jueves, 20 de septiembre de 2012

* Sudamérica; llega nuestro turno *

Recuerdo un post en el cual hablaba sobre las previsiones meteorológicas en Sudamérica y destacaba a algunos países donde generalmente no hay estragos climáticos. Parece ser que ya nadie está exento.

Una serie de tormentas con vientos superiores a los 100 km/h azotaron a todo el Cono Sur, provocando cinco muertos en Paraguay, tres en Uruguay y otros dos en Bolivia , dejando a su paso numerosos daños materiales y obligando a realizar evacuaciones.
Cerca de Asunción, en la comuna de Roque Alonso, cuatro cadetes de la Policía murieron aplastados al derrumbarse el techo del pabellón del Comando Logístico en el que dormían y una joven de 16 años falleció cuando cayó sobre ella un tanque de agua de un centro comercial, informaron portavoces de la Secretaría de Emergencia Nacional y de la Policía. El violento temporal, con vientos huracanados que superaron por momentos los 140 km/h , se desató la noche del martes en la capital paraguaya, provocando cortes de energía y caos vehicular.

Según el Ministerio del Interior, 81 personas resultaron heridas por los destrozos mientras que el jefe de Operaciones de la SEN , Aldo Saldívar, estimó en 5.000 las viviendas destruidas, de acuerdo con los primeros informes.
El vendaval arrancó techos de viviendas y mató a un número indeterminado de vacunos en el departamento de Ñeembucú , 300 km al sur de la capital, en la frontera con las provincias argentinas de Formosa y Corrientes.
En Encarnación, 370 km al sureste, fronteriza con la argentina Misiones, los vientos derribaron árboles y cortaron la luz hasta la mañana del miércoles , explicó la Administración Nacional de Electricidad.
En Misiones-Argentina, los vientos huracanados de más de 100 km/h dañaron casas y causaron la caída de árboles, aunque sin provocar víctimas, según la Oficina Municipal de Prevención ante Desastres Naturales de Posadas, la capital provincial.
El temporal, que azotó la provincia desde la medianoche del martes , también afectó además el suministro de energía en un 80% en Posadas y dejar sin servicio eléctrico a seis localidades, indicó la empresa de electricidad EMSA.
En Buenos Aires y su periferia se registraron fuertes vientos del sudeste con lluvias , pero sólo forzaron la evacuación de 26 personas y la caída de algunos árboles en la capital , según las autoridades.



En Bolivia, una mujer y su hijo fallecieron arrastrados por las aguas dentro de su vehículo a causa de las torrenciales lluvias que provocaron esporádicas riadas en Santa Cruz, informó la oficina de Bomberos de esa ciudad del este del país.
En tanto, dos personas murieron en el suroeste de Uruguay cuando su vehículo fue arrastrado por la crecida de un arroyo por el fuerte temporal que azotaba el sur y el este del país.
En un arroyo grande donde hay un puente sin barandas un hombre se tiró en su auto a cruzar el arroyo crecido y fue arrastrado por el agua. En las últimas horas se encontró el auto con dos cuerpos, aparentemente un hombre y un niño, según el subjefe de Policía de San José, Gustavo Zenotita.

La depresión atmosférica con vientos de más de 100 km/h que afecta el país desde la noche del martes provocó además el corte de rutas nacionales, más de un centenar de árboles caídos en Montevideo y edificios altos evacuados por roturas de vidrios.
Además, el Sistema Nacional de Emergencias registró tres heridos , dos en un choque de un autobús por un árbol caído y un tercero afectado por el derrumbe parcial de un muro en la capital.
Pese a que la Dirección Nacional de Meteorología rebajó a nivel naranja la situación en Montevideo y su vecino Canelones a partir de la noche del miércoles, pero mantuvo la máxima alerta para los departamentos de Maldonado y Rocha, en el este del país.

Hacia el mediodía, gran parte de las oficinas públicas y privadas, bancos y comercios cerraron sus puertas por prevención, mientras la tormenta dejaba a unas 140.000 personas sin luz en todo el país.
Todos los puertos del país se mantenían cerrados hasta las primeras horas del hoy excepto el de Colonia, que fué abierto a última hora del miércoles, mientras que el aeropuerto de Carrasco, el principal del país, seguía operando.
En horas de la mañana de este jueves, al menos siete rutas permanecían interrumpidas por inundaciones y otras cuatro presentan problemas de circulación.
En tanto, el SNE reseñó que el número de evacuados ascendió a 462 personas, 245 de ellos de Montevideo, otros 110 de Canelones y el resto repartido en los territorios de San José, Maldonado y Colonia=sur=.

Diego Cánepa, Prosecretario de la Presidencia pidió a la población permanecer en sus viviendas, evitar la circulación innecesaria, reducir traslados en horario nocturno y, de hacerlo, tomar las rutas principales.
El funcionario resaltó que los evacuados fueron trasladados hacia refugios habilitados por el Gobierno, aunque aún existe un número no determinado de personas que huyeron de sus hogares hacia casas de familiares y vecinos.
Cánepa aseguró, además, que *está todo bajo control*, y advirtió que *la peor actitud es generar pánico y alarma por parte de la población y los medios de comunicación*. Invitó a los uruguayos a esperar la información de los medios oficiales.

***Sigo preguntándome qué Verano nos tocará por éstas latitudes. Según los expertos tendremos calores extremos y muchas lluvias. Pero los estragos climáticos no sólo implican la pérdida de vidas y daños materiales, el factor *H* es para mí el más preocupante, el factor humano. Conocemos a través de la historia moderna, la perversión humana que ni siquiera ante una catástrofe tiene piedad de su mismo género. En ésta zona, después de un día limpio y claro, nuevamente la temperatura ha bajado notablemente y en lugar de ir hacia la Primavera, pareciera que estamos retrocediendo en el Invierno.

Nuevamente las lluvias que no colaboran con la reparación de los daños sufridos por el gran temporal del Martes. El factor H se ha puesto a trabajar en su miserable labor hace instantes, cuando varios grupos de damnificados que sufrieron voladura de techos y derrumbre de viviendas que viven en asentamientos muy pero muy precarios en la periferia de Rosario, han cortado el tránsito a manera de protesta por la falta de atención de las autoridades. Ésta gente reclama nuevas chapas para los techos de sus viviendas y otros enceres.

Han cortado varias arterias fundamentales para el gran tráfico de ésta zona provocando que a su vez, los automovilistas impacientes comenzaran a tomar calles alternativas, que generalmente ni se conocen, dada la gran extensión de ésta ciudad, y han quedado atrapados en calles internas de asentamientos irregulares donde están siendo robados y saqueados por delincuentes. Ni pensar... en situaciones límites que podrían suceder ante el descalabro descomunal de la climatología a nivel mundial. Como si fuera poco, tener que lidiar contra el mismo ser humano es algo que amarga profundamente. Abrazo solidario a todos los hermanos de los países vecinos que han padecido víctimas fatales y estragos importantes.
Gilgamesh***

13 comentarios :

Anónimo dijo...

solo nos queda pedirle adios todo poderoso. que lo que no va atocar vivir sea solamente un recordatorio de lo pequeños que somos los humanos frente ala naturaleza.y que si no nos unimos y ayudamos entre nosotros. de ahora en adelante cuidar nuestra, tierra, agua, cielo ,mar, de contaminaciones y el depredar sin limites de las mineras, empresas ,forestales ,pesqueras, industrias en general con su constante contaminacion del aire.simplemente nos autodestruiremos sin necesidad de que un tormenta solar ,terremoto,marcianos,naves gigantes nos invadan o un meteorito choque con la tierra .
saludos gilga y esperar que nuestros hermanos bolivianos argentinos, brasileños ecuatorianos ,venezolanos etc pronto se encuentren bien.

panguino15 dijo...


que bueno que no soy un troll con mis comentarios...
pedimos a todos rezar y meditar las veces que sean necesarias a los paises que como tu dijiste han padecido las consecuencias del cambio terrestre en algunos paises.
Debemos estar preparados pues sera duro lo que vendra.

panguino15 dijo...

yo quise decir en algunos continentes...perdon por la equivocacion de mi anterior comentario.
igual Gracias de corazon...Gilga.

DON TOÑO dijo...

Realmente es una tragedia lo que esta pasando en el mundo hermano, si tubiste la oportunidad de ver la pelicula:
"cuando el destino nos alcance", parece que ya nos alcanzo y esta a punto de rebasarnos, quisiera poder hacer algo por tantos hermanos sufriendo, pero no puedo......me duele su dolor.

si de algo sirve:
http://www.youtube.com/watch?v=xyfkceF8qrA

Anónimo dijo...

Hola hermano Gilga....te lo habia comentado anteriormente sobre lo Mariano Roque, es lindante con Asuncion, les comento a ti y a los amigos del blog que los meterologos concluyeron que fue un tornamdo f1 o f2, muy raro seria para la zona, pero bueno seria parte ya de los cambios que se observan a nivel mundial,,"Sudamerica a ti te toca ahora" muy cierto Gilga en el clavo...pero que mas nos esta por tocar?Dios quiera que nada mas...si vieras las consecuencias, las fotos, no creerias si te digo que fue una ciudad,,el mismo Intendente entre sollozos lo conceptuo de ZONA DE GUERRA..Gilga hay muchos rumores, pero esto,,,ya es un hecho..no pongo fechas...pero todo esta cambiando..Gilga...no estas solo..fuerza.
Alditus..

Anónimo dijo...

ALERT..ALERTA MUNDIAL!...EL ARTICO SIN HIELO PARA EL 2020...SEGUN CIENTIFICOS DE EE.UU....EL DESHIELO HA AUMENTADO DE UN 6 A UN 13 POR CIENTO ANUAL ...EN LOS ULTIMOS 15 ANOS.....SALUDOS GILGA.....ALEJANDRO HORM.....

Anónimo dijo...

Acá en colombia, es como si tuvieramos dos estaciones a la vez, en el norte se han presentado lluvias y vendavales muy fuertes que han derrumbado arboles y destechado muchas casas, en el centro y sur estamos soportando una oleada de calor intensa, pero muy intensa, desesperante y eso que soy de tierra caliente en el departamento del Tolima. El presidente Santos a dicho que estamos a penas empezando el fenomeno del niño, pero en la otra mitad del pais es todo lo contrario. ja que loco está el clima acá. Bueno, todo sea para Bien. Saludos muchachos.

Casale

Anónimo dijo...

manipulacion de imagenes o realidad, that is the cuestion?
comparativa de imagenes del observatorio de hawaii
hoy:20 de septiebre 2012
http://www.youtube.com/watch?v=CDGwhbv6kVI
hace un año 19 de septiembre 2011

un saludo y gracias de antemano.

mistic

Anónimo dijo...

19 de septiembre 2011

http://www.youtube.com/watch?v=xaJdYxChvbQ&feature=related

Anónimo dijo...

Yo vivo en Suiza, aca todo tranquilo solo esta la crisis que nos esta precionando mucho y no se hasta donde va a llega. son las 4:49 y no puedo dormir persando en el mega Tsunami que esta pronosticado el dia de hoy en Lima la capital de Peru. conforme esta en la Biblia esta sucediendo, el ser Humano no ha tenido piedad con el mismo. el planeta se esta destruyendo, perdon el ser Humano lo esta destuyendo. ROGEMOS A DIOS X NUESTRA SALVACION. EL MUNDO NECESITA ORAR. Con ustedes Gise

Anónimo dijo...

hola Gilga acá en Ituzaingo, Bs.As. ocurrió un tornado el 4 de abril de este año realmente fue algo insólito mucha gente perdieron sus casas, cayeron cientos de arboles y hubo varios muertos...esta sucediendo y asusta, aun tengas fuerza y fe, cuando escuchas el viento te vuelve el recuerdo...un abrazo Magui.

Gilgamesh dijo...


Anónimo; comparto, gracias.

Antonio Uribe; la ficción es la realidad y la realidad corre las cortinas de la ilusión. Abrazo y gracias hermano.

Alditus; lo sé hermano he visto imágenes, pero nadie mejor que los que padecieron allí para saber de el dolor en carne propia. Estamos en un cambio. Y ningunos estamos solos, ni vos, ni yo ni nadie, solo auellos que no pueden aceptar la realidad que los va a educar, como nunca lo hizo ni siquiera la más prestigiosa Universidad. Abrazo.

Casale; así es amigo de Colombia. Pero recordar...las inundaciones vienen siendo devastadoras desde hace dos años, diques destruídos, socavones, deslaves tremendos en Medellín, calor abrasador en Cali, hectáreas anegadas y perdidas, y el TLC como salvación....sin tierra nada se puede vender...Gracias por tu reporte.

Gise; si está en Suiza pues siga comiendo chocolate, admire los relojes y aplauda a Federer, nada va a ocurrir mañana. Nunca olvide a su Perú, y de gracias a Dios mientras miles de compatriotas se han quedado a intentar hacer un país mejor, pese a todo, si es que Usted es de Perú, da igual de donde sea, es latina/o. Y si allí hay crisis, nunca olvide porqué se fué de su país de orígen, sólo dé gracias a la vida. Cordial saludo.


Cecila dijo...

Gilgamesh, hermano, muchos saludos, un abrazo fuerte a todas las hormiguitas que están sufriendo, toda mi solidaridad para ustedes, su dolor es mío, que el Todo poderoso tenga piedad de Latinoamérica, no dejemos de tener fe, el no permitirá que destruyan la Tierra lo ha prometido, así como socorrerá a todo el que le clama ayuda.
Aquí en Ecuador hay muchos incendios difíciles de controlar, como nunca antes. Estamos viviendo una época muy seca.
Con mucho amor y mi energía positiva, no bajemos los ánimos.