martes, 11 de marzo de 2014

* Cañón solar al Norte y lo que nos depara el Invierno argentino *

***Excelente noche de Martes para todos.

La actividad solar se ha mantenido constante durante toda la jornada, alternando entre bengalas C altas a M bajas, con un monitor de flujo de rayos X que a medida que pasan las horas parece subir, como avisando que tendremos fuertes llamaradas;





Todo eso dependerá también de las manchas que están a punto de re-ingresar. Si mi vista no falla, ésto podría ser la punta del iceberg de lo que mañana veremos más nítidamente, la nueva mancha que se formó en farside, la que esperamos con suma atención;



Si estoy en lo cierto y veo bien, ésta mancha posee un tamaño...más que importante, y no la califico de otra manera para no asustarlos ni pecar de tremendista. Ya sabemos que las manchas pueden frustrar espectativas si sólo nos guiamos por el tamaño, así que habrá que esperarla, verla, analizarla y seguir su desarrollo. 
A partir de una imágen normal de EUVI B he aplicado unos filtros y hecho una comparación con las otras manchas que le siguen a ésta nueva, me refiero al trío del Sur y a la ex 1986, veamos la imágen del 25 de Febrero y a su lado la actual de EUVI y cómo vienen en farside;





Al parecer vienen bien llenas, y con bastante sobrepeso...
Mañana veremos, a taparse los oídos porque parece que el Sol va a tronar.
Y hablando de truenos, hablamos de clima, hablamos del Invierno que se viene para Argentina,

Tal como me lo esperaba los extremos climáticos estarán a la órden del día, y Argentina no está exenta. Escuchando hoy una entrevista radial del periodista Ariel Bulsicco para AM 1330 en el programa *Estamos en eso* con el responsable del Observatorio Geometeorológico del Centro, el panorama invernal en nuestro país es para ir preparando las estufas..
Según el experto =mil perdones pero no recuerdo su nombre= ya a partir de Abril las temperaturas bajarán notablemente. A no esperar esos veranitos que acostumbramos tener hasta el mes de Mayo. Al parecer volveremos a revivir aquellas imágenes infantiles =quienes peinamos canas= de la escarcha en las veredas. Ni que hablar de Junio y Julio. Al menos tres nevadas se esperan para el Sur de la Provincia de Buenos Aires y Córdoba. Inclusive las provincias del NEA llegarían a padecer temperaturas de 0º, así que Misiones..a preparar el pullover para el Tucán. 

La cuestión es que la corriente del niño y la niña han mutado vaya uno a saber en que criatura..je, porque los fondos marinos que son fríos experimentan calor en sus superficie, lo cual genera que esas temperaturas elevadas al ingresar en zona continental a las altas capas de la atmósfera se calienten, pero el resultado en las capas bajas es frío...una locura climática. A esperar fuertes vientos que llegaran en tres oleadas a fines de Abril con gélidas corrientes antárticas. Vientos del Sur-Oeste van a molestar y mucho, haciendo bajar las temperaturas a 0º, pero provocando sensaciones térmicas de entre -7º y -10º.



Ésto sin dudas no va a beneficiar al agro por lo cual la producción se vería ligeramente mermada. Me pregunto si éste pronóstico está siendo tenido en cuenta por nuestros cráneos que tienen a cargo las secretarías de energía en todos sus niveles, ya sea nacional, provincial y municipal. Si el Invierno va a ser gélido el gas va a superar los valores de consumo, ¿estaremos preparados?. Yo les diría que las abuelas se pongan a tejer desde ahora, que los hombres de la casa preparen la leña, y que el dinero alcance para combatir el aluvión de gripes y resfríos posibles, que los nosocomios vayan acopiando insumos y que la atención se amplíe, es decir..que no escatimen en personal sanitario como suele pasar justo cuando más se los necesita. Pensar en nuestros hermanos que viven en la calle, y no les preguntemos porqué no quieren ir a los refugios, sólo démosle la atención sin retos, si ellos han elegido vivir en la calle eso no implica que nosotros dejemos de ser solidarios. 

En fin...cuando las papas queman o los dedos se congelan es una buena oportunidad para poner en práctica todo lo bueno que aprendemos, solidaridad más que quejas, especialmente con quienes no gozan de nuestras mismas posibilidades, creo que si encaramos el Invierno helado que se aproxima con ese ánimo, pasará como una anécdota para los registros meteorológicos y una buena enseñanza para nosotros. Que no sorprendan las heladas a los pequeños productores, en lugar de preocuparse tanto por cambiar el modelo 4x4, hay que invertir en invernaderos, el dinero no puede ser derrochado en la lujuria materialista y después esperar que el Estado nos solucione todos los problemas.
Si tiene una sola hectárea plantada bueno...lo siento, techarla no será fácil, excepto que Usted haya decidido no invertir sus ganancias en la timba financiera del dólar y la haya destinado a *prevenirse*.



A preparar burletes y tapar hendijas, a no aprovecharse los comerciantes con los insumos invernales y a aguantar el Invierno sin sacar lo peor de cada uno, sino lo mejor. A limpiar las canaletas y rejillas porque la norma será *3x3*, 3 días a cielo limpio y 3 días lluviosos. Mate y torta fritas, café con leche y pan con manteca, buñuelos y chocolatada, aunque sea antiguo es mas sano que la basura que pide por teléfono. No tanta peli y más diálogo con los chicos, menos compu y más juegos que hagan funcionar el cerebro. Ahorre gas y no se olvide del querido y viejo *ladrillo*, aguanta toda la noche y no gasta un peso. Así que ya saben, tómense éste Invierno como un curso gratuito de supervivencia, nunca se sabe...siempre se puede estar peor..no se queje, dé gracias de lo que tiene y no pierda su energía pensando en lo que le falta.

Gilgamesh***

3 comentarios :

ismael_34 dijo...



amigo Gilga

esto que significa?

no se olvide del querido y viejo *ladrillo*

chauuuu

Unknown dijo...

Buens noches Gila a todos, si si aca en cordoba ya lo estamos viviendo, tenemos temperaturas bajas desde que comenzo febrero (pleno verano)y esperamos las nevadas para abril, va a ser un invierno muy duro parece ya estamos con pullovers y camperas!!

Gilgamesh dijo...


Ismael; jaja, mil disculpas, tenés razón al preguntar, siempre intento escribir en un léxico...digamos...*español neutro* pero hay modismos argentinos que no se comprenden.Bien por preguntar, nunca dejes de hacerlo. Cuando éramos niños aquí, eran tiempos sin la tecnología actual y todo en casa era artesanal, pensá que te estoy hablandod e la década de los 60s. No había aún gas natural en mi barrio, es decir que la calefacción a gas que tenemos hoy no existía para ciertos estratos sociales. Las estufas eran a kerosene, con un pistón o aguja que había que bombear para que las barras cerámicas encendieran...jeje, el olor era insoportable. Ni siquiera teníamos la famosa *bolsa de agua caliente*, esa de goma para calentar los pies en la cama. Entonces encendíamos la cocina a gas de garrafa o envase =para ustedes garrafa es otra cosa= poníamos sobre la hornalla un ladrillo de barro común de esos para la construcción hasta que s epusiera rojo, luego lo envolvíamos con papel de diario =periódico de papel= y lo sujetábamos con varias vueltas de hilo piolín =el que se usa para las plomadas de albañil=. No te imaginas poner el ladrillo en la cama, no sólo calentaba los pies toda la noche , calentaba todo...jeje. De eso se trataba lo del ladrillo amigo Isma, seguramente en España en algunos pueblos también lo habrán hecho. Fuerte abrazo.

Cindy; ¡gracias por el reporte! hoy acá un día de veranito, pero dijeron que serían los últimos...así que si ustedes en Cba. ya están con el ofri...¡la que nos espera acá con la humedad del Paraná...! por lo menos ustedes ven la nieve, en Rosario...hace unos cuarenta años que no vemos la nieve...¡dichosa Cindy!, abrazo grande querida.