lunes, 1 de febrero de 2016

* ¡Estás despedido! ¿Te suena? *

***Excelente inicio de Febrero para todos.

Segundo mes del año...madre mía como pasa el tiempo.
Y como viene el mundo...¿complicado eh?, vamos a dar una vueltita por ahí, como para entender que más allá de los problemas locales, hay problemas globales.
Todo indicaría que la avidez por el dinero, por retenerlo digo, va en aumento.
Despidos, caída de los comodities, recortes, en fin..., da la sensación que el dinero va a desaparecer y todos quieren retener lo más que se pueda.
México;



-El Gobierno de México planea despedir a unos 25 mil empleados públicos, entre ellos 10 mil de la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos =PEMEX=, debido a la crisis financiera que vive la nación por la caída de los precios del petróleo.
El ministro mexicano de Finanzas, Luis Videgaray, anunció que el gobierno prepara un programa de rescate financiero para Pemex, que según expertos enfrenta una virtual *quiebra técnica*.

-El director general de General Motors Ramos Arizpe, Hector de Hoyos, informó el pasado jueves el cierre de producción de la Cadillac SRX, que durante casi una década se fabricó en el complejo local.
Es cierto que todos los productos tienen un ciclo de producción, pero la medida no deja de ser dolorosa, primero que nada porque no desaparece del mercado, sino que GM se lleva la producción a su complejo de Spring Hill, Tennessee, en Estados Unidos.



Daba la mismo fabricarla en México que en Estados Unidos, pero es muy probable que en la medida haya influido, y mucho, el gremio sindical estadounidense, que nunca ha estado de acuerdo con que se traigan a nuestro país tantos proyectos que allá les restan empleos.
De esta manera, la medida de GM Ramos Arizpe reducirá la plantilla en 200 empleos directos en la planta Ensamble, pero el impacto en su cadena de proveedores podría ser de hasta mil 400 empleos, pues el propio De Hoyos ha calculado que por cada empleo en GM se generan 7 en las proveedoras.

-La firma de comercio minorista Walmart anunció este viernes el cierre de 269 tiendas en todo el mundo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos. En un comunicado, la empresa anunció que cerrará, durante los próximos meses, 154 tiendas en Estados Unidos y 115 en Latinoamérica, entre las que se incluyen 60 de Brasil que ya dejaron de operar recientemente. Entre los cierres de Estados Unidos se incluyen siete tiendas en Puerto Rico, que afectarán a 400 trabajadores, donde la cadena de supermercados, la mayor en la isla con 55 establecimientos y 15,000 empleados, mantiene un pulso jurídico con el gobierno local por su política fiscal.



Walmart México no pudo comentar si también habrá cierre de tiendas en el país, sin embargo dijo que más adelante dará detalles al respecto.
Las acciones del grupo en Wall Street retrocedieron 1.79% a 61.93 dólares por papel, más temprano llegaron a caer más de 2%, según datos de Bloomberg.
En tanto, en México la cadena registró una pérdida de 0.45% a 44.20 pesos por título, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

-HSBC Holdings congelará contratación y sueldos este año de acuerdo con su plan para recortar hasta US$5.000 millones en costos para finales de 2017.
El banco comunicó las medidas a los empleados en una circular el pasado viernes, dijo la portavoz del banco, Gillian James, el domingo en un comunicado por correo electrónico.



De acuerdo con el plan de tres años, el banco con sede en Londres quiere reducir la cifra de empleados a tiempo completo entre 22.000 y 25.000 trabajadores, o un 10% de su plantilla actual.

-Colón-Panamá; Más de 900 plazas de empleo se han perdido y se han cerrado unas 500 claves de operación.
La situación de crisis que se vive en la Zona Libre de Colón mantiene preocupado a empresarios y a la ciudadanía, pues los cierres de claves de operación sumado a los despidos masivos son muestras de que la situación está muy mal.



Carmen, quien años ha mantenido un puesto de comidas dijo estar evaluando irse del lugar por la pérdida de clientes llevando su negocio a la quiebra. Antes vendía 30 comidas diarias, ahora a duras penas 10. 
*Deben tomarse acciones concretas y pronto antes que sea demasiado tarde*, opinó la diputada colonense María Delgado, pues todo el pueblo panameño esta sintiendo las consecuencias.

-Analistas sostienen que los supermercados y otros negocios del sector retail tendrán que bajar costos y hacer campañas creativas para hacer frente al menor consumo que prevén para este año. Además, el alza del tipo de cambio también golpea el sector, ya que gran parte de los productos son importados, lo que podría afectar los precios finales. A lo anterior se debe sumar un contexto con una inflación que bordea el 4%.



Para Peñaranda, si bien el ajuste del sector no sería tan drástico como en Chile, donde se están cancelando aperturas de nuevas tiendas y sigue el despido de personal, en pleno periodo electoral es natural que se revisen las decisiones de inversión y se posterguen hasta la segunda mitad del año. Sobre las contrataciones, anota que se frenarán ante menores ventas y que se podría llegar a reducir el personal designado a cada tienda.

-Chile, primer productor mundial de cobre, las inversiones extranjeras directas, concentradas principalmente en el sector minero, cayeron un 10% entre enero y agosto de 2015, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Incluso grandes nombres del sector como Anglo-American, cotizada en la Bolsa de Londres, han tenido que recortar su plantilla en casi dos tercios y cerrar minas deficitarias.



En octubre el gigante suizo Glencore puso en venta la mina de cobre Lomas Bayas y la de Cobar en Australia.
Nuevamente se registran despidos en la gran minería, luego que se confirmara la desvinculación de trabajadores de Lomas Bayas, ubicada a 120 kilómetros de Antofagasta.

-La caída del petróleo hasta unos 30 dólares por barril está suponiendo un duro golpe para las finanzas de Venezuela, y por ende, para los acreedores del país, como son las aerolíneas, en especial Avianca y Copa, con la que tiene mayores deuda, como también había apuntado este medio hace más de un año.



Ello provocó que los gigantes aéreos latinos, desde Avianca a Latam y Copa, estén viviendo su peor crisis en varios años, debido sobre todo al dólar, pero también a la situación en Venezuela y a la ralentización de las grandes economías de la región.

-Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad pretenden mostrar al presidente de la República Luis Guillermo Solís su molestia por el despido de cerca de 237 empleados de dicha institución a quienes les dieron su carta de despido para que cumplan el preaviso hasta finales de mes.



Y la lista sería interminable..., lo cierto es que como diría un amigo *ya no hay para donde salir corriendo*...
España, otrora el destino ideal para los latinoamericanos...es hoy una máquina de rebotar inmigrantes;

-Entre 2010 y 2015 más de un millón de extranjeros, de los que unos 637.000 eran latinoamericanos, abandonaron España ante la falta de oportunidades laborales y optaron por regresar a sus países o establecerse en otros en busca de un futuro mejor.
Uno de cada cinco extranjeros con residencia legal en España se fueron en un lustro =1.018.090, un 18 % de los que había=, en un período marcado por la crisis y en el que 306.660 españoles también se marcharon ante la imposibilidad de encontrar un trabajo acorde a su formación, o simplemente un empleo.



España padece en estos años un descenso de habitantes, con factores como el éxodo de extranjeros y nacionales; el envejecimiento de la población =cada año mueren unas 400.000 personas= y la baja natalidad, en la que también repercute la salida de extranjeros dado que sus tasas son más altas.
Los efectos de la crisis económica iniciada en España en 2008 están detrás del éxodo de ciudadanos, lo que situó a finales de 2015 la tasa de desempleo en 4.779.500 personas, el 20,9 %, según datos de la última Encuesta de Población Activa =EPA=.

También han abandonado España 56.936 argentinos =75.313 residen aún en este país=; 43.945 brasileños =73.863=; 16.236 paraguayos =69.451= y 15.897 dominicanos =75.315=.

Menos numerosos son los rumanos que se han ido desde 2010, 78.967, por lo que continúa como la nacionalidad que más presencia tiene en España, con 752.268 ciudadanos. Sin embargo, los procedentes de China, Pakistán y Ucrania han aumentado su presencia en España, hasta llegar a 191.638; 77.695 y 91.004 residentes, respectivamente.

Y para el final no podíamos estar ausentes....actualmente Argentina es la vedette de los despidos....también de Periodistas a quienes *vigilaban por tweter*;




Don´t worry...be happy...

Gilgamesh***

Fuentes;
-telesurtv
-zocalo
-cnnexpansion
-pulso
-elsiglo
-entornointeligente1
-biobiochile
-reportur
-entornointeligente2
-elespectador
-diarioregistrado

No hay comentarios :