jueves, 11 de diciembre de 2014

* Mancha guía, polos solares, Mayas, tiempo especial. *

***Excelente Jueves para todos.

Muchas gracias a quienes van dejando su opinión sobre el cambio o no, del formato del blog, seguiré tomando nota hasta fin de año y la mayoría decidirá.
He restituído los links correctos para los datos en nuestra subweb DATA SOLAR ONLINE luego del desastre que hizo NOAA-NASA con el cambio de servidor.
Para los monitores de rayos X y de ACE les recomiendo hacer clic sobre la imágen para verlo correctamente actualizado =se abre en una ventana independiente= pero una vez abierta la nueva ventana la imágen que verán no se actualizará a posteriori por lo tanto deberán regresar a DATA SOLAR ONLINE y actualizarla para que cargue la actualización. 
Olvídense de poder ver el desarrollo minuto a minuto de un evento, ésto ha sido modificado la actualización es cada 3 minutos y a veces ésto tampoco se cumple estrictamente. El sistema implementado por NOAA es altamente deficiente en comparación con el anterior, nos hace creer que habiendo unificado todo en un mismo sitio las cosas son más fáciles sin embargo es todo lo contrario, pero bueno...es lo que hay y punto.

Ayer de cumpleaños en la familia, razón por la cual no publiqué.
Pero aquí estoy nuevamente y aunque el Sol no parezca ofrecer mayores novedades sí que las hay..., pero de eso hablamos al final y ahora a los datos diarios.

La actividad es prácticamente nula, ayer un filamento salió eyectado presumiblemente desde la ex 2222, NOAA indica que el evento no tiene ninguna implicancia para nosotros.
No eventos según el monitor de rayos X;



Tal como vemos en LASCO C2 la ex bestia 2209, hoy 2335 =si es correcta la identificación= sigue cortinando con mucha energía a nuestro planeta, energía que no se traduce en eventos explosivos, función que para el Sol es fundamental, no usarla para dañarnos, usarla como barrera contra la radiación cósmica;



Radiación cósmica que se aprovecha de la inactividad solar, es decir que las llamaradas o CMEs deberían ser la mejor cortina sin embargo el Sol no las está produciendo, y la cortina se está debilitando como recurso, ante ésto los neutrones vuelven a escalar;



Pero que no panda el cúnico, estamos lejos de los valores de referencia;





Protones de baja energía venían cayendo luego de los altos valores de impulso por el viento solar que ha bajado considerablemente;





Dos vistas del Sol con sus manchas y la energía emitida;





La segunda imágen con AIA compuesto nos permite advertir que ninguna de las manchas están produciendo eventos, éste instrumento se caracteriza por mostrar *enrojecida* una zona manchada cuando está en punto de ebullición, y actualmente eso no está ocurriendo.
Y de manchas vamos a hablar ahora, que es en realidad lo interesante de ésta jornada, primero el disco numerado;



Sí, aunque para muchos sea algo curioso, tenemos una mancha ingresando muy arriba en el Norte solar;



La aparición de ésta mancha es de vital importancia para el análisis del ciclo presente, cuando éstas manchas comienzan a aparecer en altas latitudes, aproximadamente a los 35º, son *indicios* que los Astrofísicos han sabido utilizar para anticiparse a lo que el Sol hace o deja de hacer. Cuando los ciclos terminan o se inician, son las manchas más altas las que avisan, y si estamos en un ciclo de *alta*que debería estar finalizando, la mancha Norte podría estar verificándolo.

Es una característica bien conocida del ciclo solar que sus primeros grupos de manchas solares aparecen en las altas latitudes solares. Estas manchas solares aparecen unos meses antes del mínimo del ciclo solar a unos 30º del ecuador solar. A medida que el ciclo solar progresa, los grupos de manchas solares aparecen gradualmente más cerca del ecuador solar, con una latitud de máxima a unos 15º. Como indicio de un ciclo solar que va hacia el próximo mínimo, los grupos de manchas solares aparecen aún más cerca del ecuador solar, disminuyen gradualmente y desaparecen mientras que las manchas solares del nuevo ciclo solar se manifiestan de nuevo en las altas latitudes. La evolución se puede ver en las imágenes para ciclo solar 23 en Junio de 1998, 2001 y 2004;



Casi el 95% de todos los grupos de manchas solares aparecen en una cinta que se extiende a 30º a cada lado del ecuador solar, y casi tres cuartas partes aparece en los 20º grados del ecuador solar. Sólo un puñado de puntos tenía una latitud de más de 35º. NOAA 11069, un grupo de manchas solares de tamaño razonable que apareció en mayo de 2010, tenía la mayor latitud con 41 grados;



Otros ejemplos;





Es decir estimados amigos lectores que el Sol nos está avisando, el problema radica en que no todos los expertos en Heliofísica piensan de similar manera. Éste sistema de predicción tiene fundamentos pero dentro de un rango de tiempo muy exiguo si tenemos en cuenta que se estudian las manchas con datos y estadística desde apenas el año 1874...
Una gran parte de éstos científicos toma en cuenta éste sistema predictivo llamado Ciclo de Wolf o diagrama Mariposa, pero otra parte cree que es nada..como para aseverar que el Sol tiene éste patrón como algo inmodificable. 
Si bien hasta el presente el sistema predictivo ha funcionado bastante bien, hemos estado viendo como éstos mismos científicos expertos se han quedado en absoluto silencio ante los cambios insólitos de Febo en éste ciclo. 

Si quieren adentrarse más en cómo se ha estudiado al Sol en base a sus manchas les recomiendo leer un interesante estudio que les dejo referenciado al pie del post con su respectivo link.
Los viejos manuales indican que las manchas de alta latitud como la que hoy tenemos, pueden indicar o ser el preludio del cambio de ciclo, algunos lo estipulan en 1 año, otros en 3 años, es decir que estaríamos ante un nuevo ciclo, ya de manera bien definida y marcada, en un plazo de 1 a 3 años vista.

¿Será o no será?, por lo pronto ésta anomalía del ciclo 24 que le ha roto los... esquemas a todos sigue evidenciándose con la última actualización del cambio de los polos magnéticos del Sol;



Tal como vemos en el gráfico, el último dato corresponde al 8 de Noviembre del presente año, pero hacia Mayo de 2012 el polo que se encontraba en el Sur y debía ir hacia el Norte =línea azul= se apresuró y sin esperar a que el otro polo hiciera lo mismo, cruzó al Norte. Al cabo de casi un año después, recién el polo que se hallaba en el Norte cruzó al sur recién en Mayo de 2013 =línea roja=, éste polo se ha estado afirmando en esa condición, y al presente sigue como corresponde, bien orientado a establecerse definitivamente en el Sur. En cambio el otro polo que se había anticipado al cruce en el año 2012 parece haberse encaprichado, y se retobó cuando en Mayo de 2014 decidió regresar...al Sur..., y allí ha estado hasta hoy. 

Ésta anomalía se hace evidente en la fenomenología que hemos estado viendo, cuando el Sol ha hecho *cosas raras*, por ejemplo, desactivando las manchas justo cuando nos enfrentan y volviéndolas violentas únicamente en farside. Ésta marcha y contramarcha solar es lo que le rompió los esquemas y pronósticos a los expertos de NASA, cuando esperaban un peligrosísimo pico explosivo del Sol y sus manchas hacia 2012, pronóstico que fué el gestor de la parafernalia de teorías sobre un posible evento Carrington que nos dejaría fritos, algo que realmente...no ocurrió. 

Después, la misma NASA tuvo que hacer y deshacer, llegando a asegurar que tendríamos un famoso doble pico, o pico retrasado. Cuando éste año apareció aquella mancha que dejó 6 eventos X se pensaba que el doble pico estaba activo, sin embargo ninguna de las eyecciones X fué con masa coronal...
¿Y ahora qué?...es la pregunta del millón. 
Los que han sido excluídos de la pirámide científica y se han opuesto a la NASA y sus socios, se han frotado las manos indicando que NASA o mintió, o se equivocó groseramente anunciando un pico descomunal, y aseguraban que los datos anunciaban un mínimo de Maunder o de Dalton sellando así décadas de enfriamiento global.

Estamos ahí....y todavía ni una parte, o la otra parte, firmarían un documento público por ejemplo, donde apostaran un millón de dólares a su teoría predilecta, porque el Sol sigue rompiendo los esquemas.
Yo no sé si los Mayas tenían al 2012 como fecha de grandes cambios, o si hemos logrado interpretarles correctamente, pero no les quepa duda de que a partir del 2012 con el cambio repentino de un polo solar, tal como les decía antes, el Sol ya no es el mismo, y eso lo estamos siguiendo cada día siendo testigos privilegiados.

¿Regresará el polo Sur al Norte como *debería hacerlo*?, o..¿seguirá encaprichado durante más tiempo en el Sur?.
Mientras éstos patrones no se acomoden, el Sol va a seguir con su actividad desconcertante. 
Tal vez la mancha alta del Norte sea el indicio de que el polo sur está regresando al Norte pero que se tomará uno o 3 años más, y en el mientras tanto, podemos ver un Sol casi muerto o un Sol sumamente explosivo.

Gran razón para no quitar un ojo de él..
Grandes fuerzas cósmicas se están desarrollando en el espacio y no tengo dudas de que eso se traduce también aquí en la Tierra, donde la civilización también está en un momento de marchas y contramarchas, una bisagra que marca un cambio, y me resulta maravilloso tener en cuenta a los Mayas, no como alimento para adivinólogos mercantes del siglo 21, sino como grandes conocedores de que habrían cambios, lo cual no implicaban apocalipsis, tal como nuestro sistema demiúrguico religioso nos quería hacer creer.

Estamos en un momento muy especial, y estamos inmersos en un cambio que es también universal, tanto arriba como abajo.
Confiemos en la fuerza reparadora del Creador, y también en la parte que nos corresponde aquí abajo.

Gilgamesh***
Fuente;
-mnras

No hay comentarios :