miércoles, 16 de noviembre de 2016

* Al final..me fuí de tema *

***Hermosa noche de Miércoles para todos.

Ésta tarde mientras trabajaba y escuchaba a mi amiga la radio =como siempre= no pude dejar de sorprenderme al escuchar algunos datos.
De ninguna manera soy experto en economía...,qué va..si apenas entiendo un poco, lo cual no me impide querer Conocer siempre un poco como para salir de la ignorancia o al menos de un poco de la mucha que puedo tener.

Tampoco está de más =por más que yo lo de por descontado= decirles que la idea nunca fué ni es ni será emitir mi opinión creyendo que está por encima de la opinión de los demás, aclaro ésto porque el hecho de que yo tenga firmes convicciones no implica que quienes tengan convicciones distintas sean ni enemigos, ni rivales, ni personas que estén ni por abajo ni por encima de mí, quisiera que siempre estuviéramos todos en una misma línea, a la par.

Aclaro ésto porque saben que mi intención es compartir el pensamiento desde un ángulo que no es muy común, para muchos *rebuscado*, y quisiera también decir como para despejar dudas, que cualquier firme convicción que yo pueda tener no implica cerrarme a cualquiera que intente convencerme con la suya, en todo caso si lo logra me habrá enriquecido y si no, le diré que no comparto, y todo bien.

No sé..., ésto de compartir cosas muchas veces termina con un portazo ¿no?, o poniendo a uno como que quiere imponer o manipular al otro para que obedezca como un lacayo o marioneta, pues yo creo que cuando una persona no se menosprecia a sí misma, no se siente en situación de debilidad, se siente confiado de sus convicciones, deja de ser un problema ponerse a pensar que el otro me está imponiendo.

Creo que no debería ser así, no se puede tenerle miedo a alguien con quien se puede discutir y discrepar sobre un tema, no cabe la posibilidad si quiera de que te manipulen, porque me parece que si realmente desconozco un tema no puedo ponerme a discutir o debatir, en ese caso no debo sentirme ni inferior ni débil, simplemente escucho y saco mis conclusiones.

Incluso si esa persona de buena voluntad en quien puedo confiar me hace ver que puedo estar muy equivocado y que mi error me va a causar problemas, no me debo enojar, por el contrario, me asumo ignorante en esa puntual cuestión y acepto la opinión, después veré en la práctica si valió la pena aceptar el consejo, es el tiempo el que te da la respuesta. Cuando estamos muy aferrados a anteponer el orgullo cuando alguien nos explica que nuestra forma de pensar nos va a hacer añicos, el orgullo no sirve...

Mil veces prefiero que se tomen todo el tiempo del mundo en explicarme lo que quizás yo no estoy viendo, lo cual no implica que me estén torciendo la voluntad, al contrario me dan herramientas para yo después decidir.
Si veo enemigos o manipuladores en quienes me regalan su tiempo en un ida y vuelta evidentemente estaré dándome cuenta que es mi falta de autoconfianza lo que me hace temer a la opinión sana del otro, ojo...digo sana...de gente que sé que me quiere o me aprecia o me ama, y de ninguna manera puedo pensar que me quiere dañar y ponerme a la defensiva, no hay víctima ni victimario en el compartir ideas u opiniones si uno ha extinguido ese temor de sentirse inferior, tampoco digo superior...simplemente PAR..del otro.

En todo caso, esa debilidad por falta de autoconfianza es algo que hay que trabajar para superarlo, no se puede abordar creo, desde una especie de película de ciencia ficción donde uno debe esconder su debilidad porque quienes le dan una opinión, que no nos gusta porque pone al desnudo algo que no somos capaces de ver en nosotros mismos, termina siendo una basura de persona que me quiere destruir.
Todos tenemos falencias no somos perfectos ni expertos en todo, lo cual no nos puede hacer sentir menos..., ni más cuando entendemos un poco más de algunas pocas cosas.

Verán...recuerdo algo de mi dura adolescencia.
Si mal no recuerdo, tenía yo unos 16-17 años, hacía un par de años atrás había muerto mi Madre, mi vida era un caos..., si estoy vivo es gracias a personas que se cruzaron en mi camino y a un poco de necesaria suerte.
Estaba en el cole secundario, durísimo...lo que menos quería era estudiar, estaba rebelado a todo, menos a mi creencia en dios.
Todo era para mí muy gris, pocas cosas tenían sentido, mataba mi pena saliendo con amigos por la noche hasta altas horas de la madrugada a beber, ya saben, chicas, noche y alcohol nunca son un buen camino.

El plan empezaba a eso de las 8 de la noche, al bar de Don ni me acuerdo, una pizzería del barrio. Ahí cenábamos y en la mesa grande estábamos toda una fauna de jóvenes aunque por ahí algún tipo ya maduro. Uno de ellos era en esos tiempos un extraño personaje, tipo de unos 45 años, barba tupida, cara de Filósofo, esos tipos raros como medio locos.
El billar nos había hecho hacer amistad con él por eso lo integrábamos a nuestra mesa.

Lo único que sabía de él es que era Profesor de algo en una universidad, el tipo no era de aquí estaba trabajando como personal itinerante o algo así.
Teníamos confianza, yo al menos lo tomaba como un amigo confiable, viejo pero honesto.
Yo estaba en el horno..., ese 3º año de secu iba camino o a abandonar o a repetir el curso.

De las 14 materias que teníamos me estaba llevando a rendir 13..., hasta Gimnasia me había llevado...no por burro si no por faltas, había excedido las 21 en el año.
Aquí, la mínima necesaria en aquellos tiempos para aprobar era alcanzar un promedio de 7 al último mes del año, pues imaginen la situación en la que me encontraba.
Tenía el derecho a rendirlas todas en Diciembre, de manera escalonada y una por una, estábamos a mediados de Noviembre...
Si mal no recuerdo la última era el 22 o el 23 de Diciembre.
Las que en Diciembre rindiera mal, pasaban a Marzo, y en Marzo sólo se permitía no aprobar 2, si en Marzo te quedaban 3 sin aprobar...chau...a repetir el curso

Al verme y escucharme éste tipo compartir mi misión imposible, se puso serio y empezó a hablarme, esperando yo la típica monserga de los viejos..pero éste era un viejo piola =moderno, bueno, comprensivo=. 
No recuerdo perfectamente sus palabras pero sí algunas y el concepto.
Yo arguía que para qué mierda el sistema, que los profesores eran unos tiranos que disfrutaban mandándome a rendir, y todas esos conceptos típicos de un pendejo como yo de 16 años.

Éste *amiviejo* me dijo algo así;

-G., a ver...escucháme y no seas tan pelotudo, dejáme que te explique algo. Todos cumplimos una función, si no entendés que el profesor y el alumno forman parte de un sistema en el cual estás metido, y que ese sistema te guste o no se rige por reglas que no tenés potestad de cambiar, solo tenés dos caminos, o te amoldás a las reglas o te salís del sistema.

Si te quedás no te queda otra cosa que ponerte a estudiar, si te vas, andá buscándote un trabajo.
Vos tenés la opción de elegir y de hacerte cargo de las consecuencias, y el día de mañana no le echés la culpa a nadie, ni siquiera al sistema.
El Profesor tiene como única función enseñarte algo y después someterte a evaluación para comprobar si estás yendo al colegio a pelotudear o a aprender.

Vos estás pelotudeando.

G.., ¿sos inteligente o no?, ¿te considerás inteligente?, sí le dije, entonces ganále al único enemigo que hay en ésta historia y es ese otro yo que vive adentro tuyo aunque no lo veás y que quiere verte hecho mierda.
¿le vas a ganar o te vas a entregar?, si decidís ganarle, por más severos que sean los profesores...ninguno te va a humillar.
Te queda poco tiempo, entonces hay que hacer un esfuerzo grande, por ejemplo ¡largá la joda YA!,...no te quiero ver por acá, nada de chupi ni de salidas ni de minas..

Y el tipo me motivó...no me dijo que era un inútil ni un perdedor, ¡me tocó la moral!...el orgullo...aunque a esa edad...escuchar consejos no era algo agradable.
Y me puse a ganarle la batalla a ese único enemigo...el que estaba dentro mío.
Literalmente me recluí...todo el día estudiando ...ni mi padre lo podía creer...

Todos los santos días estudiando unas 15 horas...
Gordos libros...aterradores gordos libros algunos de 200 hojas...encima en letra chiquita..como el de Geografía y el de Historia.
Tenía una estrategia, si en Marzo me quedaban dos materias por más que las rindiera mal, igualmente pasaba a 4º año.
O sea que decidí dejar las dos más difíciles estudiándolas apenas un poco, y poniendo toda la garra y el esfuerzo en las otras 11.

El teléfono sonaba y sonaba, no lo atendía, le dije a Papá que si tocaban el timbre y eran mis amigos les dijera que estaba enfermo.
Mataba la ansiedad con cigarrillos, me comía las uñas...

Y para resumir...¡¡¡metí las 11 materias en Diciembre!!! ¡¡¡ONCEEE!!!! te imaginarás...tocaba el cielo con las manos...
Al otro día creo que el 23 de Diciembre me fuí al bar...y el barbudo no estaba...
Me dijo el Mozo que lo habían trasladado por fin a su provincia...

¡¡¡Nunca pude decirle GRACIAS!!!, nunca..., nunca más...

Ese tipo...a quién yo podría haber visto como un metiche de mierda...que me venía a dar consejos...
¡¡¡me había salvado la vida...!!! y GRATIS

Recuerdo mis cachetes rojos de bronca...aquélla noche en el bar..¿quién era él para hablarme así?.
Me enseñó, me regaló su tiempo, su sabiduría...me conmovió...no diciéndome lo que yo quería escuchar.., no me trató como a un pobrecito infeliz debilucho y flojo, me dijo *¡pelotudo!*...me mojó la oreja...y me salvó..

De mi debilidad...hizo fortaleza y no fué haciéndome sentir una pobre víctima...no..., me enseñó a no temerle a mis arcontes internos, a descubrirlos, a identificarlos, a enfrentarlos y a derrotarlos, a no ver culpables fuera de mí mismo..

Después..., después la vida me llevó por otros caminos...
Caminos que no habría logrado transitar sin personas como ese hombre...

Ufffff..caray...ya sé, te iba a hablar de economía...y mirá como terminé...
Perdón, el léxico no es el que suelo usar, ésto es lo bueno de no cobrar por escribir...puedo ser poco sutil y estructurado..., áspero quizás, no vivo de la sutilidad de mi expresión, vivo de otra cosa, aunque te parezca que soy un pelotudo o un animal.

No dejes ningún +, lo único que quiero es que pienses.., con eso.. me conformo.



Gilgamesh***

6 comentarios :

Diva de noche dijo...

Es verdad...muchas veces nos encontramos con personas que aunque parezca que os están metiendo el dedo en la llaga, lo que intentan es despertar el espíritu combatiente que llevamos dentro...
Todos tenemos nuestra adolescencia problemática..todos alguna vez tocamos fondo, ufff si lo sabré yo que una vez intenté convencerme a mi misma, que yo había nacido para ser alguien sin futuro y con una vida miserable...Ahí es cuando uno se niega a salir y acepta..pero...como se agradece a quien te tira una mano para salir del fango...Si la aceptas, si dejas ese orgullo, logras llegar a ser alguien a quien tu mismo puedes sentirte orgulloso..Y yo, estoy orgullosa de mi vida y lo que he logrado con ella, sin tener que por eso olvidarme de todos mis errores..
Casi no quería leer nada hoy, pero m voy a la cama con un aire fresco en mi mente...gracias por el escrito que has dejado....aunque no haya leído nada de economía...

elerizo dijo...

..en tus palabras encontraras la respuesta.."" estaba rebelado a todo, menos a mi creencia en dios.""..Gracias por compartir tu hermoso relato..Namasté.

Unknown dijo...

Usted que es el experto...a que corresponden esta imagenes


https://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/browse/2016/11/17/ahead/hi1/512/

Gracias, saludos

לחיים dijo...

+1.
Lehaim HermanO.

El poder de la palabra..... Como un interuptor que enciende la chispa....

Gracias por compartir y saber de vos.

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Felipe dijo...

Gracias
Me motivo a pedir perdón
Un abrazo

Gilgamesh dijo...


2+; muchas gracias.

Diva de noche; muchísimas gracias por tu atención y por compartir tu valiosa opinión. Hay algo que muchas veces hace fracasar cualquier tipo de método positivo de superación y creo que es la forma de *interpretar* al otro, lo que el otro dice. Quien interprete lo que el otro dice para ayudarle, como una intromisión o una manipulación siempre tendrá problemas en la vida, podrá hacer mil cursos de autoayuda pero si no modifica su *interpretación* del otro chau...está condenado a sufrir mucho.No sé, me parece que hay personas que anidan una concepción errada que les impide decodificar el mensaje externo y es allí donde tienen que trabajar más que en dedicarse a culpar a los demás o verlos como amenazas. Muchas gracias Diva, un abrazo.

eleritzo espaider; gracias amigo mío.

Juan Alejo; cuando envíe un link de imágen por favor verifique que en la dirección esté la extensión .jpg, de lo que me envió no hay ninguna imágen si no un listado, ahórreme por favor ponerme a revisar toda la lista. Gracias.

Alejandro; gracias amigo, el famoso VERBO.abrazo

Felipe Rehbein; gracias a Usted por la nobleza de reconocerlo y de saber disculparse con quien Usted pudo haber cometido un acto injusto. Un abrazo para Usted.