sábado, 7 de junio de 2014

* Sol desconcertante y las distancias de la Creación.. *

***Excelente Sábado para todos

En lo que va de ésta jornada con respecto al Sol una bengala menor C3 y algo en farside;



Pero lo interesante ocurrió ayer. Tuvimos dos eventos destacables, primero un M 1.4 y posteriormente un C 3.4. Cuando los comparamos realmente no parece haber gran diferencia, ninguno de los dos tuvo geo-efectividad porque fueron de escasa potencia, destellos más que CME;







Durante éstas horas se emitió una alerta por evento de radio tipo II lo que hacía presumir que dicha alerta había sido a causa del evento M1.4. Pero al revisar los instrumentos y los horarios lo que se observaba no era el M1.4 sino un potente evento en farside;









Curioso es que un evento fuera de la cara visible envíe al detector la señal para emitir la alerta, algo que no recuerdo haber presenciado antes, por lo cual estimo que el evento ha sido de una potencia muy alta como para provocar dicha alerta y efectivamente vemos el enorme halo casi completo. La sospecha me llevaba a pensar en la ex 2065 que les comentaba ayer, como una región amenazante y candente. Al ver el informe de NOAA ésto parece confirmarse;



Dicha región está al caer en unos días y veremos si llega como es de esperar, mermada, según nuestro indescifrable patrón que ha hecho de éste ciclo todo un misterio.
También se corrobora oficialmente lo que les informaba ayer sobre las nuevas manchas que se estaban formando y creciendo rápidamente, ambas fueron numeradas;



En otros tiempos, tener una BGD como lo es 2080, y dos BG como lo son 2082-2085, era garantía de eventos C5 hacia arriba y en cantidad, pero como ya sabemos éste patrón tiene tanto poder que parece irreversible, si las manchas aparecen no hacen nada, si logran configuraciones magnéticas ideales tampoco hacen nada...je...gran misterio por resolver.
Pero el Sol no descansa y no es tonto, lo que no produce en la cara que enfrenta a la Tierra lo produce en backside, porque de ninguna manera va a permitir que los rayos cósmicos se entrometan en su territorio. Hoy siguen los cuetazos en cara oculta;



Mientras tanto los protones de baja energía escalan y ceden, escalan y ceden, sin embargo nuestro Bz repele sin problemas;





Dos planetas orbitan una antigua estrella cercana.

La estrella Kapteyn y sus planetas probablemente han venido de una galaxia enana que ahora se fusionó con la Vía Láctea.
Un equipo internacional de astrónomos, entre ellos cinco científicos de Carnegie, informan el descubrimiento de dos nuevos planetas que orbitan alrededor de una estrella muy antigua que está cerca de nuestro propio Sol. Uno de estos planetas órbita la estrella a la distancia adecuada para permitir que exista agua líquida en su superficie, un ingrediente clave para mantener la vida. Su trabajo ha sido publicado por Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
La estrella Kapteyn, llamada así por el astrónomo holandés Jacobus Kapteyn, que la descubrió a finales del siglo 19, es la segunda estrella de más rápido movimiento en el cielo y pertenece al halo galáctico, un grupo extenso de estrellas que orbitan alrededor de nuestra galaxia en órbitas muy elípticas. 

Con un tercio de la masa del Sol, ésta enana roja se puede ver con un telescopio de aficionado en la constelación austral de Pictor. Los astrónomos, Pamela Arriagada, Paul Butler, Steve Shectman, Jeff Crane y Ian Thompson aportaron nuevos datos con el espectrómetro HARPS del Observatorio La Silla en el Sur de Europa, el espectrómetro Planet del observatorio de Las Campanas Magellan/Las Vegas en Chile, y el espectrómetro del Observatorio Keck en Hawai para medir pequeños cambios periódicos en el movimiento de la estrella. El Efecto Doppler permitió a los científicos deducir algunas propiedades de estos planetas, incluyendo sus masas y períodos orbitales.
*Que podamos hacer tales mediciones precisas de tales efectos sutiles es una verdadera maravilla tecnológica*, dijo Jeff Crane de los Observatorios Carnegie.
*Nos sorprendimos al encontrar planetas que orbitan alrededor de la estrella Kapteyn. Datos anteriores mostraron algunos movimientos irregulares hasta que las nuevas señales aparecieron en voz alta y clara*, explica el autor principal, el Dr. Guillem Anglada-Escudé, ex Carnegie ahora en la Universidad Queen Mary de Londres.



El planeta llamado Kapteyn B podría soportar el agua. Es por lo menos cinco veces la masa de la Tierra y orbita a su estrella cada 48 días. Esto significa que el planeta es lo suficientemente caliente para que el agua esté presente en su superficie. El segundo planeta, C, es de mayor masa, una súper-Tierra en comparación.
Su año dura 121 días y los astrónomos piensan que es demasiado frío para soportar el agua líquida. Por el momento, sólo unas pocas propiedades de los planetas son conocidas; masas aproximadas, períodos orbitales, y las distancias de su estrella anfitriona. Mediante la medición de sus atmósferas con instrumentos que están actualmente en fase de desarrollo, los astrónomos verificarán la presencia o ausencia de agua.

*Encontrar a un sistema planetario estable con un planeta potencialmente habitable orbitando una de las estrellas más cercanas en el cielo, es algo alucinante. Esto es una pieza más de evidencia de que casi todas las estrellas tienen planetas, y que los planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia son tan comunes como granos de arena en una playa*, dijo Pamela Arriagada, la segunda autora e investigadora postdoctoral de Carnegie.
Los sistemas planetarios detectados por la misión Kepler de la NASA están generalmente a cientos de años luz de distancia. Por el contrario, la estrella Kapteyn es la más cercana a sólo 13 años luz de la Tierra, lo que hace que este descubrimiento sea especial. La estrella Kapteyn, s e cree que nació en una galaxia enana que hace mucho tiempo se interrumpe y es absorbida por la Vía Láctea. Este canibalismo galáctico establece a la estrella en un nuevo camino, por lo que es parte del halo de la Vía Láctea.

El núcleo remanente probable de la galaxia enana original es Omega Centauri, un enigmático grupo de estrellas a 16.000 años luz de la Tierra que contiene cientos de miles de soles similares en edad y mucho tiempo se pensó que podría ser un cúmulo globular.
Ésto establece que la edad más probable de la estrella Kapteyn y sus planetas es de 11,5 billones de años, sólo 2 billones de años más joven que el Universo mismo, que se ha estimado en a 13,7 billones de años.

Cada semana leemos algún nuevo descubrimiento, pareciera que un día de éstos nos vamos a desayunar con la gran noticia de que se ha descubierto un planeta similar a la Tierra, sin embargo tengamos en cuenta que lo que se descubre está tan lejos, que apenas se puede *intuir* que *podría* existir agua en estado líquido, de allí a saber concretamente si existe alguna civilización o tipo de vida es por el momento algo imposible de aseverar, mas que conjeturas. La única forma de comprobar que existiera vida inteligente sería que ésta civilización tomara contacto enviando algún tipo de comunicación, o directamente, que se hiciera visible a través de algún tipo de tecnología vehicular, frente a frente para decirnos ¿qué quieren?...algo también...muy difícil. 

Si alguna civilización con éstas capacidades existiera no tengo dudas de que ellos estarían monitoreándonos desde mucho antes que nosotros pusiéramos la primer nave fuera de la atmósfera. Trece años luz equivalen a unos 130 TRILLONES DE KILÓMETROS, por lo tanto, si lográramos desarrollar cierta tecnología que viajara a la velocidad de la luz, llegaríamos a Kapteyn en 130 años...Lamentablemente, por el momento, no tenemos nada que viaje a esa velocidad, y mucho menos que la soporte. Mejor sería invertir los 130 próximos años en hacer de la Tierra un planeta Paraíso en lugar de ésta jaula llena de locos..

Pero no se desanimen, hay una forma infalible de llegar a Kapteyn, sólo cierren sus ojos y véanse allí, ya llegaron en apenas 15 segundos y si quieren invertir más tiempo en el viaje, pueden hasta imaginar el tipo de seres que más prefieran, sentarse a tomar un café galáctico con ellos y tal vez =quién sabe= decidan quedarse allí...


Gilgamesh***

4 comentarios :

ismael_34 dijo...



OLEEEE amigo Gilga

magtop dijo...

Parece mentira que en estos últimos pocos años se hayan descubierto miles de exoplanetas. A veces no termino de captar tu sarcasmo Gilga jaja...vos crees que estamos solos en el universo???, que opinas al respecto? Abrazo!

Marcelo

ismael_34 dijo...



amigo Gilga

la imagen de las nubes noctilucentes aparece un poco diferente, ?sera por la entrada de energia?

https://onedrive.live.com/redir?resid=C517F0CCABBC0207%21321

Gilgamesh dijo...


Ismael; jeje, ¡has visto! hace tiempo preguntabas qué pasaba con las noctilucente...Bueno, no sé si será la energía pero recuerdo que uno de los estudios indicaba el metano en los polos...¿será?, buena imágen, abrazo.

magtop; jeje, solos...lo que se dice solos no amigo, lo que no creo es que existan civilizaciones como nosotros pensamos, como las concebimos, similares a las nuestras, si hubieron dioses tal vez tengan su forma de residir en algún lugar acorde a su condición, pero hombrecillos humanoides estimo que no, esos que hemos visto son de acá...jeje, abrazo.