***Qué inicio de *Februa* nos ha tocado...ha caído en un alfinViernes, mes de las *Lupercales* y ritos múltiples, que hacen de éste mes..un mes especial.
Que los dioses se apiaden de nosotros...
Venga como venga, feliz inicio de mes y bello alfinViernes para todos.
Sigo estupefacto corroborando la alienación social, mucho más como, cuando ésta mañana, tuve que ir al centro de la ciudad.
No sólo que cada vez más personas están con el celular mientras caminan, si no que encima ahora ¡¡dos o tres celulares!!.
Ésto lo vi cuando se me ocurrió entrar a un bar para tomarme un cafecito y en la mesa de al lado tres pibes que andarían por unos...16 o 17 años, tenían más de un móvil cada uno y los habían desplegado sobre la mesa, mientras...no sé cómo...c....los revisaban..al mismo tiempo.
Cuánto me acordé de Hernández y sus escritos..., insisto..ésto es grave..., o soy yo quien exagera o lo que estoy viendo es real, realmente..dramático, una zoombificación acelerada que ha alcanzado a todos los niveles sociales sin distinción alguna.
Y como para ver si mi visión del asunto es tan solitaria como errada, me puse a hurgar por ahí y encontré un *articulazo* que les dejo para que ustedes cotejen y de paso yo, no me sienta tan solo en mi interpretación de lo que, insisto, es dramático..;
-Por culpa del mal tiempo tuve que esperar más de cinco horas la salida de mi vuelo a Madrid en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo.
Algo que he detestado siempre son esas salas atestadas de pasajeros somnolientos y aburridos que aguardan una llamada para embarcar.
Entonces resignado a mi suerte me puse a pasear por la terminales de vuelos internacionales.
El aeropuerto de Guarulhos es gigantesco y la gente viene y va apresurada por los largos pasillos empujando los carritos cargados de maletas.
Al observar el panorama durante algunos minutos me quedé totalmente perplejo. pero, ¿qué es esto? los pasajeros sentados en las amplias salas como si fueran gallinas picoteaban hambrientos el pienso virtual en sus computadores personales, en su teléfonos personales, en su tableta iPod personal.
Claro, la clave de éxito es mantener ocupada la mente y llenar el vacío que nos acongoja.
Los individuos sin pestañear con las pupilas dilatadas ensimismados navegaban en un realidad paralela, por otros mundos quizás más atractivos y emocionantes que este.
Sus rostros no expresaban ningún sentimiento ni alegría ni de tristeza, nadie te saluda, no existe la comunicación ni verbal ni corporal ni nada por el estilo, cada quien engordando su ego concentrados en sus masturbaciones mentales.
Silencio, por favor, que hay respetar privacidad de las cobayas. Incluso algunos fanáticos manejaban tres teléfonos móviles; el del trabajo, el de la familia y el de la amante.
En el colmo de la gula varias pantallas gigantes de televisión trasmitían un variado menú vía satélite.
Si supieran que yo apenas cargo en mi maletín un lápiz y una libreta ¡que vergüenza! ¿Qué dirán de mi? que soy un inadaptado, un ser prehistórico de la edad de piedra.
Cuando te presentas a alguien ya no te preguntan por tu nombre sino cuál es el número de tu teléfono móvil, cuál es tu email o si perteneces a Facebook o a Myspace.
Esa es tu identidad.
Todos los individuos cortados con la misma tijera y vestidos con los mismos trajes, la misma corbata, los mismos zapatos, comiendo lo mismos sandwiches y hamburguesas.
Una exitosa clonación que envidiarían los creadores del la oveja Dolly.
No contentos los planificadores o grandes hermanos conducen al redil por los pasillos hasta los establos del duty free, las cafeterías o restaurantes.
El bombardeo de propaganda no cesa ni un instante: compra este, compra el otro; hoy estamos de rebajas, ¡aprovecha pendejo! más teléfonos inteligentes, PC mágicos, cámaras fotográficas de alta definición, el último grito de la moda, perfumes, desodorantes, trago fino, whisky, vodka, tabaco. ¡Y yo con unos cuantos dólares manoseados en los bolsillos que no me alcanzan ni para un perrito caliente!
Lo que más me impactó fue el comportamiento femenino. Que alegría se les marca en el rostro a ellas cuando descuelgan sus teléfonos móviles y vanidosas contestan alisándose el pelo. *¡Hello! ¡Hello! My darling. Fine, thanks* =porque en esta secta sólo se habla en inglés=. Las urracas parlanchinas pueden pasarse horas y horas de cháchara. ¿qué estupideces hablarán ? no quiero ni saberlo.
Con razón las grandes multinacionales de telefonía móvil duplican o triplican cada año sus ganancias.
La psicología femenina ha sido estudiada a conciencia por los expertos en un afán por desvelar sus puntos flacos.
Para la mujer =igual para los hombres= es fundamental verse reflejada en el espejo de Narciso; el espejito mágico ante el que maquillarse, peinarse, sentirse atractivas, deseadas y recibir esos piropos cibernéticos que les sublime el super ego.
Te amo, te quiero =les susurra el androide con voz acaramelada= pestañea un corazoncito en la pantalla HD del computador, del teléfono móvil o del iPod 4S y ellas suspiran extasiadas.
Esto vale más que extraer millones de barriles de petróleo.
Me fui al baño a orinar y ¡adivinen lo que me encontré en el retrete! a un japones jugando al poker en su tableta iPod !no puede ser! todo esto superaba cualquier película de ciencia ficción.
Vaya mierda en lo que ha convertido al mundo nuestra civilización superindustrializada.
Se me revolvieron las tripas, quería salir corriendo y escapar a algún paraíso perdido.
Pero, ¿adónde? tan sólo tenía un billete para ir a Madrid donde el guión de la comedia se repite al pie de la letra.
El espíritu comunitario y tribal que es uno de los rasgos característicos del ser humano inexorablemente se extingue.
Los autistas cual estatuas de piedra con el culo atornillado a los asientos siguen descifrando los jeroglíficos en sus computadores.
Otros enchufados a sus auriculares y micrófonos ultrasensibles hablan con las paredes en un desquiciado soliloquio.
La palabra carece de valor, el conversar, el intercambiar ideas y opiniones es una debilidad humana caduca y retrógrada.
Para estos autómatas no existe otro lenguaje que el de los íconos, las imágenes retocadas en photoshop, los códigos y nuevos géneros discursivos donde se utilizan los emoticones que dan expresión facial y gestual a la personalidad virtual.
A los pocos días de regresar a mi casa los noticieros trasmitieron una noticia urgente: Steve Jobs, el superhéroe cibernético, ha muerto. ¡oh, una tragedia griega de dimensiones planetarias! Los chinos lloran, los indios lloran, los negros lloran, los carapálidas lloran. Tremendo batacazo para sus incondicionales.
Se murió el mago de los tontos y todos sus deudos repartidos por los cinco continentes se sienten unos pobres huerfanitos.
Claro, Steve era un ejemplo a seguir, un triunfador nato salido de la nada. Un empresario frío y calculador que revolucionó el mundo de la informática junto Billy Gates y demás lumbreras del Silicon Valley.
Los titulares de la prensa son más que elocuentes: *Murió Steve Jobs, el Leonardo da Vinci del siglo XXI *, *Duelo por el genio innovador*, *Adiós al gurú de la era cibernética*.
Este mequetrefe, que amasó una fortuna astronómica vendiendo pienso virtual a las cobayas, no es más que un burdo ladrón que nos roba el tesoro más preciado: el tiempo.
Aunque nos cueste aceptarlo somos efímeros y nos pasamos horas, días, años, décadas relacionándonos por entero con las maquinitas y artilugios informáticos.
Uno de sus lemas preferidos es *si quieres puedes volar sólo hace falta voluntad*.
Papá Steve estoy aburrido ¿qué hago?.
Las maripositas revolotean alrededor de una lucesita, danzan extasiadas disfrutando de los orgasmos múltiples marca Apple o Microsoft.
*Gracias a Jobs soy más inteligente*, *mi Mac es inmortal*, *Soy pobre pero voy a ahorrar para comprarme un Mac*.
Ni siquiera los niños se salvan de la peste digital pues desde muy temprana edad dominan los ordenadores, el internet, el chat o los teléfonos móviles, adictos a los jueguecitos de Atari, al breackout, la Play Station, el Nintendo.
La buena crianza de los cachorros es vital para asegurar la supervivencia de la especie.
Apple no ha inventado ningún software ni ningún hardware sino que ha pirateado o comprado las patentes. Ipod ya existía con el nombre de Mp3 pero el diseño del objeto es el que marca la diferencia. Los ingenieros de Apple dirigidos por Jobs le da un toque especial, un diseño sensual y una estética minimalista a cada uno de sus productos.
Cuando los acariciamos son tersos y suaves y nos provoca un impulso irrefrenable poseerlos.
El secreto está en estimular el sentido del tacto, el de la vista y del oído; que suene la musiquita celestial, que titilen las lucesitas en la pantalla HD y la yema de los dedos con un *one touch* nos conduzca al país de las maravillas.
Los consumidores del mundo esperaban ansiosos novedades que Jobs les tenía reservadas.
El sumo pontífice en el altar mayor presentaba los nuevos productos Apple en medio montaje intergaláctico de rayos láser y fuegos artificiales.
Los fieles aplaudían histéricos al hijo de Dios ¡hosana hosana! ya ha caído el bendito maná del cielo: el iPod, el MacBook, el Nano, el Macbook Air, el Shuffle, el iPhone, el iPhad. más LSD, más opio, más cocaína. Steve Jobs estableció una dependencia afectiva con sus clientes que lo consideraban el guía, el padre o el maestro.
Hoy la tecnología se erige como el único Dios verdadero. De nada valen las abstracciones místicas o especulaciones metafísicas.
El materialismo ha ganado la batalla.
Las máquinas, la robótica y la inteligencia artificial nos hacen la vida más sencilla pues nos liberan de los trabajos más pesados y nos brinda más tiempo de ocio. Tiempo que pasamos atrapados en esa telaraña del Internet, en el Twitter, el chat, la telefonía móvil o la televisión digital.
El estado policial al servicio de la democracia gracias a los adelantos tecnológicos controlan nuestras vidas.
Los agentes de *inteligencia* son capaces de indagar y escrutar lo más profundo de nuestro ser; cada correo, cada llamada telefónica, las cuentas bancarias, nuestros vicios y debilidades.
Todos estamos bajo sospecha.
Los perros sabuesos husmean rastreando nuestras huellas, nos tienen fichados, nos observan con sus satélites y las cámaras de seguridad.
Nuestro historial está escrito con letras mayúsculas en los archivos informatizados de la central de datos.
The big brother watching you
La información es poder.
Las grandes multinacionales de EEUU, Europa o el Japón monopolizan el sector de las comunicaciones e imponen la dictadura tecnológica.
Ellos son los dueños de las patentes y los derechos de trasmisión, ellos son los patrones de la aldea global y nosotros los siervos que acatamos las órdenes.
No se lucha por una sociedad más justa y equitativa sino por eternizar el imperio capitalista a nivel planetario.
¿Quién se atreve a criticar la sociedad del bienestar? no podemos quedarnos relegados a un pasado cavernario pues pertenecemos a la civilización del futuro.
Los avances científicos nos hacen más inteligentes y más competitivos al aumentar la capacidad de almacenamiento de nuestra mente.
De esta forma somos capaces de contrastar los datos, abrir infinidad de documentos y archivos que engrandecen nuestra memoria individual y colectiva.
Las personas trasfieren toda su memoria vital a un disco duro donde los chips microprocesadores son una extensión más de nuestro cerebro.
El cerebro de los homínidos superiores es muy maleable. Hay razones neuropsicológicas que demuestran la vulnerabilidad de la mente humana y lo delicada que es la conquista de nuestra autonomía y libertad personal.
El imperialismo no contento con conquistar la tierra, la luna o marte ahora quiere dominar nuestro subconsciente, lobotizar nuestro cerebro y poseer hasta nuestra alma. Igual que hacen los brujos en los rituales de vudú o magia negra, somos los muñequitos a los que les clavan alfileres manipulando nuestra capacidad de discernir y tomar decisiones.
La gente se cree importante cuando oprimen una tecla y ¡hágase la luz y la luz fue hecha! se enciende el televisor, la computadora o el teléfono móvil, sale el sol y de repente una voz angelical anuncia que nos han mandado un email, que hemos recibido SMS, que alguien nos está twiteando o chateando y nos sentimos felices pues no estoy solo, luego existo.
Ese simio que llevamos dentro se merece un cacahuete.
La era digital ha supuesto una de las fases más alienantes de evolución humana.
La dependencia tecnológica es brutal y despiadada hasta el punto que tenemos que destinar buena parte de nuestros ingresos a pagar las facturas del teléfono, internet y demás servicios telemáticos..
Sentenciados a trabajar más horas extras, a pedir un crédito o venderle el alma al diablo si queremos seguir chupando de la teta de la madre: una nueva pantalla gigante de televisión extraplana y de plasma Lsd Thoshiba full HD 4 Hdmi, un computador de la última generación el desktop board Intel DX58SO 7 extreme edition de 32 nm con pura potencia de procesamiento, la tableta iPod con una pantalla sensible al tacto y una capacidad de memoria flash de 64 gigbytes mucho más íntima y eficiente que cualquier PC o el teléfono android Samsung Galaxy Mini que cuenta con GPS, WiFi y Bluetooth. En este juego de las apariencias es necesario demostrar el estatus social al que perteneces y ya han surgido distintas castas como: la chica Nokia, el chico Samsumg, el niñato BlackBerry, la niñata Sony Ericsson, el ejecutivo Google o Amazon.
Si mi vecino lo compró ¿ por qué yo no?
En nuestro planeta todavía existen pueblos y etnias que permanecen en un estadio primitivo y artesanal; indígenas, campesinos, cuyo medio de supervivencia es el trabajo de la tierra.
Ha llegado la hora de redimir a esa gran humanidad marginada de la gran bacanal capitalista.
Todos esos parias hay que integrarlos en el sistema para que generen réditos y ganancias a las compañías transnacionales.
La primera etapa ha sido la conquista televisiva, el siguiente paso dotarlos de equipos informáticos obsoletos, popularizar el internet en las salas públicas o enviciarlos a los teléfonos móviles de bajo coste.
Lo prioritario en los planes de educación o alfabetización es cimentar el mito de la tecnología.
La revolución digital es una arma de doble filo ya que se convierte en la alternativa más efectiva a los grandes monopolios de la información.
Afloran miles y miles de páginas webs independientes, la prensa on line, las radios libres, la literatura, el arte, el vídeo, los documentales y películas underground.
El ciberespacio es el sitio ideal para publicar todas esas obras y creaciones que de otra manera permanecerían en el anonimato.
La contrainformación es el reto.
Pero lamentablemente prevalece la idiotez mediática, la más grotesca zafiedad, la charlatanería barata, la propaganda o el comercio más desaforado.
No somos personas sino consumidores y los consumidores prefieren enajenarse con los temas más triviales, el chismorreo, los jueguitos on line, los programas o la pornografía, antes que cultivar el intelecto y tomar conciencia.
La filosofía racionalista y el pensamiento cartesiano dominan la sociedad contemporánea.
Los poetas y los románticos ya pueden suicidarse.
Es necesario adaptarnos al signo de los tiempos y preferimos compartir nuestro tiempo libre con los juguetes tecnológicos antes que con la familia o los amigos.
Estamos ansiosos por devorar el pienso virtual y ¡strawberry fields forever! mi computador, mi teléfono, mi tableta, mi televisor extraplano es lo prioritario.
El modelo individualista y el egocentrista va incrementándose a pasos agigantados.
Vender, vender y vender más productos Apple, Microsoft, Intel, Google, e inundar el mercado con más teléfonos móviles Nokia, Samsumg, Sony Smartphone.
La oferta se queda corta y la demanda obliga a duplicar la producción.
Las multinacionales para ahorrar costes y aumentar las ganancias fabrican sus artículos en China o en la India explotando la mano de obra barata.
Materias primas como el *coltan* que es una mezcla de minerales imprescindible para la fabricación de condensadores de los componentes digitales, ha servido para financiar a varios bandos en la segunda guerra del Congo, un conflicto que ha provocado más de 5.000.000 de muertos.
Cuando los computadores, los teléfonos, las televisiones, los electrodomésticos en general se averían o pasan de moda toda esa basura y esa chatarra muy contaminante crea un grave problema ambiental en los países desarrollados.
No hay mejor solución que exportarla a Ghana, Kenia, Nigeria, China o la India donde millones de parias se encargarán del proceso de reciclado.
Esta también puede considerarse parte de la *ayuda humanitaria* y no hay más que agradecer a los *amitos blancos* por su buen corazón.
Apple cierra su ejercicio del 2011 con un beneficio neto de 25.920 millones de dólares.
Una cifra record pero que no colma sus expectativas. Steve Jobs, que se sabía moribundo, dejó bien trazado en su testamento los planes previstos para los próximos años.
Aunque físicamente haya desaparecido ahora comienza una vida virtual que lo proyecta a la inmortalidad.
Los productos digitales ya son considerados artículos de primera necesidad igual que el pan, el agua o la leche.
La finalidad es que estén presentes en cada puesto de trabajo, en cada escuela, en la universidad, en el hogar y hasta en la sopa.
La alienación imperial y sus cadenas invisibles cumple a la perfección con su objetivo globalizador, sus leyes fascistas no tienen otro propósito que en el nombre de la *libertad y la democracia* esclavizar a la gran humanidad.
Y pensar que ésta nota es del año 2011...no quiero imaginar a quien la escribió opinando hoy 2019...
Y fué bueno que venga de 8 años atrás porque nos muestra que éste tal Carlos de Urabá..la tenía bien clara..
¿Cómo va a seguir ésto?, no tengo esperanza, creo que será cada vez peor dado el nivel de adicción.
Los neuropsiquiátricos van a estar de parabienes y los Psicólogos..ni te cuento, y las farmacéuticas...¡¡¡pufff!!!
Ya estoy viendo un nuevo curro...jeje...*cobrar para charlar un rato*, servicio a domicilio por hora para hablar cara cara...
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-lahaine
viernes, 1 de febrero de 2019
* Alienación tecnológica *
Publicado por
Gilgamesh
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jueves, 31 de enero de 2019
* Goog bye Free Pass *
***Linda última noche de enero 2019 para todxs.
Noche de excusas varias para honrar a esos lugares donde uno ha pasado lindos momentos, excusa para la poesía y la música.
Cerró *Free Pass*..ni idea tendrán ustedes de qué hablo.
Reducto al cual solía/mos ir a manera de recreo, de distracción, de romper con la diaria rutina.
Reducto aquél que me regalara impensados momentos y emociones de esas que..te iluminan el día, la semana, la vida.
Buena comida, buena bebida, buen postre, buen café y buenos momentos.
Privilegiado fuí aquella noche en que de improviso, a dos metros en otra mesa, estaba nada mas y nada menos que..Alan Parsons y sus músicos, que una hora antes me habían regalado tantísimos recuerdos hechos música en aquél tremendo recital.
Un; *choque los cinco*, sus amables minutos para recibir mi felicitación y aquella servilleta de papel..donde generosamente me dejaran sus firmas y dedicatorias.
En otra ocasión el privilegio volvió a sonreírme cuando Juan Antonio Ferrreyra-Jaf..me regalara aquella uña o púa de plástico con la cual hizo reverberar las cuerdas de su guitarra en un recital inolvidable que me/nos regalara de manera única.
Así era Free Pass...una caja de sorpresas con su piso de madera entarugada, con sus luces a medias, con ese ambiente cálido donde uno se sentía como en casa.
Así son las crisis de este país, te quitan cosas.. hasta el derecho al Arte, a la alegría...
Cómo olvidar a aquellas muchachas tan amables que ya al verme llegar sonreían porque conocían de antemano mi reiterado y cansador pedido a la hora de elegir una mesa; *al fondo junto a los postres, ¿puede ser?*..
El Cocinero Cheff, viejo amigo con quien intercambiáramos tantísimos temas cada vez que me daba la yapa...por ser yo figurita repetida.
Free Pass era todo eso y mucho más.., era aquella noche en soledad, la mesa y yo, solos.., garabateando posibles futuros en la servilleta de papel..., esbozando torpemente lo que mi mente imaginaba, y aquella silla vacía que siempre te reservaba aunque nunca vendrías.....
Noche de cumpleaños, la torta y el canto familiar que se volvía masivo cuando los generosos comensales de otras mesas se unían al coro sin siquiera conocerme..
Noches de confesiones, de derroteros, de utopías naufragadas, de aquellos ojos mirándome sin quizás llegar a entender qué estaba yo diciendo..
Frías noches de invierno al amparo de la calidez de los afectos, el largo corredor hasta aquel balcón al cielo...donde siempre mis ojos apuntaban a aquella estrella...la conocida estrella a la que hablaba en voz baja contándole mis adentros..
Cálidas noches de verano y camisa de manga corta, el corredor, el balcón, los grillos cantores, la estrella y un cigarrillo cómplice como excusa, que ahumaba el cielo de Noviembre.
Noches en Free Pass de masticar sueños, de amasar proyectos, de repensar la vida..., de beberme esa cerveza placentera que me animaba a hablar más de lo debido.
Fee Pass ha cerrado sus puertas, ha bajado sus persianas, ha dejado sus mesas con las patas para arriba, ha puesto candado al amigo balcón..
El telón de la crisis ha evaporado a la estrella, aquella estrella...se ha apagado..., ya no se oirán mas las risas, los chin chin.., los ¡feliz cumpleee! ni nada de todo lo que supo ser música para los silencios agobiantes.
El bullicio se ha vuelto sepulcral silencio, apenas...se oyen los ecos muertos de los tacones de la Moza.., la última.., la que ha recibido la triste órden de ser ella quien apague la luz..la ultima vez...el ultimo clic de la tecla..que a todo dejará en penumbras..
Después..., después el silencio...el vacío...la nada...los recuerdos...
Adiós Free Pass...otra muerte más de una época de genocidios humanos, económicos, y de sentimientos.
El mercado manda..., empleadas y empleados a la calle, personas...historias individuales, vidas heridas que nunca serán noticia.
Se mueren las gentes y también los lugares, y algo de uno mismo se queda en ellos muerto también,..no sé...el eco de mi voz pegada en las paredes, el brillo de mis ojos encerrado en el espejo, las huellas de mis zapatos estampilladas en las tablas del suelo,
¿y mis sentimientos?...
Se habrán ido por el largo corredor hasta el balcón.., habrán emprendido un vuelo a la nada, donde suelen ir todas las cosas..
Así es la vida...así es el tiempo, como una lija...que va sacando finas capas poco a poco hasta que ya no queda nada y las vuelve polvillo.
Para muchos la suerte, siempre vive muy lejos de donde están;
Suerte que buscaban aquellos cazadores de fortunas en los verdes paños, quimeras lúdicas, salvavidas de plomo, y la siempre esquiva suerte...de aquella buena carta;
¿Adónde se irán las promesas de amor que se dieron los amantes mientras la ardida taza de café ponía una nube de vapor entre sus ojos?;
Dicen que siempre habrán.. un tiempo y un lugar adónde seguir cobijando sueños;
Pensar en Free Pass era pensar en la *noche*, esos días en que uno se ha cansado un poco del Sol y prefiere ver estrellas ..guiñando sus ojos desde éste..el más profundo abismo;
Y parecía solo un Bar..
Gracias Jorge Luis, gracias Sara Hellen.., hermanos mexicanos, mejor que ustedes nadie podría decir lo que hoy siento.
Nos van quitando cosas..las mejores cosas;
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Noche de excusas varias para honrar a esos lugares donde uno ha pasado lindos momentos, excusa para la poesía y la música.
Cerró *Free Pass*..ni idea tendrán ustedes de qué hablo.
Reducto al cual solía/mos ir a manera de recreo, de distracción, de romper con la diaria rutina.
Reducto aquél que me regalara impensados momentos y emociones de esas que..te iluminan el día, la semana, la vida.
Buena comida, buena bebida, buen postre, buen café y buenos momentos.
Privilegiado fuí aquella noche en que de improviso, a dos metros en otra mesa, estaba nada mas y nada menos que..Alan Parsons y sus músicos, que una hora antes me habían regalado tantísimos recuerdos hechos música en aquél tremendo recital.
Un; *choque los cinco*, sus amables minutos para recibir mi felicitación y aquella servilleta de papel..donde generosamente me dejaran sus firmas y dedicatorias.
En otra ocasión el privilegio volvió a sonreírme cuando Juan Antonio Ferrreyra-Jaf..me regalara aquella uña o púa de plástico con la cual hizo reverberar las cuerdas de su guitarra en un recital inolvidable que me/nos regalara de manera única.
Así era Free Pass...una caja de sorpresas con su piso de madera entarugada, con sus luces a medias, con ese ambiente cálido donde uno se sentía como en casa.
Así son las crisis de este país, te quitan cosas.. hasta el derecho al Arte, a la alegría...
Cómo olvidar a aquellas muchachas tan amables que ya al verme llegar sonreían porque conocían de antemano mi reiterado y cansador pedido a la hora de elegir una mesa; *al fondo junto a los postres, ¿puede ser?*..
El Cocinero Cheff, viejo amigo con quien intercambiáramos tantísimos temas cada vez que me daba la yapa...por ser yo figurita repetida.
Free Pass era todo eso y mucho más.., era aquella noche en soledad, la mesa y yo, solos.., garabateando posibles futuros en la servilleta de papel..., esbozando torpemente lo que mi mente imaginaba, y aquella silla vacía que siempre te reservaba aunque nunca vendrías.....
Noche de cumpleaños, la torta y el canto familiar que se volvía masivo cuando los generosos comensales de otras mesas se unían al coro sin siquiera conocerme..
Noches de confesiones, de derroteros, de utopías naufragadas, de aquellos ojos mirándome sin quizás llegar a entender qué estaba yo diciendo..
Frías noches de invierno al amparo de la calidez de los afectos, el largo corredor hasta aquel balcón al cielo...donde siempre mis ojos apuntaban a aquella estrella...la conocida estrella a la que hablaba en voz baja contándole mis adentros..
Cálidas noches de verano y camisa de manga corta, el corredor, el balcón, los grillos cantores, la estrella y un cigarrillo cómplice como excusa, que ahumaba el cielo de Noviembre.
Noches en Free Pass de masticar sueños, de amasar proyectos, de repensar la vida..., de beberme esa cerveza placentera que me animaba a hablar más de lo debido.
Fee Pass ha cerrado sus puertas, ha bajado sus persianas, ha dejado sus mesas con las patas para arriba, ha puesto candado al amigo balcón..
El telón de la crisis ha evaporado a la estrella, aquella estrella...se ha apagado..., ya no se oirán mas las risas, los chin chin.., los ¡feliz cumpleee! ni nada de todo lo que supo ser música para los silencios agobiantes.
El bullicio se ha vuelto sepulcral silencio, apenas...se oyen los ecos muertos de los tacones de la Moza.., la última.., la que ha recibido la triste órden de ser ella quien apague la luz..la ultima vez...el ultimo clic de la tecla..que a todo dejará en penumbras..
Después..., después el silencio...el vacío...la nada...los recuerdos...
Adiós Free Pass...otra muerte más de una época de genocidios humanos, económicos, y de sentimientos.
El mercado manda..., empleadas y empleados a la calle, personas...historias individuales, vidas heridas que nunca serán noticia.
Se mueren las gentes y también los lugares, y algo de uno mismo se queda en ellos muerto también,..no sé...el eco de mi voz pegada en las paredes, el brillo de mis ojos encerrado en el espejo, las huellas de mis zapatos estampilladas en las tablas del suelo,
¿y mis sentimientos?...
Se habrán ido por el largo corredor hasta el balcón.., habrán emprendido un vuelo a la nada, donde suelen ir todas las cosas..
Así es la vida...así es el tiempo, como una lija...que va sacando finas capas poco a poco hasta que ya no queda nada y las vuelve polvillo.
Para muchos la suerte, siempre vive muy lejos de donde están;
Suerte que buscaban aquellos cazadores de fortunas en los verdes paños, quimeras lúdicas, salvavidas de plomo, y la siempre esquiva suerte...de aquella buena carta;
¿Adónde se irán las promesas de amor que se dieron los amantes mientras la ardida taza de café ponía una nube de vapor entre sus ojos?;
Dicen que siempre habrán.. un tiempo y un lugar adónde seguir cobijando sueños;
Pensar en Free Pass era pensar en la *noche*, esos días en que uno se ha cansado un poco del Sol y prefiere ver estrellas ..guiñando sus ojos desde éste..el más profundo abismo;
Y parecía solo un Bar..
Gracias Jorge Luis, gracias Sara Hellen.., hermanos mexicanos, mejor que ustedes nadie podría decir lo que hoy siento.
Nos van quitando cosas..las mejores cosas;
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
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Gilgamesh
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REFLEXIÓN
* Tendencia climática se afirmó en Enero *
***Gran jornada final de Enero 2019 para todxs.
No alcanzó la intuición para que la mancha solar Nº 2733 nos dejara algo más que algunos eventos C y muchos B, si bien todavía está en zona de detonación, a medida que se va alejando dificulto que pueda hacer mover el monitor de rayos X;
Como conclusión de la aparición de ésta mancha que bien podría estar indicando algún *cambio* en el comportamiento solar, creo que apenas fué para ésto;
Los CR venían entrando duramente y apenas con ésta mancha Febo logró durante 7 días bajar un poco dicha arremetida de radiación cósmica.
Pero no vayan a creer que es demasiado;
La presión es constante y no cede a valores significativos, me pregunto qué hará Febo en unos días para dar batalla a algo que lo está superando.
Es probable que la mancha genere más erupciones y algo más potentes en farside, es decir en la cintura solar que no vemos, a sus espaldas, detrás.
Entre eso y algunos agujeros coronales frontside Febo intentará que la CR no le complique las cosas con su amada joya Gaia.
Sin embargo algunos efectos importantes estamos viendo con el temible Vórtice Polar;
Lo de Estados Unidos en el Medio Este ha sido brutal, sin embargo de acuerdo a lo recolectado en diversos sitios meteorológicos de USA, el Vórtex se aleja hacia el Noreste, límite con Canadá, hacia éste fin de semana. Ésto no significa que el frío se retire de USA, apenas un alivio con temperaturas no tan terribles tal como sucedió en Chicago y demás ciudades de esa enorme faja central del país del Norte.
Las afectaciones que ya se han cobrado al menos diez vidas y una serie de problemas en infraestructura están castigando indirectamente a México;
En Europa, la dimensión de la influencia del Vórtex no se equipara con lo ocurrido en USA, pero no es para desechar;
A lo largo del año pasado pudimos tomar nota de los estragos producidos por la nieve en Perú.
Sabemos que la zona Andina de altitud es proclive a recibir nieve durante casi todo el año, sin embargo el fenómeno recrudece, lo cual indica algo que comentaba en 2018 y es el enfriamiento de las capas atmosféricas inmediatas;
Aquí en el Sur del mundo la ola de calor ha cedido, calor insoportable típico de la estación, pero los problemas son otros;
-El calor provocó que el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica-SADI estuviera cerca de registrar un nuevo récord de consumo: el martes requirió 26.113 megavatios de potencia, cuando la temperatura llegó a 35,6 grados y se acercó al pico histórico del 8 de febrero de 2018, con 26.320 megavatios.
Al filo del colapso..., y eso que tenemos un Verano para nada furioso como otros..
Lamentablemente las implicancias más graves son para las Provincias inundadas.
De acuerdo a referentes estadounidenses dedicados a la meteorología aplicada al agro, el panorama para Argentina en Febrero...preocupante;
Los mapas del SMN y sus alertas así lo confirman a corto plazo, la Antártida sigue enviando frentes helados hacia el Norte para trabarse en lucha con los frentes cálidos que derivan en grandes tormentas.
Más radiación cósmica...más formación de nubes;
Cierro con una interesante nota de color que viene también a corroborar lo que estamos viendo en materia climática a nivel mundial;
-Se acabó la aventura de Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa en el Manaslu.
El italiano y el nepalí querían realizar una ascensión completamente invernal y en estilo ligero de este ochomil, pero no ha podido ser.
Las intensas e ininterrumpidas nevadas han terminado imponiéndose y la expedición ha sido finalmente cancelada.
Los dos alpinistas realizaron una prometedora segunda incursión en la montaña el 20 de enero.
En aquella ocasión, estuvieron cerca del campo 2, aunque una enorme grieta los frenó a 6.350 m. Descendieron al campo base y empezaron a pensar en cómo sortear ese obstáculo.
Allí empezó a nevar… y no ha parado desde entonces.
Lo cierto es que Simone Moro ya estaba advertido por su meteorólogo de confianza, Karl Gabl, quien le alertó que nevaría fuerte hasta el 29 de enero.
En todo este tiempo, ha salido el sol un par de veces, pero ha predominado la nieve, nieve y más nieve.
Al final, se han acumulado grosores de 6 metros de nieve fresca en los alrededores del campo base.
Ya hace unos días que Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa no se atrevían a ir más allá de los límites del campo base debido a los riesgos de esas enormes cantidades de nieve.
Eso no significa que hayan estado inactivos, pues se han visto obligados a tirar de palas constantemente para evitar que la nieve cubriese las tiendas.
Desde el 25 de enero, habían establecido turnos constantes para evitar quedar sepultados mientras descansaban.
La noche del 26 al 27 de enero fue la más dramática.
A la incesante nevada se unió la ventisca, que apenas les permitía tenerse en pie.
Tuvieron que desmontar las tiendas individuales y meterse los cuatro miembros de la expedición =los dos alpinistas, cocinero y persona de apoyo= en la tienda cocina, haciendo turnos las 24 horas para palear nieve.
*Nunca había visto nevar así*, aseguraba ese día Simone Moro en sus redes sociales.
Finalmente, el martes 29 de enero, las nevadas dieron paso al sol. Solamente para constatar la imposibilidad del objetivo.
La situación extraordinariamente nevosa del Manaslu en invierno ha sido la razón del abandono de las tres últimas expediciones invernales a esta montaña, muy frecuentada y ascendida en otras estaciones del año.
El propio Simone Moro la intentó durante el invierno de 2014-2015 con Tamara Lunger, pero las fuertes nevadas no les permitieron casi ni enfrentarse a la ruta. Igualmente le sucedió a Elisabeth Revol en el invierno de 2016-2017, cuando la abundancia de nieve evitó que realizara ningún avance significativo en la montaña.
Si mueve la cola, tiene cuatro patas y ladra...ha de ser que es un perro..
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-diario
-cope
-elcomercio
-elintransigente
-desnivel
No alcanzó la intuición para que la mancha solar Nº 2733 nos dejara algo más que algunos eventos C y muchos B, si bien todavía está en zona de detonación, a medida que se va alejando dificulto que pueda hacer mover el monitor de rayos X;
Como conclusión de la aparición de ésta mancha que bien podría estar indicando algún *cambio* en el comportamiento solar, creo que apenas fué para ésto;
Los CR venían entrando duramente y apenas con ésta mancha Febo logró durante 7 días bajar un poco dicha arremetida de radiación cósmica.
Pero no vayan a creer que es demasiado;
La presión es constante y no cede a valores significativos, me pregunto qué hará Febo en unos días para dar batalla a algo que lo está superando.
Es probable que la mancha genere más erupciones y algo más potentes en farside, es decir en la cintura solar que no vemos, a sus espaldas, detrás.
Entre eso y algunos agujeros coronales frontside Febo intentará que la CR no le complique las cosas con su amada joya Gaia.
Sin embargo algunos efectos importantes estamos viendo con el temible Vórtice Polar;
Lo de Estados Unidos en el Medio Este ha sido brutal, sin embargo de acuerdo a lo recolectado en diversos sitios meteorológicos de USA, el Vórtex se aleja hacia el Noreste, límite con Canadá, hacia éste fin de semana. Ésto no significa que el frío se retire de USA, apenas un alivio con temperaturas no tan terribles tal como sucedió en Chicago y demás ciudades de esa enorme faja central del país del Norte.
Las afectaciones que ya se han cobrado al menos diez vidas y una serie de problemas en infraestructura están castigando indirectamente a México;
En Europa, la dimensión de la influencia del Vórtex no se equipara con lo ocurrido en USA, pero no es para desechar;
A lo largo del año pasado pudimos tomar nota de los estragos producidos por la nieve en Perú.
Sabemos que la zona Andina de altitud es proclive a recibir nieve durante casi todo el año, sin embargo el fenómeno recrudece, lo cual indica algo que comentaba en 2018 y es el enfriamiento de las capas atmosféricas inmediatas;
Aquí en el Sur del mundo la ola de calor ha cedido, calor insoportable típico de la estación, pero los problemas son otros;
-El calor provocó que el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica-SADI estuviera cerca de registrar un nuevo récord de consumo: el martes requirió 26.113 megavatios de potencia, cuando la temperatura llegó a 35,6 grados y se acercó al pico histórico del 8 de febrero de 2018, con 26.320 megavatios.
Al filo del colapso..., y eso que tenemos un Verano para nada furioso como otros..
Lamentablemente las implicancias más graves son para las Provincias inundadas.
De acuerdo a referentes estadounidenses dedicados a la meteorología aplicada al agro, el panorama para Argentina en Febrero...preocupante;
Los mapas del SMN y sus alertas así lo confirman a corto plazo, la Antártida sigue enviando frentes helados hacia el Norte para trabarse en lucha con los frentes cálidos que derivan en grandes tormentas.
Más radiación cósmica...más formación de nubes;
Cierro con una interesante nota de color que viene también a corroborar lo que estamos viendo en materia climática a nivel mundial;
-Se acabó la aventura de Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa en el Manaslu.
El italiano y el nepalí querían realizar una ascensión completamente invernal y en estilo ligero de este ochomil, pero no ha podido ser.
Las intensas e ininterrumpidas nevadas han terminado imponiéndose y la expedición ha sido finalmente cancelada.
Los dos alpinistas realizaron una prometedora segunda incursión en la montaña el 20 de enero.
En aquella ocasión, estuvieron cerca del campo 2, aunque una enorme grieta los frenó a 6.350 m. Descendieron al campo base y empezaron a pensar en cómo sortear ese obstáculo.
Allí empezó a nevar… y no ha parado desde entonces.
Lo cierto es que Simone Moro ya estaba advertido por su meteorólogo de confianza, Karl Gabl, quien le alertó que nevaría fuerte hasta el 29 de enero.
En todo este tiempo, ha salido el sol un par de veces, pero ha predominado la nieve, nieve y más nieve.
Al final, se han acumulado grosores de 6 metros de nieve fresca en los alrededores del campo base.
Ya hace unos días que Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa no se atrevían a ir más allá de los límites del campo base debido a los riesgos de esas enormes cantidades de nieve.
Eso no significa que hayan estado inactivos, pues se han visto obligados a tirar de palas constantemente para evitar que la nieve cubriese las tiendas.
Desde el 25 de enero, habían establecido turnos constantes para evitar quedar sepultados mientras descansaban.
La noche del 26 al 27 de enero fue la más dramática.
A la incesante nevada se unió la ventisca, que apenas les permitía tenerse en pie.
Tuvieron que desmontar las tiendas individuales y meterse los cuatro miembros de la expedición =los dos alpinistas, cocinero y persona de apoyo= en la tienda cocina, haciendo turnos las 24 horas para palear nieve.
*Nunca había visto nevar así*, aseguraba ese día Simone Moro en sus redes sociales.
Finalmente, el martes 29 de enero, las nevadas dieron paso al sol. Solamente para constatar la imposibilidad del objetivo.
La situación extraordinariamente nevosa del Manaslu en invierno ha sido la razón del abandono de las tres últimas expediciones invernales a esta montaña, muy frecuentada y ascendida en otras estaciones del año.
El propio Simone Moro la intentó durante el invierno de 2014-2015 con Tamara Lunger, pero las fuertes nevadas no les permitieron casi ni enfrentarse a la ruta. Igualmente le sucedió a Elisabeth Revol en el invierno de 2016-2017, cuando la abundancia de nieve evitó que realizara ningún avance significativo en la montaña.
Si mueve la cola, tiene cuatro patas y ladra...ha de ser que es un perro..
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
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miércoles, 30 de enero de 2019
* Ex-Machina-99 *
***Bella noche de Miércoles para todxs.
El potencial de la presente tecnología, pone de relive la ética y la moral, la ideología en ésta era cibernética.
Perfectamente concatenado con lo que publiqué al mediodía, tenemos la clara comprensión del uso de ésta tecnología que, si no se toman los reparos necesarios e imprescindibles, en lugar de ayudarnos a evolucionar individual y socialmente, nos va a zoombificar.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
-podcastgilga
El potencial de la presente tecnología, pone de relive la ética y la moral, la ideología en ésta era cibernética.
Perfectamente concatenado con lo que publiqué al mediodía, tenemos la clara comprensión del uso de ésta tecnología que, si no se toman los reparos necesarios e imprescindibles, en lugar de ayudarnos a evolucionar individual y socialmente, nos va a zoombificar.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
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* Ciber-cultura *
***Muy buen mediodía de Miércoles para todxs.
Bendita tormenta que ha venido a frenar la ola de calor insoportable aquí, pero que en Buenos Aires aún tiene a unos 70 mil usuarios sin energía eléctrica.
Pausa para reflexionar sobre algo que venimos tratando aquí y es la parte negativa de la tecnología que juega en contra de nuestros naturales intereses.
Internet no es para cualquiera.., y lo tenés ahí en tu teléfono móvil todo el tiempo, y que si bien tiene distintas ramas o partes, todas forman parte de lo mismo.
Cuando digo que Internet no es para cualquiera me refiero no al uso, sino al mal uso, que va a depender mucho del individuo y su capacidad de comprender para qué lo usa y qué provecho le saca, o en su defecto, el grado de daño que le va a provocar.
Interculturalidad, es una palabra muy importante que encierra muchos conceptos para los cuales no todo internauta está preparado o capacitado, y que al no estarlo cae en los juegos perversos que idénticamente podemos ver en la vida real, por ejemplo cuando se habla del *distinto*.
Ha sido un placer para mí compartir con ustedes miles de cosas en éstos 7 años, y el mayor placer ha sido descubrir que he podido interactuar mayormente con personas que no son de mi propio país, y ha sido bueno porque pudimos integrarnos, mezclarnos, prestarnos cosas unos a otros desde la diversidad, y centrarnos en objetivos comunes, ante lo cual la interculturalidad nos cohesionó, en lugar de dividirnos.
Creo que eso ha sido sacarle un gran provecho al ciberespacio, es no permitirle que reemplace a nuestra vida real sino que le aporte cosas, y entre todos poner en práctica cosas positivas en nuestra vida real.
Claro..han habido casos negativos, siempre van a estar, pero en su inmensa mayoría puedo afirmar que éste contacto de ida y vuelta entre ustedes y el Editor, ha logrado formar un equipo invisible de personas que en el marco de la tolerancia y de las ideas y anhelos comunes, nos hemos dado un valioso espacio para enriquecer nuestros conceptos, un uso del ciberespacio positivo para la gran mayoría.
Quiero compartirles algunos conceptos muy interesantes del libro *Conciencia, cibercultura e interculturalidad*, de Salvador Pérez Álvarez.
Espero les sea de suma utilidad.
Las nuevas formas de socialización que están teniendo lugar en los entornos virtuales 2.0 no consisten solamente en informar o expresar una mera opinión o una simple idea sobre un determinado hecho o acontecimiento a los demás, sino que cada vez más frecuentemente son empleadas las mismas para manifestar emociones, sentimientos, convicciones y/o formas de expresión culturales que conforman la esencia de cada yo que se está comunicando con los demás internautas de la misma manera que lo hace en seno de su familia o grupo o colectivo al que pertenece.
El carácter on line del medio no resta intensidad ni humanidad a las emociones que experimenta la conciencia del sujeto al expresarlas, sino que es exactamente la misma que sentiría si las manifestara a los demás cara a cara en todos los ámbitos analógicos donde se proyecta su vida social o comunitaria.
Este tipo de relaciones sociales no sólo no sustituyen a las que tengan lugar en los entornos analógicos, sino que en la mayoría de los casos favorecen que este tipo de encuentros se produzcan cada vez con más frecuencia, una vez superadas las barreras espacio temporales.
El término *ideología* hace referencia al *conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc…*.
Ahora bien, la ideología subyacente a cualquier cultura no comprende única y exclusivamente los actos del entendimiento o pensamiento humano, sino también aquellas ideas en que se fundamenta el raciocinio humano y que, como advierte Ortega y Gasset, *constituyen el continente de nuestra vida y, por ello, no tienen el carácter de contenidos particulares dentro de ésta*.
El conjunto de ideas que forman parte de la esencia de la realidad personal de cada sujeto, son definidas por el citado autor como creencias que, a diferencian de las simples ideas, opiniones o pensamientos, son consustanciales a la propia identidad personal del ser humano.
Las ideas fundamentales o creencias constitutivas de una ideología se confunden con la realidad misma y las percibimos como propiedades inseparables de nuestra identidad a través de su conciencia, esto es, *la propiedad del espíritu humano de recocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta* como un individuo yo distinto a los demás.
La ideología es lo mismo que la conciencia, pero definida por su objeto formal.
Si hablamos desde la perspectiva de la capacidad para la auto percepción como sujeto diferenciado y libre, hablamos de conciencia, mientras que si queremos referimos fundamentalmente al sistema de convicciones en las que se concreta como resultado esa percepción, hablamos de ideología.
Así entendida, la conciencia es uno de los cinco grandes factores o atributos esenciales de la personalidad del ser humano que se encuentra íntimamente relacionada con el
de la cultura, según el modelo teórico de Types y Christal. La cultura se caracteriza, entre otras notas, por su carácter dinámico, por lo que las señas de identidad culturales de cada sujeto pueden cambiar o asumir nuevos valores o creencias cuando entra en contacto otras culturas, ya sea de manera individual o colectiva.
La incorporación de estos atributos nuevos a la esencia de la personalidad tiene lugar mediante un conjunto de actos cognitivos que afectan a su ideología o conciencia que, al cambiar, se convierte en la fuente subjetiva de la construcción de la nueva forma de expresión cultural que nace del diálogo intercultural entre los individuos y/o los colectivos culturales, tanto en el mundo real como en el Ciberespacio.
Conciencia y sabiduría digital
Las formas de socialización que tienen lugar en el Ciberespacio constituyen uno de los paradigmas contemporáneos de la interculturalidad en general y de la Cibercultura en particular.
Los encuentros y las comunicaciones entre personas de culturas diferentes que tiene lugar a diario en este contexto social no sólo depende de la inteligencia cultural de cada persona, sino también de sus competencias y destrezas en materia de inteligencia digital que constituye una de las inteligencias múltiples que puede incorporarse al raciocinio humano como una capacidad del pensamiento o de la propia conciencia, mediante el aprendizaje y desarrollo de las destrezas y competencias necesarias en el uso y el manejo de las tecnologías de la sociedad de la información y del conocimiento.
En concreto, este tipo de inteligencia depende de la sabiduría digital de cada sujeto, que siguiendo la propuesta de Prensky puede ser definida como *la capacidad para encontrar soluciones prácticas, creativas y de contenido apropiado, y la satisfacción emocional que implica dar soluciones a los problemas humanos*, a través de las tecnologías 2.0 que sirven de soporte técnico al Ciberespacio.
Bajo este punto de vista, la inteligencia digital es, pues, un atributo del pensamiento y, por tanto, de la conciencia humana, cuyo desarrollo capacita a los individuos para que tengan acceso a la información globalizada que circula en la Red, y a los sistemas de participación y de comunicación que representan los entornos virtuales 2.0 como elementos esenciales para el ejercicio de competencias ciudadanas en las sociedades contemporáneas.
La adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de este tipo de inteligencia en base a procesos de aprendizaje metacognitivos, varía en función de que se trate de un nativo o un inmigrante digital.
Los inmigrantes digitales son aquellas personas que han nacido en las últimas décadas del siglo XX junto antes de que se produjera la Revolución Tecnológica que marca el inicio la Era Digital; mientras que los nativos digitales son quienes han nacido en los albores del siglo XXI en aquellas zonas geográficas donde se ha generalizado el uso de las tecnologías de la sociedad de la información y del conocimiento.
De acuerdo con las tesis de Prensky, el hecho de haber crecido en esta era ha hecho posible que desde el dato biológico de su nacimiento, los nativos digitales se encuentren familiarizados y, lo que es más importante, hayan desarrollado parte de sus capacidades cognitivas junto a los diferentes tipos de soportes tecnológicos del Ciberespacio, que les ha permitido adquirir habilidades y destrezas en relación con el uso y manejo de los mismos de forma natural y profundos cambios en la forma de pensar, de procesar la información y de relacionarse con los demás frente a las prácticas más tradicionales propias de quienes no lo son.
En este sentido, están acostumbrados a recibir información de manera casi instantánea, procesarla en paralelo y desarrollar las destrezas necesarias para desarrollar tareas y actividades y socializarse cuando están conectados en el Internet de las cosas.
Los inmigrantes digitales no han tenido ocasión de adquirir las competencias propias de esta inteligencia, en base a modelos naturales emocionales e intelectuales de formación de la conciencia que tienen lugar a lo largo del devenir vital desde la más temprana niñez.
Más bien todo lo contrario.
Todos ellos han desarrollado esta inteligencia mediante procesos metacognitivos que obedecen a patrones y métodos de aprendizaje que no involucran de forma connatural el uso de estas tecnologías, lo que les limita y, en muchos casos, dificulta la manera de procesar la información y su forma de pensar e interactuar en el Ciberespacio y en el desenvolvimiento de nuevas formas de socialización en los entornos virtuales.
Siguiendo el paradigma de los flujos migratorios que tienen lugar en los espacios geográficos físicos, al igual que el extranjero cuando se ve obligado a socializarse en una tierra extraña con quienes pueden observarle con ojos de desconfianza por tener una identidad cultural diferenciada, los inmigrantes digitales pueden ser estigmatizados de la misma manera por los nativos, ante sus dificultades para integrarse e interactuar en la comunidad a través del Ciberespacio; y los inmigrantes, a su vez, pueden observar y estigmatizar a los nativos por su rechazo a otras prácticas y/o hábitos de socialización más tradicionales.
Para poder paliar los efectos y consecuencias derivadas de las brechas que ha abierto el desarrollo de estas tecnologías y su impacto en el acceso y creación de la Cibercultura como nuevo paradigma de la interculturalidad, Levy advierte que es necesario procesos de alfabetización digital de estos nuevos inmigrantes de modo que adquieran:
-Las competencias necesarias para realizar juicios de valor informados acerca de la información que pueda ser obtenida on line de modo que puedan valorarla en base
a juicios morales de pensamiento crítico.
-Destrezas de lectura y comprensión en un entorno de textos dinámicos y no secuenciales.
-Destrezas para formar un pensamiento crítico mediante la construcción de bloques de información fiables procedentes de diversas fuentes, y la capacidad de recoger y evaluar tanto las noticias como las opiniones que hagan de ellas los demás en base a juicios de conciencia propios y sin sesgo.
-Habilidades de búsqueda, esencialmente basadas en motores de búsqueda en Internet.
-Destrezas para valorar las herramientas del sistema como apoyo a los formatos tradicionales del contenido.
-Concienciación acerca de la existencia de otras personas con quienes se puede entablar las formas de socialización a través de comunidades virtuales 2.0.
-Competencias para comprender los riesgos inherentes a las fuentes de información ya las formas de socialización que pueden tener lugar en el Ciberespacio y para adoptar las decisiones y seguir los pasos necesarios para resolverlos.
-Competencias para asumir en base a la propia conciencia la densidad relacional y cognitiva de las comunidades virtuales y de la inteligencia colectiva que en ellas se producen.
Aunque aún subsiste una brecha insalvable en la manera de procesar la información y su forma de pensar e interactuar en el Ciberespacio; la adquisición de
todas estas competencias por parte de los inmigrantes digitales en base a procesos metacognitivos, va a reducir las distancias que les separan con respecto a los nativos digitales en relación con el uso y el manejo de las tecnologías de la sociedad y del conocimiento.
Todos ellos tendrán igualdad de oportunidades para ser alfabetizados, podrán poder participar activamente en la vida política, social, económica y cultural de la comunidad a través de Internet. en tanto en cuanto Homo Sapiens Digitales, tal y como los denomina Prensky.
Individuos que aceptan la sabiduría digital en los términos antes descritos como una parte integrante de la propia conciencia, tanto en la forma en que acceden y mejoran las herramientas tecnológicas a fin de complementar sus capacidades innatas, como en la forma en que utilizan dichas herramientas para mejorar la toma de decisiones y las relaciones sociales que pueden entablar a través de la Red.
Así entendida, la inteligencia digital se integrará en el sustrato más esencial de la personalidad de los sabios digitales como el atributo propio de la conciencia personal que, junto a la inteligencia cultural, preside el dialogo y las formas de socialización interculturales que están teniendo lugar actualmente en el Ciberespacio.
A modo de conclusión
Los procesos de secularización y los flujos migratorios que han acontecido en las últimas décadas en los países occidentes han dado lugar a modelos de sociedad pleurales desde el punto de vista cultural.
La existencia de esta diversidad ha sido atendida por los poderes públicos mediante políticas de gestión bien diferenciadas entre sí, que van desde la asimilación de las identidades culturales diversas a la de la mayoría de la población o su integración en claves de respeto a los diverso, pero sin que tenga lugar el mestizaje entre todos ellos en base a concepciones liberales y/o sociales del multiculturalismo.
El devenir de los años ha puesto en evidencia el fracaso de las decisiones basadas en estos modelos dado que han generado situaciones de desigualdad y exclusión social tanto de los colectivos como los sujetos individuales que poseen señas de identidad diferenciadas a las de la mayoría de la población de acogida.
La superación de las deficiencias de este tipo de políticas requiere la adopción de medidas en base al paradigma de la interculturalidad que es un modelo basado en políticas que fomenten el encuentro entre personas y grupos de culturas diversas y que promuevan la participación activa de la sociedad civil en todos ellos en claves de respeto y de reconocimiento de lo diferente como un valor positivo y enriquecedor para la propia comunidad.
Formas de dialogo intercultural cuyo fomento ya ha dejado de ser una utopía gracias, sobre todo, a las nuevas formas de socialización que tiene lugar en el denominado Internet de las cosas en el auge la Era Digital y de la revolución de las tecnologías de la comunicación en la práctica mayoría de las sociedades de nuestros días.
El libre acceso al Ciberespacio y a los entornos virtuales 2.0 se ha convertido en el nuevo paradigma de la interculturalidad al constituir un nuevo entorno de socialización libre y universal donde pueden estar en contacto entre sí identidades individuales y/o colectivas diferenciadas en tiempo real y sin barreras geográficas ni espacio-temporales.
El éxito de las políticas de gestión que fomenten las formas de socialización ciudadana interculturales depende de la inteligencia cultural que desarrollen quienes residen en este tipo de comunidades plurales y que constituye una de las inteligencias múltiples que se incorporan al raciocinio humano mediante actos metacognitivos o de conciencia.
Éste atributo esencial de la personalidad es la que permite adquirir y desarrollar a lo largo del devenir vital las competencias y destrezas culturales que son del todo necesarias para que este tipo de encuentros tengan lugar en claves de respeto y tolerancia hacia lo diferente y que sean considerados como algo positivo y enriquecedor por parte de sus protagonistas.
A saber:
1- El reconocimiento de la cultura propia y ajena como un valor positivo.
2- Desarrollar estrategias y habilidades de ajuste entre las señas de identidad, a través de procesos de aprendizaje alternativos culturalmente adaptables que hagan posible el dialogo.
Junto el desarrollo de este tipo de inteligencia, el éxito de las relaciones sociales interculturales que tiene lugar en el Ciberespacio depende de la sabiduría digital de cada sujeto, esto es, su capacidad intelectual para encontrar soluciones prácticas, creativas y de contenido apropiado, y la satisfacción emocional que implica dar soluciones a los problemas humanos que tiene lugar en la Web.
Este tipo de inteligencia es desarrollada de forma natural mediante procesos internos de formación de la propia conciencia, por quienes han nacido en los albores del siglo XXI familiarizados con el uso y el manejo de las tecnologías de la sociedad de la información y del conocimiento y los avances técnicos que se producen en este campo día a día.
En cambio, el resto de ciudadanos que se relacionan con los demás en Internet han sido alfabetizados para poner coto a las berraras tecnológicas que les separan de los nativos digitales.
Sólo así la inteligencia digital se integrará en el sustrato más esencial de la personalidad de los sabios digitales como el atributo propio de la conciencia personal que, junto a la inteligencia cultural, preside el dialogo y las formas de socialización interculturales que están teniendo lugar actualmente en el Ciberespacio.
La conciencia es, en conclusión, el atributo de la personalidad paradigma de la interculturalidad y la principal fuente de producción de la Cibercultura.
Si además de usar el teléfono móvil racionalmente, tal como la telefonía fué concebida, ésto es; *hablar*-*comunicarse*, y sacarle el provecho con aplicaciones que resuelvan problemas, y, sacarle el máximo provecho a la participación intercultural permitiendo aportar y que nos aporten, estaremos creo, haciendo un uso inteligente de dicha tecnología.
Invertir el tiempo de navegación para enriquecer nuestros conocimientos humanos, no tengan dudas, va a aportar a la evolución de nuestra conciencia.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Bendita tormenta que ha venido a frenar la ola de calor insoportable aquí, pero que en Buenos Aires aún tiene a unos 70 mil usuarios sin energía eléctrica.
Pausa para reflexionar sobre algo que venimos tratando aquí y es la parte negativa de la tecnología que juega en contra de nuestros naturales intereses.
Internet no es para cualquiera.., y lo tenés ahí en tu teléfono móvil todo el tiempo, y que si bien tiene distintas ramas o partes, todas forman parte de lo mismo.
Cuando digo que Internet no es para cualquiera me refiero no al uso, sino al mal uso, que va a depender mucho del individuo y su capacidad de comprender para qué lo usa y qué provecho le saca, o en su defecto, el grado de daño que le va a provocar.
Interculturalidad, es una palabra muy importante que encierra muchos conceptos para los cuales no todo internauta está preparado o capacitado, y que al no estarlo cae en los juegos perversos que idénticamente podemos ver en la vida real, por ejemplo cuando se habla del *distinto*.
Ha sido un placer para mí compartir con ustedes miles de cosas en éstos 7 años, y el mayor placer ha sido descubrir que he podido interactuar mayormente con personas que no son de mi propio país, y ha sido bueno porque pudimos integrarnos, mezclarnos, prestarnos cosas unos a otros desde la diversidad, y centrarnos en objetivos comunes, ante lo cual la interculturalidad nos cohesionó, en lugar de dividirnos.
Creo que eso ha sido sacarle un gran provecho al ciberespacio, es no permitirle que reemplace a nuestra vida real sino que le aporte cosas, y entre todos poner en práctica cosas positivas en nuestra vida real.
Claro..han habido casos negativos, siempre van a estar, pero en su inmensa mayoría puedo afirmar que éste contacto de ida y vuelta entre ustedes y el Editor, ha logrado formar un equipo invisible de personas que en el marco de la tolerancia y de las ideas y anhelos comunes, nos hemos dado un valioso espacio para enriquecer nuestros conceptos, un uso del ciberespacio positivo para la gran mayoría.
Quiero compartirles algunos conceptos muy interesantes del libro *Conciencia, cibercultura e interculturalidad*, de Salvador Pérez Álvarez.
Espero les sea de suma utilidad.
Las nuevas formas de socialización que están teniendo lugar en los entornos virtuales 2.0 no consisten solamente en informar o expresar una mera opinión o una simple idea sobre un determinado hecho o acontecimiento a los demás, sino que cada vez más frecuentemente son empleadas las mismas para manifestar emociones, sentimientos, convicciones y/o formas de expresión culturales que conforman la esencia de cada yo que se está comunicando con los demás internautas de la misma manera que lo hace en seno de su familia o grupo o colectivo al que pertenece.
El carácter on line del medio no resta intensidad ni humanidad a las emociones que experimenta la conciencia del sujeto al expresarlas, sino que es exactamente la misma que sentiría si las manifestara a los demás cara a cara en todos los ámbitos analógicos donde se proyecta su vida social o comunitaria.
Este tipo de relaciones sociales no sólo no sustituyen a las que tengan lugar en los entornos analógicos, sino que en la mayoría de los casos favorecen que este tipo de encuentros se produzcan cada vez con más frecuencia, una vez superadas las barreras espacio temporales.
El término *ideología* hace referencia al *conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc…*.
Ahora bien, la ideología subyacente a cualquier cultura no comprende única y exclusivamente los actos del entendimiento o pensamiento humano, sino también aquellas ideas en que se fundamenta el raciocinio humano y que, como advierte Ortega y Gasset, *constituyen el continente de nuestra vida y, por ello, no tienen el carácter de contenidos particulares dentro de ésta*.
El conjunto de ideas que forman parte de la esencia de la realidad personal de cada sujeto, son definidas por el citado autor como creencias que, a diferencian de las simples ideas, opiniones o pensamientos, son consustanciales a la propia identidad personal del ser humano.
Las ideas fundamentales o creencias constitutivas de una ideología se confunden con la realidad misma y las percibimos como propiedades inseparables de nuestra identidad a través de su conciencia, esto es, *la propiedad del espíritu humano de recocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta* como un individuo yo distinto a los demás.
La ideología es lo mismo que la conciencia, pero definida por su objeto formal.
Si hablamos desde la perspectiva de la capacidad para la auto percepción como sujeto diferenciado y libre, hablamos de conciencia, mientras que si queremos referimos fundamentalmente al sistema de convicciones en las que se concreta como resultado esa percepción, hablamos de ideología.
Así entendida, la conciencia es uno de los cinco grandes factores o atributos esenciales de la personalidad del ser humano que se encuentra íntimamente relacionada con el
de la cultura, según el modelo teórico de Types y Christal. La cultura se caracteriza, entre otras notas, por su carácter dinámico, por lo que las señas de identidad culturales de cada sujeto pueden cambiar o asumir nuevos valores o creencias cuando entra en contacto otras culturas, ya sea de manera individual o colectiva.
La incorporación de estos atributos nuevos a la esencia de la personalidad tiene lugar mediante un conjunto de actos cognitivos que afectan a su ideología o conciencia que, al cambiar, se convierte en la fuente subjetiva de la construcción de la nueva forma de expresión cultural que nace del diálogo intercultural entre los individuos y/o los colectivos culturales, tanto en el mundo real como en el Ciberespacio.
Conciencia y sabiduría digital
Las formas de socialización que tienen lugar en el Ciberespacio constituyen uno de los paradigmas contemporáneos de la interculturalidad en general y de la Cibercultura en particular.
Los encuentros y las comunicaciones entre personas de culturas diferentes que tiene lugar a diario en este contexto social no sólo depende de la inteligencia cultural de cada persona, sino también de sus competencias y destrezas en materia de inteligencia digital que constituye una de las inteligencias múltiples que puede incorporarse al raciocinio humano como una capacidad del pensamiento o de la propia conciencia, mediante el aprendizaje y desarrollo de las destrezas y competencias necesarias en el uso y el manejo de las tecnologías de la sociedad de la información y del conocimiento.
En concreto, este tipo de inteligencia depende de la sabiduría digital de cada sujeto, que siguiendo la propuesta de Prensky puede ser definida como *la capacidad para encontrar soluciones prácticas, creativas y de contenido apropiado, y la satisfacción emocional que implica dar soluciones a los problemas humanos*, a través de las tecnologías 2.0 que sirven de soporte técnico al Ciberespacio.
Bajo este punto de vista, la inteligencia digital es, pues, un atributo del pensamiento y, por tanto, de la conciencia humana, cuyo desarrollo capacita a los individuos para que tengan acceso a la información globalizada que circula en la Red, y a los sistemas de participación y de comunicación que representan los entornos virtuales 2.0 como elementos esenciales para el ejercicio de competencias ciudadanas en las sociedades contemporáneas.
La adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de este tipo de inteligencia en base a procesos de aprendizaje metacognitivos, varía en función de que se trate de un nativo o un inmigrante digital.
Los inmigrantes digitales son aquellas personas que han nacido en las últimas décadas del siglo XX junto antes de que se produjera la Revolución Tecnológica que marca el inicio la Era Digital; mientras que los nativos digitales son quienes han nacido en los albores del siglo XXI en aquellas zonas geográficas donde se ha generalizado el uso de las tecnologías de la sociedad de la información y del conocimiento.
De acuerdo con las tesis de Prensky, el hecho de haber crecido en esta era ha hecho posible que desde el dato biológico de su nacimiento, los nativos digitales se encuentren familiarizados y, lo que es más importante, hayan desarrollado parte de sus capacidades cognitivas junto a los diferentes tipos de soportes tecnológicos del Ciberespacio, que les ha permitido adquirir habilidades y destrezas en relación con el uso y manejo de los mismos de forma natural y profundos cambios en la forma de pensar, de procesar la información y de relacionarse con los demás frente a las prácticas más tradicionales propias de quienes no lo son.
En este sentido, están acostumbrados a recibir información de manera casi instantánea, procesarla en paralelo y desarrollar las destrezas necesarias para desarrollar tareas y actividades y socializarse cuando están conectados en el Internet de las cosas.
Los inmigrantes digitales no han tenido ocasión de adquirir las competencias propias de esta inteligencia, en base a modelos naturales emocionales e intelectuales de formación de la conciencia que tienen lugar a lo largo del devenir vital desde la más temprana niñez.
Más bien todo lo contrario.
Todos ellos han desarrollado esta inteligencia mediante procesos metacognitivos que obedecen a patrones y métodos de aprendizaje que no involucran de forma connatural el uso de estas tecnologías, lo que les limita y, en muchos casos, dificulta la manera de procesar la información y su forma de pensar e interactuar en el Ciberespacio y en el desenvolvimiento de nuevas formas de socialización en los entornos virtuales.
Siguiendo el paradigma de los flujos migratorios que tienen lugar en los espacios geográficos físicos, al igual que el extranjero cuando se ve obligado a socializarse en una tierra extraña con quienes pueden observarle con ojos de desconfianza por tener una identidad cultural diferenciada, los inmigrantes digitales pueden ser estigmatizados de la misma manera por los nativos, ante sus dificultades para integrarse e interactuar en la comunidad a través del Ciberespacio; y los inmigrantes, a su vez, pueden observar y estigmatizar a los nativos por su rechazo a otras prácticas y/o hábitos de socialización más tradicionales.
Para poder paliar los efectos y consecuencias derivadas de las brechas que ha abierto el desarrollo de estas tecnologías y su impacto en el acceso y creación de la Cibercultura como nuevo paradigma de la interculturalidad, Levy advierte que es necesario procesos de alfabetización digital de estos nuevos inmigrantes de modo que adquieran:
-Las competencias necesarias para realizar juicios de valor informados acerca de la información que pueda ser obtenida on line de modo que puedan valorarla en base
a juicios morales de pensamiento crítico.
-Destrezas de lectura y comprensión en un entorno de textos dinámicos y no secuenciales.
-Destrezas para formar un pensamiento crítico mediante la construcción de bloques de información fiables procedentes de diversas fuentes, y la capacidad de recoger y evaluar tanto las noticias como las opiniones que hagan de ellas los demás en base a juicios de conciencia propios y sin sesgo.
-Habilidades de búsqueda, esencialmente basadas en motores de búsqueda en Internet.
-Destrezas para valorar las herramientas del sistema como apoyo a los formatos tradicionales del contenido.
-Concienciación acerca de la existencia de otras personas con quienes se puede entablar las formas de socialización a través de comunidades virtuales 2.0.
-Competencias para comprender los riesgos inherentes a las fuentes de información ya las formas de socialización que pueden tener lugar en el Ciberespacio y para adoptar las decisiones y seguir los pasos necesarios para resolverlos.
-Competencias para asumir en base a la propia conciencia la densidad relacional y cognitiva de las comunidades virtuales y de la inteligencia colectiva que en ellas se producen.
Aunque aún subsiste una brecha insalvable en la manera de procesar la información y su forma de pensar e interactuar en el Ciberespacio; la adquisición de
todas estas competencias por parte de los inmigrantes digitales en base a procesos metacognitivos, va a reducir las distancias que les separan con respecto a los nativos digitales en relación con el uso y el manejo de las tecnologías de la sociedad y del conocimiento.
Todos ellos tendrán igualdad de oportunidades para ser alfabetizados, podrán poder participar activamente en la vida política, social, económica y cultural de la comunidad a través de Internet. en tanto en cuanto Homo Sapiens Digitales, tal y como los denomina Prensky.
Individuos que aceptan la sabiduría digital en los términos antes descritos como una parte integrante de la propia conciencia, tanto en la forma en que acceden y mejoran las herramientas tecnológicas a fin de complementar sus capacidades innatas, como en la forma en que utilizan dichas herramientas para mejorar la toma de decisiones y las relaciones sociales que pueden entablar a través de la Red.
Así entendida, la inteligencia digital se integrará en el sustrato más esencial de la personalidad de los sabios digitales como el atributo propio de la conciencia personal que, junto a la inteligencia cultural, preside el dialogo y las formas de socialización interculturales que están teniendo lugar actualmente en el Ciberespacio.
A modo de conclusión
Los procesos de secularización y los flujos migratorios que han acontecido en las últimas décadas en los países occidentes han dado lugar a modelos de sociedad pleurales desde el punto de vista cultural.
La existencia de esta diversidad ha sido atendida por los poderes públicos mediante políticas de gestión bien diferenciadas entre sí, que van desde la asimilación de las identidades culturales diversas a la de la mayoría de la población o su integración en claves de respeto a los diverso, pero sin que tenga lugar el mestizaje entre todos ellos en base a concepciones liberales y/o sociales del multiculturalismo.
El devenir de los años ha puesto en evidencia el fracaso de las decisiones basadas en estos modelos dado que han generado situaciones de desigualdad y exclusión social tanto de los colectivos como los sujetos individuales que poseen señas de identidad diferenciadas a las de la mayoría de la población de acogida.
La superación de las deficiencias de este tipo de políticas requiere la adopción de medidas en base al paradigma de la interculturalidad que es un modelo basado en políticas que fomenten el encuentro entre personas y grupos de culturas diversas y que promuevan la participación activa de la sociedad civil en todos ellos en claves de respeto y de reconocimiento de lo diferente como un valor positivo y enriquecedor para la propia comunidad.
Formas de dialogo intercultural cuyo fomento ya ha dejado de ser una utopía gracias, sobre todo, a las nuevas formas de socialización que tiene lugar en el denominado Internet de las cosas en el auge la Era Digital y de la revolución de las tecnologías de la comunicación en la práctica mayoría de las sociedades de nuestros días.
El libre acceso al Ciberespacio y a los entornos virtuales 2.0 se ha convertido en el nuevo paradigma de la interculturalidad al constituir un nuevo entorno de socialización libre y universal donde pueden estar en contacto entre sí identidades individuales y/o colectivas diferenciadas en tiempo real y sin barreras geográficas ni espacio-temporales.
El éxito de las políticas de gestión que fomenten las formas de socialización ciudadana interculturales depende de la inteligencia cultural que desarrollen quienes residen en este tipo de comunidades plurales y que constituye una de las inteligencias múltiples que se incorporan al raciocinio humano mediante actos metacognitivos o de conciencia.
Éste atributo esencial de la personalidad es la que permite adquirir y desarrollar a lo largo del devenir vital las competencias y destrezas culturales que son del todo necesarias para que este tipo de encuentros tengan lugar en claves de respeto y tolerancia hacia lo diferente y que sean considerados como algo positivo y enriquecedor por parte de sus protagonistas.
A saber:
1- El reconocimiento de la cultura propia y ajena como un valor positivo.
2- Desarrollar estrategias y habilidades de ajuste entre las señas de identidad, a través de procesos de aprendizaje alternativos culturalmente adaptables que hagan posible el dialogo.
Junto el desarrollo de este tipo de inteligencia, el éxito de las relaciones sociales interculturales que tiene lugar en el Ciberespacio depende de la sabiduría digital de cada sujeto, esto es, su capacidad intelectual para encontrar soluciones prácticas, creativas y de contenido apropiado, y la satisfacción emocional que implica dar soluciones a los problemas humanos que tiene lugar en la Web.
Este tipo de inteligencia es desarrollada de forma natural mediante procesos internos de formación de la propia conciencia, por quienes han nacido en los albores del siglo XXI familiarizados con el uso y el manejo de las tecnologías de la sociedad de la información y del conocimiento y los avances técnicos que se producen en este campo día a día.
En cambio, el resto de ciudadanos que se relacionan con los demás en Internet han sido alfabetizados para poner coto a las berraras tecnológicas que les separan de los nativos digitales.
Sólo así la inteligencia digital se integrará en el sustrato más esencial de la personalidad de los sabios digitales como el atributo propio de la conciencia personal que, junto a la inteligencia cultural, preside el dialogo y las formas de socialización interculturales que están teniendo lugar actualmente en el Ciberespacio.
La conciencia es, en conclusión, el atributo de la personalidad paradigma de la interculturalidad y la principal fuente de producción de la Cibercultura.
Si además de usar el teléfono móvil racionalmente, tal como la telefonía fué concebida, ésto es; *hablar*-*comunicarse*, y sacarle el provecho con aplicaciones que resuelvan problemas, y, sacarle el máximo provecho a la participación intercultural permitiendo aportar y que nos aporten, estaremos creo, haciendo un uso inteligente de dicha tecnología.
Invertir el tiempo de navegación para enriquecer nuestros conocimientos humanos, no tengan dudas, va a aportar a la evolución de nuestra conciencia.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Publicado por
Gilgamesh
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14:28
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