jueves, 31 de enero de 2019

* Goog bye Free Pass *

***Linda última noche de enero 2019 para todxs.

Noche de excusas varias para honrar a esos lugares donde uno ha pasado lindos momentos, excusa para la poesía y la música.

Cerró *Free Pass*..ni idea tendrán ustedes de qué hablo.

Reducto al cual solía/mos ir a manera de recreo, de distracción, de romper con la diaria rutina.

Reducto aquél que me regalara impensados momentos y emociones de esas que..te iluminan el día, la semana, la vida.

Buena comida, buena bebida, buen postre, buen café y buenos momentos.

Privilegiado fuí aquella noche en que de improviso, a dos metros en otra mesa, estaba nada mas y nada menos que..Alan Parsons y sus músicos, que una hora antes me habían regalado tantísimos recuerdos hechos música en aquél tremendo recital.

Un; *choque los cinco*, sus amables minutos para recibir mi felicitación y aquella servilleta de papel..donde generosamente me dejaran sus firmas y dedicatorias.

En otra ocasión el privilegio volvió a sonreírme cuando Juan Antonio Ferrreyra-Jaf..me regalara aquella uña o púa de plástico con la cual hizo reverberar las cuerdas de su guitarra en un recital inolvidable que me/nos regalara de manera única.

Así era Free Pass...una caja de sorpresas con su piso de madera entarugada, con sus luces a medias, con ese ambiente cálido donde uno se sentía como en casa.
Así son las crisis de este país, te quitan cosas.. hasta el derecho al Arte, a la alegría...

Cómo olvidar a aquellas muchachas tan amables que ya al verme llegar sonreían porque conocían de antemano mi reiterado y cansador pedido a la hora de elegir una mesa; *al fondo junto a los postres, ¿puede ser?*..

El Cocinero Cheff, viejo amigo con quien intercambiáramos tantísimos temas cada vez que me daba la yapa...por ser yo figurita repetida.

Free Pass era todo eso y mucho más.., era aquella noche en soledad, la mesa y yo, solos.., garabateando posibles futuros en la servilleta de papel..., esbozando torpemente lo que mi mente imaginaba, y aquella silla vacía que siempre te reservaba aunque nunca vendrías.....

Noche de cumpleaños, la torta y el canto familiar que se volvía masivo cuando los generosos comensales de otras mesas se unían al coro sin siquiera conocerme..

Noches de confesiones, de derroteros, de utopías naufragadas, de aquellos ojos mirándome sin quizás llegar a entender qué estaba yo diciendo..

Frías noches de invierno al amparo de la calidez de los afectos, el largo corredor hasta aquel balcón al cielo...donde siempre mis ojos apuntaban a aquella estrella...la conocida estrella a la que hablaba en voz baja contándole mis adentros..

Cálidas noches de verano y camisa de manga corta, el corredor, el balcón, los grillos cantores, la estrella y un cigarrillo cómplice como excusa, que ahumaba el cielo de Noviembre.

Noches en Free Pass de masticar sueños, de amasar proyectos, de repensar la vida..., de beberme esa cerveza placentera que me animaba a hablar más de lo debido.

Fee Pass ha cerrado sus puertas, ha bajado sus persianas, ha dejado sus mesas con las patas para arriba, ha puesto candado al amigo balcón..
El telón de la crisis ha evaporado a la estrella, aquella estrella...se ha apagado..., ya no se oirán mas las risas, los chin chin.., los ¡feliz cumpleee! ni nada de todo lo que supo ser música para los silencios agobiantes.

El bullicio se ha vuelto sepulcral silencio, apenas...se oyen los ecos muertos de los tacones de la Moza.., la última.., la que ha recibido la triste órden de ser ella quien apague la luz..la ultima vez...el ultimo clic de la tecla..que a todo dejará en penumbras..

Después..., después el silencio...el vacío...la nada...los recuerdos...

Adiós Free Pass...otra muerte más de una época de genocidios humanos, económicos, y de sentimientos.
El mercado manda..., empleadas y empleados a la calle, personas...historias individuales, vidas heridas que nunca serán noticia.

Se mueren las gentes y también los lugares, y algo de uno mismo se queda en ellos muerto también,..no sé...el eco de mi voz pegada en las paredes, el brillo de mis ojos encerrado en el espejo, las huellas de mis zapatos estampilladas en las tablas del suelo, 
¿y mis sentimientos?...

Se habrán ido por el largo corredor hasta el balcón.., habrán emprendido un vuelo a la nada, donde suelen ir todas las cosas..

Así es la vida...así es el tiempo, como una lija...que va sacando finas capas poco a poco hasta que ya no queda nada y las vuelve polvillo.

Para muchos la suerte, siempre vive muy lejos de donde están;



Suerte que buscaban aquellos cazadores de fortunas en los verdes paños, quimeras lúdicas, salvavidas de plomo, y la siempre esquiva suerte...de aquella buena carta;



¿Adónde se irán las promesas de amor que se dieron los amantes mientras la ardida taza de café ponía una nube de vapor entre sus ojos?;



Dicen que siempre habrán.. un tiempo y un lugar adónde seguir cobijando sueños;



Pensar en Free Pass era pensar en la *noche*, esos días en que uno se ha cansado un poco del Sol y prefiere ver estrellas ..guiñando sus ojos desde éste..el más profundo abismo;



Y parecía solo un Bar..

Gracias Jorge Luis, gracias Sara Hellen.., hermanos mexicanos, mejor que ustedes nadie podría decir lo que hoy siento.



Nos van quitando cosas..las mejores cosas;











Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

4 comentarios :

Xala dijo...

Ehhh! ché!!! ¡me habés pasado la melancolia!!! (¿Se escribe así? :) )
Sin palabras.
Como dice la canción "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar...", nunca muere lo que vive en nuestro recuerdo y siempre agradeciendo por todo lo aprendido y compartido
Un gran abrazo Gilga

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha;
muchas gracias.


Xala;
jeje bien dicho amiga, y sí..mientras el *alemán* lo permita los recuerdos nunca mueren. Muchas gracias Xala, abrazo.

JUAN CARLOS dijo...

Estimado Gilga...hermosa descripción de FREE PASS que no tuve el placer de conocer, estoy junto a la Cordillera de Los Andes, Mendoza.
Has descripto Muy Bien una et
Suerte la tuya de haber compartico un momento con un Grande como Alan Parsons.
Agregaría la música de "Living Years" Mike and the Mecanics, "You make me brand New" The Stylistics.....

Muy Buena tu nota.
Cordial Abrazo,
Juan Carlos

Gilgamesh dijo...


Juan Carlos Zárate;
Juanca..¡¡¡graciasssss!!! me emociona tu empatía musical hermano, qué bendición hallar a otros hermanos que vibramos en frecuencias casi idénticas. ¡¡¡Claro que sí!! avalo tu acotación, evidentemente la música es capaz de unir lo que la política no es capaz de unir.

Enorme alegría leerte, será que somos unos pocos locos...jeje, bendita locura entonces hermano, y..no sabés con qué ganas estaría en donde estás, Menndoza donde vive una Prima mía..Mujer que guardo en mis más profundos recuerdos y amores. Cordillera, Chile, no hay fronteras Juanca..Tómese un buen vino en mi nombre, y ¡¡gracias!!! por tu sincera y sentida expresión.