jueves, 13 de marzo de 2014

* Calma de las manchas-nerviosismo en los filamentos y protuberancias *

***Excelente Jueves para todos.

Luego del estallido casi X de anoche un solo evento registrado como C1.7 desde la mancha 2002, aunque otros destellos menores se produjeron.
Con respecto al estallido de anoche oficialmente se ha dicho que el evento no es geo-efectivo, se descartó que la eyección de masa coronal tuviera dirección hacia la Tierra, pues no confío en dicho análisis y les diré porqué.

Primero, que ya hubieron dos eventos geo-efectivos que les presenté, uno fué el potente estallido de ayer en farside desde la ex 1986 que probablemente fué de clase X, ese evento provocó un halo, generalmente cuando un evento es en cara no visible resulta imposible que tenga consecuencias terrestres, excepto, cuando el evento es muy potente, y éste lo fué, y el halo observado es señal de cierta geo-efectividad, así que, de ese evento no mencionaron NADA, sólo hace instantes han hecho mención pero no dan ceteza absoluta. Segundo, también les compartí durante días previos que algunos de los eventos M que tuvimos fueron geo-efectivos, de eso nada han dicho, y tercero, de ésta M9.3 de anoche no hay ninguna imágen para evaluar. Los STEREOS fueron sercenados justamente en los horarios de la llamarada, en los LASCOs pasa exactamente lo mismo, es decir que sin los coronógrafos no hay evidencia para nosotros. 

Ante ésto sólo nos queda confiar en lo que informen oficialmente, pero como omiten, se equivocan, o..no informan, yo no confío si no veo, lo siento pero así funciona para mí. Solamente contamos con ENLIL, que es una animación basada en un modelo, no en imágenes reales. 
Me extraña también la irrupción de una corriente que anoche, al rato del estallido, abrió el Bz de nuestro campo magnético y tuvimos un Kp 5.



Estoy seguro que ese Kp5 nada tiene que ver con el evento M9.3, es muy probable que justamente sea fruto del halo en farside que no informaron o alguna de las bengalas M que tampoco tuvieron en cuenta y que fueran analizadas como NO geo-efectivas.

Justamente el sitio Spaceweather intenta justificar la G1 de anoche de la siguiente manera;



AURORA SORPRESA : Los observadores alrededor del Círculo Polar Ártico se sorprendieron ayer por la noche cuando en el cielo estallaron sobrecargas en remolinos de color verde.
Aunque no había previsión de fuerte actividad , las auroras estaban bailando en el cielo muy luminoso y muy rápido, dice Elzein. Éstas fueron los auroras ¡más impresionante que he visto aquí en Laponia!

La tormenta inesperada , un suceso relativamente menor de clase G1, fue causada por una fluctuación en el campo magnético interplanetario =IMF= . Como 12 de marzo se volvió a 13, el FMI inclina al sur , abriendo una grieta en la magnetosfera de la Tierra. El viento solar se vierte dentro y alimentó la pantalla.

Bueno...*tormenta inesperada* dicen, y explican porqué se forma una Aurora pero no dicen qué evento las causó, razón por la cual, han obviado uno de los eventos que les mencionaba anteriormente. El viento solar que ha soplado por los agujeros coronales es capaz de arrastrar partículas sin que haya una explosión, sin embargo éste no es el caso.

Así que, sinceramente no sabemos si la M9.3 tendrá o no implicancias, realmente si las tiene deberían ser menores, el problema es si siguen ocurriendo eventos geo-efectivos y se suman a las mínimas perturbaciones, después nos amanecemos con una tormenta geo-magnética y nadie sabe de dónde vino...tal como expresa Spaceweather y lo atribuye al viejo comodín que han usado siempre cuando fallan en los pronósticos, los agujeros coronales y el viento solar.

Por el momento no hay incursión de partículas, sin embargo ésta señal podría indicar un arribo de corrientes del evento de anoche;



Pero dejamos ésta cuestión y no vayan a creer que nada más ocurrió hoy.
Pasada la medianoche UT una protuberancia que se encontraba entre el ecuador solar al Este =casi a la vuelta en farside A= y la zona media al Sur, se cortó por la mitad tras un fuerte estallido de canales de filamentos justamente debajo de la mancha 1999;



No fué lo único.
A las 11:24 UT, otra protuberancia erupcionó al Sur Oeste del disco, sin violencia pero salió eyectada frente a la cámara;



En resúmen, dos látigos de plasma que ya no están;



Y cuidado con los que quedan porque se ven bastante inestables, se están moviendo como serpientes y podríamos tener más de ésta clase de eventos;



Finalmente una buena llamarada desde 1996, quizás no advertida por el monitor del GOES debido a su lejanía, y a la par, en el otro extremo vemos los arcos de plasma que despide la mancha 2005;



De las manchas;
Vuelven a cometer el mismo error que ayer debieron rectificar, hoy con la mancha 2000 que no figura numerada en el disco pero que está ahí;





Dos puntos se observan muy cerca de 2003, precisamente hacia el Nor-Oeste de la misma.
Un grupo de manchas se aprecia ingresando como parte de 2005 o bien es otra región.

Es todo por el momento, los niveles de TEC sobre Latinoamérica siguen siendo..importantes, y mientras cierro éste informe un sismo 6.4º en Kyushu-Japón;



Gilgamesh***

9 comentarios :

ismael_34 dijo...



amigo Gilga

esta mañana estuve revisando la pagina de spaceweather y también me llamo la atención el ver ese kp 5 , nos vamos compenetrando amigo


chauuu


ismael_34 dijo...

amiga Lili

me guardo esta frase cielo

El cosmos, el director de la orquesta universal

chauuu

לחיים dijo...

Amig0 Gilga, saludos muy cordiales.

Te quería comentar acerca de un fenómeno extraño que se observa el los STEREOS EUVI 195, tanto en ahead como en behind.

http://stereo.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/images

Hay que remontarse a la data desde el dia de ayer hasta hoy, y ver la animación.

Se trata de un punto luminoso que aparece al Sur del mismo Sol, no creo que sea una mancha en el mismo Sur solar, pues no se ve ninguna, pero como aparece de la nada y se mantiene aun, pues me ha llamado la atención, mas que nada, por el lugar tan extraño de su aparicion y la aparente luminosidad....

La dejo a tu observacion y criterio...

Fuerte apretón de manos.

LEHAIM.

Esther dijo...

Calentito el panorama ¿no? Al menos no nos aburrimos por tiempos tediosos.Me preocupa mucho el conflicto en Ucrania,esperando un desenlace fatal,esperemos que no.
Una abraçada ben gran Gilga.

Gilgamesh dijo...


Ismael; así es amigo, siempre muchos ojos verán mejor que dos y eso es lo bueno de ésto, gracias, fuerte abrazo.

Lehaim; ¡sí señor! también lo he visto y además he visto esferas negras y una muy parecida a aquella que estaba *acordonada* ¿te acordás de la bnegra esfera?, seguro que sí. No he mencionada nada ya que los EUVIS son muy deficientes y uno puede ver cosas que son fruto de esa deficiencia, pero sí Lehaim, observo esas cosas, qué bueno que vos también lo hayas visto. Abrazo y mil gracias.

Esther; esperemos que Ucrania no sea lo que el el Archiduque Francisco Fernando fué para la excusa de la gran guerra. Abraço pra vocé.

Juan Pâcha dijo...

Hola
LO CLARO PARA MÍ ES QUE SI PUDIERAS
TENER LAS IMÁGENES SIEMPRE ON-LINE
QUEDARÍA EVIDENTE LA IMPORTANCIA Y ALTURA DE LO DEVELADO POR VOZ, Y COINCIDO TANBIÉN EN QUE ES NECESARIO UN "NUEVO MANUAL".
OJALÁ QUE PRONTO ÉSTES TAMBIÉN EN LOS CANALES DE AIRE, ES PARTE DE UNA RE-EVOLUCIÓN, NuevaMente Gracias !!
nota: negociando con alguien que sabe inglés americano y así lograr
compartir la traducción del video.

Gilgamesh dijo...


Juan; gracias, sólo decirte que el mundo más que caras para ver necesita acciones, mi cara no cambiará al mundo más que mis palabras, si es que entendí ben tu comentario. Si las imágenes que decís son referentes a lo que pasa en el Sol mucho mejor sería que en lugar de que la gente viniera a verlas en mi blog, aprendiera a buscarlas por sí mismos. Fuerte abrazo.

Juan Pâcha dijo...

Hola
SOSTENGO LO DICHO EN OTRAS OPORTUNIDADES, ESA INFORMACIÓN (MÁS) TU DIDÁCTICA MANERA COMO LO QUE SOS "UN EXCELSO ENSEÑANTE"; ES ÚTIL Y NECESARIO PARA PLASMARNOS UNA NUEVA ERA CONCIENTES DE LA RELASIÓN "REAL" DEL SOL Y NOSOTROS TODOS.
ES IMPORTANTE TANTO COMO VOZ MISMO NOMBRÁS ESO SOBRE PRÓXIMO INVIERNO, ES DECIR PREVENSIÓN. y ESA LÓGICA DE LOS MISSING QUE NO LLEGAN CUANDO "LOS MANUALES" DICEN QUE DEVERÍAN LLEGAR.
RECONOSCO QUE TE LEO Y TE ESCUCHO,
POR ESO SOY UN DIFUSOR DE TÚ ENSEÑANZA.

Gilgamesh dijo...


Juan; muchas gracias por tu gentileza. Abrazo.