***Bella jornada dominguera para todxs.
Espero hayan pasado unas bellas fiestas de Navidad, en lo personal todo de 10.
Estamos pasando unos días de grandes calorones, el año había sido bastante agradable, poco y nada de calor pero a partir del 21 de diciembre el calendario se ajustó a las estaciones y los calores agobiantes nos ponen a muchos que los padecemos al borde de un soponcio.
En tiempo de fiestas se imaginarán...hectolitros de cualquier cosa líquida =mayormente con alcohol= se consumen sin piedad ni medida.
Pero hablemos del Sol que es algo que mucho nos importa.
Es poco lo que se puede contar, ninguna sorpresa de Navidad, un Febo famélico e inactivo, con un par de manchas que no mueven el amperímetro;
El panorama es poco alentador si de esperar algún evento se trata, dejo algo de espectativa en 2795 quizás preparándose para dar algún guiño en la bisagra 2020/2021.
El efecto aniquilador de manchas gana la pulseada desde hace años;
Tampoco se espera el arribo de algo importante en los próximos días;
Cuán grande será la flojera de Febo que los Rayos Cósmicos ni lerdos ni perezosos han recuperado sus altos niveles;
26 días le llevó a los CR recuperar sus altos niveles con un Sol dedicado a crear manchas de baja pirotecnia.
De la Pandemia, bueno...todo hoy pasa por las vacunaciones en todo el mundo o bueno...no en todo lamentablemente.
Argentina se ha posicionado muy bien junto con México, Chile y Costa Rica, sin embargo el Gobierno argentino hizo un excelente trabajo previo para garantizarse una cantidad de dosis importante para arrancar la vacunación prácticamente al unísono con las principales potencias del mundo.
*Sin embargo* digo, porque México teniendo unos 127 millones de habitantes en concreto tiene apenas unas 3.000 vacunas en su territorio, Costa Rica con 5 millones de habitantes cuenta hoy con 9.750 dosis, Chile con sus 20 millones de almas cuenta hoy con 10 mil dosis, Argentina con sus casi 46 millones de habitantes cuenta ya con 300 mil dosis.
Está claro que éstos países seguirán recibiendo más dosis de aquí a fin de año =eso espero= pero reitero, hacerse de 300 mil dosis es realmente un dato superpositivo.
Y México ha sido el primer país de América Latina en comenzar a vacunar, aunque tengo datos de que ha sido Puerto Rico.
Aquí en todo el país las 300 mil dosis serán aplicadas desde el Martes y ya en Enero comenzarán a llegar unos 5 millones de dosis más para completar sucesivamente un total de 25 millones adquiridas a Rusia, es decir que aquí en primera instancia la vacuna *Sputnik-Gamaleia* ya está asegurada si bien el Gobierno argentino tiene tratos avanzados con otras como la de Pfizer y Astra-Seneca.
El problema lo están teniendo otros países que se han dormido en los laureles y por el momento no tienen ni una sola dosis en su territorio, ejemplo Perú y Colombia, Uruguay, Paraguay entre otros. Mientras tanto unos 10 países de la región con poco dinero y estructura sanitaria casi inexistente van a depender de la caridad internacional con vacunas gratuitas, donadas por los laboratorios.
Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, y esperamos que al ser *regaladas* sean enviadas en tiempo y forma y con la garantía de que sean *las mismas* que para el resto del mundo y no alguna versión...*light* o experimental.
Pero cuidado...uno no pretende derrumbar ésta ola *optimista* con el inicio de las vacunaciones, sin embargo la realidad nos muestra que la Pandemia está desmadrada, y Europa, Estados Unidos lo saben perfectamente, peor aún con la aparición de las nuevas variantes en Reino Unido, África y ahora también Brasil.
Ésto lo veníamos advirtiendo desde aquí ¡¡desde hace meses!! con información seria, de primera mano, completamente separada de lo que informan los men timedios de descomunicación.
En realidad, más allá de las optimistas declaraciones públicas de gobernantes y opinólogos sobre la posible inutilidad de las vacunas ante las nuevas cepas, ni siquiera los expertos se animarían a firmar un documento afirmando que van a servir..
Vean.., aquí están admitidas las suposiciones, los análisis de situación, pero a la hora de informar o especular con validez voy a las fuentes seriamente, y les puedo decir que el CDC de USA en la última actualización del 23 de Diciembre aseveraba en su sitio oficial que las vacunas de Pfizer y Moderna *podrían no ofrecer protección ni eficacia alguna contra las nuevas variantes conocidas en la última semana*.
Entre ésto y mucho más, el CDC dice;
-En la actualidad, la variante se denomina *SARS-CoV-2 VOC 202012/01*, es decir, la primera variante preocupante de diciembre de 2020 o *B.1.1.7*. La prensa a menudo usa los términos *variante, cepa, linaje y mutante* indistintamente. Por el momento, en el contexto de esta variante, los tres primeros de estos términos generalmente también se usan indistintamente por la comunidad científica.
¿Hemos visto esta variante en Estados Unidos?
La variante VOC 202012/01 no se ha identificado a través de esfuerzos de secuenciación en los Estados Unidos, aunque los virus solo se han secuenciado de aproximadamente 51.000 de los 17 millones de casos estadounidenses. Los viajes en curso entre el Reino Unido y los Estados Unidos, así como la alta prevalencia de esta variante entre las infecciones actuales del Reino Unido, aumentan la probabilidad de importación. Dada la pequeña fracción de infecciones estadounidenses que se han secuenciado, la variante ya podría estar en Estados Unidos sin haber sido detectada.
Bueno...imaginen que le queda a otros países donde ni siquiera existen métodos de secuenciación..., incluso ésta *variente* al día de ayer ya se había identificado en casi toda Europa, Italia, Francia, Alemania, España y con varios casos no sólo uno.
Por eso es que quisiera dar solo buenas noticias pero la realidad es otra, aunque muchos no la quieran admitir.
Ésta cepa tiene en sí misma ¡¡24 mutaciones distintas!!! entonces ¿qué significa ésto? que si bien el virus probablemente dejará como asintomática a muchas personas o sufran solo síntomas leves, demorará la persistencia viral y la diseminación viral por más tiempo y, además, mientras el virus lo daña internamente, podría o posiblemente morir eventualmente debido a una falla orgánica como se vio en casos pasados.
Con el número de mutaciones, especialmente en la proteína de pico, las posibilidades de que *eluda* los anticuerpos policlonales inducidos por las vacunas son extremadamente altas.
Ninguno de los tratamientos con anticuerpos monoclonales o cócteles de Eli Lily o Regeneron podrán funcionar contra la nueva variante.
Los CDC de USA también advirtieron sobre la capacidad de la variante para evadir la detección mediante pruebas de diagnóstico específicas. La mayoría de las pruebas comerciales de reacción en cadena de la polimerasa =PCR= tienen múltiples objetivos para detectar el virus, de modo que incluso si una mutación afecta a uno de los objetivos, los otros objetivos de la PCR seguirán funcionando.
Pero teniendo en cuenta la cantidad de mutaciones en ésta variante, lo más probable es que escape a la detección que resultó en su propagación ya que sólo se detecta mediante secuenciación genómica.
Por eso a veces me encuentro en el dilema de decir o no todo lo que sé, dilema entre contar la crudeza y gravedad de la situación, o no agobiarlos y venderles pececitos de colores.
Pero bueno...confío en vuestra madurez a ésta altura de las circunstancias como para saber que pueden procesar ésta información sin que les afecte, y a quienes sí, ya saben, no vengan por aquí y diviértanse leyendo lo que quieren leer.
Vean la evolución de la Pandemia en gráficos, tanto de nuevos contagios diarios como de fallecimientos a nivel global;
Viendo la tabla de los top 20 en cantidad de contagios advertimos que la gran mayoría ya ha superado el millón, y que la porción de primeros puestos exceptuando el desastre en USA-India y Brasil, está llevando a un pelotón hacia los 2/3 millones de casos, mientras que aquí en América Latina, tanto México como Colombia ha trepado violentamente con rebrotes preocupantes;
Comparen los números de América Latina el Martes 22 de Diciembre;
-Brasil 7.284.166
-Argentina 1.547.138
-Colombia 1.518.067
-México 1.325.915
-Perú 998.475
-Chile 589.189
-Panamá 214.038
-Ecuador 206.329
-República Dominicana 161.930
-Costa Rica 159.893
-Bolivia 150.385
-Guatemala 133.601
-Honduras 117.190
-Venezuela 110.513
-Paraguay 100.612
-El Salvador 43.772
-Uruguay 13.477
-Jamaica 12.354
-Cuba 10.242
-Haití 9.763
-Nicaragua 5.938
Con hoy Domingo 27 de Diciembre;
-Brasil 7.466.189
-Colombia 1.584.903
-Argentina 1.578.267
-México 1.377.217
-Perú 1.006.318
-Chile 600.105
-Panamá 228.724
-Ecuador 209.274
-República Dominicana 166.764
-Costa Rica 162.990
-Bolivia 154.349
-Guatemala 135.309
-Honduras 119.097
-Venezuela 111.951
-Paraguay 104.162
-El Salvador 44.619
-Uruguay 16.218
-Jamaica 12.723
-Cuba 11.205
-Haití 9.805
-Nicaragua 5.991
En apenas 5 días Brasil sumó aprox. 200 mil nuevos casos..Colombia unos 70 mil, México unos 50 mil y Argentina 30 mil y así los de más abajo.
Voy cerrando dejándoles una editorial que considero excelente y que si bien apunta a Argentina sé que es perfectamente aplicable a cualquier país, donde hemos estado viendo aciertos y errores, pero lamentablemente el triunfo del poder económico sobre la salud y la vida.
-En una columna anterior dijimos que la cuarentena argentina, en su fórmula inicial, había contenido una promesa originaria: *si la cumplís nos das el tiempo necesario para ampliar el sistema sanitario, garantizar la atención de quienes se contagien y evitar muertes*. Es indudable que durante varios meses esa promesa originaria fue efectiva: a pesar de las tremendas dificultades, se adecuó el sistema sanitario y se salvaron innumerables vidas, la promesa logró ser creída y la cuarentena pudo ser sostenida, al menos por un tiempo.
Sin embargo, alrededor del mes de julio el rumbo gubernamental, tanto local como nacional, cambió drásticamente. Tras el anuncio de una nueva fase de la cuarentena, de *apertura escalonada*, se enunció el nuevo principio de orientación del comportamiento social que iba a regir los meses venideros: *la responsabilidad es individual*.
A partir de allí, y en una evidente renuncia a intentar regular activamente las actitudes sociales frente a la pandemia, nuestras autoridades optaron orquestadamente por el tristemente conocido laissez faire, laissez passer.
Las causas de esta decisión, de este giro desde una cuarentena estricta a la mera apelación a una difusa *responsabilidad individual* para enfrentar la pandemia, fueron y seguirán siendo bastante inexplicables. Hubo algunas hipótesis en danza: no querer pagar los costos políticos de estrategias más rígidas o impopulares, no tener la autoridad ni las capacidades estatales suficientes para hacer cumplir las medidas, no poder profundizar más aún el profundo deterioro económico que sufrimos, no regalarle a la oposición la imagen de *gobierno con el que, después de todo, fuimos más felices*.
Entre todo lo inexplicable, lo más insólito fue que no sólo se descartó la estrategia de una nueva cuarentena menos estricta, probablemente insostenible, sino también medidas parciales, realizables, incuestionables, que fueron implementadas en otros países del mundo y con grados de dificultad aceptables desde el punto de vista del diseño y la implementación: desde una campaña pública de concientización sobre el peligro del virus covid-19 con un mensaje unificado y estable en el tiempo, pasando por multas puntuales por la mala colocación del barbijo en la vía pública, entre muchas otras.
La fórmula de la *responsabilidad individual* nos acompaña como un enorme velo, como un flou, que nos permite transitar a media luz la tragedia que atravesamos, convalidada por coyunturales disminuciones de los contagios. Además, fue perfectamente compatible con los micronegacionismos que todos y todas practicamos todos los días: barbijo, sí, pero alrededor del cuello o con la nariz afuera; mate al aire libre, sí, pero compartido entre varios; visita fugaz a la familia, sí, pero nos quedamos un ratito más y otro más. Mientras, vemos pasar a los fallecidos cotidianos en una sucesión de gráficos interminables, y hasta hemos establecido para ellos *niveles razonables*.
¿Podría decirse que aquella forma de regulación social tan denostada durante el gobierno de Cambiemos =*cuidate a vos mismo*= y con la que tanto se identifica hoy a la oposición de Juntos por el Cambio, pasó a ser el principal principio regulador del comportamiento social puesto en juego por nuestros gobiernos, tanto locales como nacional? Pero ¿no se había descartado ese principio por habernos llevado hasta el borde mismo del abismo?
Resultados a la vista.
Una nueva ola de contagios parece asomar en el horizonte no tan lejano. Las autoridades de todos los niveles de gobierno se muestran hoy sorprendidas ante este nuevo *rebrote*: tampoco parecen reconocer que cuando a la sociedad se la convoca a la *responsabilidad individual*, la sociedad tiende a actuar…individualmente. Que cuando a la sociedad se le dice *cuidate a vos mismo*, cada uno hace lo que puede y/o lo que quiere, se cuida si le parece, si lo considera necesario, si le resulta posible.
Afortunadamente, el gobierno nacional ya concretó un primer paso contundente en la obtención de una primera tanda de vacunas contra el covid-19, lo que debe ser aplaudido por propios y ajenos. Sin embargo, esa jugada a fondo que supone implementar un titánico plan de vacunación antes de que el escenario interno se desmadre, no será suficiente de mantenerse la actitud gubernamental pasiva en la regulación de las actitudes sociales frente a la pandemia.
En el plano interno los caminos no son muchos, y los costos llegarán, bajo las formas imaginadas o bajo otras. Por un lado, cualquier intento de retornar a medidas más restrictivas tendrá necesariamente un nivel de aceptación o cumplimiento menor, porque la sociedad está exhausta, económica, física y psicológicamente, y no es para menos. Por otro, insistir en el *cuidate a vos mismo* jamás evitará el aumento de los fallecimientos cotidianos, que seguirán creciendo por un largo tiempo más, aún con el plan de vacunación iniciado.
¿Y en el plano externo? Es evidente que aquella *humanidad unida contra la amenaza del covid-19* que supimos ser en los inicios de la pandemia se disgregó cuando llegó la vacuna. A partir de allí, los países de todo el mundo comenzaron a jugar fuerte al *cuídate a vos mismo*, pero con recursos económicos y políticos inmensamente superiores a los nuestros. Y sabemos muy bien quién tiende a llevarse la peor parte cuando esas fuerzas se desatan.
Pese a todo amixs...bien sabemos que nuestras reales esperanzas no deben estar completamente destinadas a éste mundo que ya bien conocemos, pero...siempre se puede estar peor, y es ahí donde debemos trabajar para que las cosas mundanas no sean aún peores, mientras a la esperanza inmaterial la ayudamos y construímos en el aquí y ahora, sin esperar que los demás lo hagan por nosotros.
Cuidémonos como podamos y cuidemos a los demás, nunca permitiendo que el egoísmo nos aleje de nuestro compromiso por hacer el bien, aún en un tiempo tan duro como éste.
Esa es nuestra Fé, acción aquí y ahora mientras habitamos la materia y éste mundo insufrible, escribiendo las hojas futuras para cuando tengamos que regresar a casa.
Abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-cdc
-eldestapeweb
8 comentarios :
Estoy leyendo que chile recibio 10000 dosis de 10 millones que ya compro y mexico unas 1,5 millones de las que recibio 3000 lo lei en infobae, pero ya lo habia escuchado con anterioridad
Plus One.
Hola Gilga. Felices Pascuas. Dejo un video de una catedrática que está en contra de esta vacuna. En ciertos momentos es algo farragoso técnicamente pero creo que se entiende bien y es muy didáctico. Me pregunto por qué no hay un debate abierto en la comunidad científica. Al contrario,el nivel de censura que está soportando está demora es increíble. Y si intento dar respuesta a mi pregunta sólo encuentro la de siempre, el punto dinero. Bueno no me enrollo pese a que da para mucho. Saludos!!
https://medicosporlaverdad.es/informacion-completa-sobre-la-vacuna-covid-19-que-posibilite-un-criterio-fundamentado-dra-maria-jose-martinez-albarracin/
Quise decir señora en vez de demora. Se transcribió mal el ARN jaja
Hola querido amigo, que puedo decir la pandemia.. Nos puso de rodillas y volver a levantarnos esta difícil y la realidad de todo esto es demasiado fuerte la esperanza está como tu dices empezar a valorar lo realmente importante nuestras familias y dar lo mejor de nosotros mismos a los demás, un gran abrazo querido amigo
Gracias Gilga!
Roxana; tal cual Roxana, así es.
LEHAIM; muchas plus gracias amigo.
Nefer; hola amigo, gracias por compartir el material pero verás que no pude abrir el video ni siquiera con firefox, de todos modos me interioricé igual por otros medios, creo que en los siguientes links me eximen de comentarios;
https://maldita.es/malditaciencia/20201215/las-afirmaciones-falsas-del-video-de-maria-jose-martinez-albarracin-miembro-del-grupo-negacionista-medicos-por-la-verdad-espana-sobre-las-vacunas-contra-el-coronavirus/
https://maldita.es/malditaciencia/20201101/afirmaciones-falsas-video-maria-jose-martinez-albarracin-medicos-verdad-vacuna-gripe-covid19/
Abrazo enorme Bro.
Néstor González; ¡¡Así es querido amigo!! no queda mucho más por hacer.¡¡Gran abrazo!!
Marcos; ¡¡a vos amimgo!!
Hola. Siento que no puedas abrirlo. No sé que puede pasar. Después de los links que has puesto tengo todavía más dudas y sospechas. La primera parte del vídeo se limita a leer los propios estudios publicados por Pfizer. Obviamente da suopinión pero los datos están ahi. Supongo que rebatir eso es complicado para un médico que abraze la versión que oficial pues sería tirar piedras contra la misma.
Sobre la segunda parte, la visión de la doctora será rebatible supongo pero que lo hagan debatiendo, no me vale el principio de autoridad de la "comunidad científica". Eso no es ciencia, es dogmatismo. Igualito que con el cambio climático.
Y por cierto, esta catedrática no es negacionistas, por más que la usen unos y otros seńalandola como tal. Ella dice simplemente que el virus ha sido aislado pero no purificado. Y reta a que lo demuestren mostrando los estudios y no lo que han hecho: rellenar los huecos faltantes de la secuencia tirando de bases de datos a través de la bioinformática. Saludos!!
Publicar un comentario