miércoles, 31 de julio de 2013

* Actividad solar y algunas explicaciones básicas útiles *

En medio de una calma en la actividad, unas pocas novedades solares.
Nueva mancha se forma entre medio de 1809 y 1808 un poco más abajo de ambas, y otra mancha asoma por el Sur;







Eventos del día tan sólo un C1.5 desde la mancha 1809.



Lenguas de plasma se agitan en el ecuador hacia el Este, que están en permanente lucha por despegar o ser re-absorbidos por la corona;



***Algo que sorprende por el cambio en el plasma de la corona solar. Quizás la presencia del agujero coronal 51 ha barrido el plasma en esas áreas donde hay un alisado de la superficie, precisamente donde no están las manchas. Cuando una mancha solar está pegada a un agujero coronal es una cosa, pero cuando hay distancia de separación el plasma parece adelgazar, y nótese en el centro del disco la coloración más obscura indicando baja densidad de plasma. Éste efecto podría generar un agujero coronal allí en el centro y se unirían el del Norte y el del Sur, formando un agujero coronal alargado cruzando de arriba a abajo en toda la cara visible, pero ésto es apenas una especulación ya que se desconoce la mecánica de interconexión entre los agujeros coronales como para pronosticar un comportamiento, sin embargo es una posibilidad.







Partículas en niveles moderados, pero el Bz en valor negativo por más de 6 horas, es decir hacia el Sur, abierto y quizás descansando, ya que afortunadamente no hay electrones ni protones en valores altos que podrían golpear nuestro campo magnético;



Finalmente algunas aclaraciones sobre noticias que realmente están confundiendo a la gente.
Se ha estado hablando en los medios masivos sobre una gran mancha en el Sol, eso es incorrecto.
En su ignorancia, los medios hablan de una *mancha* refiriéndose al agujero coronal del Norte, no hay ninguna mancha gigante actualmente en el Sol.
Lo que tenemos es un agujero coronal de buen tamaño en el Norte y otro más pequeño en el Sur.
Y si en definitiva, se unieran por uno nuevo en el centro, ésto tampoco sería nada fuera de lo común. Les recuerdo que un agujero coronal no emite estallidos, emite viento solar que es otra cosa.
Ahora bien, cuando se habla de killshot o cosas por el estilo se suele confundir bastante, sin embargo el efecto de una gran llamarada pude ser similar a los vientos que sopla un agujero coronal en excelente posición de tiro.
En definitiva, sea una llamarada o un viento solar sostenido y potente, producen un mismo efecto, tormentas geo-magnéticas.

Ese es el efecto al cual se le teme, las consecuencias de una tormenta geo-magnética, pero ninguna quemazón o bomba incendiaria, o plasma quemando la Tierra.
A pesar de ésta aclaración, nunca hay que dar por hecho cosas que se desconocen, porque el Sol es impredescible y sabemos muy poco de él.
Es una estrella en permanente transformación, estamos atravesando un ciclo desconcertante, donde se nos habla de letargo o de re-activación, sólo sabemos del Sol lo que vemos día a día, y el breve estudio del pasado, porque es breve..un tramo tan pequeño en millones de años de ignorancia científica. En el día a día, vemos que el Sol juega al mejor estilo de un buen gambeteador, un Messi, si se quiere. Semanas de manchas escasas y débiles, de repente manchas virulentas, pero ésto ha estado ocurriendo con muchísima menor frecuencia. Un pico en Mayo y luego un profundo descanso. Manchas de buen tamaño pero incapaces de producir eventos, manchas diminutas que emiten eventos menores, el ciclo es un misterio absoluto.

Por eso es que considero importante hacer un seguimiento exhaustivo, no hay forma de aprender si seguimos al objeto en cuestión y analizamos lo mucho o poco que tenemos, peor es nada, creo.
En los últimos días hemos estado esperando los nuevos grupos de manchas que recién comienzan a hacerse visibles para poder saber si hay algún cambio importante en la actividad ya que estamos ante los indicios conocidos de un momento bisagra solar, cuando las señales nos dejan ver el fin del ciclo o quizás una prolongación del mismo. Si nos guiamos por los últimos comportamientos del Sol éstas manchas que aparecen ahora pasarían sin pena ni gloria por la cara visible, desactivándose y estallando recién cuando salen de la posición geo-efectiva.
Pero nada es estable en el presente ciclo, motivo que nos lleva a todos a saber que puede haber alguna sorpresa en cualquier momento.

De ninguna manera es posible saber con antelación lo que hará el Sol, es imposible pronosticar si una mancha va a ser activa, ya que las mismas *caminan* la superficie solar y en su tránsito son como seres vivos, nacen, se desarrollan, y mueren, y en ese proceso su escencia cambia. Una mancha de buen tamaño no implica que sea activa, por lo tanto no existe forma de pronosticar con demasiada antelación si una mancha producirá eventos, de qué clase y de qué potencia, apenas sobre la marcha se puede tener una escasa fiabilidad sobre las chances de lo que puede suceder y eso es, reitero, mínimo.
Ante algunas conjeturas sobre los agujeros coronales que pululan por ahí, decirles que por más que un agujero coronal sea enorme, el Sol no se obscurece.
Me encantaría que cualquiera me dijera, de todas las imágenes y filtros conocidos, ¿cuál es la real de cómo se ve el Sol?, pues ninguna, porque el Sol se ve como lo vemos con nuestros propios ojos, una esfera radiante y brillosa, cuando vemos las imágenes de la NASA en realidad las áreas obscuras denominadas agujeros coronales no implican que por ellos no se emita luz. 

Las imágenes usan distintos filtros que permiten ver la densidad del plasma en la corona solar, sólo eso. Y cuando el plasma es delgado por allí sale viento, ya que la densidad del plasma hace las veces de cortina que frena el viento solar desde su interior.
No serán los agujeros coronales los que hagan poner al Sol negro, olviden eso, un proceso de Sol negro o apagado implicaría otra clase de fenómeno que daría para largo explicar de manera sencilla, y que por el momento, no está a la vista ni por asomo.
Así que estimados lectores y amigos, quédense tranquilos que si hay manchas o si estallan o si no estallan, o si hay filamentos en fuga o protuberancias en vuelo o agujeros coronales, o tormentas geo-magnéticas, por favor...humildemente les digo que la mejor información la tendrán aquí y en otros pocos sitios, pero nunca a través de un panorama informativo de la TV, o algún sitio viciado de ignorancia inocente o adrede para confundir.

Ni sí ni no, ni blanco ni negro...tal como aquél juego de palabras que hacíamos cuando pequeños, el Sol está en un momento de cambios, y por eso se lo sigue con atención, nadie puede afirmar en absoluto de que nada puede hacer el Sol, como que pueda hacer algo grande, pero sí aceptar que hay signos de grandes anomalías que no concuerdan con los manuales y ante tanta inestabilidad, es importantísimo no perderle el rastro a lo que haga o deje de hacer. Y para eso hago en un alto porcentaje éste blog, además de tocar otros temas.
Tranquilos, es lo único que puedo decirles, ni a delirar con hipótesis descabelladas ni a creer todo lo que se afirma, ni por fuera ni por dentro de la ciencia, equilibrio es lo ideal, y no es fácil hallarlo.
Gilgamesh***

5 comentarios :

ismael_34 dijo...


hola anónimo que me respondio:
"Y cuando el hemisferio norte esta en verano el foco pasa cerca de mexico, y cuando el hemisferio sur esta en verano la concentracion se divide en 2 focos, uno pasa por nicaragua-ecuador y el otro por el norte de argentina y chile.

Me parece que el foco es donde pega mas fuerte el sol generando anomalias. Y por cierto, los indices han estado elevadisimos y han tenido que ajustar la escala varias veces porque se salian de esta."
gracias por el dato lo tendré en cuenta cuando compare estas gráficas

otra cosita ,quizás esos cambios que comentas que se producen en verano sea por que la anomalía del atlántico sur no sea fija ,si no que se desplace o incluso llege a dividirse en dos partes,es una especulación personal.

amigo Gilga yo descubrí una forma de mantenerme equilibrado, se que es muy complejo.

pero mi formula fue esta:

te tienes que sentar en la vertical de la balanza,si te sientas hay, no hay forma alguna de desestabilizarse.


chauuu




Gilgamesh dijo...


Ismael; jaja, también si abres las piernas cada una a la misma distancia del *eje testicular*, es muy probable que se mantenga el equilibrio. Abrazo.

Oscar301 dijo...

de alli se deduce la teoria del pendulo de foucault.
Muy cientifico todo...

Un abrazo a las hormigas y a ti Gilga..

ismael_34 dijo...



Gilga lo peor de todo seria que una vez introducido el eje de la balanza en el ano,soplara viento y se cayera toda la balanza al completo al suelo,jejejeje

hay no abría ningún remedio,jejeje

Gilgamesh dijo...


Oscar; jaja, también la teoría de Rebelé, sobre el hombre conocido como *bolas de plomo*, jaja, es mentira..

Ismael; ¡¡ehhh isma!! por eso no te pregunté...jaja, algo faltaba en tu teoría. No me agrada la idea de hacer equilibrio sentado en esa vertical, aunque a otros les guste mucho, no es mi gusto, jaja. Saludos.

No se pongan cochinos che...que hay damas leyendo..