miércoles, 5 de octubre de 2011

* El Sol sigue siendo protagonista. *

La NASA informó que la región activa del Sol 1312 se convierte en peligrosa, en la extremidad oriental del disco solar. Dicha región está conectada magnéticamente con la región activa 1309. Esto podría activar CMEs de clase C. Un choque llegó cerca de la Tierra esta mañana alrededor de las 06:45 UT. El campo magnético interplanetario totalmente se ha incrementado entre 10 y 15 nT. Las condiciones activas son posibles. La alerta sobre la CME del 04 de octubre =12:12 UT=fué visible por SOHO/ LASCO y viene retrasada, contrariamente a lo afirmado sobre que la CME llegaría hoy. La llegada de choque es posible dentro de 4 o 5 días.
Además, los meteorólogos del NOAA estiman una probabilidad del 30% de que las tormentas geomagnéticas menores de 5 y 6 impacten ése mes a nuestro planeta.

Lo más impactante sucedió ayer, 04 de octubre, cuando algo explotó en el lado lejano del Sol e impulsó una espectacular CME hacia el espacio. El Observatorio Solar y Heliosférico registró la nube, ya que salió de detrás de las extremidades del Sol.
Los analistas del Laboratorio de Clima Espacial Goddard han combinado observaciones dl SOHO y la nave espacial STEREO para calcular la trayectoria de la CME, que estiman, se dirige a Mercurio. La CME llegará al planeta más cercano el 05 de octubre=hoy= alrededor de 04:30 UT +- 7 horas. Las partículas energéticas aceleradas por las ondas de choque en el borde delantero de la nube también podrían tener efectos menores en la sonda MESSENGER que se encuentra en órbita alrededor de Mercurio. Elpronóstico indica además, que Venus también podría recibir un golpe de la espectacular CME el 06 de octubre.
He aquí la imágen compilada de la impresionante llamarada solar;







***Evidentemente y tal como lo vengo informando desde hace tiempo, el Sol está desconcertando a los especialistas. Hace días publiqué sobre la explosión que había detectado la NASA y que había impactado al planeta Mercurio. Los científicos quedaron aterrados al ver que la CME había logrado *rasgar* el campo protector de Mercurio y estaba ocasionando un *barrido* sobre la superficie de ese planeta. Y digo *aterrados* porque hace tiempo vienen alertando sobre las consecuencias de una gran CME que estaría por impactar a nuestro planeta. *Estaría* es una palabra muy ambigua, bien puede que sí como que no, bien puede ser éste año o el próximo, nadie lo puede saber porque el Sol es algo tan impredescible que nadie se atreve a afirmar cuándo ni cuanto.
La alerta está hechada por la misma NASA, y no es fruto de la imaginación de algún bloguero fantasioso. Por eso sigo machacando con que debemos empezar a exigir a nuestros gobiernos sobre la preparación ante un evento de ésta magnitud. Todo lo contrario al pánico, que es correr hacia ningún lado en desorientación y de manera desesperada, es menester planificar conjuntamente con la población qué es lo que hay que hacer en el caso de una tormenta geomagnética sin precedentes.
Las cortinas de humo siempre están presentes para que no hablemos ni exijamos aquello que es primordial. Hoy es la economía mundial y las malditas bolsas lo que entretiene la atención de los pueblos, algunos shocks de alto impacto como las guerras perpetradas en naciones indefensas sobre las cuales se pone toda la maquinaria bélica en pos de supuestas reivindicaciones democráticas.
Detrás de todo eso está lo primordial...lo imprescindible....lo sustancial...lo único importante....*la continuidad de la vida de 6.000 millones de seres humanos sobre éte planeta*.
Gilgamesh.***

2 comentarios :

Shadow dijo...

Hola Gilgamesh:

Primero que todo, te agradezco por el trabajo que haces al difundir la información sobre las tormentas solares y/o CME/GIC, es un problema real que incluso tiene base científica y tristemente es ignorado por la mayoría de la gente.

Yo mismo he comenzado hace un tiempo a intentar informar a la gente sobre estos fenómenos a través de facebook, sin embargo muy pocos me han hecho caso y la mayoría o lo ignora, o dice que pare porque les estoy dando miedo. No lo negaré, me aterra la posibilidad de un evento así, pero lo que intento hacer es lo mismo que tu: informar, no causar miedo.

No se si ya estés al tanto, pero alguien realizó la siguiente petición en línea:

http://www.gopetition.com/petitions/prepare-the-grid-for-severe-space-weather.html

Que trata sobre precisamente lo que dices en uno de tus post, exigir una mayor preparación y/o conciencia respecto a todos estos fenómenos.

Por mi parte, yo también inicié una versión más local del tema, que puede encontrarse aquí:

http://www.ipetitions.com/petition/solarchile/

Quizás sea demasiado pedir, pero si pudieras aunque sea mencionar ambas peticiones en alguno de tus post te lo agradecería muchísimo, son pocas las personas que intentan difundir información al respecto.

Te doy gracias de antemano si llegas a leer este comentario, un saludo desde Chile =)

Gilgamesh dijo...


Shadow; gracias a usted por su importantísimo aporte.