viernes, 18 de julio de 2014

* Evento de extinción; el sistema es el que tiembla *

***Hermosa noche de Viernes para todos.

Tal como les prometí hoy al mediodía les dejo éste informe que venía leyendo desde hace días y que luego de tomar conocimiento sobre el hoyo de Siberia =tal como les decía hoy= ha venido casi mágicamente a aportar luz sobre éstos acontecimientos. Les recomiendo no quedarse con la ideología del informe sino con los datos, que en definitiva nos están ayudando a desentramar muchas cosas, por ejemplo algo que me está generando casi un 100% de seguridad, los hoyos o fregaderos son el metano estallando en profundidad lo que produce los hundimientos, y gran parte de la creciente actividad telúrica podría tratarse de dichos estallidos, esos que generalmente notamos a poca profundidad y que erróneamente se atribuyen al fracking.

Insto a aquellos geólogos que puedan estar leyendo éste blog a que aporten algo que yo desconozco y de lo cual no tengo n idea, me refiero a si los depósitos de permafrost están únicamente en los polos, retenidos por el hielo o también debajo de nuestros pies en cualquier latitud..., ese, sería un dato fundamental, aunque creo =dentro de mi ignorancia= que debajo de todo el planeta subyacen estratos y por ende, el metano aprisionado. Los rayos cósmicos tal vez, están haciendo que nuestro planeta expulse toda la inmundicia que el hombre ha generado, incluído el mismo hombre. El aletargamiento de la actividad solar actual y por venir, en próximas décadas, es el triunfo de lo que manda *desde afuera* del sistema solar, lo que doblega al mismo Sol, carcelero implacable pero no invencible...
Si algo ha de extinguirse, algo nuevo ha de resurgir..
Gilgamesh***


Robert Hunziker es un escritor independiente y periodista ambiental cuyos artículos han sido traducidos a idiomas extranjeros y ha aparecido en más de 50 revistas y sitios en todo el mundo, al igual que la revista Z, Proyecto Europeo sobre la Acidificación de los Océanos, Ecosocialismo Canadá, Climate Himalaya, Counterpunch, Dissident Voice, Comite Valmy, y UK Progressive.

El Museo Americano de Historia Natural de New York =AMNH-NY= llevó a cabo una encuesta sobre la probabilidad de un evento de extinción masiva. La mayoría de los 400 científicos encuestados estaban convencidos de que una extinción masiva de plantas y animales está en marcha y que representa una amenaza para la humanidad en el próximo siglo. Según esa misma encuesta, el público es débilmente consciente de esta amenaza .
La encuesta AMNH-NY tuvo lugar en el año 1998 por lo tanto, *el próximo siglo* al que hace referencia ya está aquí. Además, desde el año 1998, por encima y más allá de la pérdida adicional de hábitat para plantas y animales, el estado del clima se ha deteriorado considerablemente. El dióxido de carbono global =CO2= de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, se han incrementado, en términos anualizados, en casi un 50% en los últimos 16 años. El clima del mundo se ha vuelto turbulento.
Peligrosamente, el planeta no divulgan los eventos de extinción, más bien, las extinciones son clandestinas, envueltas en el misterio, y se producen lejos de donde el ser humano anda. Las extinciones comienzan bajo el agua, en la cima del mundo, y en lugares lejanos despoblados, remotos y escondidos del ojo de la especie humana, sin saberlo hasta que es demasiado tarde.



El peor resultado posible para el planeta es un evento de extinción debido a que la historia geológica muestra que el 75% y el 90% de toda la vida un día se acabó. Pero, sin lugar a dudas, un evento de extinción necesita algún tiempo para completarse, siglos, milenios, más tiempo, o algo por el estilo.
Pero..¿qué pasa si un evento de extinción está sucediendo mucho, mucho más rápido de lo que la historia geológica indica?
Para probar el punto, este artículo examina de revisión por pares de artículos científicos y destacados científicos, sus puntos de vista sobre el peligro de un punto de inflexión (vuelta atrás) ocurrencia y / o si el mundo ya se encuentra en la zona. Como tal, el eminente y prestigiosa Academia Nacional ya ha intervenido en tres puntos conflictivos destacados donde el cambio climático abrupto puede ser purulentas en estos momentos. Si esos puntos problemáticos provocan un punto de inflexión, sólo el tiempo lo dirá.

Artículo; *Según bruscos impactos del cambio climático, anticipando Sorpresas*- Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales, The National Academies Press, Washington, DC, diciembre de 2013;



La historia del clima en el planeta =como se lee en los archivos, como los anillos de los árboles, los sedimentos oceánicos y núcleos de hielo= está salpicado de grandes cambios que se produjeron rápidamente, en el transcurso de décadas tan sólo en unos pocos años.
Al mismo tiempo, es importante hacer hincapié en que la historia geológica de las referencias del informe ocurrieron hace millones de años antes que los humanos comenzaron a influir artificialmente el clima mediante la emisión de toneladas y toneladas y toneladas y toneladas de gases de efecto invernadero. Por desgracia, la investigación científica muestra que el cambio climático puede estar pasando más rápido que nunca, a una velocidad vertiginosa cuando se contrasta con el registro histórico.
200 páginas del informe de la Academia Nacional, a partir de diciembre de 2013, detalla los riesgos de un cambio climático abrupto, identifica tres áreas de riesgo primario en este siglo; el océano; el Ártico y la Antártida.



*La acidificación del océano de hoy no tiene precedentes, mucho más rápido que en cualquier momento en los últimos 300 millones de años, por lo menos 10 veces más rápido que hace 56 millones de años*, según Bärbel Hönisch, paleoceanógrafo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, en el Comunicado de Prensa 12-041, del 1 de Marzo de 2012.
En ese sentido, el Consejo Nacional de Investigación de la Academia Nacional concluye;
*Si las presiones actuales del cambio climático continúan, lo que significa la quema de combustibles fósiles, a continuación, más profundo, más pronunciado, los cambios bruscos de clima probablemente ocurrirán antes del año 2100*.
A partir de hoy, los combustibles fósiles se están quemando más que nunca antes. Mientras tanto, la investigación confirma que el calentamiento global se ha acelerado en los últimos 15 años, y no disminuido según lo expresado por disidentes contrarios a la teoría del calentamiento global.



De hecho, un evento de extinción en el océano ya está en observación, casi todas las formas de vida marinas que construyen conchas y esqueletos de carbonato de calcio estudiados por los científicos, hasta el momento han demostrado deterioro debido a los niveles crecientes de dióxido de carbono en el agua de mar.
La ciencia no es circunstancial, existe información suficiente para afirmar con certeza que los impactos nocivos sobre algunas especies marinas son inevitables, y que la alteración sustancial de los ecosistemas marinos es probable que se incremente durante el próximo siglo.
Los seres humanos ya están empezando a notar los efectos, el primer impacto directo sobre los seres humanos puede ser a través de la disminución de las cosechas y los ingresos de la pesca.
La acidificación del océano está apareciendo hace décadas en el Estado de Washington antes de lo previsto. El estado de Washington fue alertado inicialmente al peligro inherente al dióxido de carbono excesivo en el agua cuando las larvas de ostras en los criaderos morían en grandes números, amenazando al estado en 270 millones de dólares al sector marisquero.



Por lo que parece, un evento de extinción ya se ha iniciado en el océano como resultado de niveles excesivos de las emisiones de CO2 por combustibles fósiles. Y, este dilema está destinado a crecer más y más y escalar cada vez más rápido como 1.200 plantas de energía que queman carbón en todo el mundo se encuentran actualmente en los registros =75% en China y la India=, que, a su vez, elevará la acidificación de los océanos, que ya se registran 10 veces más rápido que en cualquier momento a lo largo de la historia geológica.
De acuerdo con Alex Rogers, PhD, profesor de Biología y Conservación de la Universidad de Oxford y Director Científico del Programa Internacional sobre el Estado de la mar;
*El cambio que estamos viendo en este momento se está produciendo muy rápidamente. Estamos viendo que los niveles de pH =medida de la acidez= en el océano, probablemente no han sido experimentados en 55 millones años ... Me resulta muy difícil decirle a la gente lo que es ésta situación porque da miedo lo que estamos viendo en este momento. Los océanos están cambiando de una manera enorme, y estoy particularmente preocupado por mis nietos. Los cambios que pensábamos que iban a pasar en el futuro ...en realidad los estamos viendo ahora*.

El Dr. Rogers afirma que el océano está en un estado crítico.
En consecuencia, por necesidad extrema, la pregunta clave es; ¿Cómo deberían los gobiernos del mundo responder a un océano que se encuentra en una situación crítica?



¿No hacer nada o hacer algo?
El metano =CH4= es el hermanastro malo del dióxido de carbono. Excesivamente, es un asesino.
El metano es más de veinte veces más poderoso, en un período de 100 años, por molécula, que el dióxido de carbono =CO2=. O, dicho de otro modo, el metano es más eficaz que el dióxido de carbono en la absorción de la radiación infrarroja emitida desde la superficie de la tierra evitando que se escape hacia el espacio. No obstante, el metano, durante sus primeros años de entrada en la atmósfera, es 100 veces más potente que el mismo peso de CO2.
Como suele suceder, los niveles excesivos de metano apenas están empezando a afectar seriamente la atmósfera a lo grande.
Según el Departamento de Energía de los EE.UU., Oficina de Ciencia, a partir de Febrero de 2013, los niveles de metano en la atmósfera se midieron a 1874 ppb =partes por billón=. Este nivel, en un contexto histórico, es más del doble del nivel que en cualquier momento desde 400.000 años antes de la revolución industrial. En el pasado, el metano ha oscilado entre 300 a 400 ppb durante los periodos glaciales y 600-700 ppb durante los períodos interglaciales cálidos.



El atolladero CH4, en gran medida, es el resultado de un derretimiento del Ártico, lo que, a su vez, expone el metano que ha sido atrapado por milenios.
Los resultados obtenidos de algunos trabajos recientes con los submarinos, hacen especular que la tendencia a la retirada y el adelgazamiento conducirá inevitablemente a una eventual pérdida de todo el hielo en Verano, lo que puede ser descrito como un *punto de inflexión* en el que la primera situación, de un Ártico cubierto principalmente =hielo de varios años= no se puede recuperar.
La declaración de Peter Wadhams, PhD, Jefe del Grupo de Física del Océano Polar, Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge, habla sobre la amenaza de metano;
*Por aumento de las temperaturas en el Ártico =que ya se están elevando 2-3 veces más rápido que las temperaturas en otros lugares del planeta= abruptamente podría desencadenar la liberación de 50 Gt =gigatoneladas= de metano actualmente congelado en el fondo del mar dentro de una década, lo que sería catastrófico.
Si la pérdida de hielo marino en Verano pasa el punto de no retorno, imparables valores de metano del Ártico serán catastróficos, tarde o temprano..nos pone en un estado de emergencia planetaria en la actualidad*.



Las emisiones de metano se desaceleraron en la década de 1990, pero tuvieron un fuerte crecimiento que se reanudó en 2007.
Con el metano en gran medida aumentando de nuevo, la noticia no podía ser peor con respecto a las perspectivas de un evento de extinción.
Por desgracia, la historia sólo se pone peor. El fondo del mar frente a la costa del Norte de Siberia está liberando más de dos veces la cantidad de metano que se había estimado anteriormente, según una nueva investigación a partir de 2013. La liberación de metano del Ártico, y en particular esta parte del Ártico, podría afectar a todo el planeta.
Ésto significa calor, mucho calor, lo que lleva al calentamiento global fuera de control, y esta previsión es la razón por la que un grupo de científicos de renombre formó el Grupo de Emergencia de metano del Ártico, que ya ha enviado a los principales gobiernos una carta suplicando; *La intervención de emergencia es necesaria tanto para preservar el hielo marino del Ártico como para reducir el riesgo de un calentamiento global catastrófico de una gran emisión repentina de metano.



Hemos llevado a cabo los controles en unos 115 puntos estacionarios y descubrimos campos de metano de una escala fantástica...a una escala nunca antes vista. Algunas de las plumas eran de un kilómetro o más de ancho y las emisiones fueron directamente a la atmósfera, la concentración era cien veces superior a la normal*, dice el Dr. Igor Semiletov del Centro Internacional de Investigación del Ártico de la Universidad Fairbanks de Alaska, quien dirigió el crucero ruso-estadounidense conjunto octavo en los mares de Siberia Oriental del Ártico.
Según el informe de las Academias Nacionales, el cambio climático abrupto ya ha comenzado en el Ártico. Si se ha llegado a un punto de inflexión, o superado inclusive, el tiempo lo dirá, pero no debería tomar mucho tiempo para dejarse ver ante todo el mundo, tal vez unos pocos años, o tal vez más.
Como acotación al margen, sería absolutamente maravilloso y espectacular que los negacionistas del cambio climático estuvieran acertados sobre el hielo en el Ártico. Su afirmación, que apareció en todas las noticias, es que el hielo del Ártico se está reconstruyendo maravillosamente. Y, sí, es cierto, el hielo marino del Ártico en alcance y volumen se incrementó, lo que en ocasiones ocurre en un año determinado. Sin embargo, la ciencia básica, de forma secular a largo plazo, no está de acuerdo con su histeria.



En consecuencia, la extensión del hielo marino en el Ártico en Febrero de 2014 estuvo en un promedio de 14.440.000 kilómetros cuadrados. Esta es la cuarta más baja extensión de hielo para Febrero en el registro de datos por satélite, y es de 910.000 kilómetros cuadrado por debajo del promedio 1981-2010.
A fin de que el hielo del mar Ártico se recuperase de más de 30 años de contracción, se requerirá mucho más que una temporada de aumento del hielo marino. Tomará muchas, muchas temporadas de crecimiento del hielo marino, mientras tanto, la espada de Damocles pende sobre el Ártico, amenazando a toda la sociedad con el calentamiento global desbocado.
En ese sentido, el Grupo de Emergencia de metano del Ártico envió un Informe a políticos y a los gobiernos más importantes. He aquí su conclusión;
*La conclusión de AMEG es que ahora hay una emergencia planetaria. ¿existe la posibilidad de remediar la situación antes de que sea demasiado tarde?. La colaboración internacional para luchar contra este enemigo común de fusión del Ártico debe unir a todas las naciones en la causa de nuestra propia supervivencia.



Si quemamos todas las reservas de petróleo, gas y carbón, hay una posibilidad sustancial de que iniciaremos un efecto invernadero desbocado. Si no lo hacemos creo que el síndrome de Venus es una certeza*.
La atmósfera de Venus se compone de un 96.5% de dióxido carbono =CO2=, que mantiene temperaturas superficiales de 464º. El Síndrome de Venus ocurre cuando se desencadenan eventos climáticos y retroalimentación atmosférica en bucles y no pueden ser sofocados, por ejemplo, gases de efecto invernadero se acumulan , provocando un mayor calentamiento, a su vez, más gases de efecto invernadero se liberan, provocando un mayor calentamiento, y así sucesivamente en una serie continua de furor de un circuito de retroalimentación vicioso.
En esas circunstancias, la Tierra se arriesga a convertirse en un infierno de cocción a presión*.

No hay comentarios :