jueves, 17 de mayo de 2012

* Anoche M 5.1; lo que el viento se llevó *


Bueno..estimados lectores, ante todo gracias por el seguimiento y las disculpas del caso por la velocidad informativa de anoche que fué vertiginosa. Todos sabemos que uno de los indicios que encienden la alerta roja en cuestiones solares es cuando ocurre un evento y los instrumentos quedan inmediatamente fuera de servicio. Sumado a ello las opiniones de personas realmente expertas que se encontraron con el suceso cuando menos se lo esperaba...de eso ya les había mencionado en otro post. 


Lo de anoche generó muchísima adrenalina, nervios, ansiedad y desconcierto. En un determinado momento yo no sabía si seguir frente al monitor de la PC recabando todas las fuentes posibles, o tomar el teléfono y advertir a los seres más queridos, o si poner en marcha mi plan de contingencia...era como querer tocar todos los instrumentos al mismo tiempo. Finalmente, vaya a saber qué pasó por mi mente, que decidí quedarme monitoreando información, abrir el panel del blog y comenzar a transmitirles lo que sucedía. 


Tuve que romper mis moldes y estructuras habituales para hacer el blog, trabajo que generalmente demanda tiempo, abrir el editor, elegir los formatos, insertar las imágenes, etc. Así que crudamente comencé a volcar lo más rápido posible lo que estaba sucediendo. 


Por mi mente cruzaban muchas sensaciones mezcladas, porque sabía que al publicar de ésta forma =*honestidad bruta*= quizás podría yo generar pánico y alarma y no es ese mi objetivo, tampoco podía esperar demasiado para publicar y ni siquiera podía darme el lujo de hacerlo con riqueza textual expresiva, o no decir nada, ahí, en ese momento me di cuenta que debía sostener mis principios, los cuales me hacen siempre reclamar de los demás que siempre me digan la verdad por más cruel que sea, entonces dejé de lado el molde y publiqué crudamente lo que mis sensaciones me dictaban. Tipo telegrama para ser veloz, muchas cosas se perdieron en la inmediatez.



Imaginen ustedes a personas expertas entrar en desconcierto y nerviosismo..¡cuánto más yo mismo!. Alguien que sabe y mucho, publicó el siguiente mensaje;

*Acabo de recibir una alerta por e-mail de un estallido de rayos cósmicos a nivel del suelo.*


Y es algo muy cierto ya que cualquiera puede suscribirse al programa que ofrece 8 estaciones de monitoreo; FortSmith, Inuvik, McMurdo, Nain, Newark, Peawanuck, Southpole y Thule;


http://www.bartol.udel.edu/~takao/neutronm/glealarm/index.html


quienes=previo registro= ante un evento como el de anoche o peor, les envía por correo una alerta.
Los instrumentos dejaron de funcionar tal como les mostré anoche en la captura de pantalla, ya no más, solarham, ni cualquier otro sitio espejo de NASA mostrando data, así que hubo que intuir y seguir peinando todos los sitios como para tener cabal noción de lo que estaba sucediendo.


Francamente les digo, que nadie se creyó que el evento fué clase M, ni siquiera los obsecuentes de la NASA que defienden a capa y espada sus postulados, tampoco lo creyeron.
Además, analizando las imágenes se puede observar que hubieron varios eventos asociados con la gran explosión, todos al mismo tiempo y lamentablemente el salto inmediato de una imágen a la siguiente fué de aproximadamente 2 horas y 36 min, por lo cual no podremos ver realmente la magnitud de éste evento, solo imaginarlo por lo poco que vemos en las imágenes;





Las actuales condiciones son aparentemente normales, a la espera de tormentas magnéticas no demasiado importantes, pero el gráfico de rayos X actual se vuelve a poner como anoche antes del evento, flotando al límite del rango C.

 


Me pregunto qué destino habríamos tenido si la 1476 hubiera soltado su lengua de fuego justamente hace uno o dos días cuando estaba en posición perfectamente geo-efectiva...anoche lo hizo ya casi, desapareciendo de la cara visible, a la vuelta de la esquina..diríamos en el barrio, y se despidió con un enorme y caluroso beso, de nosotros.


Cuando comenzaron a re-establecerse los instrumentos pudimos observar la magnitud del evento, con una trepada fabulosa de los protones, una baja abrupta de electrones fruto de algo que es conocido ante una evento de protones, y es una *contaminación del medidor* que hace inútil la medición de electrones. Efectivamente al observar otros gráficos la explosión pegó duramente en el polo sur terrestre de inmediato, golpe que nuestra magnetósfera pudo retener a duras penas, teniendo en cuenta el momento en el cual las defensas estaban por debajo de los 50 NT. 


Nadie podrá afirmar si fué o no un evento M o X, lo único que me queda de todo ésto es que muchos sitios de información solar no se daban por enterados de lo que sucedía,  teniendo en cuenta que son de EEUU y era un horario en el cual el evento debería haber sido cubierto en vivo, lo que demuestra que solo se limitan a re-distribuir lo que NASA ofrece pero carecen totalmente de análisis personal y de compromiso, porque montar un sitio espejo por el simple hecho de lucrar, es solo eso, un comercio, más que vocación de servicio. 


Tuve la suerte de que todo ocurrió antes de irme a dormir y pude cubrirlo como pude y a mi manera, porque seguramente me habría enterado al despertar por la mañana. Mucho más que los detalles técnicos de éste suceso, me interesa analizar el componente humano o social que siempre queda como enseñanza detrás de un hecho inesperado. Que sólo dependemos en definitiva, de un solo sitio que ejerce el monopolio de la información y que mundialmente deberíamos cuestionar seriamente, en especial a el resto de las potencias mundiales que también deberían asumir el protagonismo en el espacio.


He comprobado que por más tecnología que dispongamos estamos limitadísimos, y que como siempre he pensado, es el Creador el único que conoce el hado que nos toca protagonizar. Que ni expertos e inexpertos tenemos supremacía a la hora de un evento crítico, que podemos gritar pero nadie vendrá a socorrernos, que en un momento de crisis hay que optar y no es fácil delinear las prioridades. 


Que el Sol es impredecible porque antes del evento la actividad parecía plana y en calma, eso estaba por publicar yo, sin embargo estaba notando que la sinuosidad de rayos X estaba flotando al límite del campo C y eso me generaba presentimientos, pero como debo ser muy cuidadoso y no emitir conceptos que luego me generan el escarnio, pues nada comenté aquí.

Que en esos momentos de criticidad extrema uno piensa en mil cosas, si esperar de repente un corte de energía eléctrica, si esperar el silencio absoluto y eterno, si salir corriendo a refugiarse, si quedarse frente a la pantalla. Nada grave sucedió, en definitiva, pero de haber sucedido creo que al menos esos minutos de información brindada a las apuradas, pudo minimizar el daño para que otros tomaran sus precauciones y salvaran sus vidas.


***Quiera el Creador que eso nunca suceda, pero luego de anoche, me ha quedado muy en claro adonde estamos parados, qué nos espera y donde voy a estar parado yo.
Le pido perdón a quienes pudieron sentirse muy sensibilizados ante la crudeza de la información, es difícil informar en tiempo real y no ser alarmista, perdón si vuestras horas fueron alteradas en estado de preocupación o angustia, realmente mil perdones.
Gilgamesh***

11 comentarios :

ismael_34 dijo...

hola Gilgamesh

menos mal que pasara de refilon,acabo de ver el vídeo en spaceweather,como diría un torero de mi tierra ,en dos palabras in presionante

DON TOÑO dijo...

HERMANO GILGAMEHS SE AGRADECE TU GENEROSA ENTREGA, AUN EN LOS MOMENTOS CRITICOS, Y LO UNICO QUE QUE PUDIERA ASUSTARME O PREOCUPARME SERIA QUE A ALGUIEN DE ESTA FAMILIA LE SUCEDIERA ALGO MALO, POR OTRO LADO TE COMENTO QUE EL DIA DE HOY SIENDO LAS 14:15 HRS TRABAJANDO AL RAYO DEL SOL Y RECIBIENDO PROVABLEMENTE LA LLEGADA DE TU INFORMACION SOBRE MI PERSONA, PUES COMO NUNCA SIENTO EL SOL QUEMANTE SOBRE MI PIEL,TE COMENTO ESTO POR SI EXISTE ALGUNA ASOCIACION CON LA INFORMACION DE AYER, GRACIAS Y SALUDOS Y ABRAZOS A TODAS LAS HORMIGAS JA JA JA JA

Eddy Joe dijo...

Gilgamesh. tu informacion es muy buena. vengo siguiendote hace meses. pero te sugeriria ke "vayas al grano"... la informacion es buena. pero tu la haces como una novela! se menos dramatico y de frente al punto... tu creencias, creo ke todos las saben, igual ke tu forma de pensar... seria bueno ke no expongas tu posicion personal mas intima al momento de dar la informacion, hacerlo menos dramtico y menos novelesco.
Gracias x la info, sin personas como tu no supieramos lo ke pasa.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el comentario anterior¡¡¡...mas cientifico y menos novelistico gracias..

Anónimo dijo...

AMIGO GILGAMESH:DECIRLES A LOS COMPAÑEROS. QUE CADA QUIEN ESCRIBE COMO ES Y PIENSA. NO ES CRITICA NI DEFENSA. PERO EN LO PERSONAL LA FORMA QUE NARRAS ES LA MEJOR. POSIBLEMENTE ELLOS QUIERAN PALABRAS APOCALIPTICAS. PUES SI ASI FUERA HASTA ALGUNO DE NOSOTROS NOS SUCEDERIA EN LOS PANTALONES. Y CREO QUE SON MUY ESTUDIADOS PORQUE QUIEREN PALABRAS CIENTIFICAS. PERO YO CREO "NO" Y ESTO LO DIGO POR SU ESCRITURA Y FORMA DE PEDIR. SI OFENDO MIL DISCULPAS. PERO YO PREFIERO QUE SIGAS IGUAL PORQUE "YO" NO TENGO LA CAPACIDAD PARA ENTENDER A UN ASTROFISICO. DISCULPA MI COMENTARIO PERO! EN CUANTO LOS EVENTOS SUCEDIDOS GRACIAS POR HACERNOS COPARTICIPES DE ESTOS ACONTECIMIENTOS Y OJALA NO OCURRA LO INEVITABLE. PERO QUEREMOS QUE SEAS EL QUE NOS LO INFORME Y POR LO MENOS A MI DECIRME ALGUNOS TIPS. ÀRA MENGUAR LA SITUACION.


RECIBE SALUDOS PARA TU PERSONA
TU FAMILIA Y AMIGOS.

TU AMIGO ANONIMO MEX.


P.D. OJALA Y NO OCURRA OTRO EVENTO. PERO DE SER ASI AQUI ESTAREMOS.

Egallegos dijo...

Hurra!!!! estas de vuelta!!!!!! sinceramente me dió mucha pena y preocupación por el blog cancelado, ánimo amigo y siga adelante somos muchos los que estamos con usted y le apoyamos!!!!!!!
Sra E Gallegos

Azteca dijo...

Vaya que has regresado, intentaba entrar y no lo encontraba :s todo bien? espero que sí, un abrazo, y mucho éxito Gilga... Saludos... Es bueno tenerte de vuelta.

Gilgamesh dijo...


Ismael_34; jaja Isma, es cierto, al torero se le cae la capa y la bestia arremete sin compasión.
Abrazo

Antonio Uribe; así es hermano..uno a veces preferiría morir para no ver o se pregunta si es mejor que los seres amados mueran antes para que no sufran...es muy cruel, me recuerda a un hermoso bolero..que decía "si yo muero primero".Pero no hablemos de morir. Hermano..me has hecho llorar de emoción, ese es el gran dilema de nuestra existencia. Cuidate hermano, el Sol está muy fuerte.

Amigo de Mex; lo has dicho todo, nada que disculpar hermano, comprendo perfectamente tu sentimiento porque así lo siento. Luz y verdad para vos y tus seres queridos.
Abrazo

Sra. Egallegos; ¡¡¡muchas gracias amiga!! vamos a ponerle energía entre todos.

Azteca; sí amigo, estamos de nuevo y si el hado lo quiere por algo será.
Abrazo.

Gilgamesh dijo...


Eddy Joe y Anónimo; muchas gracias a ambos por regalarme vuestro tiempo. Tendré en cuenta vuestra sugerencia.
Cordial saludo

Anónimo dijo...

Estamos preocupados lo que venimos investigando por cuenta propia, eres una herramienta necesaria para dilucidar parte de la verdad oculta. tu blog paso a ser el centro de mi vida, a veces con aciertos y otras no tanto. te comprendo, a mi me pasa lo mismo. estoy aprendiendo a masticar mas lento toda esta merda, al amigo que saludos a las hormigas, se ve que ya lo pudo terminar, su jaja lo dice todo. le aconsejara un buen reflector hecho a base de combustión , es practico el de los encendedores a gas recargable y sencillo de hacer con dos lentes, un divergente y un biconvexo, mi preocupación no es morir, sobrevivir puede ser peor, si no tenemos una fuente de luz potente a nuestra dispocision, que no sea afectada por campos electromagnéticos extremos.-

Gilgamesh dijo...


Anónimo; muchas gracias por tu opinión. No conozco a nadie que pueda conformar a todo el mundo, eso nos cabe a todos, además mi interés no es que el 100% de lectores esté de acuerdo conmigo, mi interés es colaborar desde la info y la reflexión, el resto corre por cuenta de cada uno. Tal cual como Usted dice *sobrevivir puede ser peor*, comparto plenamente. Con respecto al problema de la iluminación, no olvide el post de la luz a partir de una botella de pvc con agua y cloro, es una alternativa gratuita, al menos en interiores, y una buena inversión sería un cargador solar de baterías, en fin...el tema da para largo.
Cordial saludo.