martes, 7 de enero de 2014

* Alerta evento X1.2 *

***Atención, un evento X1.2 se produjo hace un par de horas.

No sería de demasiada importancia si no fuera porque estamos con una G1 en curso, un evento de protones con tormenta de radiación también en curso desde ayer, y ésta bengala tendrá también su evento de radiación que se ha visto en el mapa. Además, parece ser geo-efectiva, por lo cual las próximas horas y días estaríamos complicados si éste efecto dominó nos alcanza, ni que hablar con el clima y la actividad sísmico-volcánica.
No es para salir corriendo ni alarmarse pero sí para estar muy atentos a todo ésto.

Al mediodía les mencionaba que había decadencia entre las manchas líderes de 1944 excepto lo marcado con el círculo. Precisamente allí se desencadenó la descarga que provocó la posterior ignición, en total 5...algo que no recuerdo haber visto antes.
Se atribuye oficialmente a 1943, eso no es correcto, 1943 estaba como plage y con ninguna capacidad de encender absolutamente nada. Al mediodía les mencionaba también *ojo con los numerosos filamentos*, pues vuelvo a poner esa imágen para que comparen con la actual y se darán cuenta que nada generó 1943 sino un canal de filamento que se encontraba allí y que aún permanece encendido, eso fué lo que provocó la serie de 5 eventos en uno;













La dirección de la bengala parece venir plenamente, sin embargo la densidad y la velocidad son fundamentales para determinar su potencia, en AHEAD COR 2 pareciera que se bifurca, una arriba y otra abajo dejando un espacio más limpio en el medio, sin embargo la parte de arriba parece mucho más densa. Reitero habrá que esperar más datos oficiales que son detalles importantes



Pero lo más importante es lo que les comentaba al principio, dos imágenes del mapa de absorción antes del evento y después;



En el primer mapa gran parte del hemisferio Sur aún estaba absorviendo la energía del estallido de ayer en farside, a más de 24 horas...En el mapa actual luego de ésta X1,2 aprecien cómo casi toda sudamérica y una pequeña área de América del Norte refuerzan la recepción de energía. Ésto no es para nada bueno, y creo que veremos éste mapa bastante rojo durante varios días.
En los mapas de los polos se puede ver la enorme energía absorvida por la Antártida, que es al igual que el Ártico para el Norte, reguladora del clima en el cono Sur. Si desde allí proceden generalmente las olas de aire más frío hacia el continente pues olvídenlo...nos vamos a freir con olas de calor insostenibles en Enero-Febrero.





Y nótese también en el mapa polar Sur, la descarga más leve que reciben Chile, Argentina, y hasta una parte de Brasil, Paraguay, Uruguay. Se habrán estado preguntando últimamente mis co-terráneos sobre las elevadas temperaturas en la Patagonia, cuando en éste país ardían en Verano el NOA, y el NEA y una parte del centro del país, pues bueno, ahí tienen la respuesta, la energía llega desde el Sur en lugar de hacerlo desde el Norte, y ésto no quiere decir que sea *calor* sino perturbaciones muy serias en las capas atmosféricas que generan el descalabro climático.

Si ésta bengala X nos da de lleno va a traer serios problemas, y si no lo hace con la densidad y puntualidad mayor, igualmente nos va a agregar perturbaciones a las que ya esperábamos, e insisto, a medida que voy viendo las actualizaciones, pareciera que la bengala se abre a medida que se expande y eso es algo a favor nuestro para no recibir de lleno semejante bomba. Y más aún, estoy monitoreando las partículas con ACE y los protones de alta energía ya se están disparando hacia arriba cuando nis siquiera habían logrado estabilizarse...quizás tengamos un evento de protones de categoría S2 o 3..ojalá que no.
También una nueva amiga nos visita por el Sur.



Y mencionar también que debido a la Anomalía del Atlántico, como ya sabemos, los electrones que fugan del cinturón de Van Allen pasan por la franja ecuatorial, pues los electrones tanbién se están yendo al diablo y a eso sumarle eseos niveles de absorción que llegaban hasta Brasil, por lo cual Colombia, Ecuador, y parte del Caribe, van a tener fuertes anomalías climáticas y ojalá me equivoque, sería hermoso equivocarme.
Finalmente, una de las imágenes de éste evento X1.2 en el cual se aprecia la típica línea del destelló óptico, en ésta oportunidad dados los 5 estallidos en uno, se ve gruesa, y quizás sólo vean eso en la imágen...



pero con aumento...¿qué es eso abajo donde termina el cuadro?...¿impacto del flash de la bengala en qué? ¿impacto hacia el Sol? ¿efecto óptico?;



Realmente no lo sé, aunque me inclino por lo último, al menos...debería ser así.
La tormenta de viento pasó levemente por aquí, no sé si habrá hecho desastre por otros lados, dicen que por la noche hay otra alerta meteorológico, así que espero que nos encontremos, y si la situación solar se complica o hay novedades relevantes, dejaremos para mañana lo prometido de William Bramley, veremos.
Abrazo para todos.
Gilgamesh***

1 comentario :

Alicia dijo...

http://www.elheraldo.co/nacional/dos-sismo-sacuden-occidente-de-colombia-138395