viernes, 30 de septiembre de 2016

* Al ritmo del Son; tiembla Cuba *

***Feliz última noche de Septiembre para todos.

Un detalle de la semana que ha pasado, es la cantidad de volcanes que han estado generando actividad importante y especialmente...en Centroamérica.
No ha de ser casualidad, como tampoco éste sismo ocurrido hace unas horas en un lugar que yo... desconocía con antecedentes sísmicos; Cuba.

Así que aprovechando mi ignorancia aprenderé públicamente junto con ustedes.
Éste es el evento;



En mi supina ignorancia sobre ésto, al ver el epicentro en Guantánamo lo primero que pensé fué.. ¿una ensayo balístico?.

¿Tal vez el huracán Matthew?

Pues no amigos, la sismología en Cuba no es algo desconocido, excepto para mí, hasta ahora;



-Cuba está ubicada en una región con diferentes sistemas de fallas con una importante actividad sísmica. Aproximadamente 70% de los eventos sísmicos en Cuba se producen en la zona de falla de Oriente que se encuentra a lo largo de la costa sureste de la isla. Terremotos destructivos que se produjeron en la falla del Oriente son los de 1776 de 7.6º, 1852 de 7.2º y de 1932 de 6.7º, entre otros. Algunos estudios sugieren que existe una alta probabilidad de que la falla de Oriente genere un sismo con magnitud 7 en el futuro próximo.



-En Cuba se registran en un año alrededor de 10 eventos con magnitud superior a cuatro.
Paralelo a toda la costa sur oriental de Cuba, existe una gran herida que tiene la tierra, que es el sistema de falla transformante Bartlett Caimán. Esa estructura tectónica es activa y tiene un potencial sísmico capaz de generar fenómenos geológicos de hasta una magnitud de ocho, razón por la cual movimientos telúricos en el orden de cuatro y cinco sencillamente nos expresan un incremento de la actividad sísmica; pero prácticamente no son determinante en el potencial de peligros de esa estructura.
los terremotos fuertes en Cuba ocurren cada 60 u 80 años.

Teniendo en cuenta que los volcanes relativamente cercanos hestán incrementando actividad no sería extraño que la zona norte de Sudamérica, Centroamérica y quién sabe el Sur de EEUU, entreguen algún evento que espero, nunca ocurra.

Vean los volcanes hoy;













Esa podría ser la principal razón de porqué ha temblado Cuba.
Pero también lo podríamos atribuír a ésto;



¿Porqué digo ésto?, pues vean;



Sabemos que en las últimas horas lo que era un Huracán grado 1 ahora es grado 4...y está en proximidades de Cuba;



Claro, los titulares se preocupan por si el huracán llega a EEUU, pero omiten decir que antes...podría asolar a Cuba;



Otros podrían afirmar que los temblores en la querida isla se deben a ésto;



Severas perturbaciones geomagnéticas que estamos recibiendo a causa del viento solar que les explicaba en posts anteriores, nuestro campo magnético agotado...y cuando ésto ocurre así, persistentemente, sería muy probable que la Tierra tiemble.

Y otros podrían atribuír el tembleque a ésto otro...GRBs =estallidos de rayos cósmicos Gama intergalácticos=;








Así que amigos, elijan ustedes la elucubración que más les guste o convenza, o quizás ninguna, al menos éstas pueden explicarse.

Yo elijo pensar que es una conjunción entre la actividad volcánica cercana a Cuba lo que está demostrando un movimiento de placas enorme, y si los volcanes se activan el indicio es la radiación cósmica conjuntamente con la hibernación solar, y, la tormenta solar actual que tiene a nuestro campo magnético en jaque, al menos eso creo ésta vez, una gama múltiple de causas.

Ruego que ese huracán no afecte ni a Cuba ni a cualquiera de nuestros países hermanos que están flotando ahí...solos en el medio de las aguas.
No hay huracán por más poderoso que sea que pueda sacudirse al ritmo de éste Son...Rumba y Chachachá...tal como los hermanos del Caribe saben sacudirse y mover el esqueleto..

Aguante Caribe;



Gilgamesh***

Fuentes;
-eluniverso
-primerahora
-elcomercio
-teletica
-columbia
-excelsior
-agenciasinc
-univision

No hay comentarios :