lunes, 13 de mayo de 2013

* Nuevo evento X2.9, entre el brillo y el óxido de la inmediatez *

***¿Cómo hacemos? 
¿el post previsto o la vertiginosa actualidad?...jaja.
Mientras escribía el post ocurrió un nuevo evento de clase X y la inmediatez deja oxidado lo anterior, pero bueno.
El órden de los factores no altera el producto, decía la profe de matemáticas, así que primero lo actual y más abajo el post oxidado pero que es necesario leer para entender todo ésto.
Nuevo y segundo evento de clase X del 2013, la misma mancha o región es la responsable de ésta X2.9;







A partir de éste evento cambian las cosas, nueva alerta de NOAA por éste último evento;

Clima Espacial Mensaje Código: ALTXMF
Número de serie: 188
Hora de emisión: 2013 13 de mayo 1559 UTC

ALERTA: X-Ray Flux superó M5
Umbral alcanzado: 2013 13 de mayo 1557 UTC
NOAA Escala: R2 - Moderado
Impactos Potenciales: Área de impacto centrado en el punto sub-solar en el lado iluminado de la Tierra. Alcance de apagón de HF (alta frecuencia) de comunicación por radio depende de la intensidad de corriente del flujo de rayos-X. Para obtener información en tiempo real sobre la zona afectada y la duración prevista consulte http://www.swpc.noaa.gov/drap/index.html.

Si en el post oxidado les hablaba de que la anterior X1.7 no implicaría demasiado, siempre y cuando no tuviéramos más eventos, ahora ésta nueva X2.9 suma condimentos. Siendo reciente aún no hay precisiones sobre su geo-efectividad pero dos cuestiones a tener en cuenta son que éste nuevo evento es más poderoso que el de anoche y además, la mancha hoy está menos al borde, es decir que al ser más potente y estar un poco más adentrada en la cara visible, y, sumada a la actividad incesante, todo ésto podría empeorar el pronóstico de las esperadas perturbaciones menores, para transformarlas en una tormenta geomagnética un poco más importante. Igualmente, a no asustarse, todo éste cóctail todavía no es de gravedad, y estoy reiterando lo mismo que en el final del post oxidado, *siempre y cuando la actividad no se complique si ésta o las otras manchas continúan produciendo más eventos*.

Esa es la realidad, sabemos que las manchas arrancan muy potentes desde su inicación por la cara visible y luego van perdiendo potencia, pero les recuerdo que es patrón se revirtió hace semanas, todavía las otras manchas en posición geo-efectiva no dan signos de virulencia pero seguramente van a producir algunas bengalas, la incógnita radica en ésta nueva, si continuará produciendo eventos importantes o se va a degradar y si el resto de las manchas podría entrar en *reacción* incitadas por la nueva N10E89.
Mientras tanto una nueva mancha fué numerada en el Sur y es 1747.



Así está el disco con sus respectivas manchas numeradas;



Y evidentemente, los sitios oficiales deberán re-ajustar sus pronósticos, tal como Spaceweather;



Creo que será un día muy importante el de hoy y justamente debo ausentarme a hasta el final de la jornada, espero regresar lo antes posible para poder seguir el curso de los acontecimientos.
Solamente decirles que no festejo llamaradas, lo que *celebro* es que finalmente la manipulación es inútil frente al poder de la Creaión, y que haber realizado un estudio contra viento y marea, no ha sido en vano, solo eso.

Saben que disponen del sub-sitio DATA SOLAR ON LINE, o pueden seguir las actualizaciones desde los amigos del Foro Nuevos Tiempos, quienes anoche por una cuestión de horario se habrán lamentado perderse el primer evento X del año, sin embargo hoy han tenido su recompensa...jaja y estarán muy atareados durante el resto de la jornada. SI algo nuevo acontece dentro de las próximas 3 horas quizás pueda actualizar, de lo contrario nos re-encontraremos antes de la media noche o tal vez mañana.
Un fuerte abrazo para todos.
Sigan atentos, pero sin temor.
Gilgamesh***

Post oxidado

Algunas imágenes con distintos filtros del evento X1.7;









Detalles;
El evento se produjo desde una mancha o región denominada N10E89 que parece comenzar a hacerse visibe, una mancha que no existía y nació hace días en esa zona, creciendo y volviéndose muy potente, es probable también que sea el remolque o mancha compañera de 1745, aunque me atrevo a afirmar que la mancha es nueva. Así es como empieza a dejarse ver;



Si lo que vemos es la mancha completa y no trae remolque, es de un tamaño similar a 1745 pero con configuración magnética ideal para eventos mayores. Según NOAA el evento X1.7 es una Tenflare, aunque también se categoriza como CME, ésta clase de eventos son muy potentes pero la eyección de masa coronal no demasiado abundante en densidad. El tipo de eventos Tenflare,tienen una potencia basada en velocidad, por ejemplo éste evento se estima que salió eyectado a una velocidad aproximada de 2.347 kilómetros por segundo, una emisión conocida por generar potente radiación en una variada gama de frecuencias que se miden a través de una banda de longitud de onda de 10.7 cm es decir 2.695 Megahertz. Por eso, ésta clase de llamarada tiene la capacidad de *barrer* ciertas frecuencias de radio, especialmente captadas por Radioaficionados, y provocando también caídas en transmisiones de otros rangos. Tengamos en cuenta que esa velocidad medida tiene un rango de error -+580 Km X seg, en definitiva, Kms mas Kms menos es un evento importante. Como la mancha se encuentra en una posición del disco que no se enfrenta directamente a la Tierra el evento no es geo-efectivo en su totalidad, pero sí alguna parte de la onda de choque suele ser receptada por nuestro planeta cuando el evento es potente como éste. Según ENLIL, ésta fué la trayectoria y la implicancia que tendrá para la Tierra en las próximas horas o días;




¿Y en qué resulta ésto?, nada de qué preocuparse ya que al no ser un evento plenamente geo-efectivo, las consecuencias esperadas son perturbaciones en nuestro campo magnético que elevará los niveles de protones y electrones ayudados por el viento solar, y que en los próximos días se traduciría en leves tormentas geo-magnéticas de esas que solemos tener en los últimos tiempos. Sabemos también que los pronósticos oficiales últimamente son bastante erróneos pero de todas maneras, ésto es lo que se podría esperar, siempre y cuando la actividad no se complique si ésta o las otras manchas continúan produciendo más eventos.

Ésta nueva mancha es la responsable de todos los eventos que tenemos en el día de la fecha;
C9.3-X1.7-C2.4-C2-C4.5-C2.8-C1.7-M1.3-C4-C5.3.
Y seguramente cuando acabe éste informe se habrán sumado otros ya que el nivel de flujo de rayos X según el GOES es alto, muy por encima del rango C;





¡Ooopss acabó el informe!
Gilgamesh***







22 comentarios :

IMHOTEP dijo...

2 X EN UN DÍA
Lo nunca visto, el SOL batiendo sus propios records y registros de llamaradas fuertes en poco espacio de tiempo

http://www.n3kl.org/sun/noaa.html

Anónimo dijo...

perdon pero, yo si festejo las llamaradas. siento como si estuviera haciendo la fotosintesis humana. gracias.

Anónimo dijo...

y cuanta gente que hay alrededor del sol.

IMHOTEP dijo...

INFORME actualizado de la NASA después de la segunda llamarada clase X de hoy lunes…..

http://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/news/News051213-flare.html

Anónimo dijo...

Ya dijeron que los rusos que el momento algido seria e mayo y eso parece ser.

Anónimo dijo...

Gilgamesh era el hermano de Anu. Anu rey de Nibiru. La cara de Gilgamesh esta en marte. de acuerdo a las tablas sumerias.

Anónimo dijo...

La cara de marte es ALALU no gilgamesh , lee bien antes de escribir por favor

Anónimo dijo...

Alvar dice:

Wao!!! X 2.8

Esa si que dio escalofrio jeje

la vi por el enlace de IMHOTEP

Tal como comentas Gilga
finalmente la manipulación es inútil frente al poder de la Creaión, y que haber realizado un estudio contra viento y marea, no ha sido en vano, solo eso.

Por tu seguimiento de este tema estamos informados y ya te la sabes
que mas podemos decir aparte de gracias pues nomas gracias y gracias saludos

desde el norte de la rep. mexicana.
fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias x su info y trabajo, desde México city, a esperar k con esto haga erupción el Popocatepetl, pero no hay problema, mucha gente morira, pero no hay problema, terremotos tambien, moriran muchos, pero no hay problema, k vivan todas las llamaradas X, viva

Anónimo dijo...

atencion una llamarada clase X en progreso THP

Anónimo dijo...

WOW! Tenemos una posible llamarada solar de clase X TERCER en marcha! Manténgase atento a las actualizaciones - Lea la historia en los dos últimos aquí - http://www.theweatherspace.com/2013/05/13/two-x-class-solar-flares-detected-from-the-sun-today/

Anónimo dijo...

Fue x3.2 como quedo compañeros , 3 X en un solo dia

Anónimo dijo...

segun solarsoft fue de una X 2.1.. THP

Anónimo dijo...

BUenas noches, esto dice la primera profesía de los Mayas:
"La inminente gran erupción solar
Los Mayas sabían que nuestro sol es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo se sincroniza con el enorme organismo en el que existe, que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxia brilla más intensamente, produciendo en la superficie lo que nuestros científicos llaman erupciones solares y cambios magnéticos.

Ellos dicen que esto sucede cada 5125 años, que la tierra se ve afectada por los cambios en el sol mediante un desplazamiento de su eje de rotación, y predijeron que a partir de ese movimiento se producirían grandes cataclismos.

Para los mayas los procesos universales como la respiración de la galaxia son cíclicos y nunca cambian, lo que cambia es la conciencia del hombre que pasa a través de ellos."

El verdadero 2012 es este 2013

Anónimo dijo...

Clima Espacial.net
Como os decíamos antes, se ha producido una llamarada solar de nivel X3.2, procedente de la región solar AR 11748, situada en el limbo este.

Destacamos que este tipo de actividad es moderada y que se situa la zona amarilla de nuestro panel de peligrosidad, aunque no reviste aun peligro alguno.

La gráfica mostrada utiliza una plantilla de colores ideada por
ClimaEspacial.net y los datos del satélite GOES. Para monitorizar el flujo de rayos-x en tiempo real, podéis acceder a la siguiente sección de nuestra web: www.ClimaEspacial.net/rayosX.htm

Anónimo dijo...

fue una X3.2 solarsoft acaba de cambiar la magnitud habian puesto X2.1 THP

JULIETA dijo...

VAN 3 X EN UN DIA Y EN CRESCENDO! Gilga, precisamos de tu análisis, repórtate que parece que se viene fuerte! Saludos desde el Trópico (Venezuela) que cada día hace más calor!

JULIETA dijo...

Por cierto, acaba de producirse un sismo de magnitud 7.0 en Islas Marianas (Pacífico Norte), ver datos en USGS, magnitud que hacía meses no se registraba. Me llamó la atención la "coincidencia" con los eventos X. Saludos y atentos.

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, CON TODOS ESTOS FUERTES EVENTOS SOLARES, ES DE ESPERARSE LA ACTIVACION DE MAS VOLCANES Y DE TERREMOTOS MAS POTENTES, HAY QUE ESTAR ATENTOS Y EN CALMA, ESPERANDO QUE NO SE PIERDAN VIDAS CON ESTOS SUCESOS, SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

X3.2, que ha pasado a ser la nueva tercera llamarada mayor desplazando a la de las 18:00 horas que ahora es la cuarta llamarada solar más intensa del ciclo solar

Anónimo dijo...

Hola gilga despues de estar enterados de las 3 tormentas solares clase x podria afectar un poquito a la tierra con relacion a los vientos solares y haci afectar a los volcanes en este caso el volcan popocatepetl de la ciudad de Mexico q en estos momentos dicen q podria hacer erupcion?

Gilgamesh dijo...


Muchas gracias a todos por sus aportes. Nadie puede saber cómo sigue ésto, más que lo que he escrito en mi nuevo post. THP, efectivamente he pescado in situ a solarsoft catalogando mal a la erupción X3.2, inclusive tomé captura de pantalla y luego ¡la cambiaron! ¿ganarán tan poco los NASAboys que hacen tan mal su trabajo? jaja.
Tampoco podemos saber si los volcanes o sismos se pueden incrementar, hay teorías pero oficialmente es imposible afirmarlo. Quizás en los links que suelen dejar algunos lectores hallen las respuestas...jajaja, lástima que necesiten venir aquí para promocionarlos.
Estén tranquilos, por el momento nada es grave, aunque sí merece máxima atención.
Abrazo.