miércoles, 13 de agosto de 2014

* Siding Spring listo para fecundar a Marte *

***Muy buen día para todos.

De la actividad solar decir que el letargo continúa, solo mencionar un estallido que me comunicara anoche el amigo lector Ismael, erupción potente pero en farside, es decir, fuera de la cara que enfrenta a la Tierra;







Cuando analicé a través de SDO me pareció que el evento se había producido en una mancha al Norte que estaba cerca de girar frente a la Tierra;



Sin embargo ese no fué el evento sino el extremo del mismo ya que el epicentro se produjo mucho más allá del borde del disco, una zona que no da señal de típica CME o destello, sino más bien una importante transmigración de plasma formando un agujero coronal, seguramente fruto de un filamento eyectado. Vean la zona horas antes del evento y en el momento del mismo;



Éste evento no tiene en absoluto, alguna incidencia para nuestro planeta.
Dejando puntualmente al Sol, hablamos un poco sobre un cometa al cual ya hemos citado pero que, a medida que se acerca Octubre, despierta el interés de muchas personas que no son habitués de éstos temas.

El 19 de octubre de 2014, el cometa Siding Spring pasará por Marte sólo a 132.000 kilometros de distancia, lo que sería un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna.

El núcleo del cometa no golpeará Marte, pero podría provocar un tipo diferente de colisión.
*Esperamos presenciar como dos atmósferas chocarán*, explica David Brain, de la Universidad de Colorado-Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial =LASP=.
¡Este es un evento único en nuestra vida !
Todo el mundo sabe que los planetas tienen atmósferas. Menos conocido es que los cometas también lo hacen. La atmósfera de un cometa, llamado *coma*, está hecho de gas y polvo que es arrojado fuera del núcleo al ser calentado por el Sol. La atmósfera de un cometa estandart es más ancha que la de Júpiter.
*Es posible que la atmósfera del cometa va a interactuar con la atmósfera de Marte. Esto podría producir algunos efectos, como ser notables auroras marcianas*.
El momento no podría ser mejor. Apenas el año pasado, la NASA lanzó una nave espacial llamada Maven para estudiar la atmósfera superior de Marte, y llegará en Septiembre 2014, apenas un mes antes de la llegada del cometa.



MAVEN está abocada a la misión para resolver un antiguo misterio: ¿Qué pasó con la atmósfera de Marte? Hace miles de millones de años, Marte tenía una atmósfera sustancial que cubría el planeta, manteniéndolo cálido y sosteniendo agua líquida en su superficie. Hoy en día, sólo una tenue cortina de CO2 se mantiene, y el planeta es más frío y más seco que cualquier desierto en la Tierra. Las teorías de esta catástrofe planetaria sobre Marte apuntan a la erosión de la atmósfera por el viento solar.
*El objetivo de la misión MAVEN es comprender cómo los estímulos externos afectaron a la atmósfera de Marte*, dice Bruce Jakosky de LASP, investigador principal de Maven. *Cuando se planificó la misión, estábamos pensando en el Sol y el viento solar, pero el cometa Siding Spring representa la oportunidad de observar un experimento natural, en el que se producirá una perturbación y podemos ver la respuesta*.

Se cree que el cometa podría provocar auroras marcianas, a diferencia de la Tierra, que tiene un campo magnético global que protege a nuestro planeta, Marte tiene un mosaico de *paraguas magnéticos* que brotan de la superficie en cientos de lugares sobre todo el planeta. Si se producen las auroras marcianas, aparecerían en las copas de estos paraguas magnéticos.
*Eso es algo que vamos a estar buscando con MAVEN y el Telescopio Espacial Hubble*. Cualquier aurora que vemos no sólo será grabada, sino que también muy útil como herramienta de diagnóstico para la forma en que el cometa y la atmósfera marciana han interactuado*.



La atmósfera del cometa no sólo incluye serpentinas de gas, sino también polvo y otros desechos que sopla desde el núcleo a 56 kilómetros por segundo con respecto a Marte. A esa velocidad, incluso partículas tan pequeñas como de medio milímetro de diámetro podría dañar las naves espaciales. La flota de orbitadores de la NASA en Marte, incluyendo MAVEN, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter deberán maniobrar para ponerse a resguardo de los escombros del cometa durante la parte más polvoriento del encuentro.
*Todavía no está claro si el polvo o el gas significativamente golpearán la atmósfera de Marte*, advierte Jakosky. *Pero si lo hace, tendría mayores efectos en la atmósfera superior del planeta*.
La mezcla de los gases cometarios y marcianos podría tener efectos aún más impredecibles. Ni bien MAVEN acabe de llegar a Marte, todavía estará en una fase de puesta en marcha para utilizar todo su conjunto de instrumentos para supervisar el ambiente marciano y los posibles cambios.
Pase lo que pase, MAVEN tendrá un asiento en primera fila.



Todo muy interesante, espero que no pierdan la butaca de la primera fila como ocurrió con ISON..jeje, tanta tecnología y SDO no funcionó.

Seguramente que la interacción será muy útil para los estudios científicos, íntimamente creo que no hay que tener demasiadas espectativas, al menos quienes creen que *algo especial* va a ocurrir.
¿Qué podría ocurrir?, bueno, vamos a suponer que la órbita del cometa se altera, pero ésto tendría que necesitar la colaboración de un factor externo que es como querer ganar la lotería, un meteorito que justo colisione con el cometa y lo desvíe es casi un imposible, y si alguien quiere imaginar que podría ser desviado por otra cosa, bueno...quedará únicamente en el grado de imaginación que cada quien tenga.

En el supuesto caso de que la mágica carambola se produzca, el tamaño y la consistencia de un cometa pegando contra un planeta como Marte, donde no hay nadie a quien evacuar, pasaría como algo intrascendente. Por el momento, el diámetro del cometa es desconocido, algunos estiman el tamaño del núcleo en unos 700 metros de ancho basándose en el tamaño de la coma, que es de unos 12.000 kilómetros de diámetro. A partir de Septiembre éste cometa será visible con binoculares y telescopios caseros desde el hemisferio Sur, cuando Siding viaje arrojando unos 100 kilos de polvo por segundo, a una velocidad de esas partículas, de 56 kms. por segundo. Si alguien cree que el cometa podría impactar a la Tierra no espere nada de eso, es Marte su objetivo a unos 135.000 kilómetros de distancia justamente el día 19 de Octubre, y su máximo acercamiento al Sol ocurrirá el 25 de Octubre cuando Siding Spring pasará a unos 209 millones de kilómetros de Febo.

Si hay algo con lo que puedo especular es con las partículas que el cometa lleva y que soltará a manera de esperma sobre la matriz de la atmósfera de Marte, algo que desde lo místico podría equipararse a algún tipo de colonización o siembra para mutar en algún tipo de vida que aún desconocemos. De todas formas si eso fuera un hecho, esa clase de resultados llevan millones de años, por lo tanto, a no esperar ver surgir absolutamente nada. Y el Sol es otro punto interesante para estudiar porque ya sabemos cómo se pone cuando cuerpos extra-sistema vienen a visitar nuestro gran barrio espacial.
Tener en cuenta que éste cometa tarda aproximadamente un millón de años para dar toda la vuelta y re-encontrarse con el Sol, es decir que ya ha estado por aquí y ha sobrevivido, vaya uno a saber qué regalos traerá en su nueva visita.

Gilgamesh***

No hay comentarios :