jueves, 31 de enero de 2019

* Tendencia climática se afirmó en Enero *

***Gran jornada final de Enero 2019 para todxs.

No alcanzó la intuición para que la mancha solar Nº 2733 nos dejara algo más que algunos eventos C y muchos B, si bien todavía está en zona de detonación, a medida que se va alejando dificulto que pueda hacer mover el monitor de rayos X;





Como conclusión de la aparición de ésta mancha que bien podría estar indicando algún *cambio* en el comportamiento solar, creo que apenas fué para ésto;



Los CR venían entrando duramente y apenas con ésta mancha Febo logró durante 7 días bajar un poco dicha arremetida de radiación cósmica.
Pero no vayan a creer que es demasiado;



La presión es constante y no cede a valores significativos, me pregunto qué hará Febo en unos días para dar batalla a algo que lo está superando.
Es probable que la mancha genere más erupciones y algo más potentes en farside, es decir en la cintura solar que no vemos, a sus espaldas, detrás.
Entre eso y algunos agujeros coronales frontside Febo intentará que la CR no le complique las cosas con su amada joya Gaia.

Sin embargo algunos efectos importantes estamos viendo con el temible Vórtice Polar;





Lo de Estados Unidos en el Medio Este ha sido brutal, sin embargo de acuerdo a lo recolectado en diversos sitios meteorológicos de USA, el Vórtex se aleja hacia el Noreste, límite con Canadá, hacia éste fin de semana. Ésto no significa que el frío se retire de USA, apenas un alivio con temperaturas no tan terribles tal como sucedió en Chicago y demás ciudades de esa enorme faja central del país del Norte.

Las afectaciones que ya se han cobrado al menos diez vidas y una serie de problemas en infraestructura están castigando indirectamente a México;



En Europa, la dimensión de la influencia del Vórtex no se equipara con lo ocurrido en USA, pero no es para desechar;



A lo largo del año pasado pudimos tomar nota de los estragos producidos por la nieve en Perú.
Sabemos que la zona Andina de altitud es proclive a recibir nieve durante casi todo el año, sin embargo el fenómeno recrudece, lo cual indica algo que comentaba en 2018 y es el enfriamiento de las capas atmosféricas inmediatas;



Aquí en el Sur del mundo la ola de calor ha cedido, calor insoportable típico de la estación, pero los problemas son otros;



-El calor provocó que el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica-SADI estuviera cerca de registrar un nuevo récord de consumo: el martes requirió 26.113 megavatios de potencia, cuando la temperatura llegó a 35,6 grados y se acercó al pico histórico del 8 de febrero de 2018, con 26.320 megavatios.

Al filo del colapso..., y eso que tenemos un Verano para nada furioso como otros..
Lamentablemente las implicancias más graves son para las Provincias inundadas.
De acuerdo a referentes estadounidenses dedicados a la meteorología aplicada al agro, el panorama para Argentina en Febrero...preocupante;



Los mapas del SMN y sus alertas así lo confirman a corto plazo, la Antártida sigue enviando frentes helados hacia el Norte para trabarse en lucha con los frentes cálidos que derivan en grandes tormentas.
Más radiación cósmica...más formación de nubes;



Cierro con una interesante nota de color que viene también a corroborar lo que estamos viendo en materia climática a nivel mundial;



-Se acabó la aventura de Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa en el Manaslu. 
El italiano y el nepalí querían realizar una ascensión completamente invernal y en estilo ligero de este ochomil, pero no ha podido ser. 
Las intensas e ininterrumpidas nevadas han terminado imponiéndose y la expedición ha sido finalmente cancelada.
Los dos alpinistas realizaron una prometedora segunda incursión en la montaña el 20 de enero. 
En aquella ocasión, estuvieron cerca del campo 2, aunque una enorme grieta los frenó a 6.350 m. Descendieron al campo base y empezaron a pensar en cómo sortear ese obstáculo.
Allí empezó a nevar… y no ha parado desde entonces.

Lo cierto es que Simone Moro ya estaba advertido por su meteorólogo de confianza, Karl Gabl, quien le alertó que nevaría fuerte hasta el 29 de enero. 
En todo este tiempo, ha salido el sol un par de veces, pero ha predominado la nieve, nieve y más nieve. 
Al final, se han acumulado grosores de 6 metros de nieve fresca en los alrededores del campo base.

Ya hace unos días que Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa no se atrevían a ir más allá de los límites del campo base debido a los riesgos de esas enormes cantidades de nieve. 
Eso no significa que hayan estado inactivos, pues se han visto obligados a tirar de palas constantemente para evitar que la nieve cubriese las tiendas. 
Desde el 25 de enero, habían establecido turnos constantes para evitar quedar sepultados mientras descansaban.

La noche del 26 al 27 de enero fue la más dramática. 
A la incesante nevada se unió la ventisca, que apenas les permitía tenerse en pie. 
Tuvieron que desmontar las tiendas individuales y meterse los cuatro miembros de la expedición =los dos alpinistas, cocinero y persona de apoyo= en la tienda cocina, haciendo turnos las 24 horas para palear nieve. 

*Nunca había visto nevar así*, aseguraba ese día Simone Moro en sus redes sociales.

Finalmente, el martes 29 de enero, las nevadas dieron paso al sol. Solamente para constatar la imposibilidad del objetivo.

La situación extraordinariamente nevosa del Manaslu en invierno ha sido la razón del abandono de las tres últimas expediciones invernales a esta montaña, muy frecuentada y ascendida en otras estaciones del año. 
El propio Simone Moro la intentó durante el invierno de 2014-2015 con Tamara Lunger, pero las fuertes nevadas no les permitieron casi ni enfrentarse a la ruta. Igualmente le sucedió a Elisabeth Revol en el invierno de 2016-2017, cuando la abundancia de nieve evitó que realizara ningún avance significativo en la montaña.

Si mueve la cola, tiene cuatro patas y ladra...ha de ser que es un perro..

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-diario
-cope
-elcomercio
-elintransigente
-desnivel

3 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernadez Colilla___ apesar que yo no percibo tal enfriamiento jeje, hay muchas noticias que si lo confirman= Estados Unidos, Rusias, Europa, y Mexico, y mas paises..... perece que no hay dudas++1.

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernadez Colilla-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Fernando;
Veremos amigo, tiempo al tiempo. Abrazo, gracias.