lunes, 26 de diciembre de 2016

* Después de Navidad *

***Excelente inicio de la última semana de éste año 2016.

En lo personal por suerte ha sido un buen fin de semana de Navidad.
A nivel local y mundial pues...bueno..no han habido muy buenas noticias.
El accidente aéreo del avión ruso, previo al finde la explosión de la fábrica de pirotecnia en México, el potente sismo 7.6º en Chile que afortunadamente no dejó víctimas.

En el ámbito local una semana con la lamentable pérdida de dos queridos Escritores, Alberto Laiseca y Andrés Rivera, a quienes se sumó el cineasta Eliseo Subiela, y aquí en la ciudad se nos fué el irremplazable querido y amado Padre Edgardo Montaldo, esos curas que honran el sacerdocio y han cumplido con la misión cristiana, alguna vez le dediqué en vida un post y bueno...se lo va a extrañar a Edgardo.
En el ámbito internacional me impactó la muerte de George Michael..querido artista que acompañó muchos momentos de mi vida con sus canciones.



Si debo contarles algo sobre el Sol, nada ha cambiado, Febo sigue en fase de profundo y incipiente letargo, sosteniendo su dura batalla con el único recurso disponible, el viento solar, que ha estado en valores altos de entre 650 y 800 Kms. x seg., algo que ha contribuído y mucho en mantener a raya a la radiación cósmica.
Ésto se ve también reflejado en una baja producción de sismos de +5º, que a excepción del ocurrido en Chile indica cierta tranquilidad en el sonajero de Gaia, al menos mientras los agujeros coronales del Sol sigan soplando sus fuertes vientos.

Climáticamente a nivel Tierra los movimientos de aire helado en los polos es importante, especialmente en el Ártico.
Viendo la evolución de éstas variables impresiona ver cómo la mancha de frío y hielo cada semana se va extendiendo.
En una vista a plomo sobre el Ártico tomamos nota de ésto;



Estados Unidos podría decirse que completamente bajo intenso frío, ni hablar de Alaska, Canadá que en su extremo Norte junto a Groenlandia, tal como vemos en la siguiente imágen con colores rosados que indican hielo y mucho;



Europa está momentáneamente zafando del frío extremo, excepto en una franja que va desde los Nórdicos al Norte hasta Turquía al Sur, dicha franja está congelando a Rusia y baja extendiéndose hasta el Norte de India China y demás vecinos.
Dicen las mejores fuentes climáticas que el respiro de Europa comienza a terminarse en pocos días y a inicios de Enero las temperaturas van a bajar considerablemente.



En lo referente al Cono Sur, siendo Verano, la Antártida no parece quedarse atrás y ha seguido enviando corrientes frías hacia el extremo Sur de América;



La semana pasada les mostraba éstas mismas visualizaciones y les decía que habían corrientes de frío antártico afectando el Sur de Chile y Argentina, pues ayer 25 de Diciembre sorprendió una nevada repentina en las Termas de Chillán en Chile, desconozco si éste fenómeno es habitual en Diciembre, para eso cuento con la ayuda de mis queridos lectores del hermano país a quienes les invito a dejar su relato en la sección comentarios;



Ya el día 22 de Diciembre estaba viendo en los radares meteorológicos el arribo de importantes tormentas ingresando por el Sur continental y por el Sur del Atlántico, tormentas que han dejado en ridículo a los servicios meteorológicos.



Me refiero a pronosticar lluvias o no para nochebuena y Navidad. Pues todos fallaron y desde el 24, al menos en una vasta zona del Centro argentino hemos estado padeciendo tremebundas tormentas que han borrado de nuestra piel la sensación de los típicos calorones de ésta época.
El 25 sendas tormentas azotaron también a Uruguay;





En Brasil y el Norte de Sudamérica las cosas no han sido muy diferentes;



Aquí, ayer por la tarde las tormentas iban y venían causando estragos por doquier, descargando importantes precipitaciones, algunas de 250 mm en pocas horas, tal el caso de Pergamino que en éstos momentos está pasando por momentos dramáticos con más de 500 evacuados, habiendo desbordado varios canales superando terraplenes de contención, gentes con hasta un metro y medio de agua en las viviendas. 

La importante conexión vial autopista Rosario-Buenos Aires, cortada a la altura de Zárate donde un metro de agua sobre la carretera hizo imposible el tránsito, teniendo que desviarse semejante tráfico por caminos alternativos generando un verdadero aquelarre vehicular. En esa zona de Zárate hubieron varios fallecidos cuando el caudal de agua arrastró a varios vehículos.
En la Provincia de Córdoba un tornado asoló la localidad de La Cumbre. Otras localidades cordobesas tuvieron que evacuar por desbordes en canales y arroyos, y ni hablar de un granizo...de proporciones;





Ayer un rayo cayó en la manzana donde vivo, antes del estruendo fué la computadora quien lo detectó en menos de un segundo antes, cuando se escuchó un sonido similar a un latigazo o un petardo y la PC se apagó, después en fracciones de segundos el estallido que nos dejó a todos medio atónitos.

Mientras todo ésto ocurre en el país, el CEOpresidente bien gracias, ya se ha tomado unos días en su villa favorita;





Y ahí vamos...aguantando el temporal.
Ah, olvidaba decirles cómo las manchas solares nos van dando una idea de ese letargo solar y su progresivo empeoramiento.

En el mes de Junio se registraron 12 días sin manchas, en Julio 5 días, 1 en Agosto al igual que en Septiembre y Octubre, 4 días de un Sol impecable a cara lavada en Noviembre y en lo que va de Diciembre llevamos 6 días...para hacer un total de 31 días sin manchas..un mes anual prácticamente.

Por eso, a pedirle a la Abuela que nos teja unos buenos abrigos...ella sabe cómo usar las agujas... mientras la *trompa* helada se va perfilando para comenzar a helar una vez más a Europa y España podría estar ésta vez en la trayectoria;



Ah..algo final, cuando aquí el 24 eran las 8 de la noche en España estaban seguramente brindando por Navidad =4 hs. de diferencia=, en ese momento encendí el mapa de visitas y me quedé impactado al ver entre varios visitantes leyendo el blog a uno desde Toledo-España y..claro...uno imagina entonces que ese querido/a lector/a estaría solo/a sin festejar...pues qué decirte lector/a de Toledo..¡¡¡Gracias!!! si es que he podido hacerte compañía en un momento tan especial...

Ésta noche les recomiendo una investigación propia que voy a compartirles, una comparación entre el gran informe de Rolf Witzsche que les compartiera el Jueves 22 sobre las latitudes que experimentarán en pocos años un congelamiento feroz. Mi investigación viene a aportar desde registros antiguos, y además dentro de esa temática cómo se ha usufructuado el Conocimiento para beneficio de...., bueno, los espero ésta noche.

Gilgamesh***

Fuentes
-el-carabobeno
-inmet
-el-periodico
-enorsai
-diarioregistrado
-grupolaprovincia
-tiemposllegados

8 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Cojo asiento y quedo a la espera de la obra.....

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

JJ dijo...

Tengo asignada la butaca 1-2, primera fila asiento 2, al lado de Lehaim que se adelantó, jaja. Un saludo a todos y en especial a ti Gilga

Unknown dijo...

Yo también me anoto!!!!! 😊
Primera fila por favoooooor!!!!!

Unknown dijo...

Y yo también,fila2;)

Gilgamesh dijo...


Alejandro y 4+;
muchas gracias.


JJ-Carolina B.P-Mart Bravo;
¡¡jajaja!! son tremendos...¡gracias! espero no defraudarlos, gran abrazo.

Unknown dijo...

Estimado ciber amigo. Desde Chillan puedo cirrobirar q este actual paisaje de las termas de Chillan son propias del invierno. Desde mayo a agosto.Para nada en esta fecha
Muchos saludos

Unknown dijo...

Estimado ciber amigo. Desde Chillan puedo corroborar q este actual paisaje de las termas de Chillan son propias del invierno. Desde mayo a agosto.Para nada en esta fecha
Muchos saludos

Gilgamesh dijo...


Patricio Alfonso Orellana Boero;
¡¡¡mil gracias Patricio!!! inestimable su aporte, le agradezco mucho y qué bueno que entre todos nos necesitemos para hacer un equipo confiable. Fuerte abrazo amigo.