miércoles, 15 de julio de 2015

* Ciclo solar 24; crónica de un fracaso *

***Muy buen día para todos.

Calma absoluta en nuestro Astro Rey, que parece..estar perdiendo su corona..



Tal como les decía varias manchas han abandonado ya la cara solar que enfrenta a la Tierra, y nos quedan tan sólo dos y mermadas, con la aparición ahora de una mancha nueva por el borde de ingreso, al Nor-Oeste que seguramente será próximamente numerada como 2387, excepto que ese número le corresponda a otra mancha de formación repentina situada al Nor-Este de 2384;



Los vientos de corotación =CIR= han cesado un tanto y los neutrones vuelven a recuperarse;





Desconcierto es la palabra para calificar lo que los Expertos en Heliofísica sienten ante éste ciclo solar que está destrozando todos sus viejos manuales.
Crónica de un fracaso anunciado;

El Ciclo Solar 24 es el vigésimo cuarto ciclo solar desde 1755, cuando comenzó el registro sistemático de la actividad de manchas solares. Es el ciclo solar en el que nos encontramos y comenzó oficialmente el 4 de enero de 2008, si bien presentó una actividad mínima hasta comienzos de 2010, un retraso de 15 meses con respecto a lo anteriormente calculado.

En abril de 2007, cuando todavía no había concluido el Ciclo Solar 23, el Panel para la Predicción del Ciclo Solar 24, organizado por el Space Weather Prediction Center =SWPC= de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica =NOAA= de Estados Unidos, situó el máximo del siguiente ciclo a finales de 2011 o a mediados de 2012. En estos momentos, la mitad de los panelistas creía que el próximo pico en la actividad solar sucedería hacia octubre de 2011 con 140 manchas mensuales, 20 arriba o abajo =aquel mes, en realidad, las manchas observadas iban a ser muchas menos, 88=. 

La otra mitad de los miembros del panel del SWPC predecía un pico rebajado a las 90 manchas, 10 arriba o abajo, para agosto de 2012 =aquel mes, en realidad, las manchas observadas iban a ser 63=. Estos cálculos tomaban en consideración los valores medios registrados en los anteriores ciclos, situados entre 75 y 155 manchas mensuales.



En mayo de 2009, en su informe de actualización, el Panel para la Predicción del Ciclo Solar 24 estableció por consenso que el pico de actividad del Sol se retrasaría hasta mayo de 2013 con un máximo de 90 manchas mensuales =aquel mes, de nuevo, las manchas no iban a alcanzar dicha cifra, quedándose en aproximadamente 79=.
Tres años después, en mayo de 2012, el experto de la NASA David Hathaway rebajó drásticamente la cifra situándola en tan sólo 60 manchas en la primavera de 2013. 

Se trataba de un número bastante bajo que, de materializarse, convertiría al actual en el ciclo menos activo en los últimos 200 años, desde el Ciclo Solar 6, que duró 12,4 años entre 1810 y 1823 y cuyo máximo mensual =mayo de 1816= fue de 48,7 manchas. Lo que ocurrió en la primavera de 2013 fue que los meses de marzo, abril, mayo y junio registraron una media de aproximadamente 65 manchas, valor casi coincidente con la predicción hecha por Hathaway en 2012.

En enero de 2013 Hathaway revisó su predicción, retrasando el máximo solar de la primavera al otoño de 2013 con 69 manchas. De cumplirse ese número, el máximo del Ciclo Solar 24 sería el menor desde el Ciclo 14, que tuvo un máximo mensual de 64,2 manchas en febrero de 1906.



En 2005-2006, la comunidad científica estaba dividida en la defensa de dos teorías predictivas de cómo podría ser el Ciclo Solar 24. La primera teoría propugnaba un ciclo bastante activo. El propio David Hathaway, proclamó que parecía que el próximo iba a ser *uno de los ciclos más intensos desde que empezaron a tomarse registros hace casi 400 años*.

En una línea similar, Mausumi Dikpati, del National Center for Atmospheric Research =NCAR=, propuso que el Ciclo 24 sería *entre un 30% y un 50% más intenso* que el Ciclo 23, que había tenido su máximo en 2000 =en julio de aquel año la cara visible del Sol fue surcada hasta por 170 manchas=; si esta predicción resultaba correcta, la actividad solar rivalizaría con la del máximo solar de 1958, cuando se llegaron a ver auroras boreales en México. 

Sin embargo, el pronóstico de Dikpati difería del de Hathaway en el cálculo del momento en que sobrevendría el próximo máximo solar: el primero lo situaba en 2012, mientras que el primero lo adelantaba a 2010 o 2011. La teoría adversaria argumentaba lo contrario, lo que auguraba un ciclo de baja actividad.



En 2007, el retraso en la aparición de manchas de alta latitud, fenómeno de la fotosfera del Sol indicativo del comienzo del nuevo ciclo =y que Hathaway había pronosticado para 2006-2007=, obligó a los teóricos del *ciclo grande* a revisar a la baja sus predicciones. En 2008, considerado el primer año del Ciclo Solar 24, los científicos no observaron manchas solares en el 73% de los días del año =266=, un dato sólo superado por los años 1913 =cuando los días sin ninguna mancha fueron 311=, 1901 y 1878. En 2009 los días sin manchas fueron 260, el quinto registro más acusado desde 1849. 

Con estos datos sobre la mesa, los partidarios del ciclo de baja actividad ganaron adhesiones, llegándose a especular incluso con la llegada de un *nuevo Mínimo de Maunder* =1645-1715=, es decir, un largo período, de años y décadas de duración, en el que el Sol no generaría manchas y su actividad se mantendría en niveles mínimos.
Hacia la primavera de 2013, tras unos meses de sorprendente calma en la actividad solar, resultaba obvio que el Sol había descendido a su actual quietud desde 2011, año en que registró una actividad considerable.



Esta situación resultaba contradictoria con la predicción del máximo solar, en forma de abundantes manchas, potentes llamaradas y otro tipo de eventos energéticos, para la primavera de este año. En consecuencia, algunos científicos propusieron ahora un modelo de máximo solar del ciclo dividido en un *doble pico*. Así, de acuerdo con el heliofísico Dean Pesnell, del Goddard Space Flight Center =GSFC= de la NASA, el incremento de actividad constatado en 2011 pudo tratarse del primer subpico, seguido de un segundo subpico que podría sobrevenir a finales de 2013 e incluso extenderse a los primeros meses de 2014.

Todo fallido..., si cualquiera de nosotros cometiera semejantes yerros garrafales en nuestros empleos, seríamos despedidos y sacados literalmente..de las pestañas.., pero ésta gente sigue conservando sus prestigiosos cargos y sus abultados sueldos.
Ahora alguien parece estar dando en el clavo, aunque los anteriores popes están..que trinan;



Un nuevo modelado de ciclo solar está proporcionando predicciones exactas sin precedentes, irregularidades dentro del ciclo de 11 años del Sol. El modelo se basa en los efectos dinamo en dos capas del Sol, uno cerca de la superficie y otro a profundidad dentro de la zona de convección. Las predicciones del modelo sugieren que la actividad solar se reducirá en un 60 % durante la década de 2030, condiciones similares vistas por última vez durante la *mini edad de hielo* que comenzó en 1645. Los resultados fueron presentados por la Prof. Valentina Zharkova en la Reunión Nacional de Astronomía en Llandudno.

Hace 172 años que un científico descubrió que la actividad del Sol varía en ciclos que duran alrededor de 10 a 12 años. Pero cada ciclo es un poco diferente al otro y ninguno de los modelos habían logrado pronosticar completamente las fluctuaciones hasta la fecha. Muchos Físicos solares han atado la causa del ciclo solar a una dinamo causada por convección del fluido en lo profundo del Sol, pero hora, Zharkova y sus colegas han encontrado la adición de un segundo dínamo, cerca de la superficie, que completa el cuadro con sorprendente precisión.



*Encontramos componentes de onda magnética que aparecen en pares, originados de dos capas diferentes en el interior del Sol. Ambos tienen una frecuencia de aproximadamente 11 años, aunque esta frecuencia es ligeramente diferente, lo que hace que estén desplazadas en el tiempo. Durante el ciclo, las olas fluctúan entre los hemisferios norte y sur del Sol. La combinación de ambas ondas juntas y comparando los datos reales para el ciclo solar actual, encontramos que nuestras predicciones mostraron una precisión de 97% *, dijo Zharkova.

Zharkova y sus colegas obtuvieron su modelo usando una técnica llamada *análisis de componentes principales* de las observaciones de campo magnético desde el Observatorio Solar Wilcox en California. Examinaron tres ciclos solares y evaluaron la actividad del campo magnético, que abarca el período 1976-2008. Además, compararon sus predicciones a números promedio de manchas solares, otro fuerte indicador de la actividad solar. Todas las predicciones y observaciones fueron muy parejas.



De cara a los próximos ciclos solares, el modelo predice que el par de olas quedan compensadas cada vez más durante el Ciclo 25, que culmina en 2022. Durante el Ciclo 26, que cubre la década 2030-2040, las dos ondas se pondrán exactamente fuera de sincronización y esto causará una reducción significativa en la actividad solar.
*En el ciclo 26, las dos ondas se reflejan exactamente entre sí alcanzando un máximo al mismo tiempo pero en hemisferios opuestos del Sol. 

Su interacción será perjudicial, porque casi se anulan entre sí. Prevemos que esto dará lugar a las propiedades de un *Mínimo de Maunder*, dijo Zharkova. *Efectivamente, cuando las olas están aproximadamente en fase de acoplamiento pueden mostrar una fuerte interacción, o resonancia, y tenemos una fuerte actividad solar. Cuando están fuera de fase, tenemos los mínimos solares. Cuando hay separación de fases completa, tenemos las condiciones vistas por última vez durante el Mínimo de Maunder, hace 370 años*.



Bueno..., ya estamos viendo como el Sol está anémico, y eso es una tendencia que le da credibilidad al último informe.
2030...ufff..¿lejos no? me imagino todavía andando por aquí..ya con 66 años.., difícilmente éste blog exista, pero bueno..en nuestros *día a día* voy a dejar plasmado aquí el análisis tal como lo hago desde hace casi 5 años. Quién sabe...allá por el 2030.., todas éstas crónicas hayan servido como testimonio de un Sol que nos ha sorprendido a todos, al cual le espiamos durante apenas un poco, día tras día...sin pausa.
Tendencias..., para tenerlas en cuenta claro, pero sin olvidar que el Sol hace lo que a él le parece que debe hacer, o lo que le dejen hacer, si es que por encima de él...hay órdenes supremas..

Gilgamesh***

Fuentes;
-wikipedia
-ras

No hay comentarios :