sábado, 24 de marzo de 2012

Hola estimados lectores, me he tomado un día para analizar hechos, y brindarles informaciones que no forman parte del sensacionalismo *anestesiante*.
Es deber decirles que algunos instrumentos están retornando luego de las vergonzosas *salidas de servicio*, por ejemplo el gráfico en tiempo real sobre el flujo de rayos X.
Para quienes no están al tanto de éste tipo de herramientas les explico que éste gráfico que se actualiza cada minuto en detección rápida, y cada 5 minutos en vista diaria, nos permite observar casi en tiempo real cuando una llamarada solar se produce. Para ser sencillamente gráfico sin palabras muy complicadas, la línea azul indica la actividad solar y generalmente fluctúa por debajo de los campos A y B que se observan en la columna lateral derecha. Cuando la línea azul está en ese rango la línea roja se mantiene en el campo B lo que indica que no ha habido llamaradas o eyecciones potentes. Ahora bien, cuando la línea azul invade el campo B e inclusive sube hasta el campo C estamos ante la presencia de una llamarada catalogada como importante.
Recuerden que se consideran importantes cuando la línea roja llega al campo C, M y X, siendo en ese órden la potencia de las mismas.
Tener ésta herramienta que se actualiza cada minuto nos permite saber la evolución de la actividad, que en la vista del gráfico podemos darnos cuenta si la línea azul repentinamente va subiendo empinadamente sabemos que la línea roja subirá casi a la par con la misma potencia y así sabemos que tenemos una llamarada importante.
Si la tenemos, estamos en condiciones de saber su potencia y por ende estamos ganando tiempo para obrar en consecuencia. Ese tiempo se traduce en que si existe una llamarada peligrosa que llega a picos del campo X o lo supera o quizás hace tope con el límite del gráfíco estaremos sabiendo que estaremos en extremo riesgo, ya no sólo de exposición a los rayos solares, sino posiblemente a consecuencias gravísimas de afectación de nuestra infraestructura terrestre.
Dicen los expertos que entre el conocimiento de el inicio de una bengala y su golpe efectivo en el planeta Tierra, nos separan apenas unas 48 hs aproximadamente, entonces comprendan ustedes, estimados lectores lo importante de disponer de ésta información.
En el gráfico podemos observar dos llamaradas en el día de ayer una C 6.5 y uuna M 1, en el día de hoy hemos tenido una bengala clase C 7.2






Luego existen otras variables a tener en cuenta, por ejemplo, las imágenes del Sol casi en tiempo real que envían los satélites, para ver desde qué sector del Sol sale la bengala, si realmente es apuntada hacia nuestro planeta o bien su dirección va hacia otro sector del espacio, he allí también la gravedad o no de esa bengala, lo que llamamos *geoefectiva*, en ese caso estamos diciendo que se dirige a la Tierra. A veces suelen tomarnos de refilón, es decir que nos pueden rozar generando alguna actividad pero no de gravedad.



Otra variable inmediata es analizar el instrumento que nos muestra cómo está nuestro escudo protector, la magnetósfera, en qué situación se encuentra, si está en un nivel alto o se encuentra caída. Ese es un factor importante ya que es la magnetósfera la que soporta el ingreso de la radiación emitida por la bengala.
Sabemos que la magnetósfera fluctúa, tiene altas y bajas y que en los últimos tiempos ha dejado conocer sus serias averías, caídas abruptas que nos dejarían totalmente expuestos a una llamarada. Por eso, cuando desde aquí adhiero totalmente a la teoría de la nube de plasma, puedo entender que de ese factor que aún es desconocido para hacer mediciones, dependen muchas cosas. Tal vez una bengala moderada del tipo C, de las cuales antes no se esperaba demasiadas consecuencias, hoy, con una magnetósfera que fluctúa hacia abajo y suele quedar rasgada, esa pequeña bengala puede ser letal, ni imaginar cuando las llamaradas son del clase M, y bueno..del tipo X..imaginen ustedes. En las últimas tormentas solares que hemos tenido, nuestra magnetósfera tuvo picos alarmantes, porque estuvo en el subsuelo, por decirlo de manera gráfica, y afortunadamente soportó con hidalguía los embates de las llamaradas, pero en esos picos de baja y alta, se filtra algo de radiación, esos son las anunciadas tormentas magnéticas que hemos tenido, esas alertas que la NASA ha dado.


Efectivamente, esas tormentas no generaron demasiados problemas en la infraestructura, pero indudablemente *penetran*, y cuando lo hacen de manera habitual como ha estado sucediendo en las últimas semanas, la cosa se pone peligrosa.
Recuerden aquel post; sacarse una radiografía una o dos veces al año no es problema, pero sacarse la radiografía todos los días del año, ..sí.
Con respecto a los instrumentos que monitorean la magnetósfera entenderán también de la importancia de contar con ellos. Tenemos los que son gráficos y los que son de simulación, ambos son imprescindibles para saber si la magnetósfera está en condiciones de resistir un impacto de bengala. El gráfico de líneas nos permite saber la potencia de la misma, generalmente las líneas para un estado normal deben estar en los 100 nanoteslas o por encima de ese numeral. Cuando esas líneas se caen abruptamente por debajo de esa medición estamos ante una caída de nuestro escudo.
En las últimas semanas hemos detectado caídas terroríficas por debajo de 0 =cero=, e inclusive en graduación negativa, ejemplo - 50 nanoteslas, lo que indicaría una apertura total para el ingreso de radiación solar.
Éste es el gráfico actual y en él pueden comprender que el último trazo de las líneas se encuentra en un nivel bueno es decir que la magnetósfera está bien preparada, es decir que está en los 100 nanoteslas que es la unidad de medida para éstos parámetros.



El gráfico de animación es una simulación 3d através de un programa digital que la NASA ofrece para tener una noción del impacto de la CME y de la reacción de la magnetósfera, ofrece casi la misma información que el gráfico lineal, excepto que es un tanto más ilustrativa.
Éste es el sitio que también estuvo fuera de servicio y que retornó pero hace dos días que nuevamente está out.





Pero no sólo son éstas tres variables las que son necesarias para comprobar qué sucede en el Sol y qué comportamiento se evidencia en la Tierra, también observamos el gráfico de flujo de electrones, el simulador heliosférico, el simulador de frente de choque de magnetopausa, los índices KP, etc. Son muchos instrumentos que deben ser monitoreados para la comprensión de lo que sucede en el Sol y aquí en la Tierra.

Están saliendo a la luz algunas declaraciones oficiales que vienen a confirmar algunas de las suposiciones que tuve durante el inicio de los eventos fuertes de éste mes de Marzo, a veces las declaraciones llegan fruto de la presión que hacemos a través de la red quienes denunciamos la falta de datos, y las excusas pueden ser la confesión de algo que en principio se niega, o bien llegan ahora para disfrazar y justificar la manipulación deliberada de datos;
*Según el general William Shelton, jefe del Comando Espacial de la Fuerza Aérea de EEUU, las llamaradas solares del 9 y 10 de Marzo pueden haber averiado a los satélites militares en algo denominado *trastornos de evento único* ante lo cual a pesar de la tecnología de nuestros satélites, no tenemos remedio contra eso, afirmó Shelton*

Y con respecto a la preocupación sobre nuestra magnetósfera, alguien en la NASA ha salido a hacer declaraciones;
*Mario Acuña que trabaja para el Goddard de la NASA, experto mundial en campos magnéticos y además ha sido responsable de los dispositivos de detección magnético enviados a Júpiter y Saturno, el Voyager 1 y 2, el Mariner 10 en Mercurio ,all sol, etc ... El físico Gary Glatzmaier ha computarizado todos los datos conocidos en un modelo informático para simular el núcleo magnético de la tierra y se ha dejado correr durante cuatro años. Puso de manifiesto que cada vez que el campo magnético estaba a punto de invertirse en el pasado, daba como señal previa su debilitamiento tal como sucede actualmente. Hoy en día sabemos que el campo se está debilitando rápidamente y éste descenso está ahora acelerándose.
Mario Acuña por su parte, piensa que esto podría explicar por qué Marte perdió su atmósfera.
Cuando algo grande llega a un planeta derrite la roca y deja un cráter. Si el planeta tiene polos magnéticos de roca fundida se registran la dirección y la fuerza del campo magnético, pero registra como los cráteres de Marte que no tienen campo magnético, sugiere que no había ningún campo antes de que ocurrió el impacto.
Por lo tanto, Marte tenía un campo magnético protector al igual que la Tierra, pero ahora no lo tiene. Mario y su equipo creen que esto podría ser la causa de que Marte perdió su ambiente. Sin el campo magnético los vientos solares y galácticos podrían rasgar las moléculas de la atmósfera hasta hacerlas desaparecer por completo.*



***Como pueden deducir de éstas explicaciones muy someras y simples, la actualización de los datos en línea sobre la actividad solar son de vital importancia, y sin ellos corremos el riesgo de no estar al tanto de lo que puede suceder. Mucho más en éstos tiempos de ciclo solar de máxima, y de eventos excepcionales como la nube de plasma y otros.
Quienes estamos pendientes de éstos gráficos y niveles diariamente, hacemos las veces de *controladores* sobre los organismos oficiales, y detectamos cuando las cosas se ponen difíciles, mucho más cuando los datos se interrumpen, se manipulan o quedan fuera de servicio. Somos una especie de guardianes que no cobran ni un ncentavo, mas que intentar informar y ponerles a ustedes y a nosotros mismos la posibilidad de estar alertas ante sucesos que a la mayoría no les interesa o desconoce.
Es el mismo trabajo de quienes operan los satélites climáticos, sísmicos, oceanográficos, etc, están quienes cobran importantes dineros por hacer ese trabajo y estan los otros quienes tenemos vocación de servicio, que en definitiva, es una manera de salir del egoísmo y donar una parte de nuestro tiempo para una causa que es importante. Muchos hacen maravillosas obras de bien a sus semejantes desde otros ámbitos, y salvan vidas, ayudan a mejorar lo que está mal, benditos sean siempre quienes dan sin esperar nada a cambio. Eso es lo que humildemente hacemos quienes desde éste ángulo o parcela de la vida, nos dedicamos a intentar colaborar de ésta forma, a veces con errores pero siempre con honestidad. Hay momentos en la vida de todos nosotros en los cuales sentimos la necesidad de aportar a los demás, hay miles de caminos, todos válidos, y en mi caso considero que ésto que me toca hacer es apenas un ápice de lo que otros hacen, ésto es apenas un milímetro en un kilómetro, pero aún así lo creo importante para los momentos en que estamos inmersos.
Quizás nada distinto suceda y la vida pase y yo pase, y cientos más que dedicamos tiempo a éstas cuestiones también pasen, pero peor será estar cruzados de brazos si es que algo pasa.
Yo no subestimo a la madre naturaleza y mucho menos a la Creación, confío en mi instinto y en las señales que me toca ver y conocer por éstos meses y en éste año, confío en todo el conocimiento asimilado desde tantos años, quizás si hubiera dedicado mi tiempo a otras cosas hubiera sido más positivo si es que nada sucede, es cierto, quizás mi presencia hubiera sido mucho más importante yendo a hacer otras labores sociales...que sentarme aquí a escribir y a intentar informar sobre cuestiones que para algunos, no tienen importancia.
Nunca sabré si efectivamente uno puede ser más útil en un lugar que en otro, considero que la gama es tan amplia que cada quien ocupa el lugar que le ha tocado ocupar.
Una reflexión más para ésta tarde-noche de Sábado.
Gilgamesh***

3 comentarios :

DON TOÑO dijo...

MUCHAS GRACIAS MAESTRO GILGAMEHS, ME SIENTO AGRADECIDO DE PODER LEER SUS PENSAMIENTOS TAN CERTEROS Y RESPETUOSOS Y SUS EXPLICACIONES QUE NOS HACEN COMPRENDER SUS SEÑALAMIENTOS TAN ACERTADOS, LE PREGUNTO:
¿el debilitamiento del campo magnetico de la tierra es una respuesta a los cambios en el campo magnetico del sol?,¿ACASO TOMA FORMA LA PROFECIA DE ORION?

MIL GRACIAS MAESTRO Y QUE DISFRUTE UN FELIZ DOMINGO FAMILIAR.

Gaia dijo...

hola Gilgamesh!!! muchas gracias nuevamente por tu aporte, ser tan claro, critico e informativo.
Tengo algunas dudas; como estoy intentando aprender un poco mas sobre los datos del sol; ay ciertas cosas que no entiendo como , que qignifica " geoestacionaria"? tambien; esto de la inversion de la magnetosfera, se debe a el constante vapuleo de las CME que la debilitan? y por ultimo; tiene algo que ver , que recuerdo cuando hace un tiempo la magnetosfera recibia radiacion por el lado opuesto a la cara donde no daria el sol... ESTO TIENE QUE VER CON ESA INVERSION? ME REFIERO HAY EXPLICACION PARA ELLO??
BUENO. eso es todo, yo valoro muchisimo tu presencia; tus aportes; y lo que nos das y tiempo que te dedicas a ello; que es en definitiva a mi criterio;traer mas luz.
Gracias por ello y que tengas un lindisimo domingo!

Gilgamesh dijo...


Antonio Uribe y July; creo que e el post nuevo hallarán respuestas, no tomen mi reflexión como un reto hacia quienes preguntan, simplemente aproveché la ocasión a manera de pensamiento sobre todos nosotros, hay cosas que no tienen respuestas.
El campo del Sol también se debilita, Antonio, sobre las profecías yo prefiero tomar de cada una lo que puedo probar en la realidad, quizás todas tengan una parte cierta.

*Geoestacionario* es amplio July pero generalmente se refiere a algo que está en paralelo con la órbita terrestre. Las CMEs son también causa del agotamiento magnético. Exactamente esa extraña radiación ingresando por el lado opuesto es síntoma de una inversión, si bien los parámetros tienden a normalizarse en lo que llaman *reconexión* es un fenómeno altamente preocupante.

Gracias a ambos.