sábado, 23 de mayo de 2015

* Ouroboros *

***Hermoso inicio de Sábado para todos.

Todo *normal* por allá arriba en el espacio con el Sol y demás.
Algunos destellos menores desde la mancha 2353 que es Beta Gama, es decir que ha progresado;



Dejar un ojo en los filamentos no estaría de más, se están moviendo y podrían decidir largarse del Sol;



Y en los monitores de neutrones tampoco sobraría dejar el otro ojo;



Algunos temitas sueltos fuera de la cuestión espacial.
Hace unos cuantos años no tenemos por aquí una situación climática tan extraña.
Sin embargo en los últimos 3 o 4 años los Otoños e incluso los Inviernos ya no son lo que solían ser.
No sé si podríamos hablar de *tropicalización* pero evidentemente las temperaturas para éstos meses que estamos atravesando no son normales.

-El consumo eléctrico en la Argentina se incrementó 4,5% en abril, respecto de igual mes de 2014, por un marcado ascenso en la mayoría de las provincias y el área Metropolitana, y temperaturas promedio más elevadas que la media histórica del mes, según la Fundación para el Desarrollo Eléctrico =Fundelec=.
Este crecimiento resulta el tercero más elevado del año, y también en abril se registró la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista =MEM= más importante de ese mes en el último lustro =2010-2015= con 10.028,1 GWh., en tanto que en el mismo mes de 2014, había sido de 9.598,8 GWh1, por lo que la comparación interanual muestra un aumento de consumo de 4,5%.

Por otro lado, durante el primer cuatrimestre de 2015, enero registró un descenso de 2,7% pero con una demanda de 11.680,7 GWh, mientras que febrero =mes de 28 días= tuvo un alza de 8,7% con una demanda de 10.671,8 GWh.



Por su parte, marzo tuvo un crecimiento de 17,9% con un consumo de 11.547 GWh, el cuarto mayor de la historia y, por último, abril registró una suba de 4,5% con una demanda de 10.028,1 GWh. De este modo, en forma acumulada el cuatrimestre mantiene una suba de 6,6%.
Respecto de las temperaturas, durante el cuarto mes de 2015 la media fue de 20,6 grados centígrados contra 18,6 grados en ese mismo mes en 2014, mientras que la histórica para abril es de 17,8 grados centígrados.
En cuanto a la generación de energía, el mayor aporte lo hizo el sector de generación térmica con 71,415; seguido por el de hidráulica con 24,49%, el de la nuclear con 3,52% y fuentes alternativas =eólica y fotovoltáica= con 0,46 por ciento.

Bueno..algunas deducciones me llevan a pensar que el mayor consumo tiene varias aristas. Evidentemente el clima cálido que antes no era habitual en éste período eleva el consumo, pero en un país pobre o en mal estado, por más calor que haga, si no hay dinero, es imposible consumir. Es decir que, por un lado el clima, por el otro un mejor nivel económico hace que muchas personas o familias que antes no tenían acceso a aires acondicionados, hoy sí lo tengan, y es muy cierto cuando vemos las cifras en la venta de éstos aparatos que antes eran sólo para selectos estratos sociales. 

A mejor poder adquisitivo mayor consumo y si el clima se vuelve anormal, el consumo es sin duda mayor. Y ojo, que hablaba de artefactos para refrigerar, pero en realidad creció la venta de todo tipo de aparatos electrodemésticos que consumen energía eléctrica.
El consumo de energía va ligado entonces al clima y al crecimiento económico, el grave problema es pensar a futuro en multiplicar la potencia en la generación de energía y eso va de la mano de la arquitectura estatal quien debe invertir y propender a aumentar dicha generación de potencia.

Consumir, consumir y consumir.., parece el famoso ícono de Ouroboros...
El mayor consumo implica mayor producción, y ¿quién produce?, bueno por más intentos de suplantación humana por máquinas, la insaciabilidad de algunos es tan grande que prefieren al humano, pero eso...no es gratis;

-Detrás de los vaqueros que se compran en las tiendas del primer mundo se esconde una realidad muy poco amable. *Salarios míseros que no cubren las necesidades básicas, jornadas extensas, condiciones laborales inhumanas y peligrosas, trabajo infantil o ausencia de sindicatos legalmente constituidos son algunas de las violaciones de derechos fundamentales que se producen en el sector textil*. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha publicado un informe sobre la situación del sector textil en el mundo, un sector que esconde *situaciones de esclavitud moderna*: las organizaciones denuncian que las grandes compañías de la moda siguen vulnerando los derechos laborales más elementales.

¿Quién hace nuestra ropa? El perfil es el de una mujer asiática con jornadas que pueden llegar a las catorce horas diarias y salarios que pueden ser estar entre 50 y 100 dólares mensuales. ¿Por qué Asia?. Ninguna de las cincuenta compañías líderes del sector textil en el mundo garantizan salarios dignos, a pesar de que así lo recojan sus memorias de Responsabilidad Social Corporativa, asegura el informe.



*En el sector textil, la explotación laboral es la norma más que la excepción. Las empresas externalizan la producción allí donde los salarios son más reducidos y las condiciones de sindicación, más precarias*. Las compañías se fijan, sobre todo, en el sudeste asiático y la India: el 60% de la producción de prendas de vestir se concentra en Asia. En un sector que mueve 34.000 millones de euros al día solo en Europa, el salario medio de las personas que trabajan en el textil en el mundo es de seis euros diarios. Ese salario es mucho menor en países como Bangladesh y Vietnam, que cuentan con los sueldos más bajos del mundo, de unos cincuenta dólares mensuales =poco más de 40 euros=.

Las empresas ven ventajas en contratar mujeres. Consideran que sus manos son más ágiles para la costura, el corte y la confección. *A menudo cuentan con menos organización sindical y es más fácil contratarlas por un breve espacio de tiempo y un salario muy bajo, pues se asume que el ingreso familiar principal es el del varón*, señala el informe. Sin embargo, muchos estudios demuestran que, a nivel mundial, cada vez son más las mujeres que tienen la responsabilidad de sostener a las familias.

Gran informe que nos es común a todos, no podemos ser indiferentes ante ésto, hay que denunciarlo y no fomentarlo, ¿cómo? pues ya sabemos, somos nosotros quienes consumimos, no los marcianos.
Y dentro de éste círculo vicioso del consumo nos va la vida misma porque consumir tiene que ver también con el *mostrarse*, incluso el cuerpo, el físico, el aspecto, lo cual produce seres infelices que hacen hasta lo imposible para *verse y estar* a la altura de semejantes exigencias;

-La Associació contra la Anorèxia i la Bulímia =Acab=, que trabaja con centros educativos para prevenir estos trastornos, ha detectado casos de adolescentes que utilizan la autolesión para que el dolor les quite el hambre en seis institutos catalanes, dos más que en el curso anterior.
En una entrevista de Europa Press, la directora de la entidad, Marta Voltas, ha dicho que estos centros llamaron a la asociación *muy preocupados* porque en una misma clase había hasta ocho chicas que se habían hecho cortes en las piernas y los brazos para no engordar. Los institutos observaron cierto contagio que se expandía a través de las redes sociales donde las chicas *se recomendaban que si tenían mucho hambre se hicieran un corte en la pierna*, una práctica frecuente que era aislada hace 15 años, ha lamentado Voltas.



El cuerpo es muy importante para los adolescentes, que quieren adelgazar si reciben muchos mensajes mediáticos sobre esto: *Hay intereses económicos en la industria de la moda; hay mucho interés en la insatisfacción corporal porque aumenta mucho sus ventas*, ha alertado. La asociación trabaja con *vacunas psicológicas* para proteger a los adolescentes, entre ellas, la autoestima y las habilidades de comunicación; la imagen corporal, el trabajo respecto a la diversidad cultural y la evolución del cuerpo a lo largo de la adolescencia.
También fomenta el sentido crítico ante la publicidad y los medios con comunicación, a través de valores éticos y estéticos, promueve los hábitos alimentarios y los estilos de vida saludables.

Tremendo eh..., ahora hay que *cortarse*...
O quizás en poco tiempo haya que *comerse* a uno mismo...



En fin..., así vamos eh.., cuidando más la cáscara que el interior, y así nos va también..

Gilgamesh***

Fuentes;
-losandes
-eldiario
-canarias7

No hay comentarios :