domingo, 28 de diciembre de 2014

* Desde uno hacia afuera; el universo *

***Excelente Domingo para todos.

Días finales del año en los cuales nos encontramos en estados *raros*, porque las fiestas y los feriados nos cambian el ritmo de vida, al menos a mí, no sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero me siento raro, seguramente porque bajamos un cambio o aflojamos el pie del acelerador de la rutina diaria, aunque...mmm.., otros se aceleran más porque el simple hecho de programar la fiesta, les pone en situaciones exasperantes como ser; dónde la pasarán, con quienes, cuánto deben gastar, qué van a comer, quizás viajar largas distancias, etc., otros ya se desesperan por salir de vacaciones, y esos preparativos también resultan estresantes. 

En mi caso, poniendo el ejemplo de un coche, es como meter muchos cambios sucesivamente, acelerar y desacelerar como si estuviera manejando en rutas de montaña.
Debo trabajar duro hasta el último día del año pero los feriados forzosos desaceleran el entorno y yo debo acelerar aunque los otros hayan frenado y así éstos últimos días me hacen sentir extraño.
En los momentos forzados de desaceleramiento debo repartirme entre mi deber de continuar la marcha y la obligación de frenar porque todos frenan..jeje, es muy difícil pero bueno...uno intenta buscar un equilibrio.

Dentro del equilibrio aplicado a la forma de hacer éste blog, generalmente seguimos la actividad solar, pero ésta, se encuentra en una absoluta chatura, en esos casos solemos tratar otras cuestiones, pero hoy quisiera hacer un post que podría resultar tonto u obvio, sin embargo considero que muchas personas no tienen aún una mínima comprensión de lo que es el espacio.



Uno de mis muchos tíos decía que cuando uno no entiende algo debe pedir que se lo expliquen, aunque sea cien veces sin temor a hacer el ridículo, porque más ridículo es quedarse en la ignorancia por sentir verguenza de preguntar. 
Mucha gente no hace preguntas porque las considera *tontas* y en su timidez se queda en la ignorancia así que trataré de abordar éste tema como si nadie supiera absolutamente nada y =espero hacerlo= lo más simple de entender.

Mi cuerpo reina en algo llamado *mi casa* de algunos metros cuadrados. Mi casa y yo estamos dentro de un barrio de una ciudad, dentro de un país que a su vez forma parte de un continente, uno de los cinco que forman parte de una esfera llamada Planeta Tierra..Mi planeta a su vez vive en un inmenso barrio cerrado llamado Sistema Solar. El sistema solar es tan grande que medirlo era casi imposible, sin embargo se inventaron formas acordes a nuestras formas de medir y finalmente se estableció que el sistema solar mide 100 UA. ¿Qué es UA?, es una forma de medida micro para algo macro, así como el milímetro hace al metro.
Detengámonos entonces a conocer ese gran barrio cerrado llamado sistema solar. 

Un sistema solar está determinado por una gigantesca esfera o Sol central que en realidad es una estrella, a nuestra estrella le llamamos Sol. A ese Sol le acompañan 8 esferas más que son llamados planetas, entre ellos está incluída nuestra casa, la Tierra. Los planetas a su vez tienen esferas que giran en torno a ellos y les llamamos Lunas, en total dentro del sistema solar hay 61 lunas, también llamados satélites naturales, que giran entorno a esos planetas. Los planetas se clasifican en;

-Interiores: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, son sólidos y rocosos como la Tierra.

-Planetas Exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son casi totalmente gaseosos. Desde agosto del 2006 Plutón ya no es considerado un planeta.



Es decir que el Sol, los 8 planetas y sus 61 lunas cohabitan en un espacio enorme al cual llamamos sistema solar. La ciencia cree que éste sistema solar se formó o nació hace 4.500 MILLONES DE AÑOS.
Casi por arte de magia todos los planetas giran alrededor del Sol pero nunca se chocan entre sí, cada uno de ellos y sus lunas =que a su vez giran alrededor de sus respectivos planetas= tienen una órbita asignada, órbitas elípticas sobre un plano que coincide aproximadamente para todos los planetas a lo cual se le llama eclíptica.
Nadie se sale de su órbita o ruta, nadie puede chocarse contra otro cuerpo planetario o satélite lunar de cada planeta y en una especie de danza armoniosa, todos coexisten en un relativo órden.

Esta enorme casa llamada sistema solar está contenida o protegida por una burbuja invisible desde aquí llamada Heliósfera. La burbuja en parte es generada por la estrella central =nuestro Sol= que protege a los miembros del sistema solar de amenazas externas al sistema, por ejemplo, la acción devastadora de la radiación cósmica que proviene de afuera del sistema solar.
La gran casa que nos contiene mide 100 UA, UA =unidades astronómicas=. Una unidad astronómica se determinó como la distancia que hay desde la Tierra hasta el Sol que es de 150 MILLONES DE KILÓMETROS.
Por lo tanto la mansión del sistema solar mide 15 MIL MILLONES DE KILÓMETROS desde un borde hasta el otro borde opuesto.



Pero nuestro gran barrio llamado sistema solar no es el único.
Fuera de él hay mucho espacio que lo separa de otros sistemas solares. Por ejemplo, la estrella similar al Sol más cercana es *Próxima Centauri* y se encuentra a unos 4.5 años luz.
Años luz...ya ven que aquí, cuando las distancias son mayores es necesario crear otra unidad de medida más macro, el año luz vendría a ser como el centímetro es al metro.
Un año luz es la distancia en que tarda un fotón =luz= en recorrer el vacío durante un año humano, es decir 365 días. La luz viaja aproximadamente a unos;
300 MIL KILÓMETROS POR SEGUNDO, lo cual aplicado a la medida usada antes como UA, nos dá entonces que un año luz equivale a; 
63.241 UNIDADES ASTRONÓMICAS. 

Recuerden que una unidad astronómica equivale a 150 millones de Kms. Como verán...era necesario crear éstas unidades de medida MACRO puesto que las distancias son tan enormes que no alcanzan las calculadoras para tantos ceros..
Retomando entonces, nuestro Sol tiene a un vecino cercano =Próxima Centauri= que se encuentra a 4,5 años luz, o si prefieren a 284.584 UNIDADES ASTRONÓMICAS.
¡Guau! dirán..150 millones de kilómetros hay desde la Tierra a nuestro Sol =1 UA=, nuestro sistema solar mide 100 UA, y su vecino más cercano está a 284.584 UA...¿lo que es el espacio no?..
Pero si ésto les parece majestuoso, hay más para sorprenderse.



Nuestro sistema solar forma parte de un gigantesco barrio en el cual hay muchos vecinos como Próxima Centauri, pero están más lejos y cada sistema solar rota u orbita de idéntica forma a como nuestros planetas y sus lunas orbitan a nuestro Sol. Ese gigantesco barrio se llama Galaxia. A nuestra galaxia se le debió dar un nombre, se llama Vía Láctea. Dentro de ella, la ciencia estima que coexisten nada más y nada menos que unas 100 MIL MILLONES DE ESTRELLAS, que pueden ser similares a nuestro Sol, aunque algunas se diferencian notablemente. Todas ellas están agrupadas en un disco que da vueltas a una velocidad de 1 revolución cada 300 millones de años, ese disco es nuestra galaxia la Vía Láctea. 

En torno al centro de ese disco se ha agrupado a unas 300 agrupaciones de estrellas cada una de ellas compuesta por 100 MIL a 1 MILLÓN DE ESTRELLAS. Estas agrupaciones se llaman cúmulos globulares.
Es decir que nuestro enorme sistema solar se encuentra dentro de otro gran disco llamado galaxia, que bautizamos como Vía Láctea, y en el cual tenemos una posición determinada, precisamente cerca del borde de dicha galaxia, en uno de sus brazos ya que la galaxia que gira como si fuera un ventilador forma aspas o brazos. Desde nuestro sistema solar hasta el centro o núcleo de nuestra galaxia nos separan 30 MIL AÑOS LUZ...¡guau!..¿ven que la calculadora ya no alcanza?.



Aplicando el modelo de nuestro sistema solar que tiene un núcleo llamado Sol, con 8 planetas rodeándolo, siendo Neptuno el más alejado de Febo, nuestro sistema solar sería el Neptuno dentro de nuestra galaxia, es decir que estamos casi en el borde del disco galáctico en uno de sus brazos exteriores cerca del límite.
Pero la cosa sigue...y cada vez es más impresionante.
Nuestra galaxia no es la única...tiene muchos vecinos similares..
Repasemos.

Nuestro sistema solar está dentro de un barrio llamado Galaxia-Vía Láctea, una galaxia es un conglomerado de miles de millones de estrellas como nuestro Sol =100 mil millones de estrellas o soles=.
Algunas galaxias tienen forma de espiral con sus estrellas rotando a gran velocidad en torno a su centro.
Las distancias entre las galaxias son enormes. La galaxia Andrómeda es una de nuestras vecinas y se encuentra a 2,2 MILLONES DE AÑOS LUZ.



Y si todo ésto les parece fabuloso, permítanme decirles que la ciencia estima que existen unas
 100 MIL MILLONES DE GALAXIAS..en el *universo observable*, es decir en un pedazo de *cielo* que vemos, del resto...bien gracias... Las UA ya no sirven para medir, tampoco ya los años luz, para eso se inventó otro sistema de medida aún más macro; el PARSECS.
Un parsecs equivale a 3,20 años luz, o si lo prefieren a 206 MIL UA, o bien 30,8 BILLONES DE KILÓMETROS.
Pues bien, se estima que esas 100 MIL MILLONES DE GALAXIAS, cada una, tienen un diámetro de entre 100 y 100 MIL parsecs y están usualmente separadas por distancias del orden de 1 MILLÓN DE PARSECS...
A todo eso la ciencia le llama Universo.

Las medidas llegan a ser tan grandes que ya resultan...inaplicables pero se la han rebuscado para definirlo así;

-El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.
Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de entre
13 MIL y 14 MIL MILLONES DE AÑOS y por lo menos
93 MIL MILLONES DE AÑOS LUZ DE EXTENSIÓN. 
El evento que dió inicio al universo se denomina Big Bang. Se denomina Big-Bang a la singularidad que creó el universo. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.



Y hasta aquí nuestra explicación breve y sencilla de algo que muchos no se animan a preguntar.
Apenas si llegamos a comprender nuestro planeta =y nos falta mucho aún=, imaginen lo que es descifrar semejante infinitud..
Es más...no entendemos siquiera lo que hay dentro nuestro...
Desde *yo* hacia el *afuera*, ¿es largo el recorrido no?...jeje.

Me encanta el final hasta donde la ciencia llega y nos dice; *Singularidad que creó el universo-Big Bang*..
En el Nag Hammadi, Cristo le explica a sus discípulos todas éstas cosas...¡hace 2000 años!, en un lenguaje que no hubiera sido posible con unidades astronómicas, años luz, parsecs...
Sin embargo les llamó Eones...Emanaciones, Pleroma, etc., y les puso nombres.



Hoy nuestros científicos más avanzados hablan de teorías que siguen siendo explicadas en un lenguaje complicado, como fotones, quarks, materia-antimateria etc., Cristo en cambio explicó el Big Bang o *singularidad* diciéndonos que ese era el Padre, el Inefable, el Innombrable, el Incomprensible, del cual *la totalidad* salió de Él, el que no tiene nombre porque nadie lo creó, el que estuvo siempre.
Cristo dice;

-*¿Qué celo podría existir entre Él y sus miembros?*
...realmente..si vemos lo que es el Universo, difícilmente semejante Creación se preocupe por granos de arena que somos...y mucho menos podría sentir *celos* teniendo tanto, pero tanto por contemplar..
Y agrega el Revelador;

-*Del mismo modo que en un testamento se ocultan antes de abrirse los bienes del dueño fallecido de la casa, así sucede con la Totalidad, que permanece oculta en tanto que el Padre de la Totalidad era invisible, siendo un ser engendrado por sí mismo, del que provienen todos los intervalos*.

Ese *intervalos* serían el tiempo y las etapas de lo que la ciencia hoy nos explica en billones de años..o expansión del universo.
Si el universo se expande, la Gnosis nos dice que un día se volverá hacia su inicio.
En el mientras tanto Cristo revela;

-*Puesto que la perfección de la Totalidad está en el Padre, es necesario para la Totalidad subir hacia Él. Entonces, el que posee el conocimiento adquiere lo que le es propio y lo atrae hacia sí. Porque el que es ignorante está menesteroso y falto de muchas cosas, puesto que le falta lo que lo perfeccionará*.

-*El Padre descubre su seno. Pero su seno es el Espíritu Santo. Descubre su secreto, su secreto es su Hijo, para que por la misericordia del Padre los eones dejen de inquietarse buscando al Padre y descansen en él sabiendo que es el reposo. Después de haber colmado la deficiencia, ha abolido la forma. Su forma es el mundo en el que fue esclavo*.

-*Porque la región en donde hay envidia y discordia es deficiente, pero la región en la que hay unidad es perfecta. Puesto que la deficiencia se produjo porque se ignoró al Padre, entonces cuando se conoce al Padre la deficiencia dejará de existir. Como sucede con la ignorancia de una persona, que una vez que conoce se desvanece su ignorancia, como se desvanece la oscuridad cuando aparece 25 la luz, del mismo modo también se desvanece la deficiencia ante la perfección. Así desde ese momento no se manifiesta más la forma, sino que se disolverá en la fusión de la Unidad, porque ahora sus obras yacen dispersas, a la vez que la Unidad dará perfección a los intervalos. En la Unidad cada uno se realizará; en el conocimiento se purificará de la multiplicidad en la Unidad, consumiendo la materia en sí mismo, como una llama, y la oscuridad por la luz y la muerte por la vida*.

-*Todas las regiones se agitaron y conmovieron, porque carecían de orden y estabilidad. El Error se desconcertó, ignorando qué hacer; se afligió, lamentándose, y quedó vacilante, porque no sabía nada, después que se le aproximó el conocimiento que es su destrucción y el de todas sus emanaciones, el Error es vano, al no tener nada adentro. La Verdad apareció, todas sus emanaciones la conocieron. Saludaron al Padre verdaderamente con una potencia perfecta que las une con el Padre. Porque cada una ama a la Verdad, puesto que la Verdad es la boca del Padre y su lengua es el Espíritu Santo. El que se une a la verdad se une a la boca del Padre por su lengua*.

Aún no hemos aprendido qué somos, difícilmente comprendamos que hay fuera de nosotros, eso que llamamos universo y que en definitiva fué explicado hace 2000 años cuando no existía la actual ciencia.
Aquello nos enseñaba a saber quienes o qué somos y por ende qué es el universo, la gran Revelación que sin dudas haría de nosotros lo que finalmente no han querido que fuésemos..

Gilgamesh***

No hay comentarios :