***Excelente último Lunes de éste 2014.
Algo del Sol.
Algo..es poco, pero bue...
Tres bengalas desde la única fuente, la mancha 2248;
C 1.4-C 1.4-C 2.6
Hace rato que no analizamos las manchas en frontside;
Como podemos ver en la imágen 2247 ya casi a punto de ser declarada como difunta, 49 y 50 en franca despedida, 48 y 51 que crece y 52 en absoluto silencio al igual que 46. Mancha justo al ecuador en el borde de ingreso y dos zonas típicas que he marcado con rectángulos donde vemos lo que quedó de lo que fué una mancha, les recuerdo que éstas zonas aunque no parezcan nada suelen emitir bastante energía.
Nuevamente nuestro campo magnético anda a los saltos;
Obviamente, no llamaradas pero sí el viento solar que pegó una buena trepada;
Como es sabido, Bz abajo, el resultado clarito como el agua;
Con ésta acción relativamente *no agresiva* de vientos como bloqueo, Febo se asegura mantener a los neutrones en un escalón abajo, recurso que se agota a medida que los agujeros coronales se alejen geoefectivamente, y estimo que el Sol estará esperando cargar los cañones de alguna mancha, de las que hay o de las que vendrán.
Finalmente parece que la NASA ha hecho una especie de revival lanzando sus viejos cohetes espaciales de la década de los 60;
Lo que son las modas...
Para concluir, algo sobre el avión desaparecido en Indonesia.
Me extraña que no haya sido masiva una noticia que leí ayer y que hoy no ha sido desmentida oficialmente.
Quizás ésto aún no confirmado sea lo que impide a las autoridades afirmar rotundamente que el avión se estrelló.
He visto que los expertos asiáticos están diciendo que la búsqueda sigue pero que estiman que el avión se habría hundido, al menos eso es lo que creen, pero...y hete aquí la cuestión, han decidido buscar en un lugar hacia donde apunta ese rumor.
Según uno de los familiares de quienes se presumen desaparecidos dentro del vuelo AirAsia QZ8501 habría recibido un mensaje de texto diciendo que *la aeronave ha realizado un aterrizaje de emergencia en la parte oriental de la isla de Belitung en el Mar de Java, y que todos los pasajeros están vivos*.
Las autoridades han tomado cuenta de ésto sin embargo ni lo niegan ni lo avalan, lo cierto es que la búsqueda apunta ahora a la Isla Belitung;
Ojalá que así sea y el año termine con buenas noticias y éste avión no corra la misma suerte que los demás.
Gilgamesh***
Fuente;
-sputniknews
lunes, 29 de diciembre de 2014
* Algo del Sol y del avión de AirAsia *
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Gilgamesh
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14:07
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domingo, 28 de diciembre de 2014
* Clima espacial *
***Hermosa noche de éste, el último Domingo del año 2014.
¿Hablamos un poco del clima espacial?.
El amigo Febo ha estado tranquilo aunque lanzando algunas pequeñas bengalas hoy.
La única que he visto como geo-efectiva es una C 3 desde la mancha 2248, sin embargo el evento es muy débil;
Lo interesante de la actividad solar han sido una serie de perturbaciones geomagnéticas que ésta tarde, hicieron pico justo cuando el Bz de la magnetósfera se cayó abruptamente a unos -10 nT provocando un Kp4;
Éstas perturbaciones son la nada a la enésima potencia si tenemos en cuenta lo que nuestro planeta recibió allá por Noviembre de 2004;
Me pregunto si la ignorancia puede ser tan grande como para hacer de un mero Kp 4...una especie de apocalipsis que no es...
Digo ésto por el efecto idiota que arrastra a muchas personas a pensar que un *Kp4 es algo terrible*.
Lo cierto es que ésta perturbación no nace de un repollo, sino de los agujeros coronales;
Cuando hay agujeros coronales sopla viento solar cargado de partículas, que se traducen en protones especialmente;
Los protones golpean nuestro escudo y éste, los repele hasta donde puede.
Cuando ya no aguanta más las partículas entran a la Tierra y ésto se denomina tormenta geomagnética y /o de radiación.
Lo que hoy hemos visto es nada...a la enésima potencia, más allá de que los ignorantes magnifiquen algo que no lo merece, tal vez..necesitan escribir en sus sitios o subir sus videos para no dejar de facturar por clics.
Aclaro ésto porque...¿sabían ustedes que subir videos a youtube deja buen dinero a medida de que más y más gente los ve?.
Quizás no lo sabían.
Dejemos eso que realmente..no merece atención.
Nuestro campo magnético se revolvía en estertores para aguantar la energía;
Y hasta allí llega lo más importante de ésta jornada en materia solar.
Lo otro, es la radiación cósmica.
Si el Sol está quieto ellos vuelven a escalar;
Los otros días les decía que el Sol va a descansar hasta que los neutrones se pongan cargosos y peligrosos, por el momento el Sol se da dique de tener mucha paciencia.
Pero cuidado...los neutrones no son tontos y aprovechan la situación;
Hay tiempo aún para que el Sol descanse, mientras los neutrones no alcancen valores *peligrosos* Febo ni se va a mosquear.
Finalmente, curiosa entrega de datos de la NASA.
En paralelo observamos a LASCO C2 al Este y LASCO C2 diff al Oeste.
En ambas imágenes se aprecia un *vector* cruzando sobre una llamarada a las 17:24 UT.
Hasta ahí todo bien;
El problema es que a las 18:00 UT, el objeto sigue siendo visible en LASCO diff pero no en su simultáneo LASCO C2;
Curioso...¿no?...
Es todo, el año se nos va y lamentablemente aún hay gente que tiene un elefante dentro del living y no lo puede ver, pero ve a una hormiga y se aterroriza...
Gilgamesh***
¿Hablamos un poco del clima espacial?.
El amigo Febo ha estado tranquilo aunque lanzando algunas pequeñas bengalas hoy.
La única que he visto como geo-efectiva es una C 3 desde la mancha 2248, sin embargo el evento es muy débil;
Lo interesante de la actividad solar han sido una serie de perturbaciones geomagnéticas que ésta tarde, hicieron pico justo cuando el Bz de la magnetósfera se cayó abruptamente a unos -10 nT provocando un Kp4;
Éstas perturbaciones son la nada a la enésima potencia si tenemos en cuenta lo que nuestro planeta recibió allá por Noviembre de 2004;
Me pregunto si la ignorancia puede ser tan grande como para hacer de un mero Kp 4...una especie de apocalipsis que no es...
Digo ésto por el efecto idiota que arrastra a muchas personas a pensar que un *Kp4 es algo terrible*.
Lo cierto es que ésta perturbación no nace de un repollo, sino de los agujeros coronales;
Cuando hay agujeros coronales sopla viento solar cargado de partículas, que se traducen en protones especialmente;
Los protones golpean nuestro escudo y éste, los repele hasta donde puede.
Cuando ya no aguanta más las partículas entran a la Tierra y ésto se denomina tormenta geomagnética y /o de radiación.
Lo que hoy hemos visto es nada...a la enésima potencia, más allá de que los ignorantes magnifiquen algo que no lo merece, tal vez..necesitan escribir en sus sitios o subir sus videos para no dejar de facturar por clics.
Aclaro ésto porque...¿sabían ustedes que subir videos a youtube deja buen dinero a medida de que más y más gente los ve?.
Quizás no lo sabían.
Dejemos eso que realmente..no merece atención.
Nuestro campo magnético se revolvía en estertores para aguantar la energía;
Y hasta allí llega lo más importante de ésta jornada en materia solar.
Lo otro, es la radiación cósmica.
Si el Sol está quieto ellos vuelven a escalar;
Los otros días les decía que el Sol va a descansar hasta que los neutrones se pongan cargosos y peligrosos, por el momento el Sol se da dique de tener mucha paciencia.
Pero cuidado...los neutrones no son tontos y aprovechan la situación;
Hay tiempo aún para que el Sol descanse, mientras los neutrones no alcancen valores *peligrosos* Febo ni se va a mosquear.
Finalmente, curiosa entrega de datos de la NASA.
En paralelo observamos a LASCO C2 al Este y LASCO C2 diff al Oeste.
En ambas imágenes se aprecia un *vector* cruzando sobre una llamarada a las 17:24 UT.
Hasta ahí todo bien;
El problema es que a las 18:00 UT, el objeto sigue siendo visible en LASCO diff pero no en su simultáneo LASCO C2;
Curioso...¿no?...
Es todo, el año se nos va y lamentablemente aún hay gente que tiene un elefante dentro del living y no lo puede ver, pero ve a una hormiga y se aterroriza...
Gilgamesh***
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Gilgamesh
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* Desde uno hacia afuera; el universo *
***Excelente Domingo para todos.
Días finales del año en los cuales nos encontramos en estados *raros*, porque las fiestas y los feriados nos cambian el ritmo de vida, al menos a mí, no sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero me siento raro, seguramente porque bajamos un cambio o aflojamos el pie del acelerador de la rutina diaria, aunque...mmm.., otros se aceleran más porque el simple hecho de programar la fiesta, les pone en situaciones exasperantes como ser; dónde la pasarán, con quienes, cuánto deben gastar, qué van a comer, quizás viajar largas distancias, etc., otros ya se desesperan por salir de vacaciones, y esos preparativos también resultan estresantes.
En mi caso, poniendo el ejemplo de un coche, es como meter muchos cambios sucesivamente, acelerar y desacelerar como si estuviera manejando en rutas de montaña.
Debo trabajar duro hasta el último día del año pero los feriados forzosos desaceleran el entorno y yo debo acelerar aunque los otros hayan frenado y así éstos últimos días me hacen sentir extraño.
En los momentos forzados de desaceleramiento debo repartirme entre mi deber de continuar la marcha y la obligación de frenar porque todos frenan..jeje, es muy difícil pero bueno...uno intenta buscar un equilibrio.
Dentro del equilibrio aplicado a la forma de hacer éste blog, generalmente seguimos la actividad solar, pero ésta, se encuentra en una absoluta chatura, en esos casos solemos tratar otras cuestiones, pero hoy quisiera hacer un post que podría resultar tonto u obvio, sin embargo considero que muchas personas no tienen aún una mínima comprensión de lo que es el espacio.
Uno de mis muchos tíos decía que cuando uno no entiende algo debe pedir que se lo expliquen, aunque sea cien veces sin temor a hacer el ridículo, porque más ridículo es quedarse en la ignorancia por sentir verguenza de preguntar.
Mucha gente no hace preguntas porque las considera *tontas* y en su timidez se queda en la ignorancia así que trataré de abordar éste tema como si nadie supiera absolutamente nada y =espero hacerlo= lo más simple de entender.
Mi cuerpo reina en algo llamado *mi casa* de algunos metros cuadrados. Mi casa y yo estamos dentro de un barrio de una ciudad, dentro de un país que a su vez forma parte de un continente, uno de los cinco que forman parte de una esfera llamada Planeta Tierra..Mi planeta a su vez vive en un inmenso barrio cerrado llamado Sistema Solar. El sistema solar es tan grande que medirlo era casi imposible, sin embargo se inventaron formas acordes a nuestras formas de medir y finalmente se estableció que el sistema solar mide 100 UA. ¿Qué es UA?, es una forma de medida micro para algo macro, así como el milímetro hace al metro.
Detengámonos entonces a conocer ese gran barrio cerrado llamado sistema solar.
Un sistema solar está determinado por una gigantesca esfera o Sol central que en realidad es una estrella, a nuestra estrella le llamamos Sol. A ese Sol le acompañan 8 esferas más que son llamados planetas, entre ellos está incluída nuestra casa, la Tierra. Los planetas a su vez tienen esferas que giran en torno a ellos y les llamamos Lunas, en total dentro del sistema solar hay 61 lunas, también llamados satélites naturales, que giran entorno a esos planetas. Los planetas se clasifican en;
-Interiores: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, son sólidos y rocosos como la Tierra.
-Planetas Exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son casi totalmente gaseosos. Desde agosto del 2006 Plutón ya no es considerado un planeta.
Es decir que el Sol, los 8 planetas y sus 61 lunas cohabitan en un espacio enorme al cual llamamos sistema solar. La ciencia cree que éste sistema solar se formó o nació hace 4.500 MILLONES DE AÑOS.
Casi por arte de magia todos los planetas giran alrededor del Sol pero nunca se chocan entre sí, cada uno de ellos y sus lunas =que a su vez giran alrededor de sus respectivos planetas= tienen una órbita asignada, órbitas elípticas sobre un plano que coincide aproximadamente para todos los planetas a lo cual se le llama eclíptica.
Nadie se sale de su órbita o ruta, nadie puede chocarse contra otro cuerpo planetario o satélite lunar de cada planeta y en una especie de danza armoniosa, todos coexisten en un relativo órden.
Esta enorme casa llamada sistema solar está contenida o protegida por una burbuja invisible desde aquí llamada Heliósfera. La burbuja en parte es generada por la estrella central =nuestro Sol= que protege a los miembros del sistema solar de amenazas externas al sistema, por ejemplo, la acción devastadora de la radiación cósmica que proviene de afuera del sistema solar.
La gran casa que nos contiene mide 100 UA, UA =unidades astronómicas=. Una unidad astronómica se determinó como la distancia que hay desde la Tierra hasta el Sol que es de 150 MILLONES DE KILÓMETROS.
Por lo tanto la mansión del sistema solar mide 15 MIL MILLONES DE KILÓMETROS desde un borde hasta el otro borde opuesto.
Pero nuestro gran barrio llamado sistema solar no es el único.
Fuera de él hay mucho espacio que lo separa de otros sistemas solares. Por ejemplo, la estrella similar al Sol más cercana es *Próxima Centauri* y se encuentra a unos 4.5 años luz.
Años luz...ya ven que aquí, cuando las distancias son mayores es necesario crear otra unidad de medida más macro, el año luz vendría a ser como el centímetro es al metro.
Un año luz es la distancia en que tarda un fotón =luz= en recorrer el vacío durante un año humano, es decir 365 días. La luz viaja aproximadamente a unos;
300 MIL KILÓMETROS POR SEGUNDO, lo cual aplicado a la medida usada antes como UA, nos dá entonces que un año luz equivale a;
63.241 UNIDADES ASTRONÓMICAS.
Recuerden que una unidad astronómica equivale a 150 millones de Kms. Como verán...era necesario crear éstas unidades de medida MACRO puesto que las distancias son tan enormes que no alcanzan las calculadoras para tantos ceros..
Retomando entonces, nuestro Sol tiene a un vecino cercano =Próxima Centauri= que se encuentra a 4,5 años luz, o si prefieren a 284.584 UNIDADES ASTRONÓMICAS.
¡Guau! dirán..150 millones de kilómetros hay desde la Tierra a nuestro Sol =1 UA=, nuestro sistema solar mide 100 UA, y su vecino más cercano está a 284.584 UA...¿lo que es el espacio no?..
Pero si ésto les parece majestuoso, hay más para sorprenderse.
Nuestro sistema solar forma parte de un gigantesco barrio en el cual hay muchos vecinos como Próxima Centauri, pero están más lejos y cada sistema solar rota u orbita de idéntica forma a como nuestros planetas y sus lunas orbitan a nuestro Sol. Ese gigantesco barrio se llama Galaxia. A nuestra galaxia se le debió dar un nombre, se llama Vía Láctea. Dentro de ella, la ciencia estima que coexisten nada más y nada menos que unas 100 MIL MILLONES DE ESTRELLAS, que pueden ser similares a nuestro Sol, aunque algunas se diferencian notablemente. Todas ellas están agrupadas en un disco que da vueltas a una velocidad de 1 revolución cada 300 millones de años, ese disco es nuestra galaxia la Vía Láctea.
En torno al centro de ese disco se ha agrupado a unas 300 agrupaciones de estrellas cada una de ellas compuesta por 100 MIL a 1 MILLÓN DE ESTRELLAS. Estas agrupaciones se llaman cúmulos globulares.
Es decir que nuestro enorme sistema solar se encuentra dentro de otro gran disco llamado galaxia, que bautizamos como Vía Láctea, y en el cual tenemos una posición determinada, precisamente cerca del borde de dicha galaxia, en uno de sus brazos ya que la galaxia que gira como si fuera un ventilador forma aspas o brazos. Desde nuestro sistema solar hasta el centro o núcleo de nuestra galaxia nos separan 30 MIL AÑOS LUZ...¡guau!..¿ven que la calculadora ya no alcanza?.
Aplicando el modelo de nuestro sistema solar que tiene un núcleo llamado Sol, con 8 planetas rodeándolo, siendo Neptuno el más alejado de Febo, nuestro sistema solar sería el Neptuno dentro de nuestra galaxia, es decir que estamos casi en el borde del disco galáctico en uno de sus brazos exteriores cerca del límite.
Pero la cosa sigue...y cada vez es más impresionante.
Nuestra galaxia no es la única...tiene muchos vecinos similares..
Repasemos.
Nuestro sistema solar está dentro de un barrio llamado Galaxia-Vía Láctea, una galaxia es un conglomerado de miles de millones de estrellas como nuestro Sol =100 mil millones de estrellas o soles=.
Algunas galaxias tienen forma de espiral con sus estrellas rotando a gran velocidad en torno a su centro.
Las distancias entre las galaxias son enormes. La galaxia Andrómeda es una de nuestras vecinas y se encuentra a 2,2 MILLONES DE AÑOS LUZ.
Y si todo ésto les parece fabuloso, permítanme decirles que la ciencia estima que existen unas
100 MIL MILLONES DE GALAXIAS..en el *universo observable*, es decir en un pedazo de *cielo* que vemos, del resto...bien gracias... Las UA ya no sirven para medir, tampoco ya los años luz, para eso se inventó otro sistema de medida aún más macro; el PARSECS.
Un parsecs equivale a 3,20 años luz, o si lo prefieren a 206 MIL UA, o bien 30,8 BILLONES DE KILÓMETROS.
Pues bien, se estima que esas 100 MIL MILLONES DE GALAXIAS, cada una, tienen un diámetro de entre 100 y 100 MIL parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de 1 MILLÓN DE PARSECS...
A todo eso la ciencia le llama Universo.
Las medidas llegan a ser tan grandes que ya resultan...inaplicables pero se la han rebuscado para definirlo así;
-El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.
Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de entre
13 MIL y 14 MIL MILLONES DE AÑOS y por lo menos
93 MIL MILLONES DE AÑOS LUZ DE EXTENSIÓN.
El evento que dió inicio al universo se denomina Big Bang. Se denomina Big-Bang a la singularidad que creó el universo. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.
Y hasta aquí nuestra explicación breve y sencilla de algo que muchos no se animan a preguntar.
Apenas si llegamos a comprender nuestro planeta =y nos falta mucho aún=, imaginen lo que es descifrar semejante infinitud..
Es más...no entendemos siquiera lo que hay dentro nuestro...
Desde *yo* hacia el *afuera*, ¿es largo el recorrido no?...jeje.
Me encanta el final hasta donde la ciencia llega y nos dice; *Singularidad que creó el universo-Big Bang*..
En el Nag Hammadi, Cristo le explica a sus discípulos todas éstas cosas...¡hace 2000 años!, en un lenguaje que no hubiera sido posible con unidades astronómicas, años luz, parsecs...
Sin embargo les llamó Eones...Emanaciones, Pleroma, etc., y les puso nombres.
Hoy nuestros científicos más avanzados hablan de teorías que siguen siendo explicadas en un lenguaje complicado, como fotones, quarks, materia-antimateria etc., Cristo en cambio explicó el Big Bang o *singularidad* diciéndonos que ese era el Padre, el Inefable, el Innombrable, el Incomprensible, del cual *la totalidad* salió de Él, el que no tiene nombre porque nadie lo creó, el que estuvo siempre.
Cristo dice;
-*¿Qué celo podría existir entre Él y sus miembros?*
...realmente..si vemos lo que es el Universo, difícilmente semejante Creación se preocupe por granos de arena que somos...y mucho menos podría sentir *celos* teniendo tanto, pero tanto por contemplar..
Y agrega el Revelador;
-*Del mismo modo que en un testamento se ocultan antes de abrirse los bienes del dueño fallecido de la casa, así sucede con la Totalidad, que permanece oculta en tanto que el Padre de la Totalidad era invisible, siendo un ser engendrado por sí mismo, del que provienen todos los intervalos*.
Ese *intervalos* serían el tiempo y las etapas de lo que la ciencia hoy nos explica en billones de años..o expansión del universo.
Si el universo se expande, la Gnosis nos dice que un día se volverá hacia su inicio.
En el mientras tanto Cristo revela;
-*Puesto que la perfección de la Totalidad está en el Padre, es necesario para la Totalidad subir hacia Él. Entonces, el que posee el conocimiento adquiere lo que le es propio y lo atrae hacia sí. Porque el que es ignorante está menesteroso y falto de muchas cosas, puesto que le falta lo que lo perfeccionará*.
-*El Padre descubre su seno. Pero su seno es el Espíritu Santo. Descubre su secreto, su secreto es su Hijo, para que por la misericordia del Padre los eones dejen de inquietarse buscando al Padre y descansen en él sabiendo que es el reposo. Después de haber colmado la deficiencia, ha abolido la forma. Su forma es el mundo en el que fue esclavo*.
-*Porque la región en donde hay envidia y discordia es deficiente, pero la región en la que hay unidad es perfecta. Puesto que la deficiencia se produjo porque se ignoró al Padre, entonces cuando se conoce al Padre la deficiencia dejará de existir. Como sucede con la ignorancia de una persona, que una vez que conoce se desvanece su ignorancia, como se desvanece la oscuridad cuando aparece 25 la luz, del mismo modo también se desvanece la deficiencia ante la perfección. Así desde ese momento no se manifiesta más la forma, sino que se disolverá en la fusión de la Unidad, porque ahora sus obras yacen dispersas, a la vez que la Unidad dará perfección a los intervalos. En la Unidad cada uno se realizará; en el conocimiento se purificará de la multiplicidad en la Unidad, consumiendo la materia en sí mismo, como una llama, y la oscuridad por la luz y la muerte por la vida*.
-*Todas las regiones se agitaron y conmovieron, porque carecían de orden y estabilidad. El Error se desconcertó, ignorando qué hacer; se afligió, lamentándose, y quedó vacilante, porque no sabía nada, después que se le aproximó el conocimiento que es su destrucción y el de todas sus emanaciones, el Error es vano, al no tener nada adentro. La Verdad apareció, todas sus emanaciones la conocieron. Saludaron al Padre verdaderamente con una potencia perfecta que las une con el Padre. Porque cada una ama a la Verdad, puesto que la Verdad es la boca del Padre y su lengua es el Espíritu Santo. El que se une a la verdad se une a la boca del Padre por su lengua*.
Aún no hemos aprendido qué somos, difícilmente comprendamos que hay fuera de nosotros, eso que llamamos universo y que en definitiva fué explicado hace 2000 años cuando no existía la actual ciencia.
Aquello nos enseñaba a saber quienes o qué somos y por ende qué es el universo, la gran Revelación que sin dudas haría de nosotros lo que finalmente no han querido que fuésemos..
Gilgamesh***
Días finales del año en los cuales nos encontramos en estados *raros*, porque las fiestas y los feriados nos cambian el ritmo de vida, al menos a mí, no sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero me siento raro, seguramente porque bajamos un cambio o aflojamos el pie del acelerador de la rutina diaria, aunque...mmm.., otros se aceleran más porque el simple hecho de programar la fiesta, les pone en situaciones exasperantes como ser; dónde la pasarán, con quienes, cuánto deben gastar, qué van a comer, quizás viajar largas distancias, etc., otros ya se desesperan por salir de vacaciones, y esos preparativos también resultan estresantes.
En mi caso, poniendo el ejemplo de un coche, es como meter muchos cambios sucesivamente, acelerar y desacelerar como si estuviera manejando en rutas de montaña.
Debo trabajar duro hasta el último día del año pero los feriados forzosos desaceleran el entorno y yo debo acelerar aunque los otros hayan frenado y así éstos últimos días me hacen sentir extraño.
En los momentos forzados de desaceleramiento debo repartirme entre mi deber de continuar la marcha y la obligación de frenar porque todos frenan..jeje, es muy difícil pero bueno...uno intenta buscar un equilibrio.
Dentro del equilibrio aplicado a la forma de hacer éste blog, generalmente seguimos la actividad solar, pero ésta, se encuentra en una absoluta chatura, en esos casos solemos tratar otras cuestiones, pero hoy quisiera hacer un post que podría resultar tonto u obvio, sin embargo considero que muchas personas no tienen aún una mínima comprensión de lo que es el espacio.
Uno de mis muchos tíos decía que cuando uno no entiende algo debe pedir que se lo expliquen, aunque sea cien veces sin temor a hacer el ridículo, porque más ridículo es quedarse en la ignorancia por sentir verguenza de preguntar.
Mucha gente no hace preguntas porque las considera *tontas* y en su timidez se queda en la ignorancia así que trataré de abordar éste tema como si nadie supiera absolutamente nada y =espero hacerlo= lo más simple de entender.
Mi cuerpo reina en algo llamado *mi casa* de algunos metros cuadrados. Mi casa y yo estamos dentro de un barrio de una ciudad, dentro de un país que a su vez forma parte de un continente, uno de los cinco que forman parte de una esfera llamada Planeta Tierra..Mi planeta a su vez vive en un inmenso barrio cerrado llamado Sistema Solar. El sistema solar es tan grande que medirlo era casi imposible, sin embargo se inventaron formas acordes a nuestras formas de medir y finalmente se estableció que el sistema solar mide 100 UA. ¿Qué es UA?, es una forma de medida micro para algo macro, así como el milímetro hace al metro.
Detengámonos entonces a conocer ese gran barrio cerrado llamado sistema solar.
Un sistema solar está determinado por una gigantesca esfera o Sol central que en realidad es una estrella, a nuestra estrella le llamamos Sol. A ese Sol le acompañan 8 esferas más que son llamados planetas, entre ellos está incluída nuestra casa, la Tierra. Los planetas a su vez tienen esferas que giran en torno a ellos y les llamamos Lunas, en total dentro del sistema solar hay 61 lunas, también llamados satélites naturales, que giran entorno a esos planetas. Los planetas se clasifican en;
-Interiores: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, son sólidos y rocosos como la Tierra.
-Planetas Exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son casi totalmente gaseosos. Desde agosto del 2006 Plutón ya no es considerado un planeta.
Es decir que el Sol, los 8 planetas y sus 61 lunas cohabitan en un espacio enorme al cual llamamos sistema solar. La ciencia cree que éste sistema solar se formó o nació hace 4.500 MILLONES DE AÑOS.
Casi por arte de magia todos los planetas giran alrededor del Sol pero nunca se chocan entre sí, cada uno de ellos y sus lunas =que a su vez giran alrededor de sus respectivos planetas= tienen una órbita asignada, órbitas elípticas sobre un plano que coincide aproximadamente para todos los planetas a lo cual se le llama eclíptica.
Nadie se sale de su órbita o ruta, nadie puede chocarse contra otro cuerpo planetario o satélite lunar de cada planeta y en una especie de danza armoniosa, todos coexisten en un relativo órden.
Esta enorme casa llamada sistema solar está contenida o protegida por una burbuja invisible desde aquí llamada Heliósfera. La burbuja en parte es generada por la estrella central =nuestro Sol= que protege a los miembros del sistema solar de amenazas externas al sistema, por ejemplo, la acción devastadora de la radiación cósmica que proviene de afuera del sistema solar.
La gran casa que nos contiene mide 100 UA, UA =unidades astronómicas=. Una unidad astronómica se determinó como la distancia que hay desde la Tierra hasta el Sol que es de 150 MILLONES DE KILÓMETROS.
Por lo tanto la mansión del sistema solar mide 15 MIL MILLONES DE KILÓMETROS desde un borde hasta el otro borde opuesto.
Pero nuestro gran barrio llamado sistema solar no es el único.
Fuera de él hay mucho espacio que lo separa de otros sistemas solares. Por ejemplo, la estrella similar al Sol más cercana es *Próxima Centauri* y se encuentra a unos 4.5 años luz.
Años luz...ya ven que aquí, cuando las distancias son mayores es necesario crear otra unidad de medida más macro, el año luz vendría a ser como el centímetro es al metro.
Un año luz es la distancia en que tarda un fotón =luz= en recorrer el vacío durante un año humano, es decir 365 días. La luz viaja aproximadamente a unos;
300 MIL KILÓMETROS POR SEGUNDO, lo cual aplicado a la medida usada antes como UA, nos dá entonces que un año luz equivale a;
63.241 UNIDADES ASTRONÓMICAS.
Recuerden que una unidad astronómica equivale a 150 millones de Kms. Como verán...era necesario crear éstas unidades de medida MACRO puesto que las distancias son tan enormes que no alcanzan las calculadoras para tantos ceros..
Retomando entonces, nuestro Sol tiene a un vecino cercano =Próxima Centauri= que se encuentra a 4,5 años luz, o si prefieren a 284.584 UNIDADES ASTRONÓMICAS.
¡Guau! dirán..150 millones de kilómetros hay desde la Tierra a nuestro Sol =1 UA=, nuestro sistema solar mide 100 UA, y su vecino más cercano está a 284.584 UA...¿lo que es el espacio no?..
Pero si ésto les parece majestuoso, hay más para sorprenderse.
Nuestro sistema solar forma parte de un gigantesco barrio en el cual hay muchos vecinos como Próxima Centauri, pero están más lejos y cada sistema solar rota u orbita de idéntica forma a como nuestros planetas y sus lunas orbitan a nuestro Sol. Ese gigantesco barrio se llama Galaxia. A nuestra galaxia se le debió dar un nombre, se llama Vía Láctea. Dentro de ella, la ciencia estima que coexisten nada más y nada menos que unas 100 MIL MILLONES DE ESTRELLAS, que pueden ser similares a nuestro Sol, aunque algunas se diferencian notablemente. Todas ellas están agrupadas en un disco que da vueltas a una velocidad de 1 revolución cada 300 millones de años, ese disco es nuestra galaxia la Vía Láctea.
En torno al centro de ese disco se ha agrupado a unas 300 agrupaciones de estrellas cada una de ellas compuesta por 100 MIL a 1 MILLÓN DE ESTRELLAS. Estas agrupaciones se llaman cúmulos globulares.
Es decir que nuestro enorme sistema solar se encuentra dentro de otro gran disco llamado galaxia, que bautizamos como Vía Láctea, y en el cual tenemos una posición determinada, precisamente cerca del borde de dicha galaxia, en uno de sus brazos ya que la galaxia que gira como si fuera un ventilador forma aspas o brazos. Desde nuestro sistema solar hasta el centro o núcleo de nuestra galaxia nos separan 30 MIL AÑOS LUZ...¡guau!..¿ven que la calculadora ya no alcanza?.
Aplicando el modelo de nuestro sistema solar que tiene un núcleo llamado Sol, con 8 planetas rodeándolo, siendo Neptuno el más alejado de Febo, nuestro sistema solar sería el Neptuno dentro de nuestra galaxia, es decir que estamos casi en el borde del disco galáctico en uno de sus brazos exteriores cerca del límite.
Pero la cosa sigue...y cada vez es más impresionante.
Nuestra galaxia no es la única...tiene muchos vecinos similares..
Repasemos.
Nuestro sistema solar está dentro de un barrio llamado Galaxia-Vía Láctea, una galaxia es un conglomerado de miles de millones de estrellas como nuestro Sol =100 mil millones de estrellas o soles=.
Algunas galaxias tienen forma de espiral con sus estrellas rotando a gran velocidad en torno a su centro.
Las distancias entre las galaxias son enormes. La galaxia Andrómeda es una de nuestras vecinas y se encuentra a 2,2 MILLONES DE AÑOS LUZ.
Y si todo ésto les parece fabuloso, permítanme decirles que la ciencia estima que existen unas
100 MIL MILLONES DE GALAXIAS..en el *universo observable*, es decir en un pedazo de *cielo* que vemos, del resto...bien gracias... Las UA ya no sirven para medir, tampoco ya los años luz, para eso se inventó otro sistema de medida aún más macro; el PARSECS.
Un parsecs equivale a 3,20 años luz, o si lo prefieren a 206 MIL UA, o bien 30,8 BILLONES DE KILÓMETROS.
Pues bien, se estima que esas 100 MIL MILLONES DE GALAXIAS, cada una, tienen un diámetro de entre 100 y 100 MIL parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de 1 MILLÓN DE PARSECS...
A todo eso la ciencia le llama Universo.
Las medidas llegan a ser tan grandes que ya resultan...inaplicables pero se la han rebuscado para definirlo así;
-El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.
Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de entre
13 MIL y 14 MIL MILLONES DE AÑOS y por lo menos
93 MIL MILLONES DE AÑOS LUZ DE EXTENSIÓN.
El evento que dió inicio al universo se denomina Big Bang. Se denomina Big-Bang a la singularidad que creó el universo. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.
Y hasta aquí nuestra explicación breve y sencilla de algo que muchos no se animan a preguntar.
Apenas si llegamos a comprender nuestro planeta =y nos falta mucho aún=, imaginen lo que es descifrar semejante infinitud..
Es más...no entendemos siquiera lo que hay dentro nuestro...
Desde *yo* hacia el *afuera*, ¿es largo el recorrido no?...jeje.
Me encanta el final hasta donde la ciencia llega y nos dice; *Singularidad que creó el universo-Big Bang*..
En el Nag Hammadi, Cristo le explica a sus discípulos todas éstas cosas...¡hace 2000 años!, en un lenguaje que no hubiera sido posible con unidades astronómicas, años luz, parsecs...
Sin embargo les llamó Eones...Emanaciones, Pleroma, etc., y les puso nombres.
Hoy nuestros científicos más avanzados hablan de teorías que siguen siendo explicadas en un lenguaje complicado, como fotones, quarks, materia-antimateria etc., Cristo en cambio explicó el Big Bang o *singularidad* diciéndonos que ese era el Padre, el Inefable, el Innombrable, el Incomprensible, del cual *la totalidad* salió de Él, el que no tiene nombre porque nadie lo creó, el que estuvo siempre.
Cristo dice;
-*¿Qué celo podría existir entre Él y sus miembros?*
...realmente..si vemos lo que es el Universo, difícilmente semejante Creación se preocupe por granos de arena que somos...y mucho menos podría sentir *celos* teniendo tanto, pero tanto por contemplar..
Y agrega el Revelador;
-*Del mismo modo que en un testamento se ocultan antes de abrirse los bienes del dueño fallecido de la casa, así sucede con la Totalidad, que permanece oculta en tanto que el Padre de la Totalidad era invisible, siendo un ser engendrado por sí mismo, del que provienen todos los intervalos*.
Ese *intervalos* serían el tiempo y las etapas de lo que la ciencia hoy nos explica en billones de años..o expansión del universo.
Si el universo se expande, la Gnosis nos dice que un día se volverá hacia su inicio.
En el mientras tanto Cristo revela;
-*Puesto que la perfección de la Totalidad está en el Padre, es necesario para la Totalidad subir hacia Él. Entonces, el que posee el conocimiento adquiere lo que le es propio y lo atrae hacia sí. Porque el que es ignorante está menesteroso y falto de muchas cosas, puesto que le falta lo que lo perfeccionará*.
-*El Padre descubre su seno. Pero su seno es el Espíritu Santo. Descubre su secreto, su secreto es su Hijo, para que por la misericordia del Padre los eones dejen de inquietarse buscando al Padre y descansen en él sabiendo que es el reposo. Después de haber colmado la deficiencia, ha abolido la forma. Su forma es el mundo en el que fue esclavo*.
-*Porque la región en donde hay envidia y discordia es deficiente, pero la región en la que hay unidad es perfecta. Puesto que la deficiencia se produjo porque se ignoró al Padre, entonces cuando se conoce al Padre la deficiencia dejará de existir. Como sucede con la ignorancia de una persona, que una vez que conoce se desvanece su ignorancia, como se desvanece la oscuridad cuando aparece 25 la luz, del mismo modo también se desvanece la deficiencia ante la perfección. Así desde ese momento no se manifiesta más la forma, sino que se disolverá en la fusión de la Unidad, porque ahora sus obras yacen dispersas, a la vez que la Unidad dará perfección a los intervalos. En la Unidad cada uno se realizará; en el conocimiento se purificará de la multiplicidad en la Unidad, consumiendo la materia en sí mismo, como una llama, y la oscuridad por la luz y la muerte por la vida*.
-*Todas las regiones se agitaron y conmovieron, porque carecían de orden y estabilidad. El Error se desconcertó, ignorando qué hacer; se afligió, lamentándose, y quedó vacilante, porque no sabía nada, después que se le aproximó el conocimiento que es su destrucción y el de todas sus emanaciones, el Error es vano, al no tener nada adentro. La Verdad apareció, todas sus emanaciones la conocieron. Saludaron al Padre verdaderamente con una potencia perfecta que las une con el Padre. Porque cada una ama a la Verdad, puesto que la Verdad es la boca del Padre y su lengua es el Espíritu Santo. El que se une a la verdad se une a la boca del Padre por su lengua*.
Aún no hemos aprendido qué somos, difícilmente comprendamos que hay fuera de nosotros, eso que llamamos universo y que en definitiva fué explicado hace 2000 años cuando no existía la actual ciencia.
Aquello nos enseñaba a saber quienes o qué somos y por ende qué es el universo, la gran Revelación que sin dudas haría de nosotros lo que finalmente no han querido que fuésemos..
Gilgamesh***
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sábado, 27 de diciembre de 2014
* Eduardo Galeano; el imperio del consumo *
***Gran pintura del mundo actual a cargo del gran Eduardo Galeano.
Si hago un parangón con el viejo gnosticismo ésto que somos es a lo cual ellos se oponían, lo que no querían ser.
Una pena.., parece que quienes se impusieron..no tenían razón, su religión no funciona ni siquiera para explicar lo que han hecho de nosotros..
Cuando hemos querido comprender la inmensidad que está ahí afuera al mirar al cielo no habíamos descubierto todavía que era el átomo lo primero a tener en cuenta para entender a la materia.
Conocer al átomo fué como dar vuelta a una media del derecho al revés, tomar al infinito y tirar de él hacia adentro...para darnos cuenta que es en nuestro interior donde debemos buscar la clave para entender lo macro..de afuera...
Estoy llegando a la gran conclusión de que la Gnosis no fué combatida porque decía cosas locas, ni porque vieran a Cristo como un fantasma o porque creían que el mundo había sido sub-creado por más divinidades...
Lo que se temía de la Gnosis era su ideología que en definitiva.. había develado cómo funciona el mundo de los gobernantes...arcónticos..
De tal manera la Gnosis revela al sistema, y a través de ella puede ser identificado por más capas de barniz que se le apliquen, en cualquier era, en cualquier sociedad, en cualquier ser humano...ideología...algo peligroso de ser propagado.
Gnosis siglo 21..
El imperio del consumo
Eduardo Galeano
La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar. La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo.
El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo. El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente.
En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica. EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.
*Gente infeliz, la que vive comparándose*, lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. *Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada*, dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: *Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas*.
Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.
El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la *obesidad grave* ha crecido casi un 30% entre la población joven de los países más desarrollados.
Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos 16 años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, la diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.
Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local.
Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald’s, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.
El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald’s no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald’s dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald’s de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.
Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald’s viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restaurante de Montreal en Canadá: el restaurante cerró. Pero en el 98, otros empleados e McDonald’s, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness. Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo.
Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.
Los expertos saben convertir las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad.
Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, tanto mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace.
Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?
El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente en la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.
Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a 7.000 años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiende en las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos.
En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.
Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían *porque la gente tiene el gusto de juntarse*. Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?
El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.
El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante.
El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos.
Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.
La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz.
Hoy que lo único que permanece es la inseguridad; las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.
Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta a unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo?
La sociedad de consumo es una trampa cazabobos.
Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda.
La injusticia social no es un error que se debe corregir, ni un defecto que se debe superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar un shopping center del tamaño del planeta.
Gilgamesh***
Si hago un parangón con el viejo gnosticismo ésto que somos es a lo cual ellos se oponían, lo que no querían ser.
Una pena.., parece que quienes se impusieron..no tenían razón, su religión no funciona ni siquiera para explicar lo que han hecho de nosotros..
Cuando hemos querido comprender la inmensidad que está ahí afuera al mirar al cielo no habíamos descubierto todavía que era el átomo lo primero a tener en cuenta para entender a la materia.
Conocer al átomo fué como dar vuelta a una media del derecho al revés, tomar al infinito y tirar de él hacia adentro...para darnos cuenta que es en nuestro interior donde debemos buscar la clave para entender lo macro..de afuera...
Estoy llegando a la gran conclusión de que la Gnosis no fué combatida porque decía cosas locas, ni porque vieran a Cristo como un fantasma o porque creían que el mundo había sido sub-creado por más divinidades...
Lo que se temía de la Gnosis era su ideología que en definitiva.. había develado cómo funciona el mundo de los gobernantes...arcónticos..
De tal manera la Gnosis revela al sistema, y a través de ella puede ser identificado por más capas de barniz que se le apliquen, en cualquier era, en cualquier sociedad, en cualquier ser humano...ideología...algo peligroso de ser propagado.
Gnosis siglo 21..
El imperio del consumo
Eduardo Galeano
La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar. La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo.
El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo. El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente.
En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica. EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.
*Gente infeliz, la que vive comparándose*, lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. *Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada*, dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: *Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas*.
Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.
El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la *obesidad grave* ha crecido casi un 30% entre la población joven de los países más desarrollados.
Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos 16 años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, la diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.
Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local.
Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald’s, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.
El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald’s no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald’s dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald’s de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.
Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald’s viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restaurante de Montreal en Canadá: el restaurante cerró. Pero en el 98, otros empleados e McDonald’s, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness. Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo.
Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.
Los expertos saben convertir las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad.
Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, tanto mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace.
Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?
El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente en la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.
Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a 7.000 años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiende en las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos.
En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.
Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían *porque la gente tiene el gusto de juntarse*. Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?
El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.
El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante.
El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos.
Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.
La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz.
Hoy que lo único que permanece es la inseguridad; las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.
Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta a unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo?
La sociedad de consumo es una trampa cazabobos.
Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda.
La injusticia social no es un error que se debe corregir, ni un defecto que se debe superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar un shopping center del tamaño del planeta.
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* Pensamiento Gnóstico en tiempos modernos *
***Muy buen Sábado para todos.
Sin novedades con el Sol que se encuentra en calma, y solamente para destacar una bengala M 2.2 desde 2249.
Se nos comienza a ir lo poco que queda de éste 2014.
Éste post vendría a ser la antesala de un post posterior que contará con la gran pluma del querido Eduardo Galeano donde nos comparte su reflexión sobre el tipo de sociedad que impera hoy en el mundo.
Muchas noticias de éste año quedaron ahí, guardadas en mi arcón de favoritos, noticias que fueron dejadas de lado ante la necesidad de rescatar otras que fueron mucho más importantes.
Sin embargo las voy a reflotar ahora para no dejarlas morir en el olvido.
Mientras en España la independencia de Catalunya amenazaba al poder central, las presiones abarcaban todo tipo de sectores.
Una buena forma de hacer desistir a los Catalanes parece que era el fútbol...pasión de multitudes..algo más fuerte que la misma independencia...jeje;
Los políticos pueden generar en la población sentimientos muy peligrosos si sus actitudes no van a favor de la gente.
He visto escraches, manifestaciones, huevazos, hasta un camión de basura arrojando excremento en la puerta de la casa de algún que otro político local, pero ésto...sí que fué muy novedoso;
Los otros días les decía que lamentablemente nuestra sociedad tal como la hemos construído con sus reglas y leyes es la única garantía de ponerle un límite a la naturaleza malgestada del ser humano.
Por más que intentemos *abrirnos* o salirnos de esas normas pensando en que un pequeño grupo puede ponerse de acuerdo sin normas, es un imposible, tal el caso de ésta noticia que llega desde un país que ha escrito libros y libros sobre religión y espiritualidad;
Ésta noticia no es vieja, data del día de Navidad y tiene que ver también con la religión.
He visto también todo tipo de protestas en materia religiosa, o de género, pero ésto...no creo que sirva demasiado si en verdad se intenta recuperar algún derecho o reclamar igualdad;
De nuestra Tierra, nuestra casa grande donde agredimos permanentemente a la naturaleza, ella sabe como defenderse...;
Y de nosotros y nuestras conductas...¿qué decir?, recomiendo un hilo abierto por la querida amiga Iciar del Foro Nuevos Tiempos, donde le ha puesto como título;
¿Que está pasando? como puede una madre dejar solos a sus niños para irse de juerga?
Pensar en el foro amigo es pensar en España, el veto ruso y lo que todavía no le dicen a los españoles;
¡Guau! 1.360 % de aumento? ¿a eso no le llaman inflación?, al menos aquí por mucho menos que eso, los medios le dan matraca todo el día..a la famosa ley del mercado...
Y hablando de España, el mercado, Rusia y el panorama mundial, una excelente editorial del Profesor Fernando G. Jáen Coll;
-Se acabó la democracia
Fernando G. Jáen Coll
Y poco que ha durado su ilusión. Al acercarnos nos hemos percatado que era un trampantojo. Con la globalización se acabó la democracia. Y la recíproca es condición necesaria, aunque no suficiente: o acabamos con la globalización o no habrá democracia. Los deterministas pueden considerarlo imposible, unos por las razones de conveniencia y poderío de las multinacionales; otros, por aceptar que son las nuevas reglas de juego =como si vivir la vida fuera un juego= y hubieran unas reglas fijas preestablecidas. Los del libre albedrío pueden creer que el individuo acepta =o no= y asistimos a una resultante colectiva de las interacciones de estos. Y, sin embargo, ni unos ni otros podrán negar que la participación democrática en las decisiones colectivas se difumine. Mucha ensoñación con las posibilidades de Internet, que, al cabo, han servido para distraer de la realidad =si los USA pueden bloquear el acceso a Internet a los habitantes de Corea del Norte, ¿a qué seguir creyendo en la *libertad que nos brinda la red*? Bien podrá hacerlo con otros países, y, por ende, ya estamos todos condicionados, peor, coartados por los USA=.
¿Democracia europea? Para empezar, ¿es que soy yo europeo, más allá de constatar que mi crianza se realizó en un pedazo de Europa? ¿Acaso la moral y costumbres que me infundieron mis padres, familiares, profesores, y cuantos me rodearon en la niñez y adolescencia fueron las mismas que las de un luxemburgués, un polaco o un croata o esloveno o rumano? Una cosa es convivir pacíficamente; otra, sentirme representado por cualquiera de ellos. Yo no soy un burócrata del poder, soy un ciudadano y como tal quiero elegir a mis representantes para las decisiones públicas, y he de ser capaz de poder identificar en sus gestos y palabras qué me ocultan en lo que me dicen y cómo reaccionarán a mis exigencias y a las de mis conciudadanos, y sentir que padecen algunos de los sentimientos que yo, derivados de estar en el mismo territorio. Y quiero que compartan riesgo y ventura de las consecuencias de una decisión de catástrofe natural o de guerra o de fuga nuclear.
¿Democracia europea? ¿Es que acaso una queja, una protesta de los humildes es más hacedera en Bruselas que en Madrid? ¿Pueden los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios hacerse oír con igual facilidad en Bruselas que en Madrid? ¿Cuántas marchas de tractores a Bruselas pueden sufragar los agricultores españoles para mostrar sus reivindicaciones?
¿Es democracia la imposición de un Presidente de la Comisión Europea, el señor Jean-Claude Juncker, que durante su amplio mandato de ministro y de Presidente de Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo ha facilitado la evasión de impuestos a las multinacionales, resultando que acaben por pagar un 1 por 100 del impuesto sobre Sociedades en lugar de un 30 por 100, por ejemplo? ¿O que se negocie por la Comisión Europea un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos =TTIP, por sus siglas en inglés=, para restringir aún más nuestros intereses, sin que podamos decidir si ha de haberlo y a quién beneficia y a quién perjudica, dada nuestra particular estructura económica y social ¿o es que acaso tienen todos los países de la Unión Europea la misma tasa de nacimiento, o el mismo porcentaje de parados, o la misma proporción de población dependiente, o la misma agricultura y pesca?
Una nueva oligarquía política y burocrática se ha fraguado en Europa a beneficio de las grandes empresas, en la estela de una globalización dirigida por los Estados Unidos, apoyándose en el poder que le otorga ser emisor de la moneda de referencia en los intercambios mundiales, poder que le permite dar facilidades a sus *amigos* y crear dificultades a sus *enemigos* por medio de la liquidez otorgada, a través de los bancos particularmente.
De facto, el ciudadano, salvo como consumidor =y aun así, si lo es advertido tampoco les viene bien=, es una molestia para los intereses de las grandes empresas y los burócratas que les hacen el caldo gordo; la democracia es estorbo principal para ellas, salvo en lo que su trampantojo les vale para acallar al ciudadano y hacerle creer que leyes y reglamentos, Congresos y Senados, Gobiernos surgidos de la aritmética parlamentaria y Representantes de éstos en altas Instituciones europeas o mundiales son expresión de los deseos ciudadanos, cuando, en realidad, la democracia se acabó…
Salvo que tomemos las riendas y reculemos parte del camino andado de la globalización y recobremos parte de la soberanía cedida a terceros.
Parece increíble cómo una gran parte de nuestra sociedad está haciendo una lectura de la realidad que me recuerda a lo que los Gnósticos nos decían sobre éste mundo de la materia, del Demiurgo, y de su habilidad para que no escapemos de sus estrategias.
Hoy la vieja Gnosis es más válida que nunca jamás...el tiempo la está validando..
Extracto de la opnión de Frei Beto para la Revista América Latina en movimiento
-Impasses de los gobiernos progresistas
Frei Betto
¿Cómo tratan los gobiernos democráticos-populares los segmentos de la población beneficiados por las políticas sociales? Es innegable que los niveles de exclusión y miseria provocados por el neoliberalismo
requieren de medidas urgentes, que no se limiten al mero asistencialismo. Porque tal asistencialismo se restringe al acceso a beneficios personales =bonos financieros, escuelas, atención médica, crédito
preferente, subsidios a productos básicos, etc.=, sin que esto se complemente con procesos pedagógicos de formación y organización políticas. De este modo, se crean reductos electorales, sin adhesión a un
proyecto político alternativo al capitalismo.
Se dan beneficios sin suscitar esperanza. Se promueve el acceso al consumo sin propiciar el surgimiento de nuevos actores sociales y políticos. Y lo que es más
grave: sin darse cuenta de que, en medio del actual sistema consumista, cuyas mercancías reciclables están impregnadas de fetichismo que valoran al consumidor y no al ciudadano, el capitalismo postneoliberal introduce *valores* =como la competitividad y la mercantilización de todos los aspectos de la vida y la naturaleza= que refuerzan el individualismo y el conservadurismo.
El símbolo de esta modalidad post-neoliberal de consumismo es el teléfono celular. Este trae consigo la falsa idea de la democratización por medio del consumo y de incorporación a la clase media. De esta
manera, segmentos excluidos se sienten menos amenazados cuando consideran que está a su alcance, más fácilmente, actualizar el modelo de celular que conseguir saneamiento donde habitan.
El celular es símbolo para sentirse incluidos en el mercado... Y todos sabemos que las formas de existencia social condicionan el nivel de conciencia. O, en otras palabras, la cabeza piensa donde los pies pisan =o
imaginan que pisan=. Nuestros gobiernos progresistas, en sus múltiples contradicciones, critican el capitalismo financiero y, al mismo tiempo, promueven la bancarización de los segmentos más pobres, a través de tarjetas de acceso a los beneficios monetarios, a pensiones y salarios y a las facilidades de crédito, a pesar de la dificultad de cargar con los intereses y el pago de las deudas.
En resumen, el modelo neodesarrollista seguido por la izquierda se empeña en hacer de América Latina un oasis de estabilidad del capitalismo en crisis.
Y no se puede escapar de la ecuación que asocia calidad de vida y crecimiento económico, según la lógica del capital. En tanto no se socializa culturalmente la propuesta indígena del buen vivir, para la gran mayoría vivir bien será siempre sinónimo de
vivir mejor en términos materiales. El gran peligro en todo esto es fortalecer, en el imaginario social, la idea de que el capitalismo es perenne =*La historia ha terminado*, proclamó Francis Fukuyama=, y que sin él no puede haber un verdadero proceso democrático y civilizatorio. Lo que significa demonizar y excluir, incluso por la fuerza, a todos aquellos que no aceptan esta *obviedad*, quienes pueden ser considerados terroristas, enemigos de la democracia, subversivos o fundamentalistas.
Esta lógica se ve reforzada cuando, en las campañas electorales, los candidatos de izquierda se congratulan, enfáticamente, de la confianza del mercado, de la atracción de las inversiones extranjeras, de
la garantía de que los empresarios y banqueros tendrán mayores ganancias, etc. Durante un siglo, la lógica de la izquierda latinoamericana jamás se encontró con la idea de superar el capitalismo por etapas. Este es un dato nuevo, que requiere mucho análisis para poner en práctica políticas que impidan que los actuales procesos democrático-populares sean revertidos por el gran capital y por sus representantes políticos de derecha.
Este desafío no puede depender solo de los gobiernos. Este se extiende a los movimientos sociales y partidos progresistas que, cuanto antes, necesitan actuar como *intelectuales orgánicos*, socializando
el debate sobre los avances y contradicciones, dificultades y propuestas, a fin de ensanchar cada vez más el imaginario centrado en la liberación del pueblo y en la conquista de un modelo de sociedad postcapitalista verdaderamente emancipatorio.
Suscribo rotundamente a lo dicho por Betto, y creo que estamos hallando otra nueva denominación necesaria...;
*Política Gnóstica contra la política demiúrguica*.
En el próximo post =dentro de un rato= leemos a otro grande, Eduardo Galeano.
Gilgamesh***
Fuentes;
-lgseportiva
-eltribuno
-lavozdegalicia
-lacapital
-diariopopular
-minutouno
-nuevostiempos
-larioja
-rebelion
-alainet
Sin novedades con el Sol que se encuentra en calma, y solamente para destacar una bengala M 2.2 desde 2249.
Se nos comienza a ir lo poco que queda de éste 2014.
Éste post vendría a ser la antesala de un post posterior que contará con la gran pluma del querido Eduardo Galeano donde nos comparte su reflexión sobre el tipo de sociedad que impera hoy en el mundo.
Muchas noticias de éste año quedaron ahí, guardadas en mi arcón de favoritos, noticias que fueron dejadas de lado ante la necesidad de rescatar otras que fueron mucho más importantes.
Sin embargo las voy a reflotar ahora para no dejarlas morir en el olvido.
Mientras en España la independencia de Catalunya amenazaba al poder central, las presiones abarcaban todo tipo de sectores.
Una buena forma de hacer desistir a los Catalanes parece que era el fútbol...pasión de multitudes..algo más fuerte que la misma independencia...jeje;
Los políticos pueden generar en la población sentimientos muy peligrosos si sus actitudes no van a favor de la gente.
He visto escraches, manifestaciones, huevazos, hasta un camión de basura arrojando excremento en la puerta de la casa de algún que otro político local, pero ésto...sí que fué muy novedoso;
Los otros días les decía que lamentablemente nuestra sociedad tal como la hemos construído con sus reglas y leyes es la única garantía de ponerle un límite a la naturaleza malgestada del ser humano.
Por más que intentemos *abrirnos* o salirnos de esas normas pensando en que un pequeño grupo puede ponerse de acuerdo sin normas, es un imposible, tal el caso de ésta noticia que llega desde un país que ha escrito libros y libros sobre religión y espiritualidad;
Ésta noticia no es vieja, data del día de Navidad y tiene que ver también con la religión.
He visto también todo tipo de protestas en materia religiosa, o de género, pero ésto...no creo que sirva demasiado si en verdad se intenta recuperar algún derecho o reclamar igualdad;
De nuestra Tierra, nuestra casa grande donde agredimos permanentemente a la naturaleza, ella sabe como defenderse...;
Y de nosotros y nuestras conductas...¿qué decir?, recomiendo un hilo abierto por la querida amiga Iciar del Foro Nuevos Tiempos, donde le ha puesto como título;
¿Que está pasando? como puede una madre dejar solos a sus niños para irse de juerga?
Pensar en el foro amigo es pensar en España, el veto ruso y lo que todavía no le dicen a los españoles;
¡Guau! 1.360 % de aumento? ¿a eso no le llaman inflación?, al menos aquí por mucho menos que eso, los medios le dan matraca todo el día..a la famosa ley del mercado...
Y hablando de España, el mercado, Rusia y el panorama mundial, una excelente editorial del Profesor Fernando G. Jáen Coll;
-Se acabó la democracia
Fernando G. Jáen Coll
Y poco que ha durado su ilusión. Al acercarnos nos hemos percatado que era un trampantojo. Con la globalización se acabó la democracia. Y la recíproca es condición necesaria, aunque no suficiente: o acabamos con la globalización o no habrá democracia. Los deterministas pueden considerarlo imposible, unos por las razones de conveniencia y poderío de las multinacionales; otros, por aceptar que son las nuevas reglas de juego =como si vivir la vida fuera un juego= y hubieran unas reglas fijas preestablecidas. Los del libre albedrío pueden creer que el individuo acepta =o no= y asistimos a una resultante colectiva de las interacciones de estos. Y, sin embargo, ni unos ni otros podrán negar que la participación democrática en las decisiones colectivas se difumine. Mucha ensoñación con las posibilidades de Internet, que, al cabo, han servido para distraer de la realidad =si los USA pueden bloquear el acceso a Internet a los habitantes de Corea del Norte, ¿a qué seguir creyendo en la *libertad que nos brinda la red*? Bien podrá hacerlo con otros países, y, por ende, ya estamos todos condicionados, peor, coartados por los USA=.
¿Democracia europea? Para empezar, ¿es que soy yo europeo, más allá de constatar que mi crianza se realizó en un pedazo de Europa? ¿Acaso la moral y costumbres que me infundieron mis padres, familiares, profesores, y cuantos me rodearon en la niñez y adolescencia fueron las mismas que las de un luxemburgués, un polaco o un croata o esloveno o rumano? Una cosa es convivir pacíficamente; otra, sentirme representado por cualquiera de ellos. Yo no soy un burócrata del poder, soy un ciudadano y como tal quiero elegir a mis representantes para las decisiones públicas, y he de ser capaz de poder identificar en sus gestos y palabras qué me ocultan en lo que me dicen y cómo reaccionarán a mis exigencias y a las de mis conciudadanos, y sentir que padecen algunos de los sentimientos que yo, derivados de estar en el mismo territorio. Y quiero que compartan riesgo y ventura de las consecuencias de una decisión de catástrofe natural o de guerra o de fuga nuclear.
¿Democracia europea? ¿Es que acaso una queja, una protesta de los humildes es más hacedera en Bruselas que en Madrid? ¿Pueden los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios hacerse oír con igual facilidad en Bruselas que en Madrid? ¿Cuántas marchas de tractores a Bruselas pueden sufragar los agricultores españoles para mostrar sus reivindicaciones?
¿Es democracia la imposición de un Presidente de la Comisión Europea, el señor Jean-Claude Juncker, que durante su amplio mandato de ministro y de Presidente de Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo ha facilitado la evasión de impuestos a las multinacionales, resultando que acaben por pagar un 1 por 100 del impuesto sobre Sociedades en lugar de un 30 por 100, por ejemplo? ¿O que se negocie por la Comisión Europea un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos =TTIP, por sus siglas en inglés=, para restringir aún más nuestros intereses, sin que podamos decidir si ha de haberlo y a quién beneficia y a quién perjudica, dada nuestra particular estructura económica y social ¿o es que acaso tienen todos los países de la Unión Europea la misma tasa de nacimiento, o el mismo porcentaje de parados, o la misma proporción de población dependiente, o la misma agricultura y pesca?
Una nueva oligarquía política y burocrática se ha fraguado en Europa a beneficio de las grandes empresas, en la estela de una globalización dirigida por los Estados Unidos, apoyándose en el poder que le otorga ser emisor de la moneda de referencia en los intercambios mundiales, poder que le permite dar facilidades a sus *amigos* y crear dificultades a sus *enemigos* por medio de la liquidez otorgada, a través de los bancos particularmente.
De facto, el ciudadano, salvo como consumidor =y aun así, si lo es advertido tampoco les viene bien=, es una molestia para los intereses de las grandes empresas y los burócratas que les hacen el caldo gordo; la democracia es estorbo principal para ellas, salvo en lo que su trampantojo les vale para acallar al ciudadano y hacerle creer que leyes y reglamentos, Congresos y Senados, Gobiernos surgidos de la aritmética parlamentaria y Representantes de éstos en altas Instituciones europeas o mundiales son expresión de los deseos ciudadanos, cuando, en realidad, la democracia se acabó…
Salvo que tomemos las riendas y reculemos parte del camino andado de la globalización y recobremos parte de la soberanía cedida a terceros.
Parece increíble cómo una gran parte de nuestra sociedad está haciendo una lectura de la realidad que me recuerda a lo que los Gnósticos nos decían sobre éste mundo de la materia, del Demiurgo, y de su habilidad para que no escapemos de sus estrategias.
Hoy la vieja Gnosis es más válida que nunca jamás...el tiempo la está validando..
Extracto de la opnión de Frei Beto para la Revista América Latina en movimiento
-Impasses de los gobiernos progresistas
Frei Betto
¿Cómo tratan los gobiernos democráticos-populares los segmentos de la población beneficiados por las políticas sociales? Es innegable que los niveles de exclusión y miseria provocados por el neoliberalismo
requieren de medidas urgentes, que no se limiten al mero asistencialismo. Porque tal asistencialismo se restringe al acceso a beneficios personales =bonos financieros, escuelas, atención médica, crédito
preferente, subsidios a productos básicos, etc.=, sin que esto se complemente con procesos pedagógicos de formación y organización políticas. De este modo, se crean reductos electorales, sin adhesión a un
proyecto político alternativo al capitalismo.
Se dan beneficios sin suscitar esperanza. Se promueve el acceso al consumo sin propiciar el surgimiento de nuevos actores sociales y políticos. Y lo que es más
grave: sin darse cuenta de que, en medio del actual sistema consumista, cuyas mercancías reciclables están impregnadas de fetichismo que valoran al consumidor y no al ciudadano, el capitalismo postneoliberal introduce *valores* =como la competitividad y la mercantilización de todos los aspectos de la vida y la naturaleza= que refuerzan el individualismo y el conservadurismo.
El símbolo de esta modalidad post-neoliberal de consumismo es el teléfono celular. Este trae consigo la falsa idea de la democratización por medio del consumo y de incorporación a la clase media. De esta
manera, segmentos excluidos se sienten menos amenazados cuando consideran que está a su alcance, más fácilmente, actualizar el modelo de celular que conseguir saneamiento donde habitan.
El celular es símbolo para sentirse incluidos en el mercado... Y todos sabemos que las formas de existencia social condicionan el nivel de conciencia. O, en otras palabras, la cabeza piensa donde los pies pisan =o
imaginan que pisan=. Nuestros gobiernos progresistas, en sus múltiples contradicciones, critican el capitalismo financiero y, al mismo tiempo, promueven la bancarización de los segmentos más pobres, a través de tarjetas de acceso a los beneficios monetarios, a pensiones y salarios y a las facilidades de crédito, a pesar de la dificultad de cargar con los intereses y el pago de las deudas.
En resumen, el modelo neodesarrollista seguido por la izquierda se empeña en hacer de América Latina un oasis de estabilidad del capitalismo en crisis.
Y no se puede escapar de la ecuación que asocia calidad de vida y crecimiento económico, según la lógica del capital. En tanto no se socializa culturalmente la propuesta indígena del buen vivir, para la gran mayoría vivir bien será siempre sinónimo de
vivir mejor en términos materiales. El gran peligro en todo esto es fortalecer, en el imaginario social, la idea de que el capitalismo es perenne =*La historia ha terminado*, proclamó Francis Fukuyama=, y que sin él no puede haber un verdadero proceso democrático y civilizatorio. Lo que significa demonizar y excluir, incluso por la fuerza, a todos aquellos que no aceptan esta *obviedad*, quienes pueden ser considerados terroristas, enemigos de la democracia, subversivos o fundamentalistas.
Esta lógica se ve reforzada cuando, en las campañas electorales, los candidatos de izquierda se congratulan, enfáticamente, de la confianza del mercado, de la atracción de las inversiones extranjeras, de
la garantía de que los empresarios y banqueros tendrán mayores ganancias, etc. Durante un siglo, la lógica de la izquierda latinoamericana jamás se encontró con la idea de superar el capitalismo por etapas. Este es un dato nuevo, que requiere mucho análisis para poner en práctica políticas que impidan que los actuales procesos democrático-populares sean revertidos por el gran capital y por sus representantes políticos de derecha.
Este desafío no puede depender solo de los gobiernos. Este se extiende a los movimientos sociales y partidos progresistas que, cuanto antes, necesitan actuar como *intelectuales orgánicos*, socializando
el debate sobre los avances y contradicciones, dificultades y propuestas, a fin de ensanchar cada vez más el imaginario centrado en la liberación del pueblo y en la conquista de un modelo de sociedad postcapitalista verdaderamente emancipatorio.
Suscribo rotundamente a lo dicho por Betto, y creo que estamos hallando otra nueva denominación necesaria...;
*Política Gnóstica contra la política demiúrguica*.
En el próximo post =dentro de un rato= leemos a otro grande, Eduardo Galeano.
Gilgamesh***
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Gilgamesh
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