lunes, 28 de septiembre de 2015

* Lo que dejó la Tétrada *

***Venturoso inicio de semana para todos.

Bueno amigos, me imagino vuestras experiencias anoche al contemplar la última Luna roja de ésta Tétrada que ha culminado, y mi gran pregunta es que si algo termina, algo empieza...
Con respecto a mis observación de anoche.
Afortunadamente el cielo se despejó cuando la Luna estaba en posición a plomo sobre mi lugar de observación.

Gracias a éste fenómeno pude sacar algunas conclusiones.
Una cosa fué ver la Luna a simple vista, que efectivamente se vió roja, lo mismo que en las fotografías que cualquiera pudo tomar con cámaras fotográficas o con dispositivos móviles, pero otra muy distinta fué verla con el telescopio.
Estimo que, al tener muchísima más potencia que otros dispositivos, el telescopio es capaz de penetrar la atmósfera burlándola.
Digo ésto porque durante todo el desarrollo del evento, incluso en el momento de máximo efecto rojizo, con el telescopio no fué tan así.

Lamentablemente mi técnica de captación fué muy precaria, imaginen ustedes que en un telescopio de alto rango se percibe el movimiento real de la Luna.
Uno la tiene allí enfocada y en segundos ya está fuera de foco, es decir que hay que estar moviendo el telescopio a cada instante para tener el objetivo bien centrado en el ocular. Pero eso no fué un problema, el problema fué tomar la foto apoyando la cámara digital sobre el ocular, y allí, cuando la Luna comenzó a obscurecerse, yo la veía perfectamente con el telescopio pero la cámara digital no era capaz de capturar la escasa luz lunar, razón por la cual no puedo dar testimonio de lo que estoy diciendo.

En definitiva, la Luna con el telescopio no se vió para nada del color rojizo que capta nuestro ojo desnudo ni los dispositivos pequeños, apenas la vi con una tonalidad anaranjada pero muy tenue, nítida y sin perder los detalles, pero reitero...sin el fuerte color rojizo a simple vista.
Ésto me sigue convenciendo de la capacidad engañosa que tiene nuestra atmósfera, simula colores que en realidad no son, lo cual también nos enseña y nos demuestra cómo nuestros sentidos =en éste caso el de la vista= están tan limitados... casi adrede...para que sólo veamos lo que nuestros programadores crearon, ver hasta donde quieren que veamos. 

Por dar otro ejemplo de la engañosa forma de *ver* que tienen nuestros ojos, ahí tienen las radiografías, capaces de ver los huesos que a simple vista nosotros no podemos ver...

Así captaba mi cámara fotográfica =apoyada a mano sobre el ocular del telescopio= a Selene, a las 21:30 hs en apenas dos tomas;





Cuando la penumbra comenzó a apoderarse de media Luna, la cámara ya no tomaba la parte obscura, que yo sí seguía viendo perfectamente con el telescopio a las 22:30 en dos tomas;





A partir de allí, la cámara Kodak ya no fué capaz de capturar luz cuando la Luna estaba completamente eclipsada por la Tierra.
Yo la veía perfectamente con el telescopio pero ningún color tan rojizo como el que sí se podía captar a ojo desnudo o incluso con dispositivos móviles;



Hasta allí la cuestión técnica que me deja una sola pregunta a saber; si el color que deberíamos ver determinaba según los científicos, el indicador de la buena o mala salud de nuestra atmósfera, yo me pregunto ¿cuál vista es la válida? ¿a ojo desnudo engañado y limitado, o lo que se ve con telescopios potentes?, porque a simple vista o con dispositivos precarios, se vió roja, lo cual indicaría entonces que nos han estado mintiendo con respecto al daño causado a la atmósfera por la actividad humana, pero si tomamos como referencia la vista quizás más real a través de telescopios, ese color rojizo tan potente no fué tal.
No sé...se los dejo ahí...

Y a nivel de sensaciones o percepciones durante el fenómeno, en el momento en que a simple vista la Luna estaba roja, los perros de viviendas linderas =y de varias manzanas a la redonda= comenzaron a ladrar. 
Mis gatos, andaban inquietos, y yo tuve mala vibra.
Una sensación interna de algo feo...o no bueno...
Allí les dejo a ustedes si quieren, dejar en la sección comentarios vuestra propia experiencia de percepción.

Y la otra parte del eclipse es en lo referente a la actividad solar.
Ésta vez nuestra regla se quebró.
No hubo potentes llamaradas clase X antes de ésta última Luna roja.
Si bien el Sol comenzó a crear muchas manchas en la previa, que repentinamente crecían y se volvían muy activas, ninguna fué capaz de generar eventos potentes, y mis otras preguntas...¿le ha fallado ésta Tétrada a quienes esperaban alguna señal predeterminada que finalmente no fué?.
¿Cambia la toma de decisiones humanas a partir de ésta Tétrada?.

Y algo muy interesante.
Veíamos un alza importante en la actividad solar un par de horas antes del fenómeno, pero cuando comenzó el eclipse, misteriosamente la actividad solar se derrumbó, y doy cuenta de ello con éstas tomas del monitor de rayos X;





Cuando el eclipse concluía el Sol retomó su actividad y la mancha 2423 soltó un evento M 3.6;





A medida que el *efecto eclipse* concluía, el Sol volvía a recobrar fuerza como antes de la Luna roja ya en la presente jornada soltando un filamento que colgaba en farside al Sur-Oeste;



Y de inmediato las manchas 2422 y 2423 no pararon de crepitar y emitir bengalas cada vez más fuertes hasta ahora;



Tiempo actual en el que la actividad parece ir en búsqueda de un evento potente, casi casi tuvimos una X post-Tétrada;





Y ojo porque éstos últimos eventos tienen un alto porcentaje de ser geo-efectivos, lo cual podría agravarse si alguna de las manchas situadas en la mitad Este del Sol provocan un evento X, ya que todas están en buena posición de tiro, especialmente 2422 y 2423, con alta probabilidad también de generar un evento de protones.
Otra curiosidad que ocurría durante el eclipse, fué una caída brusca del viento solar y un salto de nuestro campo magnético, además de un pico en el monitor de protones de baja energía;



Agregar que la mancha que ayer les mostraba como nueva, entrando por el Nor-Oeste hoy ha sido numerada y crece, me refiero a 2427.
Así está la cara solar manchada que enfrenta a la Tierra;



Mancha 2422 gran candidata a detonar un evento X, así se la veía anoche durante el eclipse y así se la ve ahora;





No esperen precisiones aún sobre la geoefectividad de los últimos eventos, ni siquiera NOAA puede todavía terminar de evaluarlos.
Sabíamos que al finalizar la Tétrada, tendríamos apenas una o dos manchas de las cuales esperaríamos conocer su comportamiento, y vean ustedes la cantidad de manchas que se formaron nuevas sin que pudiéramos imaginarlas antes, pues cuando todas o casi todas éstas actuales salgan del disco, ahí tendremos recién a las que esperábamos en la previa;



Pra ir cerrando, me quedo con algunas apreciaciones que generan más preguntas que respuestas.
Evidentemente el eclipse *apagó* la actividad solar durante las horas que el mismo duró.
Entonces...¿qué influencia podría tener el eclipse si en definitiva el Sol nunca dejó de tener a la Tierra en su mira?.
Fué la Tierra quien se interpuso entre el Sol y la Luna, impidiendo por unas horas que el Sol tomara ese casi eterno contacto de flujo magnético con Selene.
Entonces...¿es la Luna una especie de espejo que recibe la energía solar y la refleja hacia a Tierra a manera de *aporte extra*?

¿Es la Luna un contacto magnético necesario del Sol, capaz de incentivarlo o de anularlo cuando otro astro se interpone entre ellos?
Porque al parecer amigos, con todas las evidencias puestas sobre la mesa, la interposición de la Tierra cortó el fluído entre el Sol y la Luna, haciendo que el Sol claramente se desactivara.

Grandes interrogantes..., grandes y atrapantes, como para ir viendo la rendija que nos permite intuir que cada cosa puesta en el espacio cumple una función, que los elementos son inteligentes y obdecen a un plan pre-establecido, un mecanismo que es formado por el Sol y los planetas y sus lunas, una arquitectura mecánica fabulosa, y a mi entender, ésta última Luna roja de la novena Tétrada ha pasado con una finalidad y que se ha comportado de manera distinta a lo que ocurrió en sus anteriores fases del 2014. 

¿Un cambio de planes cósmicos?...¿Una rotura del mecanismo por algo aún más poderoso?...lo veremos..., lo veremos no sólo arriba sino aquí abajo, con un ciclo solar que acaba y que traerá efectos serios en el clima terrestre y quién sabe también....en el comportamiento humano, sea para bien, para mal, o para que todo siga igual...

Placer enorme de haber podido estar vivo en éstos tiempos, irrepetibles como todo el tiempo lineal, que me ha permitido aprender en ésta corta estadía temporal y que espero, todo lo aprendido pueda servir algún día para seguir desentramando ésta enorme madeja que va a necesitar de muchos tiempos y sus sucesivos protagonistas para encontrar algún día, el extremo final del hilo universal.

Gilgamesh***

No hay comentarios :