domingo, 8 de enero de 2012

* Energías limpias y gratuitas; cocina-nevera de cartón *

Son tiempos difíciles, siempre lo han sido para los más postergados que sobreviven en la más abrumadora miseria. Pero también puede comenzar a ser difícil para quienes lo tienen todo.
Ante las reiteradas informaciones que todos ya conocemos sobre posibles y graves colapsos de la energía eléctrica a nivel mundial, la luz roja se enciende y deberemos comenzar a *aprender* a hacer cosas que pueden salvar nuestras vidas en un mundo caótico que amenaza ser una realidad.

¿Se imaginan viviendo durante semanas e inclusive meses sin energía eléctrica?
No luz, no agua, no ventilación ni calefacción.
No aparatos electrodomésticos.
No comunicación.
No transporte.


Resulta difícil de imaginar porque en nuestra soberbia de ser autosuficientes nunca nos cabe esa idea, sin embrago...deberíamos empezar a imaginarlo y por ende, comenzar a aprender.
Tal es el caso de los grandes secretos que el poder negro de éste mundo siempre nos ocultó y que posteriormente salieron a la luz, tal el caso de Nicolás Tesla y sus grandes descubrimientos de energía libre de

hidrocarburos y combustibles, pero el negocio siempre prevaleció ante el bienestar general. Como muchas otras cosas que hoy parecen tonterías para muchos pero comienzan a ser tesoros de conocimiento para afrontar tiempos difíciles.
¿Recuerdan el post sobre la luz a partir de una botella de gaseosa y unas gotas de lavandina en agua?, bueno también podríamos cocinar gracias a la energía solar.
Es algo que ya todos conocemos y que lamentablemente hoy es uno de los grandes negocios del efecto 2012, los paneles solares se venden por miles en los países desarrollados y valen fortunas, a muchos se nos escapa ese recurso debido a que no poseemos el dinero suficiente como para adquirir la cantidad de celdas fotovoltaicas necesarias para alimentar nuestra casa.
Pero inclusive contra ésto, existen alternativas como por ejemplo quienes están enseñando a fabricar desde cero un panel solar alternativo, casi artesanal.
No voy a referirme a los paneles en ésta ocasión pero los invito a que buceen en internet si les interesa esa cuestión.
Hablar de paneles fotovoltaicos es seguir pensando en confort del hogar, y ahora quiero referirme a algo mucho más básico y precario pero altamente efectivo.

Cocinas solares, algo que ya se viene utilizando desde hace un tiempo, inclusive existen ONGs que están construyendo y enseñando a construírlas a comunidades de África y América Latina.
Es la típica mesa o cajón que hace las veces de cocina dentro de la cual se expone el alimento a los rayos solares.



Sin embargo, en mi caso, me he quedado con otra opción que es más
económica, práctica y quizás más efectiva que la cocina solar de caja;













estoy hablando de la *cocina embudo*;














aún superior a la cocina *parabólica*.







¿Se imaginaba que éste simple artefacto lograría elevar la temperatura hasta 70º Centígrados y más?
Teniendo en cuenta la cantidad de gente que muere en zonas pobres por consumir agua y líquidos en mal estado, enfermedades varias, que deberían cesar simplemente hirviendo el agua....

Muchos se atribuyen haberla inventado pero para hacer honor a la verdad, debemos reconocer el descubrimiento al Profesor Steven E. Jones.
Steven E. Jones es Profesor de Física en la *Brigham Young University*= (BYU)=
Jones puso a funcionar una cocina solar a partir de un cartón que luego forró con papel de aluminio y listo.
No voy a dar aquí las especificaciones, porque es necesario que visiten sus itio donde hallarán todas las indicaciones que son muy fáciles de ejecutar.


Ir al sitio en español

Pero lo que resulta también increíble es que esa cocina funciona como nevera por la noche...¿ leyó bien? Sí, cocina y nevera.
Así lo relata el Profesor Jones;

*Un estudiante universitario=Jamie Winterton= y yo fuimos los primeros en demostrar que la cocina solar de embudo de la BYU puede utilizarse=por la noche=como nevera. Aquí se explica éste hecho.
La cocina embudo de la BYU tiene el mismo montaje que tendría durante las horas de sol, con dos excepciones:

1. El embudo debe estar orientado hacia el cielo oscuro de la noche. No debe *ver* ningún piso ni árbol (=a radiación térmica de las paredes, árboles, e incluso nubes disminuirán el efecto refrigerante=

2. Es mejor poner dos bolsas envolviendo el frasco o recipiente en vez de una, con espacios entre las bolsas y entre la bolsa interior y el frasco. Las bolsas pueden ser de HDPE e incluso las normales, ya que el polietileno es casi transparente para los rayos infrarrojos, dejándolos escapar al *decaimiento calorífico* del cielo oscuro de la noche.


Durante el día, los rayos del sol se reflejan en el frasco que se calienta enseguida. Por la noche el calor del bote sale hacia fuera hacia el espacio vacío, que está muy frío=esto es decaimiento

calorífico=.
Como resultado, el recipiente de cocción ahora se convierte en un pequeño frigorífico. Normalmente alcanzamos una temperatura unos 20º F=10º C= más baja que la temperatura ambiente utilizando este aparato tan simple.

En septiembre de 1999, pusimos dos embudos por la noche, con botes con doble bolsa en el interior. Un bote tenía un bloque de madera debajo, el otro estaba colgado con hilo de pescar. La temperatura de la noche =en Provo, Utah= era de 78ºF =25'5º C=. Utilizando un termómetro Radio Shack para exterior/interior, un estudiante de la BYU =Colter Paulson= midió la temperatura dentro del embudo y fuera de éste. Él vió que la temperatura del embudo había bajado 15 grados de golpe, ya que su energía se irradió hacia el cielo abierto. Aquella noche, la temperatura mínima exterior fué de 47'5 F =8'6º C= grados - pero el agua en ambos botes era HIELO. Los invito a todos a probarlo, y por favor, háganme saber si consiguen tener hielo a 55 F =12º C= o incluso 60 F =15º C= grados a temperatura exterior =mínima por la noche=. Un recipiente de PVC negro funcionará mejor que un bote negro, ya que el PVC es un buen radiador de infrarrojos, estos problemas aun están siendo estudiados.

Yo querría ver el *Refrigerador Embudo* probado en climas desérticos, especialmente dónde las bajas temperaturas no se alcanzan ni raramente. Sería posible de esta manera hacer hielo de manera barata para los Hutus en Rwanda y para los aborígenes en Australia, sin necesidad de electricidad ni ningún *truco* moderno.

La cocina-nevera nos permite;

-Cocinar comida sin necesidad de electricidad ni madera ni petróleo u otro combustible.
-Pasteurizar agua para hacerla potable, previniendo muchas enfermedades.
-Ahorrar árboles y/u otros recursos.
-Evitar la contaminación y el tener que respirar humo mientras se cocina=Enfermedades

Pulmonares=.
-Utilizar la energía gratuita del sol, una energía renovable.
-Cocinar comida sin tener que darle mucha atención o ninguna sin que se queme.
-Matar insectos en los granos =de cereales=
-Deshidratar frutas, etc.
-Hacer de refrigerador por la noche para enfriar e incluso congelar agua.


Verduras =Papas, zanahorias, calabacines, espárragos, etc.=
Preparación: No necesitan agua si están frescos. Cortar a *tronquitos* o rebanadas. El maíz puede ser cocinado con o sin la mazorca.
Tiempo de cocción: Sobre 1 hora y media.

Cereales y Granos =Arroz, trigo, cebada, avena, mijo=
Preparación: Mezclar dos partes de agua con una de cereal. La cantidad puede variar dependiendo de los gustos. Déjalo en remojo para que se cocine antes. Para asegurarse de un buen cocinado, remueva el bote pasados 50 minutos.¡CUIDADO! El bote estará muy caliente. Utilice algún tipo de protector.
Tiempo de cocción: hora y media o dos horas.

Pastas y Sopas de Sobre
Preparación: Primero calienta agua hasta que hierva =50-70 minutos=. Entonces añade la pasta o la sopa. Remueve, y cocina durante 15 minutos más.
Tiempo de cocción: 65-85 minutos.

Legumbres
Preparación: Si las legumbres están secas, déjelas a remojo durante una noche entera. Póngalas en el bote con agua.
Tiempo de cocción: De 2 a 3 horas.

Huevos
Preparación: No necesitan agua. Nota: Si se cocinan demasiado, las claras se oscurecen pero el sabor es el mismo.
Tiempo de cocción: 1 hora o hora y media. Depende de como se quieran las yemas.

Carne =Pollo, Cordero y Pescado=
Preparación: No necesitan agua. Cuando más se cocinan más tiernas se quedan.
Tiempo de cocción: Pollo 1.5 horas cortado o 2.5 horas entero; Cordero: 1.5 horas cortado o de 2.5 a 3 horas a trozos grandes; Pescado 1 hora o hora y media.

Pan y derivados
Preparación: Proceder como se haría normalmente. Los tiempos de cocción se basan en la cantidad de masa
Tiempo de cocción: Pan; 1 hora o hora y media; Galletas: 1 hora o hora y media; Masas de te: 1 hora.

Frutos secos tostados =Cacahuete, almendra, semillas de calabaza, etc.=
Preparación: Poner en el bote. Se puede añadir aceite vegetal si se desea.
Tiempo de cocción: Más o menos 1 hora y media.

Congelados y comida precocinada
Preparación: Si el paquete es oscuro, simplemente meterlo en la bolsa en vez de poner el bote.
Tiempo de cocción: El tiempo varía dependiendo de la cantidad de comida y de la oscuridad del paquete.

***Fabuloso, sencillamente, genial. Éstas son las cosas que uno quisiera informar, en vez de tener que escribir sobre el mal de éste mundo...Cuán bien podríamos vivir en éste magnífico planeta si hubiéramos puesto todos los recursos y la sabiduría al servicio del bien.....y no es ésta cocina lo único que puede salvar nuestras vidas...hay mucho más y no nos lo dicen...
Gilgamesh***

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Maestro Gilgamesh, que buen artículo :o, estas son cosas que había estado buscando... esta excelente, buscaré y revisaré todo tu blog, dado que como mencione soy nuevo...

Me gustaría leer más cosas así... Muchas gracias... Un abrazo.

Azteca

Gilgamesh dijo...


Amigo Azteca; gracias a vos por tu tiempo y tu confianza.