jueves, 23 de febrero de 2017

* Se busca...*

***Hermosa noche de Jueves para todos.

Dos mil quinientos años han pasado...y uno mira hoy alrededor y no encuentra personas así...con una inteligencia, un sentido común, un don para la reflexión que al final uno se pregunta..2.500 años después 
¿De qué progreso me hablan?..
¿Dónde están los genios de antaño? 
¿Ya no se producen más?..

porque realmente averguenza encontrarse en un tiempo de grandes avances tecnológicos pero de una pobreza interior...apabullante...de una carencia intelectual...desoladora...
Homenaje a un gran hombre de hace 2.500 años...considerado como el *Padre de la Filosofía*.

Se busca gente de ésta laya..., quien la encuentre, 
dése por bendito y cuídele.



Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C.
Hijo de un escultor o picapedrero y una comadrona, recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a.C

El mismísimo Platón consideraba digno de ser rememorado el día en que le lavó los pies y le puso sandalias, y Antifón, el sofista, decía que ningún esclavo querría ser tratado como él se trataba a sí mismo. Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto a comida y bebida.
Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano.
La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud; y el conocimiento de uno mismo.

Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal, a su vez, la virtud es Conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales.
Pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas.

Privilegió un método, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.
No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de Filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de la obra de Platón, que atribuyó sus propias ideas a él, su maestro. 
Platón lo describe como alguien que se esconde detrás de una irónica y fingida profesión de ignorante, con gran ingenio y agudeza mental.

Su talento y su método representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del Conocimiento, al sostener que la virtud es Conocimiento y el vicio ignorancia.

Su sabiduría no consistía en la simple acumulación de conocimientos, sino en *revisar* los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
El suyo, era un método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.

Según pensaba, el Conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia y ésto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el Conocimiento real que tenían sobre las cosas. 

Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones
Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio.

Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna respuesta y los dejaba pensando.

Durante la primera parte de su vida fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba la nueva postura que tomó frente al Estado ateniense y la religión establecida, porque él planteaba una existencia etérea sin el consentimiento de ningún dios como figura explícita. 

Fue acusado en el año 399 a. C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia.

Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría de votos.

El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte y él fue juzgado y, declarado culpable, pena que cumplió en el año 399 antes de Cristo.

Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.

Según relata Platón en su *Apología* que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir.

-Él paseó, y cuando dijo que le pesaban las piernas, se tendió boca arriba. Y al mismo tiempo el verdugo que le había dado el veneno lo examinaba cogiéndole de rato en rato los pies y las piernas, y luego, apretándole con fuerza el pie, le preguntó si lo sentía, y él dijo que no. 

Y después de esto hizo lo mismo con sus pantorrillas, y ascendiendo de este modo nos dijo que se iba quedando frío y rígido. 
Mientras lo tanteaba nos dijo que, cuando eso le llegara al corazón, entonces se extinguiría.

Ya estaba casi fría la zona del vientre, cuando nos dijo, y fue lo último que habló:

Critón, le debemos un gallo a Asclepio. 
Así que págaselo y no lo descuides.

Así se hará, dijo Critón. Mira si quieres algo más.

Pero a esta pregunta ya no respondió, sino que al poco rato tuvo un estremecimiento, y el verdugo lo descubrió, y él tenía rígida la mirada.
Al verlo, Critón le cerró la boca y los ojos.

Este fue el fin que tuvo nuestro amigo, ¡el mejor hombre!, podemos decir nosotros, de los que entonces conocimos, y, en modo muy destacado, el más inteligente y el más justo.

Aquél gran hombre, fué Sócrates.

-Un día dos ciudadanos de Atenas, al regresar de la capilla de Mercurio, se apercibieron de que Sócrates estaba en la plaza pública, uno de los ciudadanos dijo al otro:
¿Es ese el malvado que dice que podemos ser virtuosos sin ofrecer todos los días corderos y ocas?

, contestó el otro; es un sabio que no tiene religión; es el ateo que dice que no hay más que un sólo Dios.
Sócrates se acercó a ellos con su aspecto sencillo, con su demonio y con su ironía y les dijo:

Amigos míos, os suplico que me oigáis dos palabras. ¿Cómo clasificaréis al hombre que ruega a la Divinidad, que la adora, que trata de semejarse a ella hasta donde se lo permite su debilidad humana, y que hace todo el bien que puede?

De alma muy religiosa, le contestaron los dos ciudadanos.

Muy bien; ¿puede adorarse al Ser Supremo y tener religión?

Estamos de acuerdo, respondieron loe dos atenienses.

¿Pero creéis, prosiguió diciendo Sócrates, que cuando el divino arquitecto del mundo organizó todos los globos que giran sobre nuestras cabezas, cuando dio movimiento y vida a tantos seres diferentes, utilizó para eso el brazo de Hércules, la lira de Apolo o la flauta de Pan?

–No es probable, respondieron.

Pues si no es verosímil que empleara la ayuda de otros para construir el mundo, tampoco es creíble que le ayuden otros a conservarlo.
Si Neptuno fuera el dueño absoluto del mar, Juno del aire, Eolo de los vientos, Ceres de las cosechas, y uno de esos dioses quisiera el tiempo sereno cuando otro quisiera vientos y lluvia, podéis comprender muy bien que no subsistiría el orden que subsiste en la naturaleza; y tendréis que confesarme que es necesario que todo dependa del que la creó.

Entregáis cuatro caballos blancos al sol y dos caballos negros a la luna; ¿pero no es preferible a ésto que el día y la noche sean el resultado del movimiento que imprimió a los astros su creador, que produzcan el día y la noche seis caballos?

Los dos ciudadanos se miraron el uno al otro y nada contestaron. Sócrates acabó por probarles que podían recoger cosechas sin dar dinero a los sacerdotes de Ceres, ir a cazar sin ofrecer pequeñas estatuas de plata a la capilla de Diana, que Pomona no concedía frutas, que Neptuno no daba caballos y que debíamos dar gracias al soberano que lo creó todo.

Sus ideas eran completamente lógicas; su discípulo Jenofonte, tirando a Sócrates por el brazo, le dijo:

–Vuestro discurso es admirable, hablasteis mejor que un oráculo, pero os habéis perdido. Uno de los ciudadanos que os oían es el carnicero que vende los corderos y las ocas para los sacrificios, y el otro se dedica a la orfebrería, y saca grandes ganancias construyendo pequeños dioses de oro y de plata para las mujeres; os acusarán de que sois un impío que queréis impedirles que hagan negocio; declararán contra vos ante Abelitus y Anitus, que son vuestros enemigos y que han jurado perderos.
Temed la cicuta: vuestro demonio familiar debió haberos aconsejado que no dijerais a un carnicero ni a un platero lo que sólo debíais decir a Platón y a Jenofonte.

Y Sócrates no le temió a la cicuta, ni temió la muerte, ya que un hombre como él, bien sabía que la muerte del cuerpo....era la libertad de su Espíritu...

Dedicado a J.J quien sin saber que yo tenía preparado éste post, habló de Sócrates en un comentario sobre mis posts del Conocimiento, y dedicado a todas aquellas personas que dan todo de sí sin pedir nada a cambio.

Y a amigos como éste...que me regaló su tiempo, su arte y su amor, no solo a mí, sino también a todos los amigxs de éste blog.





Gilgamesh***

Fuente;
-filosofia

5 comentarios :

elerizo dijo...

..grande Águila Solitaria..querido hermano..Máma mía !!..cuanto me falta por aprender...y humildad..mucha..que increíbles seres anduvieron los primeros pasos...valientes..bonito homenaje .Namasté.

Águila Solitaria dijo...

https://soundcloud.com/aguila-solitaria-urbion/tiempos-llegados-2

Gilgamesh dijo...


alejandro y 3+;
muchas gracias.


eleritzo;
el tiempo nunca es suficiente para todo lo que debemos aprender querido amigo. Abrazo. Namasté.

Águila Solitaria; faaa amigo..qué creatividad la tuya jajaja.., la muralla...y esa letra incrustada de tu parte jajaja, que me has hecho sonreir no por burla sino por tu ingenio y escuchar mi nombre y el del blog jeje..Gracias hermano por tu generosidad y esa buena onda que siempre necesitamos todos, ¡¡excelente finde!! un abrazo grande querido amigo.

JJ dijo...

Gracias Gilga, hoy especialmente lo recibo como un gran regalo. Igual que el que Sergio te regala y nos regala.
Que Dios los bendiga. Namasté

Gilgamesh dijo...


J.J;
¡de nada amiga! gracias a vos por esa increíble sincronización que al igual que con Ale me deja ...alelado. Fuerte abrazo.