martes, 27 de septiembre de 2016

* De grados, de sonajeros y de fumarolas *

***Excelente noche de Martes para todos.

La primavera ha llegado según el calendario, pero es una Primavera extraña...más fresca de lo que debería ser.
Cuando parecía que la hermosa Primavera comenzaba a instalarse, zas...otro frente frío ya casi ¡entrado Octubre!;





-Un nuevo frente de aire frío ingresará el próximo jueves a la región central del país provocando un descenso marcado en las temperaturas máximas que rondarán los 15 grados el jueves y viernes, en el área metropolitana y heladas en el interior de la provincia de Buenos Aires, precisó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional =SMN=.

Está previsto que este ingreso de aire frío *provoque además heladas en el interior de la provincia de Buenos Aires* en localidades como Junín, Tandil, Azul donde la temperatura mínima rondará entre los 0 y los 2 grados.
Se espera un marcado descenso de las temperaturas mínimas con temperaturas cercanas a 0°C en el sur bonaerense. Además habría algunas lluvias en el sur de Mendoza y Neuquén con nevadas dispersas sobre zonas cordilleranas.

Incluso en Bariloche la situación no mejora y hasta nevadas se esperan;



La situación de fríos tan prolongados está haciendo estragos para muchos productores;



-Ante las últimas heladas que profundizaron pérdidas para las próximas cosechas de peras y manzanas, la senadora Magdalena Odarda elevó un proyecto de ley a través del cual propone que se declare el *Estado de Desastre y Emergencia Agropecuaria por Catástrofe Climática* en los valles de Río Negro afectados por el fenómeno climático.

Y eso que ésto recién empieza...
En España algo similar;



-Una gran tormenta viven los agricultores y productores de la provincia de Valencia, en España, luego que esta temporada de cosecha se haya visto afectada por las desventuras del clima. Esta vez, ya no fue la sequía que afectó la cosecha, sino más bien una fuerte lluvia de granizos que se dejó caer este fin de semana en la zona.

*O no llueve o cuando lo hace es a destiempo y con tormentas de granizo. Estas primeras lluvias del otoño no sólo se quedan cortas para paliar la extrema sequía sino que, encima, han causado daños en plena recolección*, declaró el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

El triángulo que conforma Tavernes de la Valldigna, Cullera, Favara y Llaurí ha sido la zona agrícola más afectada, calculando sus pérdidas en seis millones de euros, con 2.500 hectáreas perjudicadas.

Esto precipitó la caída de frutos cítricos al suelo, pérdidas de espigas de arrozal, y daños en la plantación de caquis.
La zona de denominación de origen de vinos en España, Utiel-Requena, se encontraba en la etapa final de la recolección de uvas. Sin embargo, también vivió intensos granizos, llegando incluso a alcanzar un tamaño de una pelota de tenis. Las pérdidas se calculan en dos millones de euros, con una superficie cercana a 800 hectáreas. El nivel medio de afección se sitúa en torno al 70% de la cosecha.

Los cítricos y caquis de la zona de Càrcer y Sellent, en La Ribera, también sufrieron las consecuencias de esta intensa lluvia, donde cerca de 800 hectáreas fueron las perjudicadas y las pérdidas económicas ascienden a dos millones.

Tremendo...y peor aún ya que en España la temporada fría recién comienza..

Y dejando de lado el frío, otras cosas que sí son culpa del hombre, matan..;



-La Organización Mundial de la Salud ha avisado de que el 92 % de la población mundial vive en lugares con altos niveles de contaminación y que la polución causa unos tres millones de muertes cada año. El informe asegura que el casi el 90 % de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Pero los españoles también tenemos que estar alerta, en 2012 hubo 6.860 muertes atribuidas a la mala calidad del aire, lo que representa siete muertes por 100.000 habitantes, una proporción igual a la de Estados Unidos, pero mucho mayor al 0,2 registrado en Suecia o al 0,3 en Nueva Zelanda.

El 94 % se deben a enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica =EPOC= y cáncer de pulmón, dado que la contaminación del aire también aumenta los riesgos de infecciones respiratorias agudas.
*La contaminación del aire provoca daños en la salud de las poblaciones más vulnerables como, por ejemplo, las mujeres, niños y mayores. Y es que, para que la gente esté sana se debe respirar aire limpio desde que nace hasta que muere*, ha aseverado el subdirector general de la OMS, Flavia Bustreo.

*Acotación al márgen sobre el redactor de la noticia anterior; al inicio dice que el 92% de los afectados por polución son de países de ingresos bajos y medios, y luego dice *Pero los españoles también tenemos que estar alerta*..., ¿será que para el redactor, España es un país exclusivamente de ingresos altos?..no sé..yo que leo mucho no afirmaría semejante diferencia, si estoy errado que me corrijan mis queridos lectores españoles...*

Dejamos al clima y vemos al sonajero de Gaia vibrar como la cola de una serpiente de cascabel..., muchos se sorprenden...jeje;





Ojo..ese volcán =El Hoyo= no estaba dando señales...
Éstos dos sí;



Y ojo.. otra vez Ecuador...;



Increíble, mientras escribo siguen activándose más volcanes en América Latina;



Turno de Costa Rica;



Turno de Perú;



Turno de...¿dónde será el próximo?..¿Yellowstone...?

Gilgamesh***

Fuentes;
-eldia
-infocampo
-anbariloche
-adnrionegro
-infocampo2
-teinteresa
-laopinion
-tn8.tv
-terra
-americaeconomia
-elnuevoherald
-nacion
-larepublica

No hay comentarios :