***Próspero inicio de éste primer Miércoles de Junio-2017.
El pensamiento...
Nuestras neuronas..., pensamiento buenos, pensamientos malos, genes heredados, programación desde que nacemos, y el resultado de la vida vivida.
Grandes interrogantes que podemos aclarar un poco luego de presentarles algunos escritos que ayudan a desmenuzar tantos porqués..
Hay tanta diversidad de personas y sus formas de ser y pensar, que las ciencias que estudian la mente y el comportamiento han logrado medianamente compendiarlas y clasificarlas.
No me parece positivo estigmatizar a alguien por su forma de ser, pero todos tenemos en claro que una cosa es tolerar a alguien y dejarlo *ser*, y otra muy distinta es atarse a esa persona para ser su alimento psíquico.
He allí que algunos especialistas han llegado a concluir que esas personas llamadas *negativas*, parecen no tener remedio alguno.
Veamos;
Mientras algunos parecen ser la alegría de la huerta, otros de la huerta solo tienen la cara de acelga. Son esas personas tristes y atormentadas para las que la vida solo es cuesta arriba, y que cambian el cascabel por la banda sonora de las lamentaciones.
¿Sesgo perceptivo?
¿Procesamiento cerebral?
Diferentes teorías explican la génesis de una personalidad gris, apática o depresiva.
Lo cierto es que estos perfiles tienen mucho en común.
Más allá de la psicología clínica y de la psiquiatría, existe todo un mundo de personalidades que en ocasiones rayarán la sospecha patológica.
Pero no están enfermos: son así.
De este modo lo explica Ramón Oria de Rueda, psicoterapeuta:
*Descartando lo que los manuales diagnósticos llaman trastornos del estado de ánimo, que tienen como característica principal una alteración del humor, y los trastornos de la personalidad, quedan algunas personas de las que podemos decir que son, simplemente, negativas*.
Ahondar en el origen de este mal quizá sea estéril, porque en realidad solo habrá una manera de combatir la lacra de la negatividad, según añade Oria:
*No sabemos cuánto hay de herencia genética y cuánto de aprendizaje, y no pudiendo influir sobre lo primero, trataremos de facilitar el aprendizaje de un estilo positivo*.
*La felicidad, al igual que el éxito, tiene una definición subjetiva*, nos recuerda, por su parte, Dafne Cataluña, psicóloga y coach del Instituto Europeo de Psicología Positiva. Para la experta serán fundamentales las expectativas que vertamos sobre nosotros mismos, y la forma en que respondamos a algunos interrogantes acerca de nuestros objetivos y su causa.
*¿Son realmente nuestros, o están motivados por nuestra necesidad de aprobación de los demás?*, invita a considerar. Si se trata de esto último, nos llenará de frustración, algo de lo que precisamente pueden presumir los caracteres amargados.
Son individuos frustrados.
Pero además de objetivos distorsionados, las personas infelices =esas que siempre están amargadas sin motivo aparente que lo justifique= tienen en común otra serie de cosas.
1. *Son tendentes a hacer una atribución interna de incapacidad y una atribución externa de mala suerte*, asegura el clínico.
Es decir: piensan, por un lado, que no son capaces, y por otro, que cuando les va mal, no es culpa suya.
2. Presentan un déficit en las habilidades metacognitivas. *No se permiten reflexionar sobre los propios estados mentales ni reconocer las emociones que surgen*, según explica el psiquiatra y psicoterapeuta italiano Antonio Semerari, autor de varios libros de esta materia.
Aprender a relacionarse con lo que uno siente, observando los pensamientos desde la no identificación con ellos, ha demostrado ser muy eficaz para los perfiles con depresión y ansiedad, según contempla un reciente estudio realizado por la doctora en Psicología Leticia Linares, de la Universidad de Deusto.
3. *La queja es el centro de su vida. Lo ven todo como una profecía auto-cumplida*, describe Oria.
Un patrón sano conllevaría, por el contrario, *perder el miedo a pedir ayuda y comunicar las necesidades personales con empatía*, recuerda Dafne Cataluña, defendiendo los preceptos del profesor de Harvard Tal Ben-Shahar, quien aconseja huir del perfeccionismo para ser feliz en su libro La búsqueda de la felicidad.
4. *Sienten envidia y dificultad para admirar al otro*, advierte el psicoterapeuta: *Son personalidades centradas en sí mismas y en ocasiones con una visión paranoide que les hace difícil mirar más allá*.
Superar la envidia pasará por autoaceptarse a uno mismo tal cual es, con sus fortalezas y debilidades, como opina Cataluña. Con este proceso, *se llegará a la madurez psicológica*.
5. *El egoísmo es la base de su personalidad*, refiere el psicólogo. *La gente negativa es egoísta: habla de sus problemas, de sus dificultades, de sí misma y de su mala fortuna, y esa misma forma de pensar hace que se cumplan sus expectativas*. Además, *aunque encuentren a quien cargue con su desgracia, los egoístas son más enfermizos, más pobres y están más solos*. Justo lo contrario que los más alegres, que derrochan generosidad. *Manejando la gratitud, sentiremos que lo conseguido es valioso y merecedor de elogio*, dice la psicóloga positivista.
6. Su pensamiento está distorsionado y lleno de ideas falaces. Frases como *me lo merezco* =y por ello debería tener ese ascenso=, *tengo que caer bien*, o *si valgo, he de conseguir lo que me proponga*, no son certezas, sino etiquetas mentales poco realistas.
El psicólogo americano Albert Ellis, pionero en el uso de la psicología cognitiva allá por los años 50, inventó la Terapia Racional Emotiva, todavía en vigor, cuyos principios postulan que *no son los hechos lo que nos altera, sino la interpretación que les damos*.
La vida no es *chuli*, por mucho que lo diga Mr. Wonderful
Aunque las expectativas de fracaso suelen precipitarlo y conllevan desilusión y amargura, no conviene dejarse engañar por esos cantos de sirena, eco de las corrientes de autoayuda de las redes sociales.
Oria alerta de un tipo de pensamiento mágico que nos dota de fantasías de omnipotencia:
*No paramos de escuchar que podemos hacer aquello que nos propongamos, y no es verdad. Frases como si quieres volar despliega las alas, o aquello de que el universo conspira a nuestro favor, nos incitan a creer que somos todopoderosos*.
Esto, a la larga, puede ser peor:
*No podemos dejarnos llevar por la industria de la autoayuda, que acaba generando una mayor frustración y solo conviene a sus propios autores*.
En vez de alinearse en un pensamiento mágico como el de los supuestos astros que velan por nuestros intereses, los psicólogos recomiendan *ser objetivos respecto a las propias capacidades y ponerse manos a la obra*.
Al fin y al cabo, las cosas no saldrán solas, ni siquiera cuando uno las merezca.
Tengo un cuñado que es famoso dentro de la familia por su pensamiento siempre negativo y seguramente muchos de ustedes habrán conocido también a personas con esa característica. Yo lo quiero mucho, pero aprendí a que con él era imposible encarar cualquier cosa, por lo tanto =sin dejar de quererlo y respetarlo= entendí que su único papel en mi vida era el de ser *mi cuñado*, el hombre que mi hermana eligió para compartir la vida juntos, y el padre de mi querido sobrino.
Dijo Emment Fox;
*Cualquier pensamiento que no sea positivo y de naturaleza constructiva, relacionado con uno mismo o con otro, es un pensamiento negativo. No se preocupe mucho en cuanto a la clasificación; en la práctica nunca tendrá dudas de si es positivo o negativo; aunque su cerebro trate de engañarlo, el corazón le dirá la verdad*.
Algo que me recuerda a aquello de ...la intuición...
Pero si a la intuición la ayuda el razonamiento, mucho mejor.
Pero así como lo malo es bueno y lo bueno es malo =jeje= hay quienes ven en cierto pensamiento negativo lo que llaman; PD =Pesimismo Defensivo=, tal el caso de la Dra. Julie Norem que en su libro *El poder positivo del pensamiento negativo* nos explica de qué va la cosa;
-*El pesimismo defensivo es una estrategia que consiste en pensar siempre lo peor.
¿Y si el tren llega con retraso y no llega a tiempo a esa importante entrevista de trabajo?
¿Y si no conoce a ninguno de los invitados de la fiesta? ¿Y si no sabe la respuesta a ninguna de las preguntas del examen final?
La doctora Norem ha demostrado que recrearse en pensamientos negativos puede ayudarle a vivir mejor.
En realidad ha descubierto que mucha gente acaba rindiendo menos cuando se la fuerza a pensar en positivo ya que los pensamientos negativos son, a menudo, una estrategia para combatir la ansiedad.
Norem nos cuenta los casos de muchas personas que han conseguido potenciar los pensamientos negativos para aumentar su autoestima y avanzar con paso firme hacia la materialización de sus objetivos más ambiciosos.
Al mismo tiempo nos enseña a mejorar, de una manera más eficaz, la relación entre amigos, de pareja o con los compañeros de trabajo utilizando el pesimismo como arma defensiva en lugar de las tradicionales llamadas al optimismo.
Si usted es un pesimista redomado, un optimista a prueba de bomba o una combinación de ambos, la doctora Norem le enseñará como utilizar su particular visión del mundo para triunfar y conseguir que sus preocupaciones le acaben siendo rentables.
La engañosa sensación de autocontrol consiste en pensar que lo tenemos todo bajo control.
Tener esperanzas positivas aunque sean poco realistas tiende a incrementar la motivación, a aumentar la sensación de control y el buen humor.
Pero el optimismo irreal tiene sus riesgos.
Los optimistas estratégicos tienen una gran autoestima y se sirven de las ilusiones positivas.
¿Cuál es la relación entre la estrategia de los PD y su nivel de autoestima?
Los PD tienen una imagen negativa de sí mismos y no recurren a las ilusiones de realidad positivas para mejorar la concepción propia.
¿Por qué todo el mundo está obligado a sentirse tan bien consigo mismo?
Si todo lo que somos capaces de ver es lo positivo, ¿cómo diablos se supone que debemos intentar mejorar?
En un cursillo lo especialistas en motivación pueden poner a la gente de buen humor y hacerlos sentir mejor consigo mismos con cierta facilidad después de una sesión.
Por desgracia, uno o dos días después nos damos cuenta de que ni nosotros ni nuestras vidas han dado ningún giro significativo.
Los PD simplemente toman directamente el control de sus vidas, con toda la satisfacción que ello acarrea =no crean ilusiones positivas para sentir que su vida está bajo control=.
*El proceso de selección es una auténtica locura así que el único modo de enfrentarse a él es trabajando como una loca*.
Esta afirmación no corresponde a una persona positiva pero sí a una con mucha determinación.
Como todo en la vida....es necesario cierto equilibrio, todo extremo es sólo una parte del todo, los grises son válidos antes que o negro o blanco.
En mi caso no soy de pensamientos negativos, tampoco compro el *couching* de pececitos de colores del ¡¡pum para arriba!! ni el *Soy feliz* de Ricardo Montaner.
Francamente vivo el *ahora*, por ejemplo mientras escribo estoy pensando en eso, cuando trabajo pienso en el trabajo que estoy haciendo, trato de, ni regresar al pasado ni de apurarme a adivinar el futuro, y cuando debo tomar alguna decisión evalúo los pro y los contra, busco un plan B-C o D, y lo que salga deja de ser una preocupación ya que he evaluado la posibilidad de que las cosas no salgan como uno quiere, por lo tanto el asunto no pasa de ahí.
No estamos capacitados para hacer posibles todos nuestros deseos, si así fuera resucitaríamos a los muertos y hasta ahora sólo lo hizo posible alguien hace 2000 años, nuestras libres decisiones no significan en absoluto materializar todo lo deseado de lo contrario la guerra ya habría terminado hace mucho tiempo, por más que yo decida vivir sanamente mi organismo se está muriendo a cada segundo, es decir que las elecciones son una cosa, y aún así lo elegido no garantiza absolutamente nada si entendemos que vivimos en sociedad, y el otro existe y es determinante.
Pensar en positivo es el ideal, pero siempre con los pies sobre la tierra y no ignorando lo que ello significa, un enorme hormiguero en el cual somos apenas una hormiga entre miles de millones.
Para finalizar, me han gustado unas buenas reflexiones de María del Carmen Navarro Maldonado, Profesora-Investigadora titular adscrita al Departamento de Biología de la Reproducción en la Unidad Iztapalapa de la UAM =Universidad Autónoma Metropolitana de México=;
La peste de las neuronas
Decíamos que aquello en lo que creemos, en eso nos convertimos, si creemos que merecemos sufrimiento e inmerecemos el bien, que no nos extrañe la oleada de pensamientos y afirmaciones negativas que vemos plasmadas.
El problema es que como ya se ha dicho, los pensamientos y afirmaciones negativas dado que son creativas, nos hacen crear más de lo mismo haciéndonos entrar en un círculo vicioso que podemos explicar con el ejemplo siguiente:
–Creo que soy malo, luego entonces me va mal; me va mal, luego entonces creo que es porque soy malo.
O bien:
–Creo que soy bueno, luego entonces me va bien; me va bien, luego entonces creo que es porque soy bueno.
Nuevamente la creencia *soy malo*, *soy bueno* es la causa, y el efecto es la experiencia resultado de ella =me va mal, me va bien=.
Ahora que si hablamos de una peste de las neuronas;
¿Cuáles serán las posibles formas de transmisión de este mal?
Pues aquellas a las que constantemente estén siendo expuestas nuestras neuronas: bombardeos de creencias, paradigmas, prejuicios, imágenes, palabras, todos estos transmitidos por nuestros padres, la familia, los amigos, la escuela, la sociedad, la religión, las culturas, los medios de comunicación =televisión, cine, radio, periódicos, revistas, libros, la red, anuncios, panorámicos, etcétera=.
Por consiguiente, los síntomas palpables de la enfermedad son:
el temor y su consecuencia la competencia y su consecuencia la violencia y su consecuencia la división y su consecuencia el exterminio y su consecuencia la soledad.
Más efectos producto de causas resultado de la principal causa… la ignorancia.
Afortunadamente y como en toda enfermedad, la peste de las neuronas tiene tratamiento, remedio, algo que la contrarreste.
Si la principal causa que la origina es la ignorancia, la causa que la remedie es entonces el conocimiento.
Conocimiento
Siendo atrevida, puedo suponer que aquella verdad a la que hacía referencia Jesús de Nazareth, es la que en *verdad* salvará al mundo de la ignorancia. Desafortunadamente, los seres humanos tendemos a endiosar a ciertos mensajeros de grandes verdades, olvidándonos muchas veces del mensaje, algo así como conformarse con ver la luz que proviene de alguien, sin reconocer la nuestra propia.
Norman Ashley, cuando dijo que no debemos ser meros observadores de los acontecimientos, sino participantes activos en el cambio de los mismos. Que la visión del futuro debe pecar de grandiosa, debe justificar el esfuerzo porque una visión del futuro determina nuestro destino. Finalmente dijo que una visión del futuro sin acción es simplemente un sueño, una acción sin visión del futuro carece de sentido y una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar al mundo.
Conocimiento...y Acción.., algo de lo cual siempre hablo aquí, los buenos deseos sin acción están condenados a morirse en el cerebro.
¿Levantar una pared? ..pero si son como ¡¡¡1.000 ladrillos!!
Poniendo el primero se empieza..sin contar cuántos faltan...
Gilgamesh***
Fuentes;
-elpais
-wellesley
-amazon
-uam
miércoles, 7 de junio de 2017
* Mental *
Publicado por
Gilgamesh
en
14:44
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martes, 6 de junio de 2017
* Tesoros de Sabiduría; Don Roberto-5 *
***Hermosa y bella noche de Martes para todos.
Continuamos con el trabajo del Dr. Assagioli, hoy entrando más en detalle sobre la gran necesidad en éstos últimos tiempos de identificar una dualidad que persiste y que, a mi forma de acostumbrada de decir; *nos peina con raya al medio*.
De un lado la búsqueda de depuración personal en pos de asumir un grado de consciencia que haga de nuestra propia vida y de ella en relación con los demás, una *existencia* por la cual valga la pena vivir.
Del el otro lado, una especie de deterioro a nivel moral-humano que nos vuelve herramientas puestas al servicio del mal, del engaño, del retroceso, de la involución.
Assagioli nos va a explicar su *clasificación* de cómo podrían funcionar las relaciones entre lo *supraconsciente* y su aplicación a la vida ordinaria o *estado de vigilia*, detalles muy importantes que ponen de manifiesto los distintos estadíos a través de los cuales podemos identificar ese bendito proceso que necesita de tiempo, voluntad y mucha sagacidad para no confundirse con las nocivas ataduras de la trampa latente en la consciencia inferior.
Vamos a llegar hasta desarrollar el ítem Nº1
=la Intuición=, para proseguir con los siguientes en otra futura entrega;
6. La inspiración transpersonal.
Si observamos los *signos de los tiempos*, es decir, el estado actual de la humanidad, de sus intereses y de sus comportamientos, podremos observar fácilmente una creciente polarización entre dos tendencias opuestas. Por un lado, existe un exasperado deseo y una afanosa búsqueda de posesiones materiales, de goces sensuales, de dominar la naturaleza y a otros seres humanos con sus consiguientes consecuencias de licenciosidad y de autoafirmación en todos los ámbitos, de agresividad y violencia individual y colectiva.
Por otro lado existe también, de forma más o menos evidente, una marcada insatisfacción hacia todo esto, o incluso una abierta rebelión, sobre todo entre los jóvenes, y una búsqueda, consciente o no, de valores y de retribuciones de otra índole más elevada, con un anhelo hacia lo que genéricamente se denomina espiritual o religioso. Pero en este campo existen numerosas incertidumbres, confusiones y malentendidos.
Se da la extraña paradoja de que, mientras abundan los testimonios de experiencias que hombres y mujeres de todos los tiempos y de todos lo lugares han tenido en esa esfera superior, los estudios científicos y las investigaciones a este respecto son sin embargo escasos y muy poco satisfactorios.
Los motivos son muy diversos.
Ante todo, está el problema de una errónea concepción del método científico, que se limita a utilizar técnicas cuantitativas y estadísticas adaptadas a las ciencias naturales. Además, la mente se muestra reacia a admitir la existencia de una realidad y de unos valores no racionales, confundiendo lo que es super-racional con lo irracional o, mejor dicho, anti-racional.
Después esta el hecho de que, normalmente, las descripciones de tales experiencias han sido vinculadas con doctrinas religiosas, con imágenes, símbolos y formas que ya no son aceptados o considerados como válidos por un número cada vez mayor de personas.
Tal y como decía Keyserling, con su característica irreverencia:
*Han sido expuestas en el marco de sus propios prejuicios*.
Otra dificultad es la de la inadecuación del lenguaje y de las expresiones verbales para comunicar la verdadera naturaleza de las experiencias transpersonales.
Todos los que han intentado hacerlo han dicho que, en realidad, son inefables. Finalmente, también existe el miedo a aventurarse en un mundo distinto al habitual, en un mundo desconocido y desconcertante. A menudo, esto se ve acentuado por el hecho de que esta conquista ha sido eminentemente presentada bajo una forma negativa de renuncia a todo aquello con lo que el hombre se siente generalmente vinculado, sin llegar a resaltar suficientemente todos los aspectos positivos y gozosos de la misma.
De todo ello se derivan fuertes renuencias y resistencias, por lo que no es raro que se produzca lo que se conoce por *el rechazo de lo sublime*. Sin embargo, y a pesar de todo, la mencionada insatisfacción y la consiguiente búsqueda de *algo diferente*, el atractivo de las exploraciones y de la conquista de los mundos interiores, de los cuales muchos han tenido presentimientos, a menudo se ha transformado en un resplandor o incluso en un vivido rayo de luz y ha hecho que muchos de los que se han presentado como mensajeros y guías en esos campos hayan atraído a un gran número de personas, agrupando a su alrededor a simpatizantes y a discípulos entusiastas y a menudos fanáticos.
Pero el valor de estos mensajes y la capacidad de esos guías, de esos *maestros*, son muy diversos.
Junto a las elevadas y genuinas enseñanzas, existen también otras muchas que son falsas y en las que la verdad y lo ilusorio se entremezclan en grado diverso. Junto a los guías verdaderamente sabios, también están *los falsos profetas*, quienes utilizan y enseñan métodos no válidos e incluso peligrosos.
Por ello, resulta sumamente urgente y necesario un estudio y una experimentación científica en este campo, que permita una evaluación totalmente independiente de cualquier doctrina, sistema o autoridad personal.
Este estudio y esta investigación ya han sido iniciados y van desarrollándose rápidamente: constituyen una nueva rama de la psicología a la que se ha llamado transpersonal y que podría considerarse como una *psicología de lo elevado*.
Pero esto tan sólo es un comienzo: todavía queda mucho por nacer. Por mi parte, me dediqué a ello hace ya más de diez años y ahora me he propuesto seguir haciéndolo de una forma más, coordinada y sistemática =en el buen sentido de la palabra=, es decir, escribiendo coordinadamente un libro sobre *La psicología de lo elevado y del Sí Mismo*.
Uno de los principales temas de esta *psicología de lo elevado* es el de la relación entre las actividades superconscientes transpersonales y la vida consciente, o mejor dicho, sobre las distintas modalidades y estados del trasvase de contenido y energías superconscientes al ámbito de la consciencia normal de vigilia. Estas modalidades son muy diversas y pueden ser indicadas de la siguiente forma:
1. Intuición
2. Imaginación
3. Iluminación
4. Revelación
5. Inspiración
6. Creación
7. Comprensión e interpretación.
Estas modalidades no suelen desarrollarse separadamente sino que a menudo suelen hacerlo al mismo tiempo y en cierto aspecto, de forma bastante unitaria. Por ello, a veces incluso pueden llegar a confundirse entre sí. Pero para su estudio científico es preciso poner en evidencia las distinciones y las diferencias existentes entre cada una de ellas. Tan sólo después de haberlo hecho así, se podrán reconocer y comprender tanto sus relaciones como sus interacciones.
A su vez, este estudio posee varios aspectos o fases que también habrá que diferenciar:
1. Ante todo, la fenomenología; es decir: la recopilación de experiencias espontáneas y de los hechos observados, descritos y expresados por muchas personas de todos los tiempos y lugares.
2. La modalidad del proceso de trasvase entre el super-consciente y la conciencia.
3. Las técnicas que han sido y siguen siendo utilizadas para provocar o favorecer dicho trasvase. Estas técnicas incluyen las diferentes prácticas =externas o internas= de las distintas religiones, así como toda una serie de ejercicios denominados de muy diversas formas, pero que podrían ser incluidos bajo el nombre genérico de yoga.
4. Los resultados inmediatos y los efectos sucesivos que de ellos se deriven.
5. Los métodos para prevenir los peligros y reparar los daños que pudieran producirse debido al *descenso* o irrupción de las energías transpersonales.
6. Las formas para el mejor y más útil uso de esas realizaciones y energías. Vamos a examinar primero las modalidades del trasvase de los elementos y actividades superconscientes al campo de la conciencia.
1. La Intuición
Aquí es preciso distinguir entre la intuición como función psíquica, por un lado, y los resultados de su actividad, es decir, las intuiciones propiamente dichas con sus diversas características por otro. La definición usual de este concepto proviene de su etimología: *in-tueri*, es decir *ver dentro*.
Se trata de la visión, de la percepción inmediata de un objeto presente, tomado en su realidad individual. La intuición, como función específicamente cognoscitiva y autónoma, se contempla en general actualmente y ha sido reconocida en el pasado, tanto en Oriente como en Occidente. Sin embargo, la psicología que se autodefine como científica no la ha reconocido como medio válido de conocimiento, debido a la limitada y unilateral concepción de los ámbitos y métodos de la ciencia, o bien la ha identificado con la percepción sensorial directa de los estímulos externos.
Pero siempre ha existido y todavía sigue existiendo una reacción contra este injustificado exclusivismo. Los dos mayores defensores de la validez y del valor de las intuiciones fueron, sobre todo, Bergson y Keyserling. Ambos están considerados y catalogados como filósofos, pero tuvieron un finísimo sentido psicológico basado precisamente en la intuición y, en el caso de Keyserling, también en su gran capacidad de empatía y compenetración.
Por ello, su valiosísima contribución al conocimiento del alma humana deberá ser debidamente respetada y tomada muy en cuenta por parte de la nueva psicología científica. Jung, desde un ámbito más estrictamente psicológico, tuvo el mérito de afianzar la existencia y la validez de la intuición como función psíquica específica y autónoma. Este nos lo explica así:
*Bajo mi punto de vista, la intuición es una función psicológica fundamental; no se trata de una sensación, ni de un sentimiento, ni de una deducción intelectual... Mediante la intuición, cada contenido se presenta como un todo completo en sí mismo, sin que seamos capaces de explicar o de descubrir cómo ha sucedido tal cosa... Por ello, el conocimiento intuitivo posee un carácter intrínseco de certeza y de convicción, el cual indujo a Spinoza a sostener que la *ciencia intuitiva es la forma suprema de conocimiento*.
A esta forma de conocimiento Jung la llama *irracional*, pero esta designación se presta a equívocos porque nos induce a contemplarla como contraria a la razón, mientras que en realidad es solamente distinta, pero no opuesta; Se podría llamar para-racional, o mejor todavía, transracional.
Existen varios tipos de intuición.
Ante todo están las intuiciones sensoriales, constituidas por la percepción consciente de las impresiones visibles, auditivas, táctiles, etc., producidas por estímulos procedentes del ambiente.
No haré hincapié sobre ellas porque se desarrollan en los niveles psíquicos personales y no atañen al superconsciente.
Después están las intuiciones de las ideas, en el sentido platónico, que proceden de una región superior a aquella donde normalmente funciona la mente ordinaria y, por consiguiente, pueden considerarse transpersonales.
Lo mismo puede decirse de los demás tipos de intuiciones superiores, es decir, de las estéticas, de las religiosas, de las místicas e incluso de las científicas =por ejemplo, las intuiciones de la matemática superior=.
De hecho, hay muchas personas que deberían haber sido consideradas como normales y no lo han sido.
Esto denota la diferencia entre la vida psicológica ordinaria y la transpersonal. Las intuiciones se presentan en la conciencia o son percibidas de dos formas.
La primera, que es la que se halla más vinculada al significado etimológico, puede describirse como la apertura de un *ojo interno* que permite ver o percibir una realidad que la visión normal no vislumbra.
La otra forma puede ser comparada a un resplandor, a un relámpago, a un rayo de luz que se enciende en el campo de la conciencia y que es percibido por el yo, por el centro de la conciencia, desde su nivel o sede habitual.
Un carácter común y específico de la intuiciones es su autenticidad.
Confieren la percepción del objeto en su totalidad, en su conjunto, como un todo orgánico, y por ello se diferencian de la conciencia mental, que es analítica. Keyserling lo manifiesta con gran evidencia:
*... En definitiva, el hombre, al igual que el resto de los animales, está íntimamente vinculado a todo el complejo de seres y cosas, y si le falla el instinto o lo tiene muy atrofiado, no puede entonces fiarse de sus impulsos elementales y tiene que intervenir el equivalente humano del instinto para que el hombre se atreva a orientarse libremente en el cosmos. En este sentido, sólo los intuitivos son libres; y por esta razón, tan sólo entre ellos surgen los grandes reveladores, los conductores y los innovadores... Esta es otra característica específica de la intuición: su dirección hacia el progreso, hacia el futuro.
...La intuición =afirma Keyserling= penetra el velo del porvenir y, por consiguiente, de lo posible. Pero la realidad está en perpetua transformación y por ello sólo puede verla quien puede aferrar directamente aquello que =de vez en cuando= es posible, y ello en un doble sentido: primero de todo porque, más allá de los hechos, existen algunas *posibilidades*;
en segundo lugar, porque son capaces de percibir directamente, y de entre todas las posibilidades, aquellas que =ocasionalmente y en determinadas condiciones= pueden llegar a realizarse.
Tanto la una como la otra no pueden derivarse sino de la experiencia interior y primordial de la totalidad. Finalmente =observa todavía Keyserling= la intuición también se halla estrechamente vinculada al amor*.
Por todas estas razones, la intuición, más que la calidad del objeto lo que capta es la esencia, lo que es.
Por ello es uno de los campos de investigación de la nueva psicología del ser, de la cual Maslow ha sido el pionero.
Gilgamesh***
De un lado la búsqueda de depuración personal en pos de asumir un grado de consciencia que haga de nuestra propia vida y de ella en relación con los demás, una *existencia* por la cual valga la pena vivir.
Del el otro lado, una especie de deterioro a nivel moral-humano que nos vuelve herramientas puestas al servicio del mal, del engaño, del retroceso, de la involución.
Assagioli nos va a explicar su *clasificación* de cómo podrían funcionar las relaciones entre lo *supraconsciente* y su aplicación a la vida ordinaria o *estado de vigilia*, detalles muy importantes que ponen de manifiesto los distintos estadíos a través de los cuales podemos identificar ese bendito proceso que necesita de tiempo, voluntad y mucha sagacidad para no confundirse con las nocivas ataduras de la trampa latente en la consciencia inferior.
Vamos a llegar hasta desarrollar el ítem Nº1
=la Intuición=, para proseguir con los siguientes en otra futura entrega;
6. La inspiración transpersonal.
Si observamos los *signos de los tiempos*, es decir, el estado actual de la humanidad, de sus intereses y de sus comportamientos, podremos observar fácilmente una creciente polarización entre dos tendencias opuestas. Por un lado, existe un exasperado deseo y una afanosa búsqueda de posesiones materiales, de goces sensuales, de dominar la naturaleza y a otros seres humanos con sus consiguientes consecuencias de licenciosidad y de autoafirmación en todos los ámbitos, de agresividad y violencia individual y colectiva.
Por otro lado existe también, de forma más o menos evidente, una marcada insatisfacción hacia todo esto, o incluso una abierta rebelión, sobre todo entre los jóvenes, y una búsqueda, consciente o no, de valores y de retribuciones de otra índole más elevada, con un anhelo hacia lo que genéricamente se denomina espiritual o religioso. Pero en este campo existen numerosas incertidumbres, confusiones y malentendidos.
Se da la extraña paradoja de que, mientras abundan los testimonios de experiencias que hombres y mujeres de todos los tiempos y de todos lo lugares han tenido en esa esfera superior, los estudios científicos y las investigaciones a este respecto son sin embargo escasos y muy poco satisfactorios.
Los motivos son muy diversos.
Ante todo, está el problema de una errónea concepción del método científico, que se limita a utilizar técnicas cuantitativas y estadísticas adaptadas a las ciencias naturales. Además, la mente se muestra reacia a admitir la existencia de una realidad y de unos valores no racionales, confundiendo lo que es super-racional con lo irracional o, mejor dicho, anti-racional.
Después esta el hecho de que, normalmente, las descripciones de tales experiencias han sido vinculadas con doctrinas religiosas, con imágenes, símbolos y formas que ya no son aceptados o considerados como válidos por un número cada vez mayor de personas.
Tal y como decía Keyserling, con su característica irreverencia:
*Han sido expuestas en el marco de sus propios prejuicios*.
Otra dificultad es la de la inadecuación del lenguaje y de las expresiones verbales para comunicar la verdadera naturaleza de las experiencias transpersonales.
Todos los que han intentado hacerlo han dicho que, en realidad, son inefables. Finalmente, también existe el miedo a aventurarse en un mundo distinto al habitual, en un mundo desconocido y desconcertante. A menudo, esto se ve acentuado por el hecho de que esta conquista ha sido eminentemente presentada bajo una forma negativa de renuncia a todo aquello con lo que el hombre se siente generalmente vinculado, sin llegar a resaltar suficientemente todos los aspectos positivos y gozosos de la misma.
De todo ello se derivan fuertes renuencias y resistencias, por lo que no es raro que se produzca lo que se conoce por *el rechazo de lo sublime*. Sin embargo, y a pesar de todo, la mencionada insatisfacción y la consiguiente búsqueda de *algo diferente*, el atractivo de las exploraciones y de la conquista de los mundos interiores, de los cuales muchos han tenido presentimientos, a menudo se ha transformado en un resplandor o incluso en un vivido rayo de luz y ha hecho que muchos de los que se han presentado como mensajeros y guías en esos campos hayan atraído a un gran número de personas, agrupando a su alrededor a simpatizantes y a discípulos entusiastas y a menudos fanáticos.
Pero el valor de estos mensajes y la capacidad de esos guías, de esos *maestros*, son muy diversos.
Junto a las elevadas y genuinas enseñanzas, existen también otras muchas que son falsas y en las que la verdad y lo ilusorio se entremezclan en grado diverso. Junto a los guías verdaderamente sabios, también están *los falsos profetas*, quienes utilizan y enseñan métodos no válidos e incluso peligrosos.
Por ello, resulta sumamente urgente y necesario un estudio y una experimentación científica en este campo, que permita una evaluación totalmente independiente de cualquier doctrina, sistema o autoridad personal.
Este estudio y esta investigación ya han sido iniciados y van desarrollándose rápidamente: constituyen una nueva rama de la psicología a la que se ha llamado transpersonal y que podría considerarse como una *psicología de lo elevado*.
Pero esto tan sólo es un comienzo: todavía queda mucho por nacer. Por mi parte, me dediqué a ello hace ya más de diez años y ahora me he propuesto seguir haciéndolo de una forma más, coordinada y sistemática =en el buen sentido de la palabra=, es decir, escribiendo coordinadamente un libro sobre *La psicología de lo elevado y del Sí Mismo*.
Uno de los principales temas de esta *psicología de lo elevado* es el de la relación entre las actividades superconscientes transpersonales y la vida consciente, o mejor dicho, sobre las distintas modalidades y estados del trasvase de contenido y energías superconscientes al ámbito de la consciencia normal de vigilia. Estas modalidades son muy diversas y pueden ser indicadas de la siguiente forma:
1. Intuición
2. Imaginación
3. Iluminación
4. Revelación
5. Inspiración
6. Creación
7. Comprensión e interpretación.
Estas modalidades no suelen desarrollarse separadamente sino que a menudo suelen hacerlo al mismo tiempo y en cierto aspecto, de forma bastante unitaria. Por ello, a veces incluso pueden llegar a confundirse entre sí. Pero para su estudio científico es preciso poner en evidencia las distinciones y las diferencias existentes entre cada una de ellas. Tan sólo después de haberlo hecho así, se podrán reconocer y comprender tanto sus relaciones como sus interacciones.
A su vez, este estudio posee varios aspectos o fases que también habrá que diferenciar:
1. Ante todo, la fenomenología; es decir: la recopilación de experiencias espontáneas y de los hechos observados, descritos y expresados por muchas personas de todos los tiempos y lugares.
2. La modalidad del proceso de trasvase entre el super-consciente y la conciencia.
3. Las técnicas que han sido y siguen siendo utilizadas para provocar o favorecer dicho trasvase. Estas técnicas incluyen las diferentes prácticas =externas o internas= de las distintas religiones, así como toda una serie de ejercicios denominados de muy diversas formas, pero que podrían ser incluidos bajo el nombre genérico de yoga.
4. Los resultados inmediatos y los efectos sucesivos que de ellos se deriven.
5. Los métodos para prevenir los peligros y reparar los daños que pudieran producirse debido al *descenso* o irrupción de las energías transpersonales.
6. Las formas para el mejor y más útil uso de esas realizaciones y energías. Vamos a examinar primero las modalidades del trasvase de los elementos y actividades superconscientes al campo de la conciencia.
1. La Intuición
Aquí es preciso distinguir entre la intuición como función psíquica, por un lado, y los resultados de su actividad, es decir, las intuiciones propiamente dichas con sus diversas características por otro. La definición usual de este concepto proviene de su etimología: *in-tueri*, es decir *ver dentro*.
Se trata de la visión, de la percepción inmediata de un objeto presente, tomado en su realidad individual. La intuición, como función específicamente cognoscitiva y autónoma, se contempla en general actualmente y ha sido reconocida en el pasado, tanto en Oriente como en Occidente. Sin embargo, la psicología que se autodefine como científica no la ha reconocido como medio válido de conocimiento, debido a la limitada y unilateral concepción de los ámbitos y métodos de la ciencia, o bien la ha identificado con la percepción sensorial directa de los estímulos externos.
Pero siempre ha existido y todavía sigue existiendo una reacción contra este injustificado exclusivismo. Los dos mayores defensores de la validez y del valor de las intuiciones fueron, sobre todo, Bergson y Keyserling. Ambos están considerados y catalogados como filósofos, pero tuvieron un finísimo sentido psicológico basado precisamente en la intuición y, en el caso de Keyserling, también en su gran capacidad de empatía y compenetración.
Por ello, su valiosísima contribución al conocimiento del alma humana deberá ser debidamente respetada y tomada muy en cuenta por parte de la nueva psicología científica. Jung, desde un ámbito más estrictamente psicológico, tuvo el mérito de afianzar la existencia y la validez de la intuición como función psíquica específica y autónoma. Este nos lo explica así:
*Bajo mi punto de vista, la intuición es una función psicológica fundamental; no se trata de una sensación, ni de un sentimiento, ni de una deducción intelectual... Mediante la intuición, cada contenido se presenta como un todo completo en sí mismo, sin que seamos capaces de explicar o de descubrir cómo ha sucedido tal cosa... Por ello, el conocimiento intuitivo posee un carácter intrínseco de certeza y de convicción, el cual indujo a Spinoza a sostener que la *ciencia intuitiva es la forma suprema de conocimiento*.
A esta forma de conocimiento Jung la llama *irracional*, pero esta designación se presta a equívocos porque nos induce a contemplarla como contraria a la razón, mientras que en realidad es solamente distinta, pero no opuesta; Se podría llamar para-racional, o mejor todavía, transracional.
Existen varios tipos de intuición.
Ante todo están las intuiciones sensoriales, constituidas por la percepción consciente de las impresiones visibles, auditivas, táctiles, etc., producidas por estímulos procedentes del ambiente.
No haré hincapié sobre ellas porque se desarrollan en los niveles psíquicos personales y no atañen al superconsciente.
Después están las intuiciones de las ideas, en el sentido platónico, que proceden de una región superior a aquella donde normalmente funciona la mente ordinaria y, por consiguiente, pueden considerarse transpersonales.
Lo mismo puede decirse de los demás tipos de intuiciones superiores, es decir, de las estéticas, de las religiosas, de las místicas e incluso de las científicas =por ejemplo, las intuiciones de la matemática superior=.
De hecho, hay muchas personas que deberían haber sido consideradas como normales y no lo han sido.
Esto denota la diferencia entre la vida psicológica ordinaria y la transpersonal. Las intuiciones se presentan en la conciencia o son percibidas de dos formas.
La primera, que es la que se halla más vinculada al significado etimológico, puede describirse como la apertura de un *ojo interno* que permite ver o percibir una realidad que la visión normal no vislumbra.
La otra forma puede ser comparada a un resplandor, a un relámpago, a un rayo de luz que se enciende en el campo de la conciencia y que es percibido por el yo, por el centro de la conciencia, desde su nivel o sede habitual.
Un carácter común y específico de la intuiciones es su autenticidad.
Confieren la percepción del objeto en su totalidad, en su conjunto, como un todo orgánico, y por ello se diferencian de la conciencia mental, que es analítica. Keyserling lo manifiesta con gran evidencia:
*... En definitiva, el hombre, al igual que el resto de los animales, está íntimamente vinculado a todo el complejo de seres y cosas, y si le falla el instinto o lo tiene muy atrofiado, no puede entonces fiarse de sus impulsos elementales y tiene que intervenir el equivalente humano del instinto para que el hombre se atreva a orientarse libremente en el cosmos. En este sentido, sólo los intuitivos son libres; y por esta razón, tan sólo entre ellos surgen los grandes reveladores, los conductores y los innovadores... Esta es otra característica específica de la intuición: su dirección hacia el progreso, hacia el futuro.
...La intuición =afirma Keyserling= penetra el velo del porvenir y, por consiguiente, de lo posible. Pero la realidad está en perpetua transformación y por ello sólo puede verla quien puede aferrar directamente aquello que =de vez en cuando= es posible, y ello en un doble sentido: primero de todo porque, más allá de los hechos, existen algunas *posibilidades*;
en segundo lugar, porque son capaces de percibir directamente, y de entre todas las posibilidades, aquellas que =ocasionalmente y en determinadas condiciones= pueden llegar a realizarse.
Tanto la una como la otra no pueden derivarse sino de la experiencia interior y primordial de la totalidad. Finalmente =observa todavía Keyserling= la intuición también se halla estrechamente vinculada al amor*.
Por todas estas razones, la intuición, más que la calidad del objeto lo que capta es la esencia, lo que es.
Por ello es uno de los campos de investigación de la nueva psicología del ser, de la cual Maslow ha sido el pionero.
Gilgamesh***
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Gilgamesh
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* Cruje el sistema *
***Excelente inicio de Martes para todos.
Cruje la economía, crujen los Estados, el *sistema* derrapa sin freno alguno, sólo falta...el *cuándo*.
Revisando diversos sitios especializados en el mundo de la economía, el pronóstico es sombrío y desalentador, muy a pesar de las noticias edulcoradas que emanan desde los mentideros oficiales con el afán de generar un ambiente optimista que...ni ellos se lo creen..
Algunos datos;
-Los Estados Unidos, después de ocho años de George W. Bush y ocho más de Barack Obama, está ahora sentado sobre $ 20 billones de dólares en deuda , una cantidad que es más del 104 % del producto bruto interno. Japón, la tercera economía del mundo, tiene una relación deuda-PIB de un asombroso 250 %, una cifra que ha crecido constantemente desde 2007, cuando era del 183 %. La deuda de Italia es de 132 %, la segunda peor en el mundo.
Los EE.UU. es tercero, seguido de España 99,4 %, Francia 96 % y Canadá 91,5 %.
China, la segunda mayor economía del mundo, tiene una relación deuda-PIB de un muy manejable 42,9 %. Rusia un 17,7 %, lo cual es extremadamente bajo. Pero estas relaciones de gama baja están cambiando, y rápidamente, varios informes revelan que el 60% de los países estará en bancarrota dentro de 50 años...
Francamente, la mayoría de los países occidentales han estado durante mucho tiempo viviendo mucho más allá de su capacidad.
Los ingresos fiscales y otras formas de ingresos para los gobiernos están muy por debajo de los gastos año tras año; peor aún, los mayores gastos para los gobiernos occidentales liberales es la provisión de beneficios sociales como la jubilación, la salud y el bienestar, y son políticamente intocables . Ellos no se pueden cortar; ni siquiera pueden ser reducidos sin provocar ultraje y la violencia política. En cuanto a los EE.UU., el gobierno no es el único con los números en rojo.
Hay una deuda soberana tremenda, sin garantía para la vivienda, préstamos para compra de automóviles, deudas corporativas y deuda de los estudiantes que están a niveles récord, según Dambisa Moyo , el director de la empresa de servicios financieros Barclays. Solamente en concepto de tarjetas de crédito los estadounidenses deben algo cerca de 1 billón de dólares, mientras que las empresas estadounidenses han acumulado deuda en alrededor de 7.8 billones de dólares desde 2010, por lo que *su capacidad para cubrir los pagos de intereses está en su nivel más bajo desde 2008*, el año de la gran recesión causado principalmente por el colapso de la industria de hipotecas de alto riesgo.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, que tiene un registro irregular de precisión, sin embargo, ha estimado que, con la actual trayectoria, la deuda de Estados Unidos está en camino de duplicarse en los próximos 30 años. Estas tendencias se están viendo en todo el mundo ahora, escribe Moyo. La deuda es *persistentemente alta en Europa*, cada vez más alta en Asia y *creciente en los mercados emergentes más amplios*. En 10 años de plazo desde el último colapso fiscal global, el mundo vuelve a tener todos los ingredientes de una crisis inminente. Moyo ha añadido:
*En noviembre del año pasado, los hogares en el Reino Unido quedaron sin garantía de deuda y sobrepasaron los máximos previos a la crisis financiera en 2008. En el Reino Unido, la deuda, excluyendo los préstamos estudiantiles, se arrastró hasta 192 millones de euros, la cifra más alta desde diciembre de 2008, y sigue en aumento este año*.
Mientras tanto, en la zona del euro, los ratios de deuda-PIB en Grecia, Italia, Portugal y Bélgica siguen siendo más del 100 %. A partir de marzo hubo más de 10 billones en bonos de rendimiento negativo en Europa y Japón. Algunos economistas también se preocupan por el *riesgo perenne* que los niveles de deuda en China comenzarán a subir, así, ésto se suma a los problemas económicos actuales que podrían convertirse en un problema aún mayor en algún momento de este año, según la consultora Market Watch.
La más grande de todas las preocupaciones incluye una serie de préstamos de bajo rendimiento dados a las empresas de propiedad estatal y un mercado de bienes raíces sobrecalentado. La inestabilidad política y la agitación está aquí para quedarse. La conclusión es que hay mucha deuda en el mundo de hoy, es cada vez más grande, y la parte del león, está en manos de los países más ricos del mundo. Dada la interconectividad del comercio entre las naciones debido a la globalización y el entrelazamiento de producción distribuida entre muchos mercados en muchas regiones, es de esperar el colapso de la deuda y la bancarrota de la economía mundial y de todo el orden financiero global.
España, país rico si los hay, ha entrado en una espiral descendente que no se explica más que por las políticas neoliberales de los últimos años, donde el reparto de la riqueza ha sido tan desigual que se ha quedado en manos de unos pocos, tal el leit motive de éste canceroso sistema económico.
-El documento, Children of Austerity combina una perspectiva comparativa entre los 41 países de la UE y la OCDE, con 11 exhaustivos estudios de caso por país realizados por investigadores nacionales. El análisis va más allá de los promedios nacionales, con datos desglosados en función de características clave de los hogares y de las condiciones locales. Según este contundente estudio, España es el tercer país tanto en pobreza relativa como en pobreza anclada =en ambos casos, un bochornoso puesto tercero por la cola tan sólo detrás de Rumanía y Grecia=.
La pobreza anclada habría alcanzado en España a casi el 40% de la población infantil, con un aumento de 9 puntos porcentuales entre 2008 y 2014. En el capítulo dedicado a España se hace referencia a:
-La elevada pobreza severa entre los niños y el crecimiento de la inequidad. La pobreza infantil ha aumentado de manera notable, pero ha crecido especialmente un 56% en los hogares con niños más pobres, es decir, aquellos en los que viven cuatro personas, 2 adultos y 2 niños, con menos de 700 euros al mes u 8.400€ al año.
-España es el tercer país, junto con Letonia y Chipre, en el que más ha aumentado la diferencia entre la protección social a los mayores de 65 años y la que se proporciona a los niños.
Es decir, durante la crisis se ha protegido de manera mucho más eficaz a los mayores que a los niños.
-Los hogares con niños, las familias numerosas, las monoparentales y los adolescentes han sufrido de forma especial el impacto de la pobreza.
-En cuanto a las políticas de respuesta a la crisis en España, se llama la atención sobre la poca capacidad que han tenido para atajar la pobreza infantil. El conjunto de las políticas de protección social está muy fragmentado, poco orientado a los niños y resulta poco equitativo.
Esto se debe, entre otras causas, a que está muy ligado a ayudas relacionadas con las contribuciones a la Seguridad Social y a que muchas de las ayudas familiares son en forma de desgravaciones fiscales, de las que no se benefician los hogares con menos recursos.
Y mientras se trata de imponer un discurso falaz sobre cómo reducir la temperatura o bajar el CO2, son otros...los problemas reales que debería enfocar la llamada *ecología*. Problemas que devienen del mismísimo sistema neoliberal consumista y depredador, que arrasa con todo;
Uno de nuestros recursos más básicos, y uno de los más limitados, por excelencia en España es el agua; y en muchos casos, la situación es ya insostenible. La persistencia del trasvase del Tajo al Segura, por ejemplo, ha condenado al Tajo a una situación agónica: en años de sequía, el Tajo baja herido de muerte por el trasvase de cabecera. A esto hay que sumarle que la Comisión Europea ha enviado a España un expediente sancionador por el incumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas: el agua de nuestros ríos no alcanza en muchos puntos la calidad requerida debido a la falta de depuración.
Contaminamos el agua por encima de nuestras posibilidades en un país árido y en el que es un recurso tan escaso; recordemos que el 80% del agua va destinada a regadíos, y estos siguen aumentando, de forma legal o ilegal, a pesar de la creciente escasez del líquido elemento. El caso de Doñana es un ejemplo de la incontrolada gestión del agua: cientos de pozos ilegales que alimentan riegos de cultivos de fresas y otros productos, extraen el agua y secan el parque, cada vez más seco.
A esto le sumamos que el Ministerio de Industria ha permitido que el subsuelo de una de nuestras joyas naturales se convierta en almacén de gas, abriendo un nuevo flanco para la débil salud del Parque Nacional. Queda claro que el deterioro ecológico corre paralelo a la indiferencia política de este gobierno. Los presupuestos menguantes para cuestiones clave como el medioambiente o cambio climático se suceden cada año.
Como muestra un botón: en 2017 el Gobierno sólo destinará a la lucha contra el cambio climático lo que cuesta un kilómetro de AVE. Sin embargo, las consecuencias económicas de esta indiferencia las sentiremos durante mucho más tiempo. El medio natural también sufre en nuestro país. Un mundo rural cada vez más despoblado que sobrevive con un modelo agrícola intensivo, está teniendo consecuencias devastadoras sobre la fauna. Según SEO/Birdlife, las especies de aves más propias del mundo rural desaparecen sin remedio, como consecuencia de unas prácticas agrícolas insostenibles.
La población de sisones, ave del año 2017, se ha visto reducida en un 50%, al igual que especies en principio tan comunes como la golondrina o los gorriones. Anfibios y reptiles también ven menguar su número, y tan solo algunas especies emblemáticas y muy protegidas se recuperan levemente.
¿Cómo no intentar revertir la economía global con la gran farsa climática?..
Todos endeudados hasta los tuétanos, ficticios *brotes verdes* en una economía que se va a pique, al paso que vamos...habrá que tomar crédito para comer...
Tal vez eso es lo que quieren..gente cada vez más resignada, entregada, de brazos caídos y en lo posible, silenciosa.. Les molesta el ruido...especialmente el del clamor de las gentes protestando en las calles...que es en definitiva el último derecho que nos queda a quienes no pensamos en revoluciones golpistas sino en recuperar nuestros derechos que han sido literalmente secuestrados por estafadores disfrazados de políticos...
Y América Latina no está exenta.., la primavera neoliberal hace estragos sin precedentes en un breve lapso;
-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe =CEPAL= publicó su Panorama Social de América Latina, donde señalan que el desarrollo regional está siendo afectado por la creciente desigualdad social y se profundiza por los recortes del gasto público.
En informes previos la CEPAL confirmó que espera que la región latinoamericana crezca un 1,1 % en 2017. Estos datos muestran una actividad económica débil y golpeada por la recesión y la crisis política de Brasil =la segunda economía regional=, la crisis de Venezuela y la recesión de Argentina.
Argentina...; *cómo destruir un país en 16 meses*, sería el titular adecuado;
Y ojo al Cristo...a agarrarse los mellizos..;
Cuando los medios concentrados de comunicación son los responsables de mantener dormida y engañada a la sociedad, por otro lado se corresponde la *eliminación* de la prensa realmente honesta.
México y una realidad que duele y mucho;
-Tenía 18 años cuando inicié mi aventura periodística de manera formal en un diario del vecino estado de Guanajuato. Digo de manera formal, porque como aficionada ya llevaba unos años escribiendo en pasquines y boletines locales. Cuando aquel día me dijeron que casualmente había renunciado la reportera que cubría la fuente policiaca y que esa era mi oportunidad, no lo pensé dos veces y acepté. Yo sabía que muchos periodistas habían hecho sus pininos en esa fuente e incluso algunos de mis compañeros me dijeron *el que cubre la fuente policiaca, puede con todo*.
Hasta llegué a escuchar que la fuente policiaca era como el trampolín de los corresponsales de guerra. Acepté cubrir la fuente, consciente de que me internaba en un ámbito hostil, especialmente con las mujeres, pues se trata de una fuente hipermasculinizada. Recuerdo esos años porque nunca sentí tanta pasión por contar historias como en aquella época, aunque fueran historias de muerte. La muerte en todas sus facetas: baleados, acuchillados, ahorcados, ahogados, accidentados, apaleados.
Reflexionaba constantemente sobre esa necesidad aparente que tienen los medios de comunicación en América Latina por contar la muerte, y acerca de la mejor manera =si es que la había= de narrar la violencia cotidiana, sin dañar a nadie, sin dañarme a mi misma. Más allá de todo el aprendizaje que me dejó esa experiencia iniciática, tuve que *congelar* mi sensibilidad para no caer en el intento. En aquel entonces, la violencia no era el pan nuestro de cada día, como hoy. En aquel entonces era una tremenda contrariedad que se asesinara a las personas que ejercíamos la labor periodística.
En aquel entonces la voz del pueblo amplificada por nosotras, las personas que trabajábamos en los medios de comunicación, era indispensable para trascender el plano anecdótico y sobre todo, para visibilizar cuán vulnerables somos al vivir en este mundo tan inmensamente injusto. En alusión al asesinato del periodista de la Jornada en Sinaloa, Javier Valdéz, un compañero también periodista comentó en las redes que Valdéz *era un periodista indispensable en el país, abatido además de las balas, por una sociedad apática*. Pero me resisto, me resisto a convencerme de que el crimen seguirá estando mejor organizado que las personas que vivimos de, desde y para el periodismo y que la sociedad civil en general.
No sé cómo, ni con qué pretexto, pero esto tiene que parar. No más minutos de silencio. Necesitamos denunciar, gritar, exigir, por todos los medios posibles un freno a tanta impunidad.
*Sociedad apática*...una de las grandes respuestas a la pregunta de porqué...nos pasa lo que nos pasa..
No hay despiertos si los despiertos duermen en la inacción..
Lo decía Don Roberto...anoche nomás..;
-*Quien ha tenido elevaciones de la conciencia en un sentido superior se siente naturalmente, diríase que irresistiblemente, impelido a hacer participes a los demás de la propia riqueza interna.
Es una actividad que se puede llamar de *servicio*.
La más directa consiste en ayudar a los demás a obtener la ampliación y elevación de la conciencia, lo cual puede llevarse a cabo individualmente o en grupo.
Otra acción posible es de carácter social y está encaminada a cambiar las condiciones y las estructuras existentes en lo que tengan de inadecuado y de constrictivo, y =sobre todo= a crear nuevas formas de asociación, de educación, de arte, de cultura.
Los que así actúan son los pioneros de una nueva y mejor civilización a escala planetaria*.
¡¡¡Seamos pioneros!!! ¡¡¡Nos necesitamos!!!
Gilgamesh***
Fuentes;
-zerohedge
-diariocritico
-eldiario
-laizquierdadiario
-rpp
-unoentrerios
-eldestapeweb
-politicargentina
-enorsai
-elmundo
-zamoradespierta
Revisando diversos sitios especializados en el mundo de la economía, el pronóstico es sombrío y desalentador, muy a pesar de las noticias edulcoradas que emanan desde los mentideros oficiales con el afán de generar un ambiente optimista que...ni ellos se lo creen..
Algunos datos;
-Los Estados Unidos, después de ocho años de George W. Bush y ocho más de Barack Obama, está ahora sentado sobre $ 20 billones de dólares en deuda , una cantidad que es más del 104 % del producto bruto interno. Japón, la tercera economía del mundo, tiene una relación deuda-PIB de un asombroso 250 %, una cifra que ha crecido constantemente desde 2007, cuando era del 183 %. La deuda de Italia es de 132 %, la segunda peor en el mundo.
Los EE.UU. es tercero, seguido de España 99,4 %, Francia 96 % y Canadá 91,5 %.
China, la segunda mayor economía del mundo, tiene una relación deuda-PIB de un muy manejable 42,9 %. Rusia un 17,7 %, lo cual es extremadamente bajo. Pero estas relaciones de gama baja están cambiando, y rápidamente, varios informes revelan que el 60% de los países estará en bancarrota dentro de 50 años...
Francamente, la mayoría de los países occidentales han estado durante mucho tiempo viviendo mucho más allá de su capacidad.
Los ingresos fiscales y otras formas de ingresos para los gobiernos están muy por debajo de los gastos año tras año; peor aún, los mayores gastos para los gobiernos occidentales liberales es la provisión de beneficios sociales como la jubilación, la salud y el bienestar, y son políticamente intocables . Ellos no se pueden cortar; ni siquiera pueden ser reducidos sin provocar ultraje y la violencia política. En cuanto a los EE.UU., el gobierno no es el único con los números en rojo.
Hay una deuda soberana tremenda, sin garantía para la vivienda, préstamos para compra de automóviles, deudas corporativas y deuda de los estudiantes que están a niveles récord, según Dambisa Moyo , el director de la empresa de servicios financieros Barclays. Solamente en concepto de tarjetas de crédito los estadounidenses deben algo cerca de 1 billón de dólares, mientras que las empresas estadounidenses han acumulado deuda en alrededor de 7.8 billones de dólares desde 2010, por lo que *su capacidad para cubrir los pagos de intereses está en su nivel más bajo desde 2008*, el año de la gran recesión causado principalmente por el colapso de la industria de hipotecas de alto riesgo.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, que tiene un registro irregular de precisión, sin embargo, ha estimado que, con la actual trayectoria, la deuda de Estados Unidos está en camino de duplicarse en los próximos 30 años. Estas tendencias se están viendo en todo el mundo ahora, escribe Moyo. La deuda es *persistentemente alta en Europa*, cada vez más alta en Asia y *creciente en los mercados emergentes más amplios*. En 10 años de plazo desde el último colapso fiscal global, el mundo vuelve a tener todos los ingredientes de una crisis inminente. Moyo ha añadido:
*En noviembre del año pasado, los hogares en el Reino Unido quedaron sin garantía de deuda y sobrepasaron los máximos previos a la crisis financiera en 2008. En el Reino Unido, la deuda, excluyendo los préstamos estudiantiles, se arrastró hasta 192 millones de euros, la cifra más alta desde diciembre de 2008, y sigue en aumento este año*.
Mientras tanto, en la zona del euro, los ratios de deuda-PIB en Grecia, Italia, Portugal y Bélgica siguen siendo más del 100 %. A partir de marzo hubo más de 10 billones en bonos de rendimiento negativo en Europa y Japón. Algunos economistas también se preocupan por el *riesgo perenne* que los niveles de deuda en China comenzarán a subir, así, ésto se suma a los problemas económicos actuales que podrían convertirse en un problema aún mayor en algún momento de este año, según la consultora Market Watch.
La más grande de todas las preocupaciones incluye una serie de préstamos de bajo rendimiento dados a las empresas de propiedad estatal y un mercado de bienes raíces sobrecalentado. La inestabilidad política y la agitación está aquí para quedarse. La conclusión es que hay mucha deuda en el mundo de hoy, es cada vez más grande, y la parte del león, está en manos de los países más ricos del mundo. Dada la interconectividad del comercio entre las naciones debido a la globalización y el entrelazamiento de producción distribuida entre muchos mercados en muchas regiones, es de esperar el colapso de la deuda y la bancarrota de la economía mundial y de todo el orden financiero global.
España, país rico si los hay, ha entrado en una espiral descendente que no se explica más que por las políticas neoliberales de los últimos años, donde el reparto de la riqueza ha sido tan desigual que se ha quedado en manos de unos pocos, tal el leit motive de éste canceroso sistema económico.
-El documento, Children of Austerity combina una perspectiva comparativa entre los 41 países de la UE y la OCDE, con 11 exhaustivos estudios de caso por país realizados por investigadores nacionales. El análisis va más allá de los promedios nacionales, con datos desglosados en función de características clave de los hogares y de las condiciones locales. Según este contundente estudio, España es el tercer país tanto en pobreza relativa como en pobreza anclada =en ambos casos, un bochornoso puesto tercero por la cola tan sólo detrás de Rumanía y Grecia=.
La pobreza anclada habría alcanzado en España a casi el 40% de la población infantil, con un aumento de 9 puntos porcentuales entre 2008 y 2014. En el capítulo dedicado a España se hace referencia a:
-La elevada pobreza severa entre los niños y el crecimiento de la inequidad. La pobreza infantil ha aumentado de manera notable, pero ha crecido especialmente un 56% en los hogares con niños más pobres, es decir, aquellos en los que viven cuatro personas, 2 adultos y 2 niños, con menos de 700 euros al mes u 8.400€ al año.
-España es el tercer país, junto con Letonia y Chipre, en el que más ha aumentado la diferencia entre la protección social a los mayores de 65 años y la que se proporciona a los niños.
Es decir, durante la crisis se ha protegido de manera mucho más eficaz a los mayores que a los niños.
-Los hogares con niños, las familias numerosas, las monoparentales y los adolescentes han sufrido de forma especial el impacto de la pobreza.
-En cuanto a las políticas de respuesta a la crisis en España, se llama la atención sobre la poca capacidad que han tenido para atajar la pobreza infantil. El conjunto de las políticas de protección social está muy fragmentado, poco orientado a los niños y resulta poco equitativo.
Esto se debe, entre otras causas, a que está muy ligado a ayudas relacionadas con las contribuciones a la Seguridad Social y a que muchas de las ayudas familiares son en forma de desgravaciones fiscales, de las que no se benefician los hogares con menos recursos.
Y mientras se trata de imponer un discurso falaz sobre cómo reducir la temperatura o bajar el CO2, son otros...los problemas reales que debería enfocar la llamada *ecología*. Problemas que devienen del mismísimo sistema neoliberal consumista y depredador, que arrasa con todo;
Uno de nuestros recursos más básicos, y uno de los más limitados, por excelencia en España es el agua; y en muchos casos, la situación es ya insostenible. La persistencia del trasvase del Tajo al Segura, por ejemplo, ha condenado al Tajo a una situación agónica: en años de sequía, el Tajo baja herido de muerte por el trasvase de cabecera. A esto hay que sumarle que la Comisión Europea ha enviado a España un expediente sancionador por el incumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas: el agua de nuestros ríos no alcanza en muchos puntos la calidad requerida debido a la falta de depuración.
Contaminamos el agua por encima de nuestras posibilidades en un país árido y en el que es un recurso tan escaso; recordemos que el 80% del agua va destinada a regadíos, y estos siguen aumentando, de forma legal o ilegal, a pesar de la creciente escasez del líquido elemento. El caso de Doñana es un ejemplo de la incontrolada gestión del agua: cientos de pozos ilegales que alimentan riegos de cultivos de fresas y otros productos, extraen el agua y secan el parque, cada vez más seco.
A esto le sumamos que el Ministerio de Industria ha permitido que el subsuelo de una de nuestras joyas naturales se convierta en almacén de gas, abriendo un nuevo flanco para la débil salud del Parque Nacional. Queda claro que el deterioro ecológico corre paralelo a la indiferencia política de este gobierno. Los presupuestos menguantes para cuestiones clave como el medioambiente o cambio climático se suceden cada año.
Como muestra un botón: en 2017 el Gobierno sólo destinará a la lucha contra el cambio climático lo que cuesta un kilómetro de AVE. Sin embargo, las consecuencias económicas de esta indiferencia las sentiremos durante mucho más tiempo. El medio natural también sufre en nuestro país. Un mundo rural cada vez más despoblado que sobrevive con un modelo agrícola intensivo, está teniendo consecuencias devastadoras sobre la fauna. Según SEO/Birdlife, las especies de aves más propias del mundo rural desaparecen sin remedio, como consecuencia de unas prácticas agrícolas insostenibles.
La población de sisones, ave del año 2017, se ha visto reducida en un 50%, al igual que especies en principio tan comunes como la golondrina o los gorriones. Anfibios y reptiles también ven menguar su número, y tan solo algunas especies emblemáticas y muy protegidas se recuperan levemente.
¿Cómo no intentar revertir la economía global con la gran farsa climática?..
Todos endeudados hasta los tuétanos, ficticios *brotes verdes* en una economía que se va a pique, al paso que vamos...habrá que tomar crédito para comer...
Tal vez eso es lo que quieren..gente cada vez más resignada, entregada, de brazos caídos y en lo posible, silenciosa.. Les molesta el ruido...especialmente el del clamor de las gentes protestando en las calles...que es en definitiva el último derecho que nos queda a quienes no pensamos en revoluciones golpistas sino en recuperar nuestros derechos que han sido literalmente secuestrados por estafadores disfrazados de políticos...
Y América Latina no está exenta.., la primavera neoliberal hace estragos sin precedentes en un breve lapso;
-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe =CEPAL= publicó su Panorama Social de América Latina, donde señalan que el desarrollo regional está siendo afectado por la creciente desigualdad social y se profundiza por los recortes del gasto público.
En informes previos la CEPAL confirmó que espera que la región latinoamericana crezca un 1,1 % en 2017. Estos datos muestran una actividad económica débil y golpeada por la recesión y la crisis política de Brasil =la segunda economía regional=, la crisis de Venezuela y la recesión de Argentina.
Argentina...; *cómo destruir un país en 16 meses*, sería el titular adecuado;
Y ojo al Cristo...a agarrarse los mellizos..;
Cuando los medios concentrados de comunicación son los responsables de mantener dormida y engañada a la sociedad, por otro lado se corresponde la *eliminación* de la prensa realmente honesta.
México y una realidad que duele y mucho;
-Tenía 18 años cuando inicié mi aventura periodística de manera formal en un diario del vecino estado de Guanajuato. Digo de manera formal, porque como aficionada ya llevaba unos años escribiendo en pasquines y boletines locales. Cuando aquel día me dijeron que casualmente había renunciado la reportera que cubría la fuente policiaca y que esa era mi oportunidad, no lo pensé dos veces y acepté. Yo sabía que muchos periodistas habían hecho sus pininos en esa fuente e incluso algunos de mis compañeros me dijeron *el que cubre la fuente policiaca, puede con todo*.
Hasta llegué a escuchar que la fuente policiaca era como el trampolín de los corresponsales de guerra. Acepté cubrir la fuente, consciente de que me internaba en un ámbito hostil, especialmente con las mujeres, pues se trata de una fuente hipermasculinizada. Recuerdo esos años porque nunca sentí tanta pasión por contar historias como en aquella época, aunque fueran historias de muerte. La muerte en todas sus facetas: baleados, acuchillados, ahorcados, ahogados, accidentados, apaleados.
Reflexionaba constantemente sobre esa necesidad aparente que tienen los medios de comunicación en América Latina por contar la muerte, y acerca de la mejor manera =si es que la había= de narrar la violencia cotidiana, sin dañar a nadie, sin dañarme a mi misma. Más allá de todo el aprendizaje que me dejó esa experiencia iniciática, tuve que *congelar* mi sensibilidad para no caer en el intento. En aquel entonces, la violencia no era el pan nuestro de cada día, como hoy. En aquel entonces era una tremenda contrariedad que se asesinara a las personas que ejercíamos la labor periodística.
En aquel entonces la voz del pueblo amplificada por nosotras, las personas que trabajábamos en los medios de comunicación, era indispensable para trascender el plano anecdótico y sobre todo, para visibilizar cuán vulnerables somos al vivir en este mundo tan inmensamente injusto. En alusión al asesinato del periodista de la Jornada en Sinaloa, Javier Valdéz, un compañero también periodista comentó en las redes que Valdéz *era un periodista indispensable en el país, abatido además de las balas, por una sociedad apática*. Pero me resisto, me resisto a convencerme de que el crimen seguirá estando mejor organizado que las personas que vivimos de, desde y para el periodismo y que la sociedad civil en general.
No sé cómo, ni con qué pretexto, pero esto tiene que parar. No más minutos de silencio. Necesitamos denunciar, gritar, exigir, por todos los medios posibles un freno a tanta impunidad.
*Sociedad apática*...una de las grandes respuestas a la pregunta de porqué...nos pasa lo que nos pasa..
No hay despiertos si los despiertos duermen en la inacción..
Lo decía Don Roberto...anoche nomás..;
-*Quien ha tenido elevaciones de la conciencia en un sentido superior se siente naturalmente, diríase que irresistiblemente, impelido a hacer participes a los demás de la propia riqueza interna.
Es una actividad que se puede llamar de *servicio*.
La más directa consiste en ayudar a los demás a obtener la ampliación y elevación de la conciencia, lo cual puede llevarse a cabo individualmente o en grupo.
Otra acción posible es de carácter social y está encaminada a cambiar las condiciones y las estructuras existentes en lo que tengan de inadecuado y de constrictivo, y =sobre todo= a crear nuevas formas de asociación, de educación, de arte, de cultura.
Los que así actúan son los pioneros de una nueva y mejor civilización a escala planetaria*.
¡¡¡Seamos pioneros!!! ¡¡¡Nos necesitamos!!!
Gilgamesh***
Fuentes;
-zerohedge
-diariocritico
-eldiario
-laizquierdadiario
-rpp
-unoentrerios
-eldestapeweb
-politicargentina
-enorsai
-elmundo
-zamoradespierta
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Gilgamesh
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lunes, 5 de junio de 2017
* Tesoros de Sabiduría; Don Roberto-4 *
***Hermosa tarde-noche de éste primer Lunes de Junio 2017.
Vamos a continuar con las sabias palabras y explicaciones del Dr. Roberto Assaggioli, sobre cómo se suelen dar los procesos de la evolución interior, qué medidas adoptar mientras vamos experimentando, y unas interesante recomendaciones del Doc.
La inspiración..a veces viene desde la cuna, a veces ya de grandes, pero siempre llega. Y algo muy importante que el Dr. señala, *aprender* del otro, de sus evoluciones que siempre deben ser tenidas en cuenta en lugar de lo que suele suceder con mucha gente y es no tener la capacidad de ver la riqueza de dicha evolución en el otro.
Es decir que debemos asimilar en lugar de rechazar, el Doc. recalca que se debe *tomar* lo que a cada uno le ha de servir cuando detecta en otra persona un grado de evolución que aún no se ha logrado, que ésto en lugar de *molestarle* le debe incentivar a analizar y a intentar aprovechar esa virtud que el otro tiene para dar.
Y habla el Doctor también de la vocación de servicio que necesariamente siente quien está evolucionando y el poder que ésta entrega genera en el otro.
En definitiva, es compartir algo bueno siempre con la mejor intención, y generalmente cuando ésto sucede, en el otro pueden haber dos tipos de recepciones, una muy positiva; la de quien observa al otro e intenta emularle desde su propia y particular individualidad, y otra negativa es cuando su ego aún no es capaz de distinguir sus carencias y le vuelve incapaz de reconocer las virtudes ajenas.
Finalmente la importancia de buscar a través de algún tipo de manifestación artística o creativa una puerta que ayuda y mucho a enriquecer la evolución interior íntimamente ligada a generar consciencia superior, intentando regenerar los contenidos que todos traemos desde niños y que son esos moldes o estructuras que con el tiempo, si no se transmutan van a generar involución o atascos temporales.
Les dejo con éste interesante compendio del Dr. Assagioli esperando le saquen todo el provecho posible;
-Después están los efectos que podríamos llamar activos o de extraversión, que podemos englobar bajo el término *creatividad*. Esta puede ser artística, poética, literaria o incluso científica y filosófica, en relación con los diversos medios de expresión del ser humano.
Veamos ahora cuáles son las competencias psicosintéticas, es decir, aquello que podría y debería hacer la personalidad, el yo consciente, después de las ampliaciones y expansiones de la conciencia. Podemos resumirlos brevemente así:
-Comprender e interpretar rectamente cuanto haya sucedido, evitando así la exaltación y la *inflación* del Yo, interpretando imparcialmente eso que ha sucedido. Para hacer esto, es muy importante tomar en consideración las experiencias de los demás y estudiar la vida y los escritos de la *tropa de testimoniantes* que han realizado la expansión de la conciencia.
-Asimilar e integrar en la personalidad consciente los nuevos contenidos que han venido a enriquecerla, aunque también a complicarla. Esta asimilación debe conducir a un equilibrio entre los elementos de cada naturaleza y nivel: a la psicosíntesis individual.
Para conseguir tal integración y síntesis, así como para poder utilizar las energías afloradas anteriormente mencionadas, será necesario:
1-La desintegración de las estructuras y la organización preexistentes.
2-La transmutación y transformación de las energías inferiores. Una completa regeneración de la personalidad.
3-En su conjunto, se puede calificar como de un proceso de *muerte y resurrección*, que es el cometido específico de una de las vías principales: la *Ético-Regenerativa*.
Después de todo ello =pero, en la práctica, también durante el proceso de asimilación y regeneración= viene el aprovechamiento y la utilización de las nuevas energías y capacidades adquiridas mediante la ampliación y la elevación de la conciencia.
-Esta utilización puede hacerse de dos modos: a través de la acción interna y a través de la acción externa.
-La acción interna consiste sobre todo en la irradiación. De la personalidad emanan o se irradian energías, al igual que una fuente luminosa difunde por el ambiente sus luminosos rayos.
Tal irradiación sucede espontáneamente, diríamos que de modo inevitable, lo cual explica la acción que ejerce la mera presencia de alguien que haya alcanzado la realización transpersonal sobre las personas con las que contacta.
Ello ha sido constatado y descrito en múltiples ocasiones y podríamos calificarlo de una forma de *catálisis psicoespiritual*.
-Pero también existe la irradiación voluntaria, la acción deliberada de emanar energía o vibraciones benéficas. Esta forma podríamos calificarla de *telepatía psicoespiritual*, que consiste no tanto en enviar contenidos específicos sino, y sobre todo, en una acción general con voluntad de hacer el bien, como una bendición.
Esta forma era usada =y todavía lo es= en el ámbito religioso, pero puede utilizarse de cualquier otro modo, cualesquiera que fueren las convicciones filosóficas o religiosas de cada cual.
Estudios recientes sobre la telepatía y la telecinesis prestan una base científica a esta acción.
El otro tipo de acción es la externa.
Quien ha tenido elevaciones de la conciencia en un sentido superior se siente naturalmente, diríase que irresistiblemente, impelido a hacer participes a los demás de la propia riqueza interna.
Es una actividad que se puede llamar de *servicio*.
Este servicio se puede prestar de diversas maneras, a tenor de las actitudes e intereses individuales.
La más directa consiste en ayudar a los demás a obtener la ampliación y elevación de la conciencia, lo cual puede llevarse a cabo individualmente o en grupo.
Otra acción posible es de carácter social y está encaminada a cambiar las condiciones y las estructuras existentes en lo que tengan de inadecuado y de constrictivo, y =sobre todo= a crear nuevas formas de asociación, de educación, de arte, de cultura.
Los que así actúan son los pioneros de una nueva y mejor civilización a escala planetaria. Superconsciente y creación artística. Ya hemos visto que existen diversas manifestaciones del inconsciente que tienen un valor cualitativamente superior al de la conciencia normal, y que ésta, incluso queriendo, no es capaz de producir.
Tales manifestaciones provienen de un nivel psíquico superior al ordinario que, por ello, es llamado superconsciente o sobreconsciente.
Entre los músicos, encontramos algunos casos de sorprendente precocidad:
Mendelsohn empezó a componer a los cinco años, Haydn a los cuatro y Mozart nada menos que a los tres años. A estas edades la personalidad consciente todavía no está formada, y por lo tanto no puede ser ella la que produzca estas composiciones.
En los adultos la creatividad sucede generalmente de manera espontánea, imprevista e imperativa, lo cual es prueba de la autonomía de las facultades creativas. Provienen de lo que llamamos inspiración, que puede ser definida como la transmisión de elementos psíquicos desde el superconsciente al consciente.
George Sand escribió sobre Chopin que para él *la creación era espontánea, milagrosa; la encontraba sin buscarla, sin preverla, y le llegaba completa, improvisada, sublime*.
El gran naturalista Buffon atestigua:
*Sientes como una pequeña sacudida eléctrica que te golpea en la cabeza y el estómago y, al mismo tiempo, inflama tu corazón. Este es el momento de la genialidad*.
Según De Musset:
*No se trabaja, se escucha. Es como si un desconocido nos hablase al oído*.
Lamartine decía:
*No soy yo quien piensa; son las ideas las que piensan en mí*.
A William Hamilton el concepto de los números hipercomplejos que denominó *cuaterniones* le relampagueó en la mente mientras paseaba con su esposa.
Un inventor concibió de golpe la forma de construir cierto prisma particular =problema sobre el cual había meditado durante mucho tiempo, pero sin éxito=, mientras leía una novela.
El químico Kekule cuenta que vio danzar los átomos en el aire mientras viajaba sobre la plataforma de una autobús en Londres, lo cual le permitió formular su teoría sobre los grupos atómicos.
Aunque no seamos grandes artistas o científicos, a muchos de nosotros nos ha sucedido que nos brotaban nuevas ideas mientras escribíamos, de forma tal que nuestros escritos han tomado desarrollos del todo imprevistos.
Pero todavía hay más: en algunos casos, la inspiración surge durante el sueño al punto que incluso desvela al durmiente. Tratemos de darnos cuenta de cómo funciona esta facultad y cuáles son sus relaciones con el yo consciente y con el resto de la psique.
Ante todo, no debemos confundir la inspiración con la creación. Una analogía podrá ayudarnos a diferenciar los diversos estadios de la producción artística o intelectual y a comprender su mecanismo o, mejor dicho, el íntimo proceso orgánico creativo.
Existe un estrecho paralelismo entre la creación psicológica y la generación física. Ante todo, entre ambas está el momento de la fecundación, de la concepción.
En la creación psicológica el elemento fecundador lo produce a veces un estímulo externo que impresiona vivamente la imaginación y suscita profundas emociones, intensos sentimientos y pone así en movimiento la actividad creadora del super-consciente.
Un ejemplo muy conocido y también bastante notable, puesto que concierne a un escritor que normalmente trabajaba de forma lenta y reflexiva y con una máxima cooperación de la conciencia, es el del poema *Cinco de Mayo* de Alejandro Manzoni.
El anuncio inesperado de la muerte de Napoleón le impresionó profundamente y le inspiró rápidamente el himno. En él, el poeta describió claramente cómo fue su génesis; es decir, cómo la conmoción impulsó a su *genio* =nosotros diríamos que fue a su superconsciente= a escribir:
*En fulgurante trono vi a mi genio oculto. Constante entonces, una y otra vez, cae, resurge y permanece, de entre las mil voces del sonido la suya sin mezclar. Fecundado de servil encomio, y ante el cobarde ultraje, surge de pronto enternecido irradiado por tal resplandor que escoge de la urna un cántico que acaso no morirá*.
A veces se trata de múltiples estímulos, aunque menos intensos, que actúan directamente sobre el superconsciente del artista de modo que pasan inadvertidos a su conciencia.
En muchos otros casos, en cambio, el estímulo determinante no es externo sino interno.
En estos casos se halla constituido por las tendencias, los impulsos, los sentimientos y los problemas que se agitan en el ánimo del artista, el cual, al no poder encontrar ningún desahogo, satisfacción o solución en la vida, los manifiesta en una fantasía creativa a través de la cual transmite su fuerza impulsora.
Se trata de la transformación y sublimación artística de los sentimientos personales. Heine lo expresó de forma muy simple y eficaz:
*De mi gran dolor saco mis pequeños cantos*.
Se pueden encontrar ejemplos del análisis de esta fuente de inspiración en diversas obras psicológicas, pero hay que tomárselas con muchas reservas dada la tendencia de muchos psicólogos a exagerar.
Los análisis más razonables se hallan contenidos en el libro *Psychanalyse de l´art*, de Charles Baudoin.
En parte, también la Divina Comedia puede considerarse como la expresión transfigurada del amor de Dante por Beatriz, que no pudo hallar satisfacción terrenal.
Así también el Tristán e Isolda de Wagner fue descrito por él mismo como *un monumento al amor que no pude satisfacer*.
El estímulo puede también poseer una naturaleza más elevada, consistiendo en una vivida intuición de la Realidad superior, en un relámpago de iluminación espiritual.
Esto sucedía a menudo en épocas más espirituales, en las que el arte poseía un carácter religioso y el poeta era además profeta y vidente. Es el caso de Dante, el cual expresa admirablemente en el *Paraíso* sus intuiciones e iluminaciones místicas.
En los casos en los que el estímulo iniciador de la aportación superconsciente es interno, se puede hablar de una autofecundación, es decir, de una relación creativa entre las distintas partes o elementos de una misma psique.
Pero existe una tercera posibilidad: aquella en que los estímulos proceden de influencias psíquicas que actúan telepáticamente sobre las almas sensibles y receptivas. Esta hipótesis podría ser avalada por algunos casos de intervenciones sincrónicas o de manifestaciones simultáneas, sin comunicación externa.
Las podríamos calificar de manifestaciones del inconsciente colectivo, pero ésta es una expresión que no explica nada. A continuación viene el período de *gestación*, de elaboración interna, la cual, al igual que la física, puede desarrollarse fácilmente y sin producir trastornos, pero lo más corriente es que resulte fatigosa, complicada y penosa.
Su duración puede ser muy diversa: quizás se produzca rapidísimamente, de forma casi inmediata, pero otras veces puede extenderse mucho.
En algunos casos, el artista se siente preso de una sensación de desánimo e inquietud, con momentáneos florecimientos;
en otros lo vive como algo negativo, con una árida sensación de desgana y de incapacidad para producir.
Es frecuente que el artista interprete erróneamente este estado como una parálisis de sus facultades productivas y se atormente intentando forzar la inspiración mediante diversos estímulos =el alcohol, por ejemplo= lo cual es a menudo dañino y en vano.
En los períodos de florecimiento, es posible dar ocasión a la colaboración responsable y voluntaria del artista con su inconsciente, colaboración que se puede desarrollar de múltiples formas según sea el tipo psicológico y la estructura de la personalidad.
Finalmente, llega el momento del nacimiento, de la irrupción en la conciencia, o sea, de la inspiración propiamente dicha y su expresión externa.
Al igual que en el parto, tal expresión puede resultar fácil y espontánea, o bien difícil y dolorosa; tal vez precise de ayuda artificial y entonces el resultado no sea tan vital.
Gilgamesh***
La inspiración..a veces viene desde la cuna, a veces ya de grandes, pero siempre llega. Y algo muy importante que el Dr. señala, *aprender* del otro, de sus evoluciones que siempre deben ser tenidas en cuenta en lugar de lo que suele suceder con mucha gente y es no tener la capacidad de ver la riqueza de dicha evolución en el otro.
Es decir que debemos asimilar en lugar de rechazar, el Doc. recalca que se debe *tomar* lo que a cada uno le ha de servir cuando detecta en otra persona un grado de evolución que aún no se ha logrado, que ésto en lugar de *molestarle* le debe incentivar a analizar y a intentar aprovechar esa virtud que el otro tiene para dar.
Y habla el Doctor también de la vocación de servicio que necesariamente siente quien está evolucionando y el poder que ésta entrega genera en el otro.
En definitiva, es compartir algo bueno siempre con la mejor intención, y generalmente cuando ésto sucede, en el otro pueden haber dos tipos de recepciones, una muy positiva; la de quien observa al otro e intenta emularle desde su propia y particular individualidad, y otra negativa es cuando su ego aún no es capaz de distinguir sus carencias y le vuelve incapaz de reconocer las virtudes ajenas.
Finalmente la importancia de buscar a través de algún tipo de manifestación artística o creativa una puerta que ayuda y mucho a enriquecer la evolución interior íntimamente ligada a generar consciencia superior, intentando regenerar los contenidos que todos traemos desde niños y que son esos moldes o estructuras que con el tiempo, si no se transmutan van a generar involución o atascos temporales.
Les dejo con éste interesante compendio del Dr. Assagioli esperando le saquen todo el provecho posible;
-Después están los efectos que podríamos llamar activos o de extraversión, que podemos englobar bajo el término *creatividad*. Esta puede ser artística, poética, literaria o incluso científica y filosófica, en relación con los diversos medios de expresión del ser humano.
Veamos ahora cuáles son las competencias psicosintéticas, es decir, aquello que podría y debería hacer la personalidad, el yo consciente, después de las ampliaciones y expansiones de la conciencia. Podemos resumirlos brevemente así:
-Comprender e interpretar rectamente cuanto haya sucedido, evitando así la exaltación y la *inflación* del Yo, interpretando imparcialmente eso que ha sucedido. Para hacer esto, es muy importante tomar en consideración las experiencias de los demás y estudiar la vida y los escritos de la *tropa de testimoniantes* que han realizado la expansión de la conciencia.
-Asimilar e integrar en la personalidad consciente los nuevos contenidos que han venido a enriquecerla, aunque también a complicarla. Esta asimilación debe conducir a un equilibrio entre los elementos de cada naturaleza y nivel: a la psicosíntesis individual.
Para conseguir tal integración y síntesis, así como para poder utilizar las energías afloradas anteriormente mencionadas, será necesario:
1-La desintegración de las estructuras y la organización preexistentes.
2-La transmutación y transformación de las energías inferiores. Una completa regeneración de la personalidad.
3-En su conjunto, se puede calificar como de un proceso de *muerte y resurrección*, que es el cometido específico de una de las vías principales: la *Ético-Regenerativa*.
Después de todo ello =pero, en la práctica, también durante el proceso de asimilación y regeneración= viene el aprovechamiento y la utilización de las nuevas energías y capacidades adquiridas mediante la ampliación y la elevación de la conciencia.
-Esta utilización puede hacerse de dos modos: a través de la acción interna y a través de la acción externa.
-La acción interna consiste sobre todo en la irradiación. De la personalidad emanan o se irradian energías, al igual que una fuente luminosa difunde por el ambiente sus luminosos rayos.
Tal irradiación sucede espontáneamente, diríamos que de modo inevitable, lo cual explica la acción que ejerce la mera presencia de alguien que haya alcanzado la realización transpersonal sobre las personas con las que contacta.
Ello ha sido constatado y descrito en múltiples ocasiones y podríamos calificarlo de una forma de *catálisis psicoespiritual*.
-Pero también existe la irradiación voluntaria, la acción deliberada de emanar energía o vibraciones benéficas. Esta forma podríamos calificarla de *telepatía psicoespiritual*, que consiste no tanto en enviar contenidos específicos sino, y sobre todo, en una acción general con voluntad de hacer el bien, como una bendición.
Esta forma era usada =y todavía lo es= en el ámbito religioso, pero puede utilizarse de cualquier otro modo, cualesquiera que fueren las convicciones filosóficas o religiosas de cada cual.
Estudios recientes sobre la telepatía y la telecinesis prestan una base científica a esta acción.
El otro tipo de acción es la externa.
Quien ha tenido elevaciones de la conciencia en un sentido superior se siente naturalmente, diríase que irresistiblemente, impelido a hacer participes a los demás de la propia riqueza interna.
Es una actividad que se puede llamar de *servicio*.
Este servicio se puede prestar de diversas maneras, a tenor de las actitudes e intereses individuales.
La más directa consiste en ayudar a los demás a obtener la ampliación y elevación de la conciencia, lo cual puede llevarse a cabo individualmente o en grupo.
Otra acción posible es de carácter social y está encaminada a cambiar las condiciones y las estructuras existentes en lo que tengan de inadecuado y de constrictivo, y =sobre todo= a crear nuevas formas de asociación, de educación, de arte, de cultura.
Los que así actúan son los pioneros de una nueva y mejor civilización a escala planetaria. Superconsciente y creación artística. Ya hemos visto que existen diversas manifestaciones del inconsciente que tienen un valor cualitativamente superior al de la conciencia normal, y que ésta, incluso queriendo, no es capaz de producir.
Tales manifestaciones provienen de un nivel psíquico superior al ordinario que, por ello, es llamado superconsciente o sobreconsciente.
Entre los músicos, encontramos algunos casos de sorprendente precocidad:
Mendelsohn empezó a componer a los cinco años, Haydn a los cuatro y Mozart nada menos que a los tres años. A estas edades la personalidad consciente todavía no está formada, y por lo tanto no puede ser ella la que produzca estas composiciones.
En los adultos la creatividad sucede generalmente de manera espontánea, imprevista e imperativa, lo cual es prueba de la autonomía de las facultades creativas. Provienen de lo que llamamos inspiración, que puede ser definida como la transmisión de elementos psíquicos desde el superconsciente al consciente.
George Sand escribió sobre Chopin que para él *la creación era espontánea, milagrosa; la encontraba sin buscarla, sin preverla, y le llegaba completa, improvisada, sublime*.
El gran naturalista Buffon atestigua:
*Sientes como una pequeña sacudida eléctrica que te golpea en la cabeza y el estómago y, al mismo tiempo, inflama tu corazón. Este es el momento de la genialidad*.
Según De Musset:
*No se trabaja, se escucha. Es como si un desconocido nos hablase al oído*.
Lamartine decía:
*No soy yo quien piensa; son las ideas las que piensan en mí*.
A William Hamilton el concepto de los números hipercomplejos que denominó *cuaterniones* le relampagueó en la mente mientras paseaba con su esposa.
Un inventor concibió de golpe la forma de construir cierto prisma particular =problema sobre el cual había meditado durante mucho tiempo, pero sin éxito=, mientras leía una novela.
El químico Kekule cuenta que vio danzar los átomos en el aire mientras viajaba sobre la plataforma de una autobús en Londres, lo cual le permitió formular su teoría sobre los grupos atómicos.
Aunque no seamos grandes artistas o científicos, a muchos de nosotros nos ha sucedido que nos brotaban nuevas ideas mientras escribíamos, de forma tal que nuestros escritos han tomado desarrollos del todo imprevistos.
Pero todavía hay más: en algunos casos, la inspiración surge durante el sueño al punto que incluso desvela al durmiente. Tratemos de darnos cuenta de cómo funciona esta facultad y cuáles son sus relaciones con el yo consciente y con el resto de la psique.
Ante todo, no debemos confundir la inspiración con la creación. Una analogía podrá ayudarnos a diferenciar los diversos estadios de la producción artística o intelectual y a comprender su mecanismo o, mejor dicho, el íntimo proceso orgánico creativo.
Existe un estrecho paralelismo entre la creación psicológica y la generación física. Ante todo, entre ambas está el momento de la fecundación, de la concepción.
En la creación psicológica el elemento fecundador lo produce a veces un estímulo externo que impresiona vivamente la imaginación y suscita profundas emociones, intensos sentimientos y pone así en movimiento la actividad creadora del super-consciente.
Un ejemplo muy conocido y también bastante notable, puesto que concierne a un escritor que normalmente trabajaba de forma lenta y reflexiva y con una máxima cooperación de la conciencia, es el del poema *Cinco de Mayo* de Alejandro Manzoni.
El anuncio inesperado de la muerte de Napoleón le impresionó profundamente y le inspiró rápidamente el himno. En él, el poeta describió claramente cómo fue su génesis; es decir, cómo la conmoción impulsó a su *genio* =nosotros diríamos que fue a su superconsciente= a escribir:
*En fulgurante trono vi a mi genio oculto. Constante entonces, una y otra vez, cae, resurge y permanece, de entre las mil voces del sonido la suya sin mezclar. Fecundado de servil encomio, y ante el cobarde ultraje, surge de pronto enternecido irradiado por tal resplandor que escoge de la urna un cántico que acaso no morirá*.
A veces se trata de múltiples estímulos, aunque menos intensos, que actúan directamente sobre el superconsciente del artista de modo que pasan inadvertidos a su conciencia.
En muchos otros casos, en cambio, el estímulo determinante no es externo sino interno.
En estos casos se halla constituido por las tendencias, los impulsos, los sentimientos y los problemas que se agitan en el ánimo del artista, el cual, al no poder encontrar ningún desahogo, satisfacción o solución en la vida, los manifiesta en una fantasía creativa a través de la cual transmite su fuerza impulsora.
Se trata de la transformación y sublimación artística de los sentimientos personales. Heine lo expresó de forma muy simple y eficaz:
*De mi gran dolor saco mis pequeños cantos*.
Se pueden encontrar ejemplos del análisis de esta fuente de inspiración en diversas obras psicológicas, pero hay que tomárselas con muchas reservas dada la tendencia de muchos psicólogos a exagerar.
Los análisis más razonables se hallan contenidos en el libro *Psychanalyse de l´art*, de Charles Baudoin.
En parte, también la Divina Comedia puede considerarse como la expresión transfigurada del amor de Dante por Beatriz, que no pudo hallar satisfacción terrenal.
Así también el Tristán e Isolda de Wagner fue descrito por él mismo como *un monumento al amor que no pude satisfacer*.
El estímulo puede también poseer una naturaleza más elevada, consistiendo en una vivida intuición de la Realidad superior, en un relámpago de iluminación espiritual.
Esto sucedía a menudo en épocas más espirituales, en las que el arte poseía un carácter religioso y el poeta era además profeta y vidente. Es el caso de Dante, el cual expresa admirablemente en el *Paraíso* sus intuiciones e iluminaciones místicas.
En los casos en los que el estímulo iniciador de la aportación superconsciente es interno, se puede hablar de una autofecundación, es decir, de una relación creativa entre las distintas partes o elementos de una misma psique.
Pero existe una tercera posibilidad: aquella en que los estímulos proceden de influencias psíquicas que actúan telepáticamente sobre las almas sensibles y receptivas. Esta hipótesis podría ser avalada por algunos casos de intervenciones sincrónicas o de manifestaciones simultáneas, sin comunicación externa.
Las podríamos calificar de manifestaciones del inconsciente colectivo, pero ésta es una expresión que no explica nada. A continuación viene el período de *gestación*, de elaboración interna, la cual, al igual que la física, puede desarrollarse fácilmente y sin producir trastornos, pero lo más corriente es que resulte fatigosa, complicada y penosa.
Su duración puede ser muy diversa: quizás se produzca rapidísimamente, de forma casi inmediata, pero otras veces puede extenderse mucho.
En algunos casos, el artista se siente preso de una sensación de desánimo e inquietud, con momentáneos florecimientos;
en otros lo vive como algo negativo, con una árida sensación de desgana y de incapacidad para producir.
Es frecuente que el artista interprete erróneamente este estado como una parálisis de sus facultades productivas y se atormente intentando forzar la inspiración mediante diversos estímulos =el alcohol, por ejemplo= lo cual es a menudo dañino y en vano.
En los períodos de florecimiento, es posible dar ocasión a la colaboración responsable y voluntaria del artista con su inconsciente, colaboración que se puede desarrollar de múltiples formas según sea el tipo psicológico y la estructura de la personalidad.
Finalmente, llega el momento del nacimiento, de la irrupción en la conciencia, o sea, de la inspiración propiamente dicha y su expresión externa.
Al igual que en el parto, tal expresión puede resultar fácil y espontánea, o bien difícil y dolorosa; tal vez precise de ayuda artificial y entonces el resultado no sea tan vital.
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