jueves, 12 de noviembre de 2015

* Bahla-Omán; genios o Jinns *

***Muy buen día para todos.

Habiendo silencio solar me pareció interesante compartirles un temita de esos que...uff... se las trae.
Antes de haber abrevado en múltiples líneas de pensamiento, los fantasmas, espíritus errantes y demás manifestaciones paranormales, eran algo realmente incierto.
Después, con el correr de los años, el Conocimiento especialmente Gnóstico en mi caso, me ha permitido tomar comprensión de todo ésto que solemos llamar *fenomenología*. 

En la cultura arábiga las entidades son llamadas *Jinn* o *Genios*, entidades no beningnas creadas por dios, y uno se pregunta ¿para qué?, claro...cuando entendimos quién es Dios..=el de nuestras religiones= la cosa va tomando claridad.
Arcontes y miríadas de seres que ayudaron al Demiurgo en la creación de ésto que sabemos como materia, humanidad.
Les voy a dejar con la excelente nota de Gaar Adams, un escritor que vive en la Península Arábiga. Su trabajo en las artes, la cultura y el medio ambiente en Medio Oriente le ha valido múltiples reconocimientos. Intentando entregarles la mejor traducción posible de mi parte, antes quiero hacer algunas consideraciones.

En el relato de la investigación de Adams se cita un...fuego verde....el fuego sin fuego..., éste planteo me corrobora que la existencia de éstos seres es electromagnética, sí, el mismo *fuego* que no es fuego y que podemos ver como *Auroras* boreales o australes.
Partículas que al interactuar con nuestro campo magnético se dejan ver de esa forma, fantasmagóricas formas.
No es de extrañar entonces que éstas entidades que en verdad existen, se manifiesten así, plasma y electromagnetismo. Idéntico efecto visual cuando un cuerpo meteórico extra-terreno ingresa a la capa de la atmósfera y se *quema* al chocar contra el *aire* u oxígeno, pero...sin fuego..no al menos como el fuego de aquí abajo...

Finalmente, se habla de la *desconfianza* en los chamanes que vienen a ser quienes luchan contra los Jinns para *curar* a las víctimas de éstas posesiones.
Sobre eso, una buena advertencia para todos aquellos que suelen poner en manos de éstas personas la resolución de sus problemas.
Por carácter transitivo, si alguien se dedica a *sanar* y vive de ello, ojo..., sin clientes no hay negocio...gran razón para sospechar que los mismos que se dicen *sanadores* son quienes invocan a los Jinns precisamente para que su negocio no se acabe...

Muchas veces hablamos de ésto, existen realmente personas que tienen *capacidades* especiales en éstas cuestiones, es decir que si pueden *sanar* también pueden tener la capacidad de *crear* la insanidad..., ojo...piensen un poco.., y obviamente que dejo fuera de la sospecha a muy poquitas personas que realmente tienen capacidades pero que de ninguna manera lucran con ello, de esos nada qué decir ni reprochar.
Bueno, les dejo con la editorial de Adamas;




El Jinn de Omán

-En el borde del desierto de Arabia, uno remoto lugar se encuentra con los malos espíritus con frecuencia inquietante.
Muhammed al-Hinai señala el lugar detrás de su modesta casa de cemento donde el infierno apareció hace ocho meses.
Incluso hoy en día, como si el incendio podría volver a encenderse en cualquier momento, al-Hinai no llega a su patio, deteniéndose en el borde traza la forma de las llamas verdes que flotaban ominosamente durante varios minutos por encima de la arena. Sus dedos tiemblan al recordar, y resume para mí, la terrorífica historia.
Fuego espontáneo bajo el sol abrasador en este trozo de desierto casi podría esperarse, excepto que el incendio en el patio de al-Hinai estalló en medio de la arena y las rocas en una noche sin nubes durante el amargo frío de un invierno en Omán. 

Y luego está la cuestión de un cacareo horrible que oyó haciendo eco dentro de las llamas, y también la mujer pálida con harapos que estaba encima de su tenue árbol justo antes del incendio, que desapareció tan rápido como había aparecido.
Al-Hinai tiene pánico, se empeña en cerrar la puerta con fuerza para continuar nuestra charla sobre el fuego, porque afuera, ocultos entre la arena interminable hay demonios malignos que afectan a la ciudad desértica de Bahla-Omán, donde hasta los arbustos... están casi seguro escuchando.



Un musulmán devoto que asistió a la universidad premier del país, trabajó como supervisor en una fábrica a 20 millas por la carretera, y me cuenta que al-Hinai no es un delirante, ni es sólo suya esta experiencia inquietante. Historias sobre enfrentamientos con espíritus maliciosos en Bahla abundan, como también la especulación en cuanto a por qué se entrometen con tanta frecuencia aquí, dentro de esta comunidad muy unida.
*Hoy en día, especialmente los viernes alrededor de la oración de Magrib es cuando los malos genios son más activos en Bahla*, al-Hinai declara mientras se desvanece la luz del sol y dibuja apretadas las persianas en su sala de estar. 

*Aquí todo el mundo ha tenido una experiencia con ellos*, continúa en voz más baja, por las dudas..el genio podría oír.
Pero con tantos encuentros con éstos genios, la comunidad está dividida sobre qué hacer con estos espíritus. Al igual que la oscuridad del desierto que se asienta cada noche en este puesto de avanzada de arena, aquí en Bahla, la carga de los genios es real.





La creencia en seres espirituales de una forma u otra está en muchas culturas, desde las almas en pena y sus lamentos de la mitología irlandesa a los cadáveres con que se alimentan los *jikininki*, fantasmas de la tradición budista japonesa, trasciende la geografía, la fe y la etnicidad. Tampoco son estas creencias simplemente relegados a épocas pasadas. En 2013, una encuesta de Harris a nivel nacional descubrió que, además de los dos tercios de los estadounidenses que creen en los ángeles, más de una cuarta parte cree en brujas y casi la mitad cree en fantasmas. Entre los musulmanes, el segundo mayor grupo religioso en el mundo de la creencia en seres espirituales es común, y descripciones de ellos son particularmente vívidos en textos islámicos hablan de éstas entidades. 

El Corán nos cuenta la historia del nacimiento del genio, criaturas sobrenaturales que nacen del *fuego sin humo*, mientras que otros versos y colecciones de citas atribuidas al profeta Mahoma que complementan el libro sagrado del Islam, trazan más detalles de los orígenes y principios de los genios.
Estos textos presentan una imagen inquietante de los genios: seres muy poderosos hechos a los ojos de Dios junto a los humanos, pero con una tendencia a seguir el ejemplo del mal de Iblis, un altivo genio =que más tarde sería conocido como Satanás= que se negó a someterse a la superioridad de Adán y posteriormente se comprometió a llevar a todos los seres humanos al extravío.



Los Jinn también disfrutan acechar a los humanos en lugares inmundos y oscuros, y la doctrina islámica, incluso ofrece una súplica para protegerse de estos espíritus inmundos específicamente al entrar en lugares oscuros o impuros como lo es el cuarto de baño:
*En el nombre de Dios, me refugio en ti de todo mal y de los malhechores*.
Un sondeo integral sugiere que la creencia en los genios es sustancial en el mundo musulmán; estudios recientes en Marruecos, Pakistán, y los de la diáspora islámica en el Reino Unido, sitúan la tasa de la creencia en los genios por encima del 80 % entre los seguidores del Islam. 

En las teocracias como Arabia Saudita, los genios incluso, salen en las noticias.. por problemas con la ley. En un caso del año 2009, una familia de Medina intentó llevar un genio a los tribunales por acoso, alegando que el genio les había desalojado de su casa.

*La Península Arábiga es el corazón de los genios y, por ser la cuna del Islam, el punto focal de muchas leyendas sobre genios y creencias*, escribe el investigador Robert Lebling en su libro *Leyendas de los Espíritus de Fuego, Jinn y Genios, de Arabia Saudita a Zanzíbar*. 
Pero ¿por qué es Bahla, una ciudad como ninguna otra tan acosada por los genios? Al igual que los genios ocultos en la sombra, las pistas están encubiertas profundamente en los anales de su historia única.
Rodeado de una vasta cadena de montañas al norte y vertiginosas extensiones de desierto abierto al sur, Bahla inicialmente se parece a uno de los muchos pueblos insartados como cuentas a lo largo del sinuoso camino tallado en el interior sueño de Omán. 

Pero una imponente estructura hace que Bahla se destaque entre la cadena de asentamientos del interior del país: un Fuerte de adobe del siglo 12 que se cierne sobre la ciudad, arrojando sombras sobre la plaza del mercado que se encuentra cerca de su base. Desde este bastión islámico medieval, una tribu dominante de la zona; los Banu Nebhan, gobernaron durante tres siglos, centro del ibadismo, la escuela dominante del Islam en Omán hasta nuestros días, surgió al igual que las historias de los genios que merodeaban la zona .



*Bahla era el centro del ejército, la religión y la política en esa época*, dice Abdulfattah al-Humairi, un historiador que trabajó en el Fuerte Bahla durante su meticuloso proceso de restauración de 25 años desde 1987 hasta 2012, mientras estaba sentado bajo su ostentosa torre de 155 pies de altura.
Pero los residentes de Bahla necesitan algo más que figuras inspiradoras, y para todos los demás en la ciudad, el éxito en el desierto medieval requirió de protección tangible, que llegó en la forma de 14 kilómetros de impresionantes murallas construidas en el siglo 15 para rodear la ciudad. 

Esas paredes significaban seguridad real y se convirtieron en una parte integral de la tradición local, que afecta a la percepción que tiene la población de los extranjeros y los espíritus, incluso hoy en la modernidad.
Fuera de los muros el peligro acechaba: Historias circularon por la ciudad de un beduino que *entraba en las paredes y secuestraba a la gente, los llevaba a Dubai o Arabia Saudita, y los vendía como cabras*,como así también *los malos espíritus que comían perros y los humanosestaban canibalizados*, escribe el Dr. Mandana Limbert, Profesor asociado de Antropología en CUNY-Queens, en su libro sobre Bahla en la década de 1970.



Incluso ahora, muchos Bahlawis siguen transmitiendo historias arraigadas en la sospecha y la desconfianza por tres mezquitas antiguas, ahora reducidas a ruinas, sentadas junto a las murallas de la ciudad.
*Las historias de nuestros abuelos nos contaban que eran viejas mezquitas sufíes*, dice un hombre de 70 años de edad, residente de Bahla.*Algunas historias dicen que las mezquitas simplemente volaron y aterrizaron allí un día. Algunos también dijeron que los sufíes fueron expulsados de su propia ciudad, debido a su colaboración con los genios, que ellos trajeron aquí *, continúa.

Los cuentos de los genios pueden haber existido en la región incluso antes del Fuerte Bahla, la palabra *ghoul* es el derivado de *gul*, un monstruo encontrado en narraciones de la Arabia pre-islámica, o las historias de espíritus canibalizando despiadadamente a forasteros.
Hoy en día, las historias de avistamientos de genios en Bahla, van desde inquietantes a francamente escalofriantes.



Me siento a charlar con una familia que despierta cada semana con un gemido bajo y fuera de la casa, y cada semana se encuentran montículos extraños de rocas y arena meticulosamente apiladas directamente debajo de la ventana de la habitación de su hijo pequeño. Un grupo de agricultores me dicen de genios que han oído y que frecuentan los oasis de palmeras que salpican la ciudad, se aprovechan de ellos después del anochecer llamándolos por sus nombres a través del valle hasta que terminan peligrosamente perdidos en el desierto.

Pero la posesión de plano por estos espíritus malévolos es mucho más aterrador que estos encuentros fugaces. Si las aflicciones físicas agudas son desconcertantes hay un caso de un hombre de mediana edad que sintió ruidos a través de su cráneo durante meses, con graves consecuencias mentales y cambios de personalidad, algo categóricamente inquietante.

*Encontré a mi hermano algunas noches murmurando contra una pared, murmurando palabras ininteligibles*, dice su hermano de 30 años de edad.
En la parte más antigua de la ciudad de Bahla, comerciantes señalan dos puntos donde se cree que los espíritus entran en los humanos, un portal antiguo, cerca de una tienda de té que obstinadamente insisten en que hay que evitar, y otra desde un árbol frondoso que arroja sus sombras sobre la plaza principal del mercado . Pero otros sostienen que un corazón que no reconoce adecuadamente el poder de Dios, su alma se vuelve susceptible a la posesión de un Jinn.

*Muchas personas atraen genios cuando empiezan las oraciones y acciones sin decir primero *Bismillah* =en el nombre de Dios= o al dar un cumplido sin decir primero *Mashallah* =Dios lo ha querido=, explica Muhammed al-Wardi, un ex comerciante que ahora pasa sus días leyendo el Corán en el mercado.
Pero es el curso del tratamiento, después de que alguien ha sido poseído por los genios, lo verdaderamente más delicado en la ciudad. Como un residente joven dice, *Con los genios, hay una línea muy delgada entre el Islam y *algo más*, los exorcismos comienzan a cruzar hacia ese territorio del *algo más*, hace una pausa buscando la palabra correcta; *Otra cosa incluso más oscura que los genios*.



Al igual que el cristianismo y otras religiones que albergan creencias en espíritus no humanos, el Islam tiene sus propias tradiciones en exorcismo. Pero en Omán, es conocido otro ritual para exorcizar. En la revista académica salud mental, Religión y Cultura, el Dr. Samir al-Adawi, Psiquiatra e investigador de la Universidad Sultán Qaboos de Omán, describe la mecánica de un exorcismo:
La esencia del ritual es para coaccionar el espíritu que posee el medio para que se revele y diga porqué ha poseído a esa persona en particular. El chamán atraerá a su propio espíritu al espíiritu del genio. El chamán se utiliza a sí mismo para atraer al desconocido espíritu de la persona poseída .... 

El cliente o *mobtala* =poseído o afligido= lleva vestidos especiales para la ocasión y con frecuencia hace ayunos hasta que termine la ceremonia. El chamán es a veces también un cantante entrenado, que conoce las canciones y ritmos de cada espíritu particular. Como él canta la canción de cada espíritu provoca una reacción, siendo capaz de diagnosticar qué tipo de espíritu ha tomado posesión de la persona y la forma de exorcizarla.

En Bahla, las preocupaciones sobre el chamán giran en torno a si sus ceremonias y rituales en realidad pueden ser clasificados como exorcismo islámico, o algo paralelo al Islam, o más preocupante aún, caída en un *shirk* o creencias que no pueden conciliarse en el marco monoteísta del Islam . A pesar de que se practica en varios países de mayoría musulmana de Egipto a Irán, el chamanismo probablemente se originó en Etiopía y fue traído al mundo musulmán por esclavos etíopes. 

Pero en Omán, el chamán fue transferido a través de los esclavos de Zanzíbar durante la segunda mitad del siglo 19, cuando los grandes territorios de África oriental fueron controlados por Omán.
*Al igual que Estados Unidos, Omán tiene una historia de razas y culturas tensionadas con gente cuyos antepasados fueron esclavos*, dice Said al-Ismaili, un educador de Omán que proclama dos décadas de experiencia en la comunicación con los genios. *Algunos omaníes ven la herencia de Zanzíbar en Omán como extraña y no confían en ella*.
Harib al-Shukhaili, un exorcista, estima que ha tratado a más de 5.000 pacientes durante sus dos décadas de práctica, la mayoría en Bahla y sus alrededores.



Para reforzar su punto, al-Shukhaili toma como ejemplo a su hijo =joven aprendiz chamán= con habilidades que se transmiten de generación en generación y uno de sus casos tratados; *un hombre y su mujer vinieron para el tratamiento después de perder 11 niños antes que cumplieran los 3 años de edad. Pero después de un exorcismo, donde al-Shukhaili afirma que luchó con el espíritu de un genio que se alojaba dentro del cuerpo de la mujer, la pareja tiene ahora tres hijos, todos ellos sanos y se acercan a la adolescencia. 

*El único sacrificio para ellos era un pequeño zakat =oferta islámica de caridad=*, dice el hijo de al-Shukhaili.
*Todos éstos genios nos quieren destrozar, nuestra mente, las comunidades, todo. Y todo el tiempo los genios todavía están aquí, esperando. 
Esta es la carga de vivir en Bahla*.

Gilgamesh***

Fuente;
-psmag

No hay comentarios :