lunes, 16 de julio de 2012

* Seres tóxicos; radiografía de un psicópata *

Le vamos a dar un descanso al Sol hasta que él, decida darnos excusas para centrar aquí.


Vamos a tocar ahora un tema que es de suma importancia, porque el cosmos estará loco, el clima patas para arriba, pero nosotros, seguimos conviviendo en sociedad y ésta sociedad está llena de rosas y espinas, de flores y de malezas. Sé de muchas personas a las cuales les han arruinado la vida quienes suelen denominarse como *personas tóxicas*, seres que han untado su alma con la brea de la malicia.
Nuestras sociedades están plagadas de ésta clase de seres que consumen toda su energía en arruinar a otros antes que vivir su propia vida, y parecen no tener cura.
Recorren un largo camino causando daño a propios y a extraños, no pueden superarse y disfrutan frenando los vuelos ajenos, de esa forma sus almas atrofiadas se sienten regocijadas en el daño, que al menos les libera de su propia impotencia.
Me gustaron mucho un par de análisis que pintan de cuerpo entero a éstas clase de individuos que hay que mantener a raya, porque de lo contrario, pueden llegar a retrasar la evolución del resto.
Veamos;


María Jesús Ribas
Los celos, el ansia de éxito y el amor de los demás en exclusiva, están en el origen de los vínculos dañinos. Hay seres tóxicos capaces de infectarnos con su negatividad, pero también antídotos y técnicas para librarse de quienes nos amargan la vida e impiden crecer. Hay personas en nuestro entorno familiar, laboral o social, cuyos comentarios y actitudes nos complican la existencia. Gente peligrosa para nuestra salud mental, emocional y física, a quienes conviene mantener alejados, o al menos a raya, si no tenemos más remedio que convivir o coincidir con esas personas tóxicas. Cualquiera que nos aflige con su actitud hacia nosotros, que no nos deja crecer, que no se muestra contento con nuestros éxitos y que pone barreras a nuestros esfuerzos para ser más felices, puede considerarse una persona tóxica para nuestra vida, aunque para cualquier otro individuo pueda resultar inofensiva.


Para la psicóloga estadounidense Lillian Glass, la raíz de toda toxicidad en las relaciones humanas son los celos. ¿Por qué algunas personas cercanas, queridas o amigas, nos hieren, se enfadan con nosotros, tratan de vencernos, buscan disgustarnos o intentan dañarnos con frases sarcásticas o respuestas que desaniman o al alegrarse falsamente de nuestra felicidad o éxito?
¿Por qué nos hacen críticas destructivas?, ¿Debido a los celos y su concomitante envidia?, señala Glass, para quien el descontento y los sentimientos de insuficiencia provocan el ansia de posesión, del éxito y del amor de otras personas, así como el deseo de tenerlas para uno mismo, en exclusividad.
La frustración de otras personas que nos ven como ganadores y se consideran a sí mismas como perdedoras, las impulsa a golpearnos mental y verbalmente, y a veces incluso mediante la violencia física. También les lleva a involucrarnos en juegos molestos, palabras crueles y comportamientos sucios.



Los celos o la falta de amor propio son la razón de muchos comportamientos negativos hacia nosotros, pero también la causa encubierta de conductas similares de nosotros hacia los demás.
La doctora Lillian Glass, sugiere emplear ciertas técnicas para que los ataques emocionales de la gente tóxica no repercutan sobre nuestra salud física y mental. Para la experta, esto es una cuestión de supervivencia, porque buena parte del bienestar y éxito en nuestra vida dependen de que se mantenga nuestra fortaleza psicológica y emocional.


Tampoco hay que responder con la violencia física, ya que las agresiones a los individuos tóxicos sólo consiguen convertir en víctimas a quienes en realidad son los verdaderos agresores, lo cual realimenta su papel negativo en nuestra existencia: es como intentar apagar un incendio echándole más combustible.
Ya sean nuestros padres, hijos o cónyuges, nuestros jefes o compañeros de trabajo, a las personas tóxicas hay que aprender a tratarlas, para que no trastornen nuestro equilibrio vital. Según la investigadora Lillian Glass, la fórmula magistral para desintoxicar nuestras relaciones consiste en comunicarse para afrontar lo que nos molesta del otro y decirlo sin tapujos.


Para que los individuos tóxicos vean cuán absurdas son sus ideas, comentarios y actitudes, lo mejor es formularles con tranquilidad interrogantes sencillos que se conviertan en una progresión lógica que vaya desbaratando sus argumentos, uno tras otro.
A aquellos que odian a los negros puede preguntárseles: ¿conoce mucha gente de color?, ¿ha convivido con ella?, ¿alguien le odia por ser quien es? Sus respuestas evidenciarán lo ridículo de sus ideas. Y siempre habrá más preguntas para ponerles en evidencia.


Otro antídoto para la toxicidad mental, consiste en desprenderse de cualquier emoción con respecto a la persona venenosa: sacarla de nuestra vida, no preocuparse por ella, no desearle ni bien ni mal, visualizar la desconexión con ella, dejarla atrás.
Según Glass, estas técnicas son efectivas para contrarrestar a los que ella denomina ? *treinta tipos de terrores tóxicos*, entre los que incluye al parlanchín, el chismoso, el cortante, la víctima sombría y condenada, el apuñalador de dos caras, el bromista, el matón rencoroso y autoritario, y el mentiroso. Todas son distintas formas de personalidades que coinciden en intoxicar la vida ajena.
Otras versiones de individuos tóxicos, que podemos descubrir en nuestro entorno, son el individuo entrometido, el fanático, el presumido, el competidor, el maniático del control, el crítico acusador o el arrogante sabelotodo.


Loreley Gaffoglio
El que destila un odio visceral y se regodea con la humillación del otro, el que avasalla al semejante, el que busca manipular con mentiras, el que agrede innecesariamente y desvaloriza al otro para sentirse bien él, el que daña con intención sin jamás proponer una reparación, el que incomoda con sus imposturas, el envidioso de todo lo ajeno y el que urde los problemas para acercar luego sus soluciones.
La nómina de personas dañinas la completan el autodestructivo, el narcisista patológico, el perverso, el violento impenitente y el estafador. Se sabe que de seres nocivos está lleno el mundo
Las neurociencias dicen que sí, que la gente tóxica =encarnada por aquellos seres rapaces que inexorablemente perturban el bienestar ajeno y vampirizan al semejante=existe. Y endilgan a fallas químicas la irrigación de esa toxicidad. Sus conductas se traducen en patologías, y la coexistencia con ellos resulta imposible.


***Excelentes definiciones y tácticas para dejar en descubierto a éstas personas que succionan la energía ajena como los parásitos, y que a veces anidan en el organismo comiendo *desde adentro*. Si usted, querido lector está rodeado de gente de ésta calania, simplemente evítelos. Generalmente cuando se les logra poner en evidencia, terminan auto-destruyéndose, abandonados al alcohol, las drogas, el delito.
No se aflija por querer blanquearles el alma y no lograrlo, porque se trata de una atrofia en la conducta que generalmente no se cura con intentar ayudarlos a entender, suelen transformarse en pacientes psiquiátricos que lamentablemente deben ser medicados, y hasta a veces terminan recluídos en institutos neuro-psiquiátricos. Lamentablemente, muchos pululan entre nosotros pareciendo ser personas a las cuales vemos como malgeniadas, o negativas, pero detrás de esa máscara se oculta un ser destructivo que necesita ser tratado.


Antes de la medianoche nos volvemos a encontrar.
Gilgamesh***

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Perdonen el despiste, he leído casi todos los comentarios(alguno seguro se me escapo) , y todavía no se con quien enojarme , si he sentido la molestia de algunos pero ???, he visto los ofendidos , pero aun no veo la ofensa ..., esta es una pregunta en general , no específicamente al anfitrión , PD. Estimado Gilga. entre mas leo sobre le asunto sobre la polaridad de la CME con respecto a el escudo terrestre mas me confundo , se que es = que un imán que la polaridad = se repele , y diferente atrae que es cuando es peligroso,por ejem esta ultima CME que nos cayo de que tipo era y en que momento es que se sabe o es hasta que nos golpea , perdona si esto es muy básico o talvez alguien en el foro me ayude saludos .
Jorge Molina

Christian Amenofis dijo...

Pareciera que estas hablando de mi, me reconozco en muchas patologias, el otro dia lei "el perverso narcisista" y me pasó lo mismo, me senti totalmente perverso, "la funcion del orgasmo", de Reich toca el caracter rigido de las personas, y me pasó lo mismo.
Hoy me acecho todas esas barbaridades, busco el amor.

Exelente el tema.

Saludos!!!

Lauris dijo...

Hola Gilga...Que me dejo llevar por la supuesta noticia de Rusia...Creo yo porque me gusta mucho Putin (para no ponerme un adjetivo), pero gracias por el sitio recomendado, es muy interesante. Me desaparecí unas horas por labores...Y que jaleo! bueno normal si consideramos que estuvimos expuestos a las repercusiones de una EMC tan alta.
Tu comentario es cierto, hay personas que solo son felices haciendo infelices a otras, la verdad que flojera, es decisión propia procurarse el espacio y las personas que nos rodean y lo que no sirve-porque causan mal- mandarlos por un tubo. Felices sueños.

Anónimo dijo...

MARAVILLOSO ARTICULO ...EL QUE ACABO DE LEER...AL IGUAL QUE TODO LO REFERENTE AL SOL....MIS DOS PREGUNTAS SON Y ME GUSTARIA ME FUERAN RESPONDIDAS DENTRO DE LAS POSIBILIDADES....PRIMERO....PORQUE LOS GOBIERNOS LE DAN TAN POCA INPORTANCIA O AL MENOS MANTIENEN A SUS PUEBLOS SIN PRACTICAMENTE NINGUNA INFORMACION REFERENTE A ESTOS ACONTECIMIENTOS SOLARES ?....Y SEGUNDA PREGUNTA Y MAS BIEN ES UNA CURIOSIDAD DE HACE ANOS QUE TENGO.......COMO ES POSIBLE QUE NOS MUESTREN FOTOS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR...SI ES IMPOSIBLE HABERLAS TOMADO DESDE fuera de este?....o estoy. Equivicado?......GRACIAS POR TAN INTERESANTES ESCRITOS......LO SIGO DIARIAMENTE......ALEJANDRO

DON TOÑO dijo...

Hermano si el de la foto es el troll, mejor le hacemos caso a Lauris,
ja ja ja ja

BUENAS NOCHES AL HORMIGUERO,EN TIJUANA LAS 10:14 Y SERENO

Anónimo dijo...

Excelente artículo, es la teoría muy buena, llevarlo a la práctica con la familia, compañeros, enemigos... difícil, muy difícil. Conseguir dejarlos "cercados" para que ésten pero no moleten imposible.

Aiku dijo...

Hay un libro de Bernardo Stamateas que se llama "Gente Tóxica" y también del mismo autor está "Autoboicot", para los que quieran seguir leyendo sobre esto.
Tal vez...cuando no podamos aislarlos, podemos correrlos del lugar que le estamos dando y la manera es fortaleciéndonos interiormente a nosotros mismos.
Me encantó un comentario del amigo hermano Antonio Uribe...Isis te amamos, anónimo, te amamos....como seas, lo que seas.
Gran abrazo y excelente día para todos

Anónimo dijo...

Yo pienso que no hay gente toxica, lo que siento es que este mundo se contruye por algunas pesonas en memoria de sus propios sueños y metas y se olvidan que no todos son iguales y por ende no todos sueñan lo mismo , los estamos metiendo a todos en el mismo saco hemos construido una matrix donde todos debemos aportar para ella y se olvidan de la libertad individual , de nuestro mundo interno, y que por cumplir con ellos no npos queda tiempo para nosotros. osea los toxicos son solo personas distintinto pensar y sentir, pero debemos aprender a convivir todos , respetando nuestro diferente sentir y pensar , somos todos distintos.

Anónimo dijo...

Sigo a ideas, no a personas. Que nadie se equivoque pensando que sus ideas las va a imponer... defiendo mi libertad individual por sobre todas las cosas. No hay personas toxicas

Christian Amenofis dijo...

Lamentablemente en algun momento de la vida los filamentos etericos radiantes de nuestro ser dejan de ser de amor para convertirse en algo malo para los demas, yo me considero "no toxico" pero si le preguntas a mi ex-pareja te dirá que soy bastante tóxico. Mi última relación de destruyó a causa de los celos que ella sentía, yo a partir de eso empezé a tirarle cierta mala onda (detesto los celos) y dejé de ser amoroso para ser más bién toxico, (mala onda), y de ahi en adelante se me fué todo a la miercoles, ella se fué de mi lado y yo quedé destruido siendo más toxico que antes, durante meses estuve encerrado para no contagiar a nadie y me llevó un largo tiempo entender que el amor es libertad, aprender a amar en libertad, tuve que aprender a sentir amor asi ella este donde esté y con quién esté. Eso para mi fué como entrar en otra dimensión, pero me ha echo re bién y a ella solo le llega mi amor y no mi dolor. La semilla de la perversión esta dormida en todos nosotros, nuestro gran trabajo es no hacerla despertar y buscar el verdadero amor, ese que no hiere y no mata. No ser toxico es el fin del ser humano en esta existencia, aprender a amar de verdad, incondicionalmente, eternamente y para siempre, ama a tus enemigos, y las fuerzas del universo estaran contigo.

Saludos gilga y a todos!!!

Gilgamesh dijo...


Jorge Molina; no se desanime y siga leyendo, y si más se confunde entonces no hay porqué querer saber mas de lo que sabemos. SOL-CME/TIERRA-MAGNETÓSFERA, agresión y defensa, con eso es suficiente y básico. No hallará mejor ayuda que seguir leyendo y estudiar.

Aquenaton; por eso hay que domesticar al monstruo que todos tenemos adentro y que aveces quiere suplantarnos, en menor o mayor medida. Es muy fácil, no hay que hacer a los demás lo que uno no quiere que le hagan.
Abrazo

Lauris; gracias.

Alejandro; son preguntas que usted mismo puede responderse. Una cosa son las fotos y otra las animaciones, si hay fotos son desde adentro.

Antonio Uribe; jajaja abrazo.

Aiku; excelente recomendación, gracias amiga.