miércoles, 11 de noviembre de 2015

* Argentina; la receta en camino *

***Bella noche para todos.

No hay que devanarse demasiado los sesos para entender la única forma a través de la cual lo que llamamos neoliberalismo o capitalismo salvaje aplica como única receta posible.
Cuando la fenomenal debacle en los 90 reinaba en Argentina, habían jóvenes de entre 8 y 14 años que en medio de semejante crisis, hacían lo normal, es decir estar completamente ajenos a cuestiones que solo ocupan a los mayores. Digo normal porque uno a esa edad, en lo que menos piensa es en la política, la economía, en fin...la realidad es otra.





Hoy, muchos de esos niños o jóvenes votan, gran razón para carecer de la experiencia para evaluar lo que aquella época significó.
Yo no sé quién va a ganar las elecciones, incluso los encuestadores más serios no se la juegan porque estiman que ésto se define por escasísimos márgenes.
Lo que sí sé es cómo funcionó la receta y cómo puede funcionar si es que la gente opta o acepta las mismas recetas, que ojo...no excluye a ningunas de las dos opciones a elegir.



Para esa asociación mundial que no tiene bandera ni patria, el Estado es interpretado como una empresa, debe dar ganancia y nunca pérdida.
Las ganancias se acumulan para la cúspide mientras que las pérdidas la sostienen las bases.
Cuando la plaga de langostas de ésta doctrina asume las riendas apunta al Estado, interpreta que hay que *reducir el gasto*. Según ellos el Estado gasta mucho y mal, por lo tanto se aplica el llamado *ajuste* que abarca múltiples áreas.

Teniendo en cuenta que en Argentina está garantizada la educación gratuita en todos los niveles, ésto es considerado *gasto* y para ello la receta es la educación privada, reducción de los presupuestos para el mantenimiento de las escuelas gratuitas, y por el contrario, el subsidio es para las escuelas privadas. Así, las escuelas públicas empiezan a caerse a pedazos, no hay dinero para refacciones, los techos se llueven, las cloacas se tapan, no hay ni tizas...El otro gasto a reducir son los sueldos de los docentes. Las regulaciones xenófobas también ven como un gasto, que hermanos de otros países latinoamericanos vengan a educarse *gratis* a nuestro país, lo cual amerita modificaciones a los reglamentos de inscripción y a desalentar esa *invasión de foráneos*.



Otro gasto bestial para la doctrina buitre son las empresas estatizadas, que deberán ser privatizadas nuevamente.
Para tal fin, se alienta al llamado *capital privado internacional* a comprar dichas empresas, para lo cual previamente hay que entregarlas *sin problemas*.
Esos problemas son los trabajadores y los posibles juicios o exigencia de indemnizaciones, pues bueno, la limpieza se pone en marcha, despidos, cláusulas modificadas en las leyes laborales y cesantías masivas de trabajadores, porque ese capital extranjero necesita 5 palabras como compromiso; *reglas jurídicas claras de inversión*.

Una vez expulsados los trabajadores y al menor costo posible, las empresas se ponen en *oferta*, el Estado se desprende de ellas y ya no son un gasto, mientras tanto, ejércitos de desempleados pagan el beneficio ficticio, que en realidad queda en manos de los *amigos* del capital inversionista del primer mundo.
Ante semejante panorama, la receta impone una alternativa, o te echan del trabajo o aceptás una baja importante de salario, y cuando ésta diyuntiva se plantea, generalmente uno agarra lo poco que quede antes que tener nada.



En ésta clase de sistema las figurillas siempre son los economistas, poco o casi nada de políticos de carrera y mucho tecnócrata.
El Ministerio de Economía pasa a tener más poder que la Casa de Gobierno.
Aquí el dólar es una de las herramientas de dicho sistema, se lo utiliza para que los balances o las cuentas de esa ficticia función del Estado como empresa, cierren a la perfección.
Devaluar violentamente implica liberar al *mercado* el precio del dólar.

Quitar restricciones a la compra-venta de dólares se asemeja a liberar al demonio de sus cadenas y los que se benefician son siempre los mismos, es decir muy pocos.
Cuando la arquitectura de la moneda de cambio queda librada al *mercado de libre oferta y demanda*, el dólar se va a las nubes.
Imaginemos que, si ante rumores generados por los medios los mercados *reaccionan*, ¿cuánto más reaccionan cuando los rumores pasan a ser una realidad?.



No me olvido de la gente levantándose a las 5 de la mañana para ir a hacer cola a la puerta de los supermercados y comprar antes de que los insumos aumentaran, y ojo hablo de varios aumentos en el mismo día..
Aquella postal de los empleados del súper remarcando precios con la maquinita...es una pesadilla.
El kilo de yerba mate a la mañana valía 10, al mediodía valía 12, a la tarde 15, y al otro día arrancaba costando 18.

Pero entonces si liberar el dólar hace tanto daño, 
¿a quién beneficia?, pues a los amigos del sistema.
Le han instalado en el cerebro a la gente de que la mejor forma de ahorrar es comprar dólares, moneda que jamás se deprecia.
La gente entonces sale como manada de lobos a comprar y comprar dólares, mientras tanto los medios tiran el rumor de que el dólar va a subir y la gente compra y compra mientras el dólar sube. 
El resultado es que las arcas del Estado se quedan sin moneda estadounidense.



¿Y para qué necesita dólares el Estado? para pagar obligaciones o tranzar de forma internacional, el dólar es la moneda transaccional a nivel mundial.
Al crecer el precio del dólar la moneda nacional se deprecia de forma tal que los que *venden cosas* aumentan el precio de lo que venden.
El resultado genera que el dinero en moneda nacional no alcance ni para limpiarse el trasero, los sueldos son en moneda nacional, por lo tanto el trabajador que aún conserve un trabajo...se las verá negras para comer, pagar impuestos, en fin...,vivir..
Pero hay un sector que se beneficia de manera diría...tremebunda...Los exportadores...

Esos que venden sus productos al exterior cobran en dólares, imaginemos que vendo una tonelada de tornillos a Uruguay en 100 dólares, esos 100 dólares convertidos a moneda nacional son 950 pesos =un dólar = 9 pesos con cincuenta centavos argentinos=. Con la devaluación, el dólar se fué al carajo..., en los más optimistas cálculos podría llegar a los 18 pesos argentinos =aunque podría ir a lo que el mercado decida, 30 quizás=. 
Entonces, esa tonelada de tornillos por la cual Uruguay me sigue pagando 100 dólares, ahora en Argentina significa 1.800 pesos.



Claro...nuestros exportadores no exportan una tonelada...sino miles y hasta millones de toneladas de lo que sea, imaginen la fortuna de ésta gente, el gran negocio...
Ese negocio que vuelve más ricos a los ricos obra en desmedro de quienes vivimos aquí, ¿porqué?, porque al exportador de alimentos por ejemplo, no le conviene vender dentro de Argentina sino que le conviene exportar a semejante ganancia en dólares.
Ésto provoca desabastecimiento, la mejor carne va a exportación, la peor, la de burro o la de descarte queda aquí y es cara además de ser la peor calidad.

Pensemos que con los granos pasa lo mismo, soja, trigo, etc. etc. se vende a manos llenas y aquí la harina para el pan escasea, y el *mercado* tiene sus reglas ¿no?, nos dicen que cuando un producto es escaso, el precio aumenta, pero ¿escaso porqué? no porque el granizo haya estropeado las cosechas, ni porque el combustible se terminó, no..., es porque los exportadores decidieron hacer el gran negocio de atender al mercado externo antes que al interno.
¿Y cómo los tecnócratas resuelven entonces el problema del desabastecimiento o el aumento de los precios?; abriendo la importación...



¿Qué significa ésto? que llega la inundación de productos *baratos* desde países donde la mano de obra es esclava y los derechos laborales no existen, así, se termina fundiendo al pequeño y mediano productor que no puede ni tiene forma de competir con las baratijas que llegan a raudales desde países donde se aplica el mismo sistema que aquí empieza a gestarse.
Pero el beneficio a los *amigos* va por más.
A aquellos exportadores a los cuales los gobiernos que el sistema llama *populistas* les aplicaba retenciones a la exportación, ahora no pagan más retenciones, total...el Estado ya no se ocupa más de lo que para el sistema es *gasto público*.

¿Y cómo hace el Estado si ya no retiene a los exportadores, y la gente compra dólares a roletes? el Estado se queda sin dólares pero hete aquí la solución que viene a equilibrar las cuentas del balance, y además a *tributar* para la gran red mundial de esquilmadores, sí, la misma que invirtió fortunas en medios y campañas para quitar del medio a gobiernos populistas, para re-colocar a sus gobiernos amigos.



Más que amigos son socios...¿no?, bueno...la solución es *tomar deuda*. ¡¡Buenísimooo!! ya estamos insertos otra vez en el mundo financiero..., a pedir dólares prestados que pagaremos todos e incluso varias generaciones posteriores endeudadas, todo para beneficiar a quienes ya conocemos; FMI, Bancos Suizos, Club de París, etc., etc., etc. Y aceptaremos toda cláusula impuesta, la deuda se paga aunque el pueblo se desangre, y los intereses punitorios y toda la usura es aceptada con beneplácito, hay que pagar siempre y sin pestañear, al mejor estilo griego..

Fondos buitres y cualquiera que le reclame un peso a la Argentina debe ser pagado y con sonrisa franca...agradeciendo la posibilidad de ser honestos y así acceder al *crédito internacional*.

¿Y en materia de política exterior?, pues bien, el eje se rompe y se cambia por otro, adiós MERCOSUR, ALBA, etc., y bienvenido ALCA, TPP, y la adhesión a cualquier eje que obedezca a los antojos de EEUU. El embajador de EEUU e incluso el británico, vuelven a ser visitas obligadas a la Casa de Gobierno y demás ministerios.



Alinearse con EEUU puede conocerse simplemente mirando la realidad de los países que hoy están bajo sus órdenes.
Romper con China, con Rusia, con otros países de Latinoamérica y aceptar el pliego de bases y condiciones que el sistema local firma sin ni siquiera leer.
¿Los beneficios de éstos acuerdos?...ninguno, simplemente salir en los medios del gran sistema como un país ejemplar en el Sur del mundo..., ese donde los balances cierran a la perfección y figura en los mejores listados de los periódicos del Stablishmen.

Otros beneficios del sistema se dan en el área de salud.
En Argentina existe la salud pública y gratuita, también la privada y paga, si todo lo público es un gasto, los hospitales, centros comunitarios y demás sistemas gratuitos son un lastre para el Estado, razón por la cual los insumos ya no están, la atención es deplorable, mientras se alienta a la gente a que vaya a pagar por su salud, porque el sistema pago...es eficiente y el público ya no...Sobran médicos y cuando algo sobra...el mercado dice que el precio debe bajar...por lo tanto los sueldos del personal de sanidad deben bajar..jeje...
alta demanda=precio sube, 
baja demanda=,precio baja, 
así funciona el *mercado* sobran médicos por lo cual sus sueldos deben ser bajos, 
¿Astuto el mercado y sus leyes no...?.



De la cultura... bueno...es un gasto para el sistema neoliberal, excepto la cultura de rancia estirpe, esa no ha de faltar ya que quien puede consumirla tiene dinero, en cambio la cultura popular o *de abajo* no merece fomento ni dinero por parte del Estado.
Olvidaba decirles que la industria farmacéutica también se privatiza, nada de genéricos producidos aquí, todo viene ahora desde el extranjero, así que ¿para qué una industria farmacética local que genera gasto?.

¿Ciencia y tecnología local? no...¿para qué? si los amigos foráneos pueden vendérnosla, aunque después...solo unos pocos la puedan pagar...
Pero hay otro problema..y es el más grave..
¿Qué hacemos con los desconformes, con los desplazados, con los huelguistas, con la protesta social?, bueno...éste sistema sabe muy bien como hacerlo, por ejemplo, un buen ejemplo es España donde el que se atreve a protestar...va en cana o tiene que pagar con lo que no tiene.



Eso se llama *criminalización de la protesta*, los desconformes son criminales para ese Estado y no merecen vivir en sociedad.
En el caso de que la protesta se vuelva peligrosa, éstos Gobiernos como por ejemplo Colombia, México, sacan al ejército a las calles, sopretexto de la alta tasa de delitos incluso del narcotráfico, y ¿la verdad?...mucha gente lo pedía...¡basta de inseguridad! y la clake aplaude...pidiendo paredón y pena de muerte para los ladrones.
El problema es que en ese ficticio escenario de combatir al delito organizado, se llevan al que protesta, al que tiene mala traza, y si se equivocan por error...pues a nadie le importa..total, en sus medios amigos esas noticias se disfrazan muy bien...*Delincuente abatido en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad*, cuando en realidad el pobre tipo estaba gritando en la calle que le devuelvan su trabajo luego de ser echado como un perro sin siquiera una indemnización digna.

Pobres de aquellos que hubieren podido progresar un poco y por fin se compraron el ansiado coche o la moto, adiós..., será imposible mantenerlos porque otro recurso de sanear las arcas del Estado es aumentar los impuestos sin mediar piedad, las empresas de servicios se han privatizado y son amos 
y dueños de aumentar tarifas cuando les dé la gana, mantener un vehículo implica pagar un combustible carísimo, pagar patentamiento e impuestos al consumo en valores extractivos, y ni pensar en eso de cambiar el modelo de vehículo a los tres años para no perder la inversión y quedarse con un modelo viejo y destruído.



Ni hablar de quienes están pagando en cuotas a tasas bajas, dichos contratos con entidades bancarias, financieras o tarjetas de crédito...se revocan y se aplican nuevas tasas, obviamente...imposibles de cumplir para quienes han bajado varios niveles en la escala adquisitiva.
Ley de alquileres...puffff..desahucios al mejor estilo Rajoy, ¿construir la casa propia? sí, si gana más de lo que el Banco exige, de lo contrario, a vivir debajo de un puente o en el banco de la plaza, pero elija una plaza no céntrica porque en esa.. la pobreza y la miseria no debe estar a la vista ¿vió? queda feo que los turistas se den cuenta que hay pobres, en el barrio le dicen; 
*barrer la basura debajo de la alfombra*.

Y así un país ingresa satisfactoriamente en el selecto club de los que hacen bien los deberes..., pero Argentina no es igual...a otros, si en algo se diferencia es que, quienes se sienten estafados poniendo al verdugo... al verdugo sacarán.





A las pruebas me remito con algo simple, leer la historia reciente de éste, mi país.
Lástima que los ciclos se repiten como un bucle cuando las generaciones se renuevan y de lo vivido se aprende poco, excepto hasta que el daño ya está hecho y a rey muerto rey puesto.
Lástima aprender de la peor forma, si para saber que el fuego quema no hace falta meterse en el horno, ¿no?, pero bueno...ya sabemos cómo funciona ésto de las mareas del tiempo y los reciclajes...

Gilgamesh***

No hay comentarios :