jueves, 1 de octubre de 2015

* Espectación con la mancha 2422 *

***Gran inicio de Octubre para todos.

Comienza a detonar la mancha 2422 ni bien se acerca al borde salida.
En lo que llevamos de éste 1 de Octubre nos ha regalado;

C 6.3-C 1.6-C 7.6-C 3.5-C 7.7-M 4.5

Un par de imágenes para contemplar el bello estallido M 4.5;





Poco después del evento la mancha siguió soltando chorros de plasma en jet;



Pero antes, alrededor de las 07 UT la llamarada C 7.6 no fué intrascendente;



Si tenemos en cuenta la excelente posición de tiro que tiene ésta mancha, los eventos que están ocurriendo y los que seguirán deben ser geoefectivos, de todos modos no sería la primera vez que lo que *debería* no *es*, tal como sucediera con aquella mancha que sacudió 4 eventos X y ninguno vino hacia aquí, justamente casi un año atrás a finales de Octubre 2014.
En respuesta al zambombazo de la protuberancia en fuga de ayer, pasadas unas 10 horas, los protones de alta energía dejaron el sello de dicho evento;



Y es muy probable que éste M 4.5 de hoy los vuelva a levantar un poco.
Los que también se elevan y escalan en éstos momentos son los protones de baja energía;



Bella postal de ayer con el M 1.3 de 2422;



Bella despedida de ésta bestial mancha que no fué, a pesar de tantos eventos C y M, tenía y tiene condiciones realmente impresionantes como para provocar un despiplume fenomenal, pero bueno....algún día la NASA por fin podrá explicarnos cuál es la causa que desactiva a las manchas frente a la Tierra y les permite detonar brutalmente a la vuelta, cuando ya no significan un riesgo para la Tierra, especialmente desde el año 2012...





Ojo con lo que éstos eventos puedan tener de geoefectividad porque además, NOAA ha estado emitiendo en sus análisis alertas por incremento en el viento solar, y las famosas CIR, si todo ésto viene en un paquete, podríamos tener fuertes tormentas geomagnéticas.

Finalmente, decirles que estoy sorprendido con respecto a la radiación cósmica.
Con toda ésta andanada de bengalas que hemos tenido y seguimos teniendo, era de esperar que los neutrones cayeran, sin embargo eso no está sucediendo.
Esperaba que hoy o en unas 24 horas el nivel de radiación cósmica empezara a ceder, pero no, veamos la actividad de los últimos 30 días;



Nuestro monitor testigo para estudio;



No estamos en niveles de alerta roja pero sí altos.
Ésto me lleva a pensar que, o bien estamos recibiendo radiación cósmica extra, que podría deberse a algún estallido en proximidades espaciales, o la potencia de lo que el Sol emite no es suficiente aunque nos parezca que es mucha.
Gran razón para esperar entonces, que Febo dé el batacazo en las próximas horas con algún o algunos eventos realmente potentes, de esos que hace mucho no vemos.

Gilgamesh***

No hay comentarios :