viernes, 25 de noviembre de 2016

* Qué tarde la de ayer... *

***Excelente inicio de éste alfinViernes para todos.

¿Qué tardecita la de ayer...no?..
Mientras el Huracán Otto se abatía sobre Costa Rica y Nicaragua..., cartón lleno con un sismo 7.2º frente a las costas de El Salvador.
Afortunadamente ni el sismo en sí mismo ni el posible tsunami que por suerte nunca fué, ocasionaron mayores desastres, pero sí sembraron angustia a tantísimos hermanos de Centroamérica y a todos quienes seguíamos atentamente éstos eventos.

A qué punto una información puede llegar a ser peor que el evento, por ejemplo en Nicaragua donde estaban en máxima alerta por el inminente ingreso del Huracán que finalmente provocó algunos daños, pero no víctimas mortales, una mujer de 56 años que en medio de la angustia por el Huracán sufrió un infarto cuando recibió la noticia del sismo de 7.2º y la alerta de tsunami...y falleció.

El Huracán sí provocó serios estragos en Costa Rica, y la información es una tanto difusa todavía, se habla de dos víctimas fatales sin embargo hay otras cifras en algunas crónicas que están reflejando el evento de manera dramática;





Y ni el Presidente de Costa Rica se atreve aún a confirmar cifras, lo cual me sugiere que lamentablemente se han perdido muchas vidas;

-El huracán Otto dejó muertos y desaparecidos a su paso por el norte y oeste Costa Rica el jueves, según confirmó el presidente del país, Luis Guillermo Solís, que no ofreció cifras concretas.
Las autoridades costarricenses aún no pudieron confirmar todos los reportes de personas fallecidas y desaparecidas, por lo que Solís prefirió no dar un número por el momento. El presidente costarricense comentó que las autoridades están recopilando información y corroborando los datos en las comunidades afectadas, con el fin de *evitar especulaciones*.

Muy triste ciertamente...y al paso que vamos con la situación cíclica del clima espacial en íntima relación con nuestro planeta, deberemos ser testigos de múltiples eventos similares o peores a los que estamos viendo y padeciendo, y no es profecía, es simple observación que consta además en registros precisamente del clima espacial y terrestre.
Si tomamos como referencia la radiación cósmica que había allá por el año 2011 cuando el trágico tsunami en Japón, y avanzamos hasta hoy...podemos ver por dónde andamos y lo que podemos esperar si ésta tendencia continúa;



Sabemos que los sismos no son provocados por algo inmediato que pueda provenir del espacio como lo es la radiación cósmica, hay que entender que esa radiación se viene acumulando desde hace al menos 5 años...y en ascenso, y que genera tensiones profundas provocando el movimiento de las placas, y teniendo la capacidad de incidir en el magma de los volcanes por más inactivos que hubieren estado por años e incluso siglos. Ésto no lo inventé yo si no que ha sido presentado y publicado por sendos estudios científicos y no son mera especulación sin fundamento. 

Las placas se mueven, y ahí tenemos qué es lo que las pone en movimiento además de la natural deriva de los continentes, porque no debe olvidarse que el planeta *se mueve*, gira, rota, se traslada, es una enorme bola de materia que en realidad está *viajando* o *cayendo* en un espacio cuasi-infinito desde hace unos ...4.470 millones de años, imaginen cuán profundo es ese espacio ¿no? 

Y ahí vamos montados en esa bola de materia cuan turistas en un barco sin agua, aunque las aguas son el espacio mismo en el que navegamos, y esas aguas del espacio se mueven con ondas similares a las olas del mar, así la Tierra dentro de su casa llamada sistema solar =que es la nave más grande que nos lleva en el viaje= afronta una serie de factores que le suman caoticidad a su ya caótica existencia. Se mueven las placas y bordes se tocan como también explotan volcanes subterráneos que, tal vez recuerden el informe, se pueden contar...de a miles...

En algunas ocasiones, un evento solar puede ayudar a los movimientos, pero no el evento en sí mismo, si no la reacción de nuestro campo magnético ante dicho evento, léase el famoso *crack* o la apertura que se provoca en nuestro escudo protector permitiendo que ingresen protones y electrones procedentes de ese plasma solar. Cuando se da esa situación que es impredescible..porque si bien se puede anticipar la llegada de un evento, nunca la reacción que tendrá nuestra magnetósfera, es probable que si ésta no es capaz de contener lo que *sobra* de ese plasma solar, puede producir algún movimiento *extra* geomagnético.

Digo *lo que sobra*, porque gran parte del plasma que proviene del Sol es atrapado por los cinturones de Van Allen, sin ellos la vida aquí sería un imposible.
Sendas tormentas geomagnéticas hemos tenido y las hemos observado y analizado, y podemos dar claro testimonio que esos eventos solares no han coincidido con eventos sísmicos, por lo cual apostar a que una llamarada o sendos agujeros coronales con o sin viento son la causa de los sismos es a mi criterio puro show.

Y como para agregarle condimento a la jornada de ayer... podríamos también hacer un show...que tiene que ser investigado a fondo, pero por el momento...hasta las autoridades en Uruguay...no dan demasiadas respuestas..., me refiero a ésto;





¿Porqué Uruguay no puede dar demasiadas respuestas sobre cuestiones sísmicas?, por ésto;



¿Debería entonces Uruguay comenzar a preocuparse? y...¿quién sabe?..grietas y fallas no nacen de un repollo, alguna vez no existían hasta que se formaron..

La experiencia de tantísimas personas en Uruguay ayer daban testimonios similares, temblor, explosión..decían muchos..
A qué punto el evento provocó inquietud que hoy organismos pertinentes tuvieron que reunirse y dar una conferencia para explicar;



Sin embargo lo que explicaron...es la nada, apenas lo que cualquier sismógrafo detecta sin necesidad de tener que explicarlo, pero es comprensible debido a que Uruguay se ha desentendido de éstas cuestiones por la naturaleza de su territorio y su situación geológica.
Ésto decían +- en la conferencia;

-Leda Sánchez del Observatorio Geofísico señaló que el epicentro del evento se registró en Toledo y en Las Piedras e indicó que el evento sísmico registrado fue de 2.98.
Leandro Palomeque Director Nacional de Bomberos informó que hubo un total de 108 reclamos a raíz del sismo pero ninguno revistió gravedad.
Puede haber réplicas del sismo de anoche expreso Leda Sánchez.

Poco y nada... ¿qué otras referencias tenemos?, éstas por ejemplo que datan de éste mismo año allá por el mes de Marzo;



En aquella oportunidad la misma experta, Leda Sánchez, decía;

-Sánchez explicó que los movimientos de tierra y las excavaciones de piedra y tosca que se han realizado en la zona, en el marco de las obras de construcción de la *regasificadora en Punta de Sayago* pudieron haber generando alguna descompensación en el terreno.

Más del asunto en Marzo;



-Hasta el momento, la investigación constató que el hecho no fue impulsado por un objeto geológico, por lo que los especialistas apuntan a que se haya tratado de un derrumbe. Sin embargo, no existen registros previos de que una estructura submarina o terrestre estuviera en dicha zona.

*Tiene que haber sido algo bastante grande, de un volumen importante como para moverlo. Pero en la superficie no se ve nada y en la parte del río un movimiento tan grande debería haber generado aunque sea olas y no hay registro. Es un misterio*, dijo Enrique Latorres, integrante del Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias
*Tenemos algunos eventos que se dan al final de una plataforma, por ejemplo en el Río de la Plata por los depósitos de sedimentos

En algún momento hay barrancas submarinas al final de la plataforma y de tanto en tanto eso se desbarranca y genera algunos sismos. Pero ahí =Punta de Sayago= no conocemos que haya una estructura. Acá en esta zona no conocemos nada*, sostuvo, *por experiencia y otros hechos similares que hemos visto en Uruguay y zonas cercanas como Brasil, es posible que algo se haya derrumbado, alguna estructura material. Pero no nos queda claro qué puede ser. Tiene que ser algo que no sabíamos que estaba ahí*.

Una más de aquél mes;



Bueno....demasiadas pistas apuntan a lo mismo...si tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola...lo más probable es que sea un perro..¿no?.
Es decir que la *desgasificadora* se lleva todas las de ganar en ésta búsqueda de probables causas.
Recomiendo leer en uypress de qué se tratata éste emprendimiento, nota del año 2012.

Para cerrar, una última razón ya no tan comprobable del *sismo*;



En distintas partes del país hermano algunas personas notificaron de *extrañas luces* en los cielos uruguayos, si bien me cierra más la cuestión *por causas humanas* más que naturalmente geológicas, no es ni será la primera y última vez que coincidentemente con avistamientos de ésta clase se dan fenómenos de *temblor* o *explosión*, cuestiones sónicas si se quiere procedentes desde *el aire*, algo que en la jerga ovni es bien conocida como *skyquake*.

Qui lo sá..., nada se descarta, nada se afirma, lo bueno no es casarse con una sola teoría si no presentar las que al menos...están disponibles.

Gilgamesh***

PD; mientras cierro, fuerte sismo en China, 6.5º en zona densamente poblada.

Fuentes;
-diarioextra
-laprensalibre
-geotectonica
-lr21
-elobservador
-montevideo
-uypress

3 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

elerizo dijo...

..estos días la Tierra está valiente..que chiquitines somos..
..totalmente de acuerdo en la "navegación por un océano con olas"..
por cierto..lo que cometo por la pag. de goog. no se ve aquí..supongo que será por el formato..Namaste.

Gilgamesh dijo...


Alejandro y 2+; muchas gracias.

eleritzo espaider; que pena amigo intentaré ver qué has publicado, si es un link debería poder pegarse aquí, quizás es texto enriquecido y por eso no se puede, cuando es así podés seleccionar y copiar el texto, soltarlo en un block de notas, de allí volver a seleccionar-copiar y ahí sí el texto debería salir aquí. De igual modo intentaré ver en tu G+. Fuerte abrazo.