.


Como si las vacunas no tuvieran ya demasiado con su desprestigio...;



 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Si bien está comprobado el efecto protector de los anticuerpos frente al coronavirus, la ciencia todavía no logró una respuesta unánime en torno a cuánto tiempo persiste esta protección ni qué es lo que hace que algunos pacientes resuelvan la infección y en otros progrese a cuadros graves, explicó hoy el docente e investigador Jorge Geffner, en el marco del Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología SADI.

*No hay un curso clínico único en la infección por SARS-Cov-2, hay un 90% de los individuos infectados que cursan la enfermedad en forma asintomática, leve o moderada y un 10% que desarrolla formas severas, en tanto que entre un 1 y 3% desarrollan cuadros críticos*, recordó Geffner al comienzo de su exposición.
Para el investigador, *estos cuadros críticos son más prevalentes en las personas mayores y en los mayores de 75 años representan entre un 15 y un 20% de los que se infectan.
Ahora bien, qué es lo que hace que algunos pacientes resuelvan la infección y en otros progrese a cuadros graves es una pregunta que todavía no se ha respondido*,
agregó.

Geffner, Profesor Titular de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA e Investigador Superior del Conicet, describió que *como sucede ante la presencia de cualquier otro virus, la respuesta de la inmunidad adaptativa =la que se genera específicamente a causa del ingreso de un patógeno=, va a estar mediada por la respuesta de los linfocitos B que son los que generan los anticuerpos neutralizantes; los linfocitos T CD4, y los linfocitos T CD8 cuya función es destruir las células infectadas*.

 
*Los anticuerpos neutralizantes son aquellos que inhiben la capacidad de interacción entre el virus y las células, si bien claramente median un efecto protector, no resulta claro aún por cuánto tiempo permanecen los anticuerpos en niveles capaces brindar esa protección.
Es una pregunta muy importante no sólo para comprender la enfermedad sino para poder analizar el escenario que se aproxima, de la mano de las vacunas*.


En este sentido, el especialista describió que un trabajo realizado en Islandia dio cuenta de que esta inmunidad dura al menos tres meses y otro de la revista Science arrojó hasta 150 días. *Si bien se va viendo una disminución, estos anticuerpos parecerían permanecer en niveles protectores, pero no toda la bibliografía coincide*, concluyó.
*Sí sabemos hoy que los anticuerpos tienen efecto protector, afirmación que se sostiene en diferentes estudios. Por un lado, tenemos los primeros resultados de eficacia en las fases III de diferentes vacunas, pero también en los últimos meses tenemos estudios clínicos hechos con tratamientos que utilizan anticuerpos monoclonales neutralizantes =de las compañías Eli Lily y Regenerón=, que suministrados en forma temprana bajan dramáticamente la carga viral respecto a los grupos controles*, señaló.

Geffner también citó como prueba del efecto protector de los anticuerpos el estudio con plasma de convaleciente realizado en la Argentina por el grupo de investigación de Fernando Polack que arrojó resultado positivos cuando el plasma fue administrado en las primeras 72 horas de la aparición de síntomas en personas mayores de 65 años.
La otra pregunta que apuntó el especialista es si es posible que el organismo resuelva la infección sin anticuerpos.
*Hay trabajos realizados con pacientes que no tienen linfocitos B y por tanto no producen anticuerpos. Estos pacientes lograron resolver la infección merced a mecanismos propios a la inmunidad innata y/o mecanismos propios a la inmunidad adaptativas mediada por linfocitos T*, describió.

Entre las muchas particularidades de este virus nuevo, una que ha llamado la atención de la ciencia es que *varios estudios reflejaron que las personas que desarrollaron cuadros más graves de Covid-19 son aquellos que tienen mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes, y lo que se comenzó a preguntar es si esta relación es causal o casual.
En los últimos meses comenzó a estudiarse un posible efecto **deletéreo** que produce daño de los anticuerpos debido a esta correlación entre los altos índices de anticuerpos y los pacientes más graves*.


Incertidumbre y descrédito decía;


-La información revelada en los comunicados de prensa, planteó varias preguntas. Los investigadores proporcionaron poca información

Mientras todo ésto ocurre, dos países de Sudamérica que parecían estar timoneando la situación,  encienden luces rojas;



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y si creemos que ya sabíamos todo sobre el virus, tomen nota de éste caso;




 

 

 

 

 

 

 

 

Mujer aún arroja el virus SARS-CoV-2 después de más de 4 meses de infectarse, desafiando los conceptos erróneos actuales.

Hay muchas variables que se utilizan en el manejo de la pandemia actual de COVID-19 que aún no están probadas de manera adecuada y científica, pero que se están
adoptando como políticas importantes. Por ejemplo, se ha asumido ampliamente que los períodos de incubación del coronavirus SARS-CoV-2 son de entre 5 y 6 días y el máximo podría ser de 14 días, por lo que los períodos de cuarentena poco confiables de 14 días se imponen en la mayoría de los países.
En realidad, estos períodos de incubación pueden ser cualquier cosa, ya que depende de las cepas infecciosas del coronavirus SARS-CoV-2 y la composición genética del individuo junto con otros factores como las comorbilidades existentes, la edad, etc., ya se han informado casos documentados de períodos de incubación hasta ahora de hasta ¡más  de 28 días!

Lo mismo ocurre con las cuestiones sobre las actuales pruebas de PCR con hisopos nasales e incluso sobre el tema de la persistencia viral, sobre el modo de transmisión del virus y los problemas de ser transmitido por el aire, etc.
Ahora, un caso documentado también desafía la noción sobre la diseminación viral que la mayoría de los expertos asumen que no es más de 17 días después de la infección.
Se ha visto que en China, las autoridades adoptan medidas radicales para contener el virus, desde el encierro hasta la hospitalización obligatoria de todos los casos conocidos, independientemente de los síntomas, hasta que dos pruebas sucesivas dieran negativo.

Sorprendentemente, un nuevo estudio publicado en Journal of Biomedical Research, revisado por pares, describe un caso en el que las medidas de diagnóstico estándar no lograron tal contención de la transmisión.
A pesar de este enfoque riguroso, los investigadores se encontraron con un paciente que seguía excretando el SARS-CoV-2 incluso después de que dos pruebas consecutivas dieron negativo.
El caso salió a la luz durante un estudio de vigilancia, cuando una prueba repetida en el paciente resultó positiva.
La paciente de unos 68 años ingresó el 21 de enero de 2020, con una historia de cuatro días de dolor de garganta y tos. . Había estado en Wuhan durante 15 días antes de regresar a su ciudad natal de Nanjing el 16 de enero. No hubo hallazgos físicos específicos, y los análisis de sangre también estaban dentro de los límites normales.

La serología para influenza A y B mostró ausencia de IgM contra estos virus, así como para influenza. La serología del VIH fue negativa. Una tomografía computarizada del tórax mostró una pequeña opacidad característica como de vidrio esmeriladoen en el lóbulo inferior derecho del pulmón y la infección por SARS-CoV-2 se confirmó mediante una reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa RT-PCR realizada en una garganta torunda.
Ella continuó siendo monitoreada y la carga viral se midió en días alternos.
La paciente fue tratada con antivirales combinados, incluido interferón-α en aerosol a una dosis de 5 millones de unidades dos veces al día, del 22 de enero al 5 de febrero de 2020, junto con lopinavir/ritonavir, iniciado un día después, por el mismo período.

También recibió 20 g de inmunoglobulina intravenosa al día durante 5 días a partir del 23 de enero.
Sin embargo, a pesar de estas terapias, su enfermedad progresó. El 25 de enero, tuvo fiebre y la neumonía se extendió por ambos pulmones el 27 de enero, lo que llevó al inicio de la metilprednisolona a 40 mg al día durante cinco días a partir del 28 de enero. Esto condujo a una notable mejoría clínica.
Al 5 de febrero tuvo tres pruebas negativas, una tras otra, resultando en su alta el mismo día, a los 19 días del primer síntoma.
Es importante destacar que después de su alta, fue puesta en cuarentena en su casa, en un hogar de cuatro miembros. El 22 de febrero, el personal local del Centro para el Control de Enfermedades le tomó una muestra de garganta nuevamente, con un resultado no concluyente. Se tomó una muestra repetida de esputo inducido al día siguiente. Esto resultó ser positivo por PCR, a los 37 días desde el inicio de los síntomas.


También se informó que la paciente estaba completamente asintomática y su TC de tórax no mostró signos de recaída. No obstante, la política local de los CDC dictaba que debía ser readmitida en el hospital debido a la prueba de PCR positiva. Se controló mediante frotis faríngeo y PCR de esputo inducido, y se repitió interferón-α en aerosol a la misma dosis, junto con arbidol y fosfato de cloroquina durante 2 semanas y 1 semana, respectivamente. Permaneció asintomática y sin signos de tórax en la TC, pero el esputo permaneció persistentemente positivo para el ARN viral incluso el 24 de mayo, ¡¡más de 4 meses desde el inicio de los síntomas!!.
Un análisis de sangre detallado mostró que su recuento de linfocitos en este momento era normal, pero el recuento de células T CD8 + fue absoluta y relativamente bajo durante toda la enfermedad.

Durante su período de COVID-19 de moderado a grave, el recuento de linfocitos disminuyó aún más, pero aumentó en paralelo con su mejoría clínica.
De manera alarmante, el día 40 y el día 43, su IgM en suero se elevó ligeramente por encima de la línea de base y se normalizó el día ¡¡¡ 73 !!!.
Sus niveles de IgG fueron un poco más altos pero siguieron la misma tendencia descendente. Se llevó a cabo una prueba de neutralización del virus sustituto para el título de anticuerpos neutralizantes, y se encontró que el título efectivo era sólo de 1:10 a 1:20.
Se informó que el día 83, un análisis de citocinas no mostró evidencia de infección o enfermedad, con todas las citocinas probadas como IL-2, IL-4, IL-6, IL-19, TNF-α e IFN-γ dentro de los límites
normales. .

Mientras tanto, un cultivo viral de esputo el 28 de abril resultó negativo. Este fue el día ¡¡¡102 desde el inicio de los síntomas!!!.
Finalmente, el esputo dio negativo desde el día 129 en adelante, en 8 pruebas de PCR consecutivas, lo que le llevó al alta el día 137 desde el inicio de los síntomas, aún sin síntomas ni características clínicas.
Sorprendentemente, el período prolongado de diseminación viral, en este caso, contrasta fuertemente con el período medio de 17 días estimado para los pacientes de Wuhan.
Sin embargo, en algunos casos, los síntomas pueden llegar a su fin, pero la diseminación viral continúa hasta por ¡¡¡6 meses!!!, como se describe en algunos estudios anteriores.

El estudio actual, sin embargo, describe la mayor duración de la diseminación viral del SARS-CoV-2 en más de 4 meses.
Muchos se preguntan ahora qué determina el período de diseminación viral.
Algunos expertos han citado la temperatura alta al ingreso, el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el ingreso y la duración de la hospitalización como indicadores de una muda prolongada. En el estudio actual, esta mujer tenía fiebre al momento de la presentación y al ingreso, lo que ocurrió 4 días desde el inicio de los síntomas. Ella tampoco tenía comorbilidades.

Según algunos expertos, la única explicación que se ofrece es un título de anticuerpos IgG potencialmente bajo, lo que puede indicar que la terapia con anticuerpos es esencial en el manejo de COVID-19. De hecho, cinco pacientes con enfermedad crítica se recuperaron con la terapia con plasma de convalecientes. Esto todavía no nos dice por qué esta paciente continuó excretando el virus, a pesar de que había recibido plasma de convalecientes que contenía títulos altos de anticuerpos neutralizantes.
Algunos especulan que podría haber ocurrido una reinfección, explicando el positivo tardío o repetido.

El equipo del estudio sugiere que la eliminación del ARN viral en el esputo de los pacientes con COVID-19 puede durar más de 4 meses. Es posible que dos pruebas de
ácido nucleico negativas consecutivas no sean un requisito previo para finalizar la cuarentena en estos pacientes.
Hay muchas anomalías documentadas que se informan en todo el conjunto con respecto a los períodos de incubación, la diseminación viral, etc. y es hora de que la comunidad científica y de investigación analice estas áreas en una perspectiva más detallada como muchas de las percepciones actuales que se están utilizando en las políticas gubernamentales y de salud para manejar la pandemia de COVID-19 podría estar totalmente equivocado y solo está agravando la situación.

Las pruebas actuales de PC con hisopos nasales también deben analizarse en profundidad y es necesario desarrollar una plataforma de pruebas más precisa, ya que la
persistencia viral es otro problema que debe abordarse rápidamente.


Creemos saberlo todo...y todavía estamos en pañales..
Nuevos infectados diarios en Europa;



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos fallecidos en 24 horas en Europa;



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla global de cantidad total de infectados;


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

América Latina ayer Martes 1 de Diciembre;

-Brasil 6.344.345
-Argentina 1.424.533
-Colombia 1.316.806
-México 1.113.543
-Perú 963.605
-Chile 552.864
-Ecuador 192.685
-Panamá  165.806
-Bolivia 144.708
-República Dominicana 144.302
-Costa Rica 139.638    
-Guatemala 122.774
-Honduras 108.253
-Venezuela 102.394
-Paraguay 82.424
-El Salvador 39.130
-Jamaica 10.810
-Haití 9.294
-Cuba 8.381
-Uruguay 5.857
-Nicaragua 5.784    


Hoy Miércoles 2 de Diciembre;

-Brasil 6.396.754
-Argentina 1.432.570
-Colombia 1.324.792
-México 1.122.362
-Perú 965.228
-Chile 553.898
-Ecuador 193.673
-Panamá  167.311
-República Dominicana 145.197
-Bolivia 144.810
-Costa Rica 140.172   
-Guatemala 123.460
-Honduras 108.253
-Venezuela 102.621
-Paraguay 83.479
-El Salvador 39.130
-Jamaica 10.864
-Haití 9.296
-Cuba 8.381
-Uruguay 6.024
-Nicaragua 5.838   



Abrazo.
Gilgamesh***  

Fuentes;
-20minutos
-diariodecuyo
-iprofesional
-cronista
-lanacion
-jbr-pub

4 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Alquimista dijo...

Sismo fuerte se sintió por aquí en San Juan...

Enrique dijo...

Muy buenas noches estimado Gilga. Esperemos que las voluntades de los más, permitan aminorar el escenario mundial tan tenso. Y que nos permita recordar menos fallecidos locales. Muchas saludos a todos

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias hermano.


Alquimista;
sí, afortunadamente sin daños.


Enrique;
gracias Enrique esperemos que ésta sangría cese cuanto antes, aunque sin vacuna efectiva y probado estamos aún muy lejos de evitar más muertes a no ser que la gente tome consciencia y los gobiernos dejen de ceder cada vez que tienen que implementar medidas que si bien resultan antipopulares y duras para la economía, no hay otra solución a la vista. Abrazo.