viernes, 9 de septiembre de 2011

* Masivo apagón en California, Arizona, México...y el Sol *

Una falla mayor dejó el jueves sin electricidad a más de 5 millones de personas en California, Arizona y el norte de México, y sacó de servicio a dos reactores nucleares e interrumpió viajes en tren y vuelos en el aeropuerto de San Diego.
Además, los habitantes de la región tuvieron que enfrentar el calor de la temporada sin poder usar su aire acondicionado.
San Diego fue la parte más afectada por el apagón y gran parte de la octava ciudad más grande del país quedó a oscuras.
Todos los vuelos con salida en el aeropuerto Lindbergh Field de San Diego fueron detenidos y las estaciones de policía utilizaron generadores para poder recibir llamadas de emergencia en toda el área.
El sistema de tranvías que moviliza a miles de trabajadores todos los días quedó detenido y las autopistas estuvieron atascadas a la hora pico. La policía manejó el tráfico en las intersecciones al dejar de funcionar los semáforos.
El apagón se extendió de partes del sur del condado de Orange a San Diego y a Yuma, Arizona. También afectó ciudades al sur de la frontera en gran parte del estado mexicano de Baja Caifornia.
Se reportaron cortes eléctricos en ciudades mexicanas como Tijuana, Ensenada y Mexicali, en Baja California, y Calexico, en el condado Imperial en California.
Escenas de pánico se vivieron por personas atrapadas en ascensores, medios de transporte y demás. En días previos a la conmemoración del 11 S muchos ciudadanos temblaron ante la posibilidad de un nuevo atentado auqnue desde el FBI descartaron un atentado terrorista como la causa del apagón, mientras que autoridades de las plantas de energía batallaban para encontrar la causa de la falla que inició poco antes de las 4 pm hora del Pacífico.
California ISO, la empresa que administra la red eléctrica del Estado, dijo que la avería ocurrió cuando una línea de 500 kilovatios entre Arizona y California estalló y desestabilizó el sistema de distribución eléctrica.
La empresa San Diego Gas & Electric perdió todo su sistema, que sirve a millón y medio de clientes en ese condado, y Southern California Edison (SCE), que sirve a Orange, varios miles de abonados.

San Diego Gas & Electric indicó en su página web que la avería posiblemente seguirá hasta el viernes: *No tenemos tiempo estimado para el restablecimiento del servicio. Puede que no haya electricidad durante la noche y hasta mañana*.
Medios mexicanos reportaron que los comercios cerraron temprano por falta de electricidad en Calexico, y compras apuradas de hielo y alimentos en Mexicali.
La agencia Notimex reportó que en California se quedaron sin servicio sectores en Oceanside y Chulavista, San Clemente, San Juan Capistrano, Laguna Hills, Mission Viejo y parte de Laguna Niguel.
Por su parte los servidores de Hotmail cayeron y dejaron sin poder ingresar a millones de personas a sus cuentas de correo y demás servicios prestados por la compañía.




***Por el momento las causas son un misterio, aunque pareciera ser que se está queriendo culpar a un pobre electricista y su error humano. Ciertamente las tormentas solares se han cobrado su primera víctima eléctrica, que deja sin energía a 5 millones de personas. Obviamente que para un país como EEUU, aceptar su vulnerabilidad en el manejo de éstas caóticas situaciones, no es algo de esperar. Hace tiempo que desde aquí venimos haciendo referencia a los mismos temores propagados por organismos de EEUU y aún por sus científicos, alertando sobre el devastador efecto de las emisiones de llamaradas solares sobre las redes eléctricas mundiales. Quienes son asiduos lectores darán fé de lo que escribo ahora, y los que no, remitirse a antiguos posts.
Claro es, que culpar a un empleado o al alto consumo de energía por el alto clima imperante es mas fácil que admitir ser vulnerables ante algo que se escapa de las manos.
Justamente hoy, los genios de la NASA admiten sobre el *retardo* de las tormentas solares y su efecto sobre el planeta. Recuerden también cuando adelantábamos que las mismas son de carácter acumulativo, es decir que todos aquellos posts alertando sobre esas tormentas casi *al instante*que a ustedes podían llegar a resultarles aburridas, y hoy ya ven...Recordarán también aquellos posts en los cuales les decía que a mi criterio, la actual información ya dejaba de centrarse en los OVNIS, en las amenazas de guerra o en el cambio climático, el eje de todo estaba en el Sol. La memoria es el mejor testigo a la hora de evaluar el trabajo.
Y además...¿que pasará con las centrales nucleares?..y ¿las represas?, ¿los hospitales?. Noche, obsuridad, calles preparadas para dar rienda suelta a lo peor del ser humano...su demencia destructiva.
Gilgamesh.***

No hay comentarios :