***Bella noche para todos.
Ay ay ay...éste país se ha transformado en una verdadera usina de malas noticias.., no se imaginan cuánto reflexiono antes de sentarme a escribir y compartirles cosas...
tendría para llenar kilómetros de texto, saben ustedes si es que me prestan atención, que suelo guardar noticias que considero importantes, pues...la caja donde guardo...está que rebalsa..., es más, diría que se ha desfondado...jeje..
Y bueno, no quiero atosigarlos, vengo muy entusiasmado con la zaga sobre los Cátaros, pero ¿la verdad? sé que si ellos me estuvieran viendo...no dudarían en decirme que publique lo que considere más importante, que después de todo...ellos ya están en la historia y en la memoria..., y que valorarían mucho más ésto que decido compartirles hoy, que me ponga a hablar de ellos.
Qué más quisieran los Cátaros, que 1000 años después de su desaparición, se los recuerde precisamente poniendo en evidencia lo que ellos querían demostrar cuando ésto de la manipulación..ya andaba en pañales.
Vivimos en tiempos de manipulación mediática feroz.., la ingeniería social está desplegada en su máxima potencia.
Encontré un sabio artículo de Noam Chomsky donde explica la arquitectura miserable pero muy eficaz de la MedioCracia, cómo es capaz de meternos en la burbuja irreal, como nos hace finalmente asumir y defender las causas de quienes después nos dejarán casi sin sangre, como si fueran nuestras propias causas, eso de aplaudir al verdugo y odiar al amigo...
Y como estamos justamente aquí en mi país bajo ese influjo, decidí acompañar los párrafos de Chomsky con ejemplos en video, como para ser lo más didáctico posible.
1. La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones e informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. *Mantener la Atención del público distraída, lejos de los problemas sociales de verdad y cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales =cita del texto *Armas silenciosas para guerras tranquilas*=.
Un buen ejemplo, no apto para cardíacos a partir del minuto 1:14;
2. Crear problemas y después ofrecer las soluciones.
Este método también es llamado *problema-reacción-solución*. Se crea un problema, una *situación* prevista para causar la reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
O por ejemplo: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la implantación gradual.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, poco a poco, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas =neoliberalismo= fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como *dolorosa y necesaria*, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar de forma ingenua que *todo irá mejorar mañana* y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.
Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público de forma infantil.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué?
*Si uno se dirige a una persona como si tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menor aun.
6. utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, el uso del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. mantener al público en la ignorancia y en la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. *La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea, y permanezca, imposibles de alcanzar para las clases inferiores.
8. estimular al público a ser indulgente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor que ellos mismos.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos conocimientos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el *sistema* ha disfrutado del conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un gran control y mayor poder sobre los individuos, es mas, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Gilgamesh***
jueves, 4 de febrero de 2016
* Armas silenciosas para guerras tranquilas *
Publicado por
Gilgamesh
en
22:05
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ARGENTINA
,
GEOPOLITICA
,
INGENIERÍA SOCIAL
,
MANIPULACIÓN
,
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
,
REFLEXIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario