lunes, 29 de julio de 2013

* El Sol se despierta y el clima en Europa hace daño *

Cuestiones laborales me impidieron hacer nuestro post del mediodía, así que voy a resumir lo más importante ocurrido hoy en materia solar.
Tal como les decía ayer, una nueva mancha repentina iba a ser numerada y así fué, pero no es la única nueva;



Cuatro eventos destacables de hoy.
Erupción desde 1800 no registrada por el GOES a las 12:28;





Segunda erupción desde la misma mancha anterior a las 16:59, casi un calco del primer evento, y éste sí fué registrado, C2.9, y me pregunto ¿tanta diferencia de potencia y dirección entre ambos eventos que uno se registra y el otro no?;





Tercer evento no registrado tampoco, éste es excusable ya que fué en farside desde una de las manchas que están prontas a ingresar por el Norte solar;





Cuarto evento reciente, C6.3 proveniente de la mancha 1800 a las 23:29;







Precisamente un fuerte evento también pero en farside, se produjo desde la región que estamos siguiendo éstos días y que en realidad son dos manchas, una la ex 1794 que viene cargada y la otra es nueva, ambas en el Norte y a pocos días de comenzar a hacerse visibles. El estallido se produjo en la mancha nueva y aquí vemos el antes y el momento de la explosión;







Esas manchas del Norte que se acercan mas las del Sur que no le van en zaga, y sumadas a la despedida de 1800 y 1805 por el Este, hacen que el Sol se vea ciertamente como no lo veíamos hace tiempo, bastante cargado;



Algunos picos en el flujo de protones hacia las últimas horas de ayer y primeras de hoy, alerta por incremento de electrones que en 2MeV superaron los 1000pfu, sin novedad en el índice Kp, y ella..como cada día desde hace tiempo;







Agujeros coronales avanzando a zona geo-efectiva;



Infaltable visita diaria de nuestro conocido amigo;



El clima es noticia, no sólo en EEUU, sino también en Europa;



-Hungría batió récord de calor establecido desde 1905

-Luego de batir récords de calor en 3 décadas y también de 100 años, Polonia padece ahora fuertes tormentas con abundante lluvia, granizo y fuertes vientos. Desde diversas partes del país llegan informes de daños graves a la propiedad.


-Ola de calor en República Checa desata enormes tormentas con granizo y lluvia que causan serios destrozos e inundan el metro de Praga.

-Alemania azotada por granizo enorme y fuertes vientos.


-En Rumania debido a la ola de calor, la Compañía Nacional de Ferrocarriles reduce la frecuencia y velocidad afectando a 8 regiones del país. La medida se tomó por seguridad cuando las temperaturas registradas en la vía férrea superaron los 50º.




-Austria experimentó 39º y los llamados por emergencias no cesaban. Atascos en rutas por rotura del pavimento ajado por el calor, de repente fuertes tormentas de viento y lluvia causaron más caos.



-Suiza experimentó récord de calor desde el año 2003, entre fuertes tormentas de lluvia y granizo.


-Código naranja en Bulgaria, se esperan 37º.


-Violentas tormnetas en el Norte de Italia mientras que en e Sur, ola africana trae 40º de temperatura.


-España espera ola de calor el Miércoles, mientras que en Mallorca los 40º que pegan desde el Viernes no dan tregua y se dispara el consumo eléctrico..


Hay que cuidarse amigos, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la última ola de calor que asoló Europa en 2003 fueron 70.000 los muertos, y en España, 3.166 personas mayores de 65 años murieron como consecuencia del golpe de calor
Gilgamesh***.


7 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias Gilga por tu informe aunque hoy no obstante que el clima de Ecuador ha estado benigno el pais entero llora por la perdida de nuestro querido jugador Christian CHUCHO Benitez, tenemos y tengo un pesar tan grande.......Guayaquil entero llora!!!

Doctor Chanta dijo...

COMUNICADO ESPECIAL:

Durante estos días han sido varias las personas que nos han hecho llegar una noticia publicada en internet y que cada vez se esta extendiendo mas.
El título de la noticia publicada es: Edward Snowden: Solar-Flare ‘Killshot’ Cataclysm Imminent. En esta publicación se describe que en setiembre sucederán varias fulguraciones tan fuertes que incluso podrían llegar a matar a centenares de personas (explicado de forma resumida).
Ante todo queremos decir que esta clase de “desinformación y falsedad” solo hace crear confusión. Para empezar, las tormentas solares no matan personas, por muy grandes que sean. En el evento Carrington en el cual se produjo una fulguración estimada de clase X45, no hubo ninguna víctima ni nada que afectará directamente a las personas (no hay registros de ello). Y segundo, las fulguraciones no se pueden prevenir con antelación, como mucho se puede tener una idea de que una cierta región activa es inestable y que “quizás” esta pueda producir alguna fulguración, con tan solo un día de antelación. Un día contra dos meses prácticamente que informan en noticias absurdas como estas.
Este tipo de desinformaciones son las culpables de que todo el esfuerzo realizado por investigadores y científicos relacionados con el mundo de la meteorología espacial como también es GAME, sea en vano.
Estamos en el año 2013, bien conocemos que las redes sociales, y otros tipos de lugares, una simple noticia falsa puede dar la vuelta al mundo en menos de 1 hora, tengamos cuidado y antes de creerse este tipo de informaciones, pregunten a expertos.
Muchas gracias por su atención.

www.ccme.es

Anónimo dijo...

Para cuando un comunicado dejando constancia de la desinformacion y del bloqueo de sitios para acceder a la informacion. Para cuando un comunicado donde se pidan o se den explicaciones..? Para eso nunca..

¿Quien os subenciona? El contribuyente? a traves de que partida en BOE?

Anónimo dijo...

Excelso como siempre Gilgamesh, será ya momento de prepararnos con víveres enlatados y suficiente agua? Creo que algo fuerte viene, aunque ya no hay miedo. Jaquelin.









Anónimo dijo...

Exelente como siempre Gilga.
si el grupo game necesita hacer autobombo en casa ajena no deben estar haciendo bien las cosas,debe ser porque son representantes en españa de la carNASA y ya no hay mas fondos.
Alejandro.

Unknown dijo...

OJO en el articulo no dice que el evento en si mate personas menciona que al caer el suministro electrico millones de personas en los hospitales del mundo moririan por el fallo de aparatos este desmentido causa mas desinformacion

Gilgamesh dijo...


Anónimo; gracias, lamentable lo de Chucho, cuando leí en las noticias me dió mucha pena, en los últimos años se ha incrementado ésto de las muertes en jugadores de fútbol y deportisitas en general. Lo siento mucho amigo, mi más sentido pésame.Abrazo.

Anónimo-Jaqueline-Alejandro-Victor Adame; gracias a ustedes. Yo no me hago la misma pregunta amigo, porque conozco la respuesta sobre quienes se erigen en adalides de la ciencia y la verdad y quieren imponer qué debemos leer o pensar, pero en fin, investiguen como lo hice yo y tendrán la misma respuesta, no me interesa en lo más mínimo polemizar con quienes tienen perfectamente trazado un objetivo muy distinto al nuestro. Jaqui, tranquila, a la vista y por el momento nada indica que tengamos que tomar recaudos extremos, paso a paso y día a día. Víctor, muy buena la aclaración.