sábado, 19 de julio de 2014

* La pobreza no tiene estirpe...de Suiza a Argentina y de Argentina a España *

***Feliz noche de Sábado para todos.

Buscando actualizaciones sobre datos económicos me topé con algo llamativo, que la mayoría de los países del mundo no entregan datos oficiales de sus índices de pobreza, cuanto mucho actualizados del año 2012.
Me refiero a indicadores a nivel mundial donde al menos todos los países muestran sus datos en un mismo año, pero es imposible, los datos son únicamente brindados por organismos oficiales locales, es decir sesgados quizás, o bien por entidades privadas opositoras, también sesgados...
Y viendo las noticias de economía hay temas que se viralizan por su magnitud.
Aquí en Argentina por ejemplo, el Gobierno defiende sus propias cifras ante un nuevo informe emitido por la UCA =Universidad Católica Argentina=, así que, para no parecer optimista o sospechado de oficialista voy a citar éste informe, que se encuentra en el extremo opuesto de lo oficial;



*De acuerdo con un relevamiento de la Universidad Católica Argentina, el 21,9% de los argentinos está en situación de pobreza, mientras que el 5,4% es indigente.
Además, señala que en 560 mil hogares de la Argentina, alrededor de 2 millones de personas =población total 41, 6 millones=, pasa hambre con frecuencia.
Ésta situación se agravó en los últimos meses debido a la desaceleración económica y la persistencia de altos índices de inflación*.

Cuando veo por ejemplo que en Suiza...hay preocupación por un leve crecimiento de la pobreza que alcanza al 7, 7% de sus 8 millones de habitantes realmente no entiendo demasiado los números..
Cuando los datos son sesgados de un lado o de otro no queda más que olvidarse de los números y salir a andar las calles...
Las cifras de la oficina suiza estadísticas federales muestran que el 7,7 % de la nación de ocho millones de personas vivían por debajo del umbral de pobreza en 2012.
Pero tal como les decía en un post de la semana pasada, la pobreza no es del mismo calibre en un país que en otro, más allá de los fríos y mentirosos números.

Cuando leo las cifras de España realmente los palos le entran de todos lados, y al formar parte de la Unión Europea los datos se ponen a la vista, aún siendo la UE un organismo que no se ve contento de mostrar malos índices en países miembros que han hecho todo lo que se les ordenó, como decimos en casa...*hicieron bien todos lo deberes*.
Aquí en Argentina, en tiempos que muchos parecen haber olvidado, la crisis fué tan fenomenal que debieron implementarse los conocidos *comedores escolares*. Legiones de gentes sin trabajo con niños que alimentar, sumado a los pobres de antaño sin resolución que huyeron de la ruralidad hacia las urbes y engrosaron la lista, no tenían cómo alimentar a los chicos.



Así, surgió la solidaridad de muchos, y las Escuelas se desdoblaron en su función. De ser entes educativos pasaron a ser también comederos habilitados en horarios extra-curriculares, y dije *comederos* no porque fueran animales sino porque los niños jamás deberían ser tratados como animales por ningún gobierno de turno al hacer padecer la indigencia a los más pequeños. Comedores...fueron entonces, y muchos más se abrieron en los barrios a cargo de gente muy humilde pero con mucho corazón a partir de la generosidad de quienes tenían más, pero generalmente los de la clase más alta...bien gracias..Hasta el día de hoy existen comedores solidarios, no en la misma cantidad que en aquellos terribles 90, pero si aún continúan existiendo no deja de ser imperdonable para toda la sociedad, y digo *toda*, porque la clase política que tanto se critica no llega a gobernar por la fuerza, sino con el consenso de la misma sociedad que vota.



MÁLAGA-España, 12 de Julio de 2014;

Son las dos de la tarde y María remueve macarrones con salsa de tomate en una gran cacerola. Hay vacaciones escolares en España, pero la cocina de un colegio público en la sureña ciudad de Málaga, sigue echando humo para alimentar a más de 100 niñas y niños cuyos padres no tienen como nutrirlos.
*La cocina está siempre funcionando, en invierno y en verano. Hay familias en situación de extrema necesidad. Para muchos niños, la del colegio es la única comida caliente del día*, contó a IPS el director del colegio Manuel Altolaguirre, Miguel Ángel Muñoz.
El centro se ubica en La Palma-Palmilla, uno de los barrios más pobres de esta ciudad andaluza.
Diversos informes revelan la difícil situación económica que sufren las familias con hijos en España y cómo esta influye en la escasa calidad de la alimentación y la malnutrición infantil.
Son 2,3 millones de menores, 27,5 % del total, los que viven bajo el umbral de la pobreza, advierte un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia =Unicef=.



*Mi hijo ha tenido que llevar a mi nieto a la escuela de verano porque no tiene para darle de comer*; Mercedes Arroyo.
El estudio *La Infancia en España 2014*, presentado el 24 de junio, refleja que el número de hogares con niños en los que todos los adultos están sin trabajo aumentó 290 % desde 2007, el año previo al estallido de la crisis financiera mundial. Entre ese año y 2013 pasó de 325.000 a 943.000 familias.
La tasa de desempleo en España, con 46,7 millones de habitantes, es del 25,9 % de la población económicamente activa, indica el Instituto Nacional de Estadística. También hay *trabajadores pobres* con salarios precarios que no alcanzan para pagar la hipoteca y las facturas del agua, luz, gas y alimentación de los más pequeños.
*Mi madre vende lotería y mi padre está en casa*, dijo Rafa a IPS, poco después de almorzar macarrones, ensalada y sandía en el comedor del colegio Manuel Altolaguirre. Tiene ocho años y vive junto a sus hermanos de 12, 10 y cuatro años.
A su lado, Yeray, de 11, contó que todos los años come en la escuela de verano con su hermano Antonio mientras su padre trabaja *llevando maletas en el aeropuerto*. *La comida está buena*, dijo Yeray, que de mayor quiere *arreglar coches o ser policía*.



Daniel Fernández, de la no gubernamental Animación Malacitana, responsable desde hace 13 años de las actividades del colegio durante el verano boreal, alertó a IPS de que *hay capas enteras de la sociedad en situación de emergencia* que necesitan ayuda.
Desde 2013, La Junta de Andalucía, el gobierno de la comunidad más poblada del país, extiende al periodo vacacional las ayudas que brinda durante el curso escolar y subvenciona escuelas de verano, como la del Manuel Altolaguirre, en las urbes de la región.
En esas ciudades, los niños y niñas más vulnerables acceden sin costo a desayuno, almuerzo y merienda, al mismo tiempo que participan en actividades lúdicas y educativas que conducen organizaciones sociales.
*Mi hijo ha tenido que llevar a mi nieto a la escuela de verano porque no tiene para darle de comer*, se lamentó a IPS la malagueña Mercedes Arroyo, con tres hijos de 28, 24 y 18 años y tres nietos, dos de siete y uno de 10.
*Y en esta situación estamos muchos*, enfatizó su marido, Enrique Sánchez, en las puertas del economato social *25 Mujeres* de la Palma-Palmilla.



Es habitual encontrar a muchos abuelos con bajas pensiones que mantienen a sus hijos y nietos sin ingresos. Rosario Ruíz, de 67 años, recibe una paga mensual de 365 euros =497 dólares= por enfermedad, vive con su nieta de 26, desempleada y madre soltera de dos niños de dos y cinco años.
*¿Vas a contar que necesito ayuda, lo vas a contar?*, preguntó esta mujer a IPS tras comprar en el economato, que vende a precio de costo alimentos de primera necesidad y productos de limpieza a familias pobres.
Unos 200.000 niños y niñas no pueden permitirse en España una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, afirma la oenegé Educo en su página digital. Una mala nutrición en la infancia puede tener consecuencias irreversibles en su salud, capacidades y desarrollo, según expertos.
*Los padres necesitan que los comedores de los colegios estén abiertos también en verano*, enfatizó Muñoz, quien recordó la especial vulnerabilidad de la población infantil que acude a las escuelas de la Palma-Palmilla.



Artículos relacionados:
-La pobreza infantil sonroja a España.
-Vivir al raso ya no es la excepción en España.
-ONU advierte a España del daño social de plan de austeridad.
-Epidemia de desesperanza castiga a España.
-Pertenece en su mayor parte a familias de gitanos e inmigrantes, muchos rumanos, que también durante el curso escolar desayunan, almuerzan y reciben una bolsa de merienda en el marco de un plan contra la exclusión de la Junta socialista de Andalucía, una de las comunidades más castigadas por el desempleo.



Diversas oenegés de Málaga organizan actividades para niños desfavorecidos en vacaciones como Málaga Acoge con su iniciativa ¡Queremos montar un circo! para 120 menores inmigrantes, financiada mediante microdonaciones, o Prodiversa que atiende en julio a 23 niños de entre seis y 11 años en un campamento subvencionado por la Obra Social la Caixa Proinfancia que ofrece comida, refuerzo educativo y psicoterapia.
España es el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil, solo por detrás de Rumanía, según un informe de Cáritas Europa sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis, presentado el 27 de marzo en Atenas.

Cáritas, una organización asistencial católica, cifró en 29,9 % los españoles menores de 18 años que viven al borde de la exclusión social. Este porcentaje se amplió a 33,8 % en el análisis Pobreza Infantil y Exclusión Social en Europa de la oenegé Save the Children, publicado en junio.
*Es la crónica de un empobrecimiento anunciado*, declaró a IPS el economista Juan Torres López, quien cree que *las políticas de recortes muy duros han desmantelado los servicios sociales y bienes colectivos básicos* convirtiendo a España en el *país con más desigualdades de Europa*.



Según Torres, el gobierno del derechista Mariano Rajoy, acometió medidas de recorte *inadecuadas, injustas e ineficaces*, para enfrentar la crisis económica, en vez de elegir *alternativas que podían dar resultado como una reforma fiscal que buscara la equidad y financiación no sometida al beneficio de los bancos*.
La dotación presupuestaria destinada a la infancia entre 210 y 2013 cayó en 14,6 por ciento, según Unicef.
Los ajustes para reducir el gasto público comenzaron durante la gestión del socialista José Luis Rodríguez Zapatero =2004-2011=, pero ha sido desde la llegada de Rajoy que se impusieron los mayores recortes a las áreas sociales de la democracia española.
Maestros y miembros de organizaciones sociales contaron a IPS que hay alumnos que repiten tres veces su plato en los comedores. Muchos incluso carecen de agua caliente para ducharse en invierno, porque viven en el seno de familias desestructuradas o sin apenas medios.
*Menos mal que llega el verano. Ya no me importará ducharme con agua fría*, recordó Fernández que le dijo un niño cuya familia no podía costearse un calentador de agua o una bombona de gas todos los meses.



Realmente muy penoso pero aún así España va a salir si es que un día puede ponerse de acuerdo en decir ¡Basta!. Los tiempos han cambiado en algunas cosas, por ejemplo en ésto de la tecnología mediática.
Me recuerdo a mi mismo allá por el 2000 cuando recién me iniciaba en ésto de internet y como un iluso, agobiado por la realidad de mi país creí que encontraría regocijo y afecto en algo que era tan nuevo y atrapante llamado *chat*. Sin embargo conocí la ferocidad de muchos españoles que decían de los argentinos cosas terriblemente ofensivas, ¡muéranse indios de M..!, ¡muertos de hambre!, ¡lo tienen merecido Sudacas gilipollas! y mil cosas más. 

Ahí...caí en la cuenta que ni siquiera tener abuelos nacidos en España me hacía siquiera.. digno de un abrazo...
Pero por suerte también encontré a otros españoles que supieron prestarme un oído, o unos ojos, una palabra, un minuto de tiempo...
Hoy, han pasado 14 años y éste blog estará siempre abierto para difundir el trabajo y el pedido de los que la pasan mal, porque más allá de las sanas diferencias siempre hay algo que nos atraviesa a todos...ya lo saben, el dolor más que la felicidad, que no tiene bandera ni himno y hace del mentado orgullo nacional una droga para los que aún siguen sin entender nada..

Gilgamesh***

5 comentarios :

ismael_34 dijo...



buen trabajo amigo Gilga


lamento los insultos , no todos somos tan arrogantes y déspotas


y los que no los somos , vamos a cambiar el mundo



chauuuu

ismael_34 dijo...



se me olvidaba amigo Gilga


un fuerte abrazo

Gilgamesh dijo...


Ismael; ¡por supuesto que es así! y nada que lamentar amigo, ya sabemos que abrojos los hay en todos lados, lo bueno es lo que cuenta.
¡abrazo grande!

eleritzo espaider dijo...

Otro abrazo de un Español.." de todo hay,en todos lados"..Namasté..

Gilgamesh dijo...


eleritzo; ¡gracias amigo!, hay de todo y en todas partes, abrazo.