miércoles, 16 de julio de 2014

* Vayas donde vayas el sistema va con vos; pobreza, economía, inmigración *

***Excelente noche de Miércoles para todos.

Si estimo valiosos a los blogs o foros es porque permiten difundir cosas que generalmente no se tratan en los medios tradicionales, que en realidad son empresas periodísticas multinacionales al servicio del mejor postor.
Quienes hacemos un blog, como en mi caso, y nos toca hablar u opinar sobre situaciones en otros países nos encontramos con ciertos dilemas difíciles de resolver.
Asumiendo primero, que uno intenta ser lo más equilibrado posible y que no tiene a quien defender más que a su vocación de un mundo mejor, siempre se corre el riesgo de toparse con la infección irreversible de los nacionalismos, los malos por supuesto. 

Hay países donde sus ciudadanos creen estar bien informados bajo un sistema de libre prensa, sin embargo será muy difícil que así sea si todos los medios le cuentan lo mismo con *supuestas diferencias* para enmascarar un poco la uniformidad sospechosa.
Pero el hecho de hacer un blog o foro tampoco garantiza que lo vertido sea completamente independiente, todo lo que hacemos siempre está impregnado de nuestra visión de las cosas, y es normal ya que no somos máquinas. Generalmente cuando se cita a algún país que no sea el propio se pueden generar *malestares* que se confunden con agresión, cuando en realidad lo que se pretende no es mirar la paja en el ojo ajeno sino ofrecerle al otro lo que quizás en su propio país no le permiten ver.



La pobreza y la miseria son todo un caso. Las hay en todos lados pero son una generalización si creemos que es un patrón idéntico en cada país ya que en cada cultura y sociedad la pobreza y la miseria tienen distintos calibres desde la entraña que las sufre o desde lo que el Estado hace o no para mitigarlas. Aquí por ejemplo, basta con alejarse un poco del centro y adentrarse en la profundidad de algunos barrios para amargarse viendo lo que se ve...Desde que tengo uso de razón, la pobreza que podía ver en una ciudad como ésta ya existía, aunque no de las características como tiene hoy.
No quiero decir que sea peor ni mejor, sino distinta y se ha aggiornado a éstos tiempos modernos. 

La pobreza que en tiempos de dictaduras se solía tapar bajo la alfombra =con paredones al estilo Israel o Berlín= hoy en épocas de democracia está a la vista y forma parte del paisaje urbano y en el interior, donde está mucho más oculta desde siempre nada ha cambiado demasiado.
No es lo mismo la pobreza en España que en Argentina, como tampoco lo es la de Colombia y la de Brasil, pero existen y quienes la padecen están unidos por un mismo hilo, el dolor, la infelicidad, el despojo, el anonimato, la indignación, y todos los etcéteras que quieran.
Para algunos, hablar de la pobreza ajena y no de la propia es motivo de encender un falso nacionalismo para hacer creer lo grande y maravilloso que es su país cuando se muestra *lo que otros padecen* y así minimizar la pobreza propia.



Si ustedes amigos, que leen éste blog desde distintos países tienen la honradez de asumir la pobreza de sus propios países y condolerse seguramente pueden salir con la cámara de fotos y recopilar la verdadera verguenza de aceptar que la gente deba vivir en semejantes condiciones. Viva donde usted viva, si quiere puede dar testimonio de lo que estoy diciendo.
Un pobre de España, Europa o EEUU puede parecernos de mejor nivel que un pobre de Argentina, pero si a ambos le pregunta cómo se sienten seguramente les dirán que se sienten como el c....

Tal vez la postal de la pobreza en Argentina vista por un pobre de España le haga sentirse menos pobre...pero si Usted pone a un pobre de Argentina o de Latinoamérica a ser pobre en España o en Italia querrá regresarse de inmediato a seguir siendo pobre aquí.
De casualidad, en mis viajes virtuales caí en el post de un blog del año 2008, que a pesar de ser un blog forma parte de un multi-medio español.
Me refiero al Grupo 20minutos.



El Grupo 20 Minutos, fundado en 1999, está formado por 20 Minutos España SA, Multiprensa y Más SL, Diario 20 Minutos SL, 20 Minutos Online SL y Linea 20 Revistas SL. El accionista mayoritario es Schibsted Media Group, grupo de comunicación de origen noruego que cotiza en la Bolsa de Oslo y tiene unos 7.500 empleados en 26 países. El director general =CEO= de 20 Minutos España es Eduardo Díez-Hochleitner y el director general editorial de Multiprensa y Más y de sus diferentes productos impresos y digitales =20 minutos, 20minutos.es, Calle 20 y calle20.es= es, Arsenio Escolar.

Éste multimedio es propiedad de Schibsted Media Group, grupo de comunicación líder del mercado escandinavo de medios y uno de los mayores grupos de comunicación en Europa. Está presente en 26 países de cuatro continentes con 7.200 empleados. Se dice que unas 30 millones de personas en el mundo leen, al menos, un medio de Schibsted cada día. El presidente de 20 Minutos España es Sverre Munck.

Éste editor citaba allá por el año 2008 lo impresionado que había quedado al ver la miseria en Argentina en su viaje aquí, y lo comparaba con las *chabolas* de España.
Pero no me generó absolutamente nada más que pena, como siempre siento cuando salgo a la calle y veo cara a cara a esa pobreza que son en realidad hermanos que seguramente no han tenido la misma suerte que yo y eso me amarga mucho.



De ninguna manera podría yo enojarme si veo que en algún medio de otro país se cita y se muestra la pobreza que hay en mi país, no soy yo justamente quien mire para un costado y muchos menos sienta orgullo nacionalista del necio, para no asumirla. Pero en cierta forma me causó impresión leer los comentarios de algunos que apoyaban el artículo y otros que lo criticaban.
Les recuerdo, el artículo era del año 2008, seguramente que el editor nunca imaginaba que la crisis que veía en Argentina podía alguna vez ser imitada en su país.

Por ejemplo, el medio que el editor usaba como plataforma de comunicación =20 minutos= era duramente criticado en el 2011 por el periódico español *Cuarto Poder* titulando; *El remedio de los media-Despidos en el grupo 20 minutos*.
De aquél post de 2008 solamente voy a publicar algunos comentarios, los que se sorprendían de la semejante pobreza de Argentina, y los de quienes tenían otra mirada. No es intención criticar al blog ni a su editor, por el contrario, la idea es analizar un medio de comunicación similar a éste que hago, lo que genera un post, los comentarios de la gente, cómo cambian las cosas en 6 años, o cómo nada cambia...;



*Villa 31*-Buenos Aires-Argentina





*Chabola-Cañada Real-Madrid-España





*Cantegril*-Montevideo-Uruguay





**Colonia depauperada*-México.





*Comuna*-Medellín-Colombia
.


*Campamento Challampa*-Antofagasta-Chile.



*Pueblo jóven*-Lima-Perú.



*Favela Rocinha*-Río de Janeiro-Brasil.



¿Les suena conocido?, viva donde Usted viva no puede escapar a ésta realidad, quizás en los medios de su país no le muestren lo que existe, pero existe.
Aquí en Rosario unas 35 mil familias viven en condiciones precarias y mayormente sin servicios básicos. Si se aplica el coeficiente de 4.8, que se utiliza habitualmente como promedio para medir el número de integrantes por familia, la cantidad de personas que habitan en las villas llega a 168 mil, alrededor de un 15 % de la población de la ciudad.
En la última década se han levantado en Rosario unas 5 mil viviendas y se han transformado algunas villas, como La Lata, donde mejoró la calidad de vida de la gente y de zonas vecinas. 

La Municipalidad emplea ese modelo, el de la transformación a través de la apertura de calles y la instalación de servicios, en lugar de trasladar a toda la villa a otra parte.
Pero cuando se necesita erradicar un barrio precario por una obra pública, como el que se distingue desde la autopista a Buenos Aires, al salir de la ciudad, el costo de cada unidad de un dormitorio más los servicios llega a los 245 mil pesos. En ese lugar viven doscientas familias, ya censadas, que el año próximo accederán a una vivienda digna en bulevar Seguí al 5000, con un costo para el presupuesto municipal de casi 50 millones de pesos.

*Villa Arroyo Ludueña*-Rosario-Argentina.



Cuando, en cambio, se trata de ayudar al habitante de la villa a mejorar su vivienda en el marco de la transformación del propio asentamiento, el municipio le asigna una partida de *canasta de materiales* por 15 mil pesos. La gente devuelve, en ambos casos y en cuotas, hasta un 30 por ciento del valor de la vivienda o de los materiales, según el nivel de ingreso familiar. La tasa de recupero es aceptable y puede llegar en ocasiones al 70%.

Para todo el año 2014, el área municipal encargada de ejecutar estas acciones sociales en las villas contará con sólo 300 millones de pesos, cifra que se integra con el aporte municipal, provincial y nacional, tres niveles de gobierno que han venido trabajado integradamente en los últimos años.
Sin embargo, el monto resulta insignificante para asistir a las 35 mil familias que viven en condiciones degradantes.
Aunque el Producto Bruto Interno nacional crezca a tasa china durante los próximos veinte años, el fenómeno de las villas miseria como resultante de una compleja problemática económica, cultural y educativa no tendrá solución si no se lo aborda como política de Estado y a nivel nacional.

¿Usted conoce la realidad en su propio país?...le suena familiar todo ésto?

El cambio que todos merecemos es de cuajo...vean si hay trabajo por hacer...
A partir de la crisis de los 90, para 2005 casi 1 millón de argentinos se fueron a cambiar su suerte a Europa y EEUU.
Algunos hallaron la estabilidad económica que aquí no tenían pero con los años comenzaron a sentir las falencias de arraigo.
Un alto porcentaje de los que se fueron hoy siguen quejándose en el país que adoptaron, lo cual reafirma que; *el sistema va con vos adonde quiera que vayas*.

El regreso a Argentina es una tendencia, pero no influye de forma significativa en las cifras que dibujan el mapa de la migración. ¿Cuáles son los motivos del retorno? Las crisis en Europa y Estados Unidos, pero sobre todo, el resurgimiento económico de Argentina pese a toda queja mediática o real. En 2002, volvían apenas 22.000 personas por año. La cifra se multiplicó para 2009 . Ese año, la OIM registró 228.000 retornados. El número bajó casi a la mitad en 2012, año del último informe del organismo, pero la tendencia se mantiene. Son más los que vuelven que los que se van, y ésto es una realidad aplicable a la mayoría de países de nuestro continente.

Nada se puede reprochar a quienes deciden irse en busca de mejores horizontes pero al menos se les pide encarecidamente que si se fueron y no se quedaron aquí para intentar modificar la realidad al menos...dejen de quejarse como el Tero, que pone los huevos en un lugar pero grita en otro ajeno...

Por eso siempre voy a afirmar que a todos nos atraviesan las mismas realidades, y nos unen las mismas penas, gran razón para dejar de lado los *ismos* y juntarnos para gestar el cambio.

Gilgamesh***

2 comentarios :

Unknown dijo...

Me quedo con tu frase "el sistema va con vos donde quiera que vayas"....si he optado por competir,beber del "agua" que me provee el "mundo" no importa lo que haga,ni donde viva que mi "pobreza" e infelicidad sera infinita,a breves "victorias" se sucederan largas derrotas...beber de la "Fuente" que nos da el "Universo" nos lleva a compartir sin competir auyentando las "necesidades" del cuerpo...y entonces alguien preguntome,como equilibrar las dos...compartir y competir al 50%,eso es una ilusion,cuando estas compitiendo nunca compartiras y compartiendo nunca competiras...ahora eres libre de decidir aquello a lo que vas dedicar mas tiempo...

Escuche esto en algun lugar y me venia al caso del post,pues sabemos en nuestro fondo que es mas facil encontrar un "Pobre" en Manhattan que en Rocinha....un pobre con mayusculas,claro que si alguien que vive en la Rocinha opta por el "modo competir"...se va a sentir tremendamente desgraciado,basta decir...

Un fuerte abrazo a ti que tanto aprecio Gilgamesh!!!

2..1.1.2..2..01.2..
2..1.1.2..2..01.2..

Gilgamesh dijo...


Dan; gracias por la cita realmente esclarecedora, también por tu comentario. Fuerte abrazo amigo Dan.