viernes, 31 de marzo de 2017

* Grifos celestiales y el Niño Costero *

***Excelente inicio de éste alfinViernes y despedida de Marzo, para todos.

Lluvias, inundaciones, grifos celestiales de proporciones que superan cualquier previsión, y previsiones no previsibles, negligencias, y la gente...siempre la gente pagando la cuenta.

Argentina; Santa Fé-Comodoro Rivadavia y Tucumán;







Colombia;



Bolivia;



Ecuador;



Y obviamente Perú;





Y aquí me voy a detener.
*Niño Costero* está sonando en las últimas semanas como el término adecuado para calificar el desastre que las tormentas y lluvias están ocasionando especialmente en Perú.
Pues se ha desatado una gran polémica ante una publicación que hace referencia a un *experto* que soltó una bomba...de aquellas..

En consecuencia, saltaron otros medios para descalificar al *supuesto* experto y a los medios que lo difundieron.
Guerra mediática y científica si se quiere.
Les voy a compartir las dos versiones contrapuestas y ustedes sacarán sus conclusiones.
Vamos con la primera;



-Lima, 24/03/2017

El científico peruano, Jorge Manrique Prieto, experto en sensoramiento remoto satelital, advirtió en entrevista concedida desde Utah donde se desempeña profesionalmente, que se está formando en el Pacífico Sur una gigantesca masa de agua caliente de 31º de temperatura, de miles de km2 de extensión que arribará a las costas peruanas en agosto próximo, y que será más devastador que el actual producido por masas de agua caliente de solo 27 grados de temperatura.

*Se trata de masas de agua caliente de 31º de temperatura, descritas por los científicos de los EEUU como un pico termodinámico anormal, que dará lugar a la generación de vapor de agua desde el Océano Pacífico hasta cuatro veces más de lo normal y a precipitaciones en la costa continental del Pacifico de efectos mayores al causado actualmente por la masa de agua caliente de 27 º que hemos denominado Niño Costero*, dijo.



Para sustentar su advertencia a las autoridades con el fin de preparar al país para enfrentar este nuevo azote climático, presentó vía facebook un mapa satelital interactivo colgado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU- NOAA en su web, donde se aprecian unas gigantescas manchas intensamente rojas, que grafican esas masas de aguas caliente deslizándose en dirección al Perú.

MAPA SATELITAL

¿En base a qué estudios la NOAA ha generado la predicción de lo que sería otro inminente desastre en el Perú?

Esta predicción ha sido generada por la NOAA en base a evaluaciones de satélites de 22 agencias de la propia NOAA y de 45 agencias de diferentes países, así como por las mediciones hechas por la cadena de cerca de 70 boyas ecuatoriales Tao y Tritón, también de la NOAA, desplegados a lo largo del Pacífico Sur, así como por otras agencias como la NASA, de Japón y Rusia.

¿Cuál es la lectura de este mapa interactivo colgado por la NOAA?

Una lectura permite visualizar en el lado izquierdo del mapa dos masas de agua caliente de tamaño monstruoso, de más de 1,000 millas de largo y unos 450 metros de profundidad o ancho, en rumbo de colisión contra el Perú. La primera masa, pequeña, en calidad de avanzada estaría llegando en abril y se prolongaría hasta julio, y la segunda, la más grande, un súper monstruo, estaría llegando en agosto y se prolongaría hasta octubre.

¿Tanto esta masa de agua caliente que ha llegado y ocasionado el Niño Costero, como la que está en formación, dónde comienzan y dónde se originan?

El presente fenómeno de calentamiento de las aguas del Pacífico que se ha desencadenado sobre la costa peruana, tiene su origen en el sur de la línea ecuatorial. La masa direccionada al Perú se inicia en la longitud 120 grados oeste; y la que va hacia Australia y Nueva Guinea se inicia en longitud 155 grados este. Es decir, se inicia en las profundidades de los mares Bismark, Salomón y del Coral, donde abundan los minivolcanes submarinos y en sus espacios se encuentran las islas Fdji, Vanuato y más al oeste la Isla de Pascua, entre otras.

NIÑO VOLCÁNICO

¿Está usted diciendo que estas masas de agua caliente son de origen volcánico?

Así es. Por esta razón el Niño Costero más bien debería llamarse Niño Volcánico. En las profundidades de los mares mencionados existen más de 5,000 mini volcanes submarinos que entran en erupción cada cierto tiempo y calientan las aguas profundas a niveles anormales =anomalías térmicas=. Estas masas calientes, con capacidad de evaporación hasta veces más de lo normal, son conocidas como ondas kelvin y se desplazan periódicamente contra la costa peruana.

¿Qué produce o determina la actividad volcánica submarina?

La actividad volcánica está regulada por un factor incontrolable: la influencia de los astros, mejor dicho por la posición o alineamiento de los planetas que producen fuerte presión magnética sobre el núcleo o magma ígneo de la Tierra. Esta presión gravitacional produce una expansión o contracción del núcleo y por este efecto el magma busca salir y lo hace a través del sistema de volcanes submarinos, que conforman el llamado Círculo de Fuego, en el que se encuentran la mayoría de países latinoamericanos y asiáticos, entre ellos el Perú.

¿Habría otro factor más que incide en la actividad volcánica?

Otro factor más lo constituyen las tormentas solares que llegan a la Tierra y afectan fuertemente la Magnetósfera, es decir producen presión magnética sobre el núcleo ígneo de la Tierra e incentivan el brote de volcanes submarinos.

¿Esta formación de un nuevo Niño es conocida por las autoridades peruanas?

Tienen que conocerla y hay que pedirles explicación por qué la ocultan. Y si no la conocen, significaría que adolecen de un summun de incompetencia.

Guerra avisada

Manrique Prieto fue el primer científico en alertar el pasado 27 de enero, a las 5.59 de la tarde del año, a través de un email dirigido a las autoridades y medios de comunicación, sobre la formación de la masa de agua caliente con una temperatura que bordeaba los 27 grados y produjo las gigantescas evaporaciones que dieron lugar al llamado Niño Costero. Pero, ninguna autoridad se dio por aludida.

Bueno...tremendo lo que advierte Manrique, se imaginarán ustedes..., encima dice la nota que Manrique alertó a las autoridades peruanas pero que nadie le prestó la debida atención.
Si bien de climatología yo no estoy capacitado para emitir opinión, su teoría en principio tiene cierto asidero en lo que sí conozco, pero hay algo que no me convence y que creo..podría estar enmasacarado o bien errado.

Me explico.
No es sólo Manrique quien habla de la impresionante cantidad de volcanes submarinos que podrían estar activos emitiendo gases sin que en superficie se note, si recordamos, el año pasado publiqué un trabajo presentado por científicos norteamericanos que apuntaban a ésto como causa de serias alteraciones en las temperaturas oceánicas e incluso en el tan mentado tema del Co2.

Ahora bien, no comparto sobre que la causa de la activación que despierta a los volcanes sean *alineaciones planetarias o actividad solar*, tal como describe Manrique.
Si bien hay teorías =y no las descarto por completo= sobre la interacción ejercida entre planetas, alineaciones las hemos tenido siempre y dentro del mundo de la ciencia dura y de alta gama ésta teoría es muy poco aceptada por la imposibilidad de probarla. Sabemos que hay conexiones electromagnéticas entre los cuerpos del sistema solar, de eso no hay duda, pero que esa fuerza sea la que activa a los volcanes...mmm...poco asidero.

Tampoco es el Sol, puesto que tal como vemos, viene decayendo en su actividad desde mucho más atrás del presente ciclo.
Saben ustedes que me apoyo en mucha investigación seria y abundante sobre la radiación cósmica como *gatillo* de los volcanes, y de eso sí que hay pruebas y muchas.

Manrique parece bien rumbeado aún apuntando a un gatillo distinto, pero quién sabe..si algún día él lo puede demostrar tal vez debamos darle la razón.
Por lo pronto yo me quedo con la teoría de la radiación cósmica, y efectivamente hay unos 3 MILLONES de volcanes submarinos en todo el planeta que para nada están apagados.

Pero si eso es lo que según Manrique va a provocar un *niño volcánico*, ahí..no podría yo aportar nada ya que es un tema que escapa a mi conocimiento.

Y bueno..., las respuestas no se hicieron esperar.., incluso se lanzó una especia de *cacería* tras los rastros del tal Manrique y otras yerbas terminaron mezclándose en el asunto.
El artículo es muy extenso así que voy a extraer algunas partes;



No, no se viene un Niño Volcánico, ningún Niño Monstruo o alguna otra supuesta calamidad. En los últimos días una irresponsable publicación ha estado causando alarma y temor en las redes sociales.

Sophimanía contactó a científicos expertos del Instituto del Mar, Dr. Dimitri Gutiérrez Ph.D. en Oceanografía y al Dr. Ken Takahashi del Instituto Geofísico del Perú, Ph.D. en Ciencias Atmosféricas, ambos coordinadores técnicos del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño. En síntesis nos explican que la llamada *piscina cálida* del Pacífico sudoeste, producida por el calentamiento solar, es normal en esta época y no puede llegar a nuestra costa y que el calor volcánico es irrelevante para El Niño.
Aquí las respuestas científicas que desmontan las falacias pseudocientíficas viralizadas en estos días:

Sophimanía: ¿Existe algún indicio o presunción de la NOAA u otra institución sobre esta supuesta masa de 2 km cuadrados, 450 metros de profundidad y a 31 grados centígrados que llegaría a las costas peruanas en agosto 2017?

-Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: 
La llamada piscina cálida en el océano Pacífico occidental es una amplia región donde normalmente el agua tiene temperaturas sobre 28°C. Su existencia se debe a que estamos en los trópicos y la radiación solar calienta la superficie con fuerza. Por otro lado, las bajas temperaturas frente a la costa de Perú son bastante particulares dada la cercanía a la línea ecuatorial y son mantenidas por el proceso del afloramiento costero asociado a los vientos alisios del sur, lo cual es responsable de la riqueza de nuestro mar.

A grandes rasgos, la distribución de la temperatura del mar está asociada a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste, lo cuales acumulan el agua calentada por el sol en el oeste y exponen agua fría de debajo de la superficie.
En nuestro verano, el agua caliente de la piscina cálida se presenta principalmente en el hemisferio sur, donde la radiación solar es estacionalmente más intensa y los vientos son débiles. Pero esta agua caliente no puede ser transportada a la costa de Perú con facilidad.

Es más, solamente es posible hacerlo a lo largo de la línea ecuatorial, ya sea a través de ondas Kelvin o por las corrientes zonales oeste-este ecuatoriales, ambas componentes clave del bien conocido mecanismo de El Niño-Oscilación Sur. Pero las únicas ocasiones registradas en las que estas aguas han podido llegar a nuestra costa han sido los eventos El Niño extraordinarios de 1982-1983 y 1997-1998, asociado a grandes ondas Kelvin y fuertes corrientes del oeste.

Si bien en este año la temperatura del agua de la piscina cálida está más elevada que de costumbre, esto no debe preocuparnos ya que no hay ningún indicio de que este año pueda desarrollarse un evento El Niño extraordinario y ninguna agencia internacional o expertos reales consideran ese escenario, como sí ocurrió en años previos.
Por lo tanto, no hay ninguna razón científica para prever que el agua de la piscina cálida llegará a nuestra costa.

Sophimanía: La información circulando dice basarse en esta información de NOAA

-Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: 
Existen muchas fuentes de datos a nivel internacional que son accesibles libremente por internet. Tanto el Comité ENFEN como cualquier individuo puede consultarlos.
Por otro lado, los científicos del Comité ENFEN nos comunicamos frecuentemente con nuestros pares en la NOAA de EE.UU. sobre el pronóstico de El Niño y La Niña, incluso recientemente hemos publicado un artículo sobre el monitoreo y pronóstico de El Niño de 2015-2016.

Sophimanía: El artículo en mención también dice que: 
*La masa direccionada al Perú se inicia en la longitud 120 grados oeste; y la que va hacia Australia y Nueva Guinea se inicia en longitud 155 grados este*.

-Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: 
Como se indicó arriba, el agua caliente solamente puede desplazarse a nuestra costa a lo largo de la línea ecuatorial. El mecanismo que desplaza las aguas cálidas hacia la línea ecuatorial son las ondas Rossby, las cuales se propagan hacia el oeste, para luego ser reflejadas por la costa de Asia como ondas Kelvin ecuatoriales. Por otro lado, el agua caliente en el hemisferio sur no es libre de moverse. El patrón de temperatura está asociado al patrón de circulación atmosférica, específicamente a la llamada Zona de Convergencia del Pacífico Sur. Por lo tanto, el agua caliente alrededor de 130°W no puede desplazarse libremente hacia el Perú.

Sophimanía: ¿Hay alguna relación entre los volcanes y el agua caliente?

-Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: 

En la era actual, el único efecto significativo de las erupciones volcánicas en el clima es de enfriamiento debido a las partículas que pueden inyectar en la estratósfera, lo cual refleja la radiación solar de vuelta al espacio y recientemente se está encontrando evidencia de que esto podría ayudar a la generación de eventos El Niño. Pero de lejos, la fuente de energía que mantiene calientes las aguas de la piscina cálida es la radiación solar.

Sophimanía: Esto es evidentemente una estupidez, pero les pediría que por favor lo desmientan:

*La actividad volcánica está regulada por un factor incontrolable: la influencia de los astros, mejor dicho por la posición o alineamiento de los planetas que producen fuerte presión magnética sobre el núcleo o magma ígneo de la Tierra. Esta presión gravitacional produce una expansión o contracción del núcleo y por este efecto el magma busca salir y lo hace a través del sistema de volcanes submarinos, que conforman el llamado Círculo de Fuego, en el que se encuentran la mayoría de países latinoamericanos y asiáticos, entre ellos el Perú*

Y esto: 
*Otro factor más lo constituyen las tormentas solares que llegan a la Tierra y afectan fuertemente la Magnetósfera, es decir producen presión magnética sobre el núcleo ígneo de la Tierra e incentivan el brote de volcanes submarinos*

-Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: 
Esto es una fantástica construcción que raya en la astrología, para la cual no se presenta ningún tipo de sustento científico y no vale la pena dedicar ni el tiempo ni el esfuerzo a refutarla.

Sophimanía: Y finalmente un par de líneas sobre esto:

*Las autoridades peruanas tienen que conocer esta información y hay que pedirles explicación por qué la ocultan. Y si no la conocen, significaría que adolecen de un summun de incompetencia. Manrique Prieto fue el primer científico en alertar el pasado 27 de enero, a las 5.59 de la tarde del año, a través de un email dirigido a las autoridades y medios de comunicación, sobre la formación de la masa de agua caliente con una temperatura que bordeaba los 27 grados y produjo las gigantescas evaporaciones que dieron lugar al llamado Niño Costero. Pero, ninguna autoridad se dio por aludida*.

-Ken Takahashi y Dimitri Gutiérrez: 
El Comunicado Oficial ENFEN 02-2017, emitido el 24 de enero del 2017, establece la Vigilancia de El Niño Costero, previendo que la formación de la banda secundaria de la Zona de Convergencia Intertropical, junto con una onda Kelvin cálida, aumentaría la frecuencia de lluvias, particularmente en la costa norte. Los Comunicados Oficiales ENFEN son enviados mediante oficio a la Presidencia, Ministerio, y gobiernos regionales, además de las instituciones del SINAGERD.

Añadimos esta respuesta que el Dr. Takahashi dio al Diario La República sobre por qué no se pudo predecir sino hasta dos semanas antes este evento:

*Todo ha pasado en nuestras costas y de golpe. Y estuvo relacionado a vientos del norte que en dos semanas empujaron las aguas del Ecuador como en 1891 y 1925. Y no se puede predecir porque la variación de los vientos son impredecibles más allá de dos semanas. Y cuando vimos en enero que empezaba a activarse la banda de lluvias al sur de Ecuador que normalmente no ocurre hasta marzo, supimos que era similar a lo que pasó en 1925*.

Desafortunadamente los científicos alertan pero los políticos no escuchan.

Y bueno...como les decía después el sitio se dedica a investigar quién es el tal Manrique, e incluso dicen contactarlo a su facebook pero al día siguiente el face es borrado, luego lo detectan *metido* en asuntos que van más allá de la meteorología y que rayan lo económico, lo geopolítico y demás yerbas.

El sitio Sophimanía realmente hace una buena investigación sobre Manrique, un tanto excesiva para mi gusto, pero necesaria cuando quien emite semejante *previsión* y se muestra públicamente como un experto avalado académicamente bien debería prestarse a responder a la prensa sobre sus dichos.

Todos tenemos el derecho a opinar, elucubrar, y expresar nuestras teorías, pero de ser bloggers opinólogos a erigirnos en académicos...hay un largo trecho.
Vean ustedes que cuando Sophimanía consulta a los Científicos ellos avalan la teoría de los volcanes como factor de enfriamiento, incluso no niegan que hayan volcanes submarinos pero no avalan que éstos sean los responsables de provocar semejante calentamiento de las aguas.

Sobre la teoría de Manrique y las alineaciones planetarias como gatillo de la actividad volcánica los Científicos lo tildan de *fantástica construcción que raya en la astrología* y acotan; *ningún tipo de sustento científico y no vale la pena dedicar ni el tiempo ni el esfuerzo a refutarla*.

El sitio Sophimanía emite finalmente unas recomendaciones;



Entiendo la indignación del sitio y las recomendaciones atinadas, me sorprende un poco la rabia o enjundia a la hora de ponerle más importancia a Manrique que a lo que éste afirma, digo ésto porque al menos Manrique les sirvió para que los Científicos le explicaran a la población cómo es la cosa con ésto del Niño Costero, lo que sin la excusa de Manrique no es cosa fácil.

Ciertamente cada quien elige a quién creerle, como siempre digo el tiempo es el fiel y Agosto será el fiel para evaluar a unos y a otros, a Manrique o a los Científicos, de mi parte me quedo con el fiel del tiempo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-diagonales
-cba24n
-infobae
-rpp
-eldeber
-eltelegrafo
-gestion
-telam
-puntodevistaypropuesta
-sophimania

5 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

elerizo dijo...

..saludos a tutti..entiendo que se mezclan unas cosas con otras,me llamó la atención el tema tan reiterado del Sol..cuando sabemos que está parado.. Pero lo que si me ha hecho dar un arquear de cejas, ha sido el carácter de la respuesta..suena a algo mas que defender tu teoría..suena a perder tu silla..miedo y algo de rabia en lo personal..y el otro,se fue, quizá porque pensó que la había "liado parda" y se le venía encima el sistema..y lo pillaban a el también..y a su silla..
..pero esto,es solo una impresión..ya no me fío de los técnicos de mantenimiento del sistema"..Namasté.

elerizo dijo...

Pd:..siento mucho haberme olvidado, y mas, cuando he estado viendo en tuitel" esta tarde, el desastre en Patagonia..reitero mi solidaridad y mi corazón, con todos los pueblos que están sufriendo este arrebato de la Naturaleza..

Águila Solitaria dijo...

NÁMASTE FAMILIA, EL DESEQUILIBRIO CLIMATO-HIDRICO VA EN AUMENTO, PERO LOS MAYAS YA AVISARON EN EL CODICE DRESDE. MI AMOR Y FUERZA PARA ESAS TIERRAS AMERICANAS QUE TANTO QUIERO Y SUFREN EL CENTRIFUGADO DE MR HIDRO.

https://www.dropbox.com/s/007pvz42jb7lpgh/dresde3.jpg?dl=0

http://paraisourbion.blogspot.com.es/p/blog-page_61.html

Gilgamesh dijo...


Dolors López-Alejandro-eleritzo espaider y 3+;
mucha sgracias.


eleritzo espaider;
coincido hermano..por eso dije que a mi criterio la réplica era *excesiva* y pensé lo mismo que vos..jeje.
Gracias por tu solidaridad con los hermanos de nuestro Sur argentino, abrazo grande.



Águila Solitaria;
gracias hermano por condolerte y sobre los Mayas..excelente, tanto hemos hablado aquí como en muchos otros sitios, y viene muy bien recordarles. Fuerte abrazo querido amigo.