domingo, 26 de marzo de 2017

* Perú y su tragedia; aprendizaje detrás de escena *

***Excelente Domingo para todos.

Perú y la tragedia reciente de los *huaicos*, tragedia que para nada ha terminado y que pone de manifiesto dónde está el quid de la cuestión, que contrariamente a lo que muchos piensan, no es la naturaleza sino la ignorancia...
Privar del Conocimiento es dejar reinar a la ignorancia, y si suponemos que 1.000 o 2.000 años de civilización y aprendizaje, o evolución tecnológica deberían garantizar un estado superior de bienestar, pues...todo lo contrario.

Había Conocimiento suficiente en lo que hoy es Perú para afrontar los mismos desafíos que hoy amargan a Perú, un pueblo originario de gran sabiduría al cual hoy, lo encuentra como una sociedad carente de aquella riqueza, sometida al des-Conocimiento que le vuelve en la ignorancia, madre de toda sumisión hacia el verdugo.

Perder el Conocimiento no es algo religioso ni ritual, es perder el empoderamiento ante quienes debemos enfrentar para dejar de ser sus víctimas, la sumisión genera genuflexión ante la injusticia, ante el saqueo, ante la arremetida de quienes someten a las masas y las reducen a criaturas sub-normales.

Excelente informe para entender lo que pasa cuando a un pueblo se le priva del Conocimiento, la memoria tan rica y próspera deja de existir, y el individuo va aceptando cada más, ser reducido a un mero número, perdiendo así sus derechos naturales.

La sumisión es la contracara de la rebeldía, y los pueblos...*mansos* son el ideal de un sistema que los necesita así..pasivos y nunca activos.
Hasta que el Ser no despierte seguirá sumiso, obediente y esclavizado, reducido a su mínima expresión, geométricamente proporcional a su des-Conocimiento, y la perversión de sus dominantes;



-Las incesantes lluvias atronadoras =llamadas por los antiguos peruanos Unu Pachacuti= que provocan la furia del mar azotando al Perú con aluviones o huaicos =llocllas= y cubriendo pueblos enteros con lodo y agua, han causado muerte, desesperación y devastación en 811 distritos nacionales, igual que ha sucedido periódicamente en el transcurso de la historia de la nación desde tiempos remotos.

Esta vez el Niño Costero, nombre moderno de este fenómeno, y que sigue azotando diversos puntos del país, ha mostrado también el fracaso del modelo neoliberal que convirtió al Estado en un ente prácticamente inexistente y carente de un sistema de previsión y prevención de desastres naturales habituales en el Perú. Resulta que el avance de la ciencia y la tecnología no han podido evitar que el país quede sorprendido, igual como ocurrió en el año 1925-26 por el llamado Niño Costero que es atípico y anómalo.

Según el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, el Niño Costero seguirá azotando al Perú hasta mediados de abril, trayendo lluvias muy fuertes en la costa, especialmente en Tumbes, Piura y Lambayeque, donde se calcula que caen 258 litros de agua por cada metro cuadrado de lluvia. Por ejemplo la ciudad portuaria de Huarmey, de 18.000 habitantes, situada en el departamento de Ancash y ubicada a unos 298 kilómetros de la capital Lima, ha sido inundada por completo, llegando el agua, mezclada con lodo denso, a un metro y medio de altura, aislando a sus pobladores del resto del país y dejándolos completamente desabastecidos y carentes de agua potable, electricidad y el resto de servicios básicos.



Los fenómenos meteorológicos El Niño =la fase cálida=, La Niña =la fase fría= y El Friaje =caída repentina y brusca de la temperatura acompañada por fuertes vientos= no son nada nuevo y su presencia es milenaria y recurrente en Perú. En los tiempos modernos El Niño azotó al país en los años 1972, 1976, 1982-83, 1987, 1997-1998, 2003. Este fenómeno de intensidad moderada ocurrió en el Pacífico Central en los años 2002-2003 y 2009-2010 mientras que en 2004 fue caracterizado por la intensidad moderada. El actual Niño Costero parecido por su intensidad al fenómeno registrado en 1891, 1925, 1982-83 y 1997-98, empezó a formarse a fines del 2016 cuando unos vientos del norte, provenientes de Centroamérica favorecieron el desplazamiento de aguas cálidas hacia la costa peruana y en menos extensión a la ecuatoriana.

De acuerdo con la investigación del ingeniero y físico Manuel More, este Niño ha nacido a la altura del Perú y se caracteriza por una lengua de agua caliente de 986 millas de largo y 286 millas de ancho que se ha formado por debajo de la latitud cero y abarca desde el sur de Ecuador al norte de Perú con una temperatura de casi 29 grados centígrados lo que está incrementando la humedad atmosférica que trae como consecuencia la presencia de fuertes lluvias. Normalmente, frente a las costas peruanas sopla el viento del sur al norte, lo que ayuda a traer la corriente marina de Humboldt que es fría, pero esta vez aparecieron los vientos del oeste que trajeron lluvias de la Sierra Central.

Las grandes precipitaciones a la vez producen huaicos y como consecuencia, una violenta inundación de aluvión donde gran cantidad de material de terreno de las laderas de los cerros es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hacia el fondo de los valles trayendo tierra, roca, árboles y causando grandes sepultamientos a su paso bajo el lodo. Los huaicos se desplazan normalmente por una quebrada siguiendo su cauce, destruyendo todo a su paso y demoliendo inclusive estructuras de concreto armado. La fuerza de los torrentes de lodo hace represar el río hacia el cual descargan su flujo. Como resultado se produce el desbordamiento de los ríos y pueblos enteros se inundan.



El Niño es un antiguo acompañante de Perú cuyo origen se pierde en ignotas eras geológicas en períodos prehumanos. La estudiosa peruana María del Pilar Paredes y otros geólogos y botánicos han encontrado evidencias de la flora tropical en el subsuelo de Talara, lo que ahora es el desierto de Sechura que se produjo debido a un Mega Niño. En 1897 el prominente explorador Antonio Raimondi escribió un manuscrito en el que constataba que *El Niño, como tal, es conocido desde que las civilizaciones preincas como los Moche, los Lima y los Nazca se asentaron en las costas del Perú antiguo. Le geomorfología, los estudios de sedimentos y la paleontología señalan que el Fenómeno El Niño ocurre por lo menos desde hace 40.000 años*.

Raimondi también anotó que *estas investigaciones arqueológicas demuestran que cambios drásticos del clima afectaron la costa central del Perú =Cultura Lima, aproximadamente 400 d.C=. La situación resultó especialmente dramática para la nación Moche en la costa norte del Perú =200-700 d.C=. Todo indica que durante las primeras décadas del Siglo VII de nuestra era, esta próspera civilización sufrió los estragos de un prolongado e implacable episodio El Niño*. El historiador peruano, Lorenzo Huertas describió en su libro *Diluvios Andinos a través de las Fuentes Documentadas*-2001, el cuidado especial que tenían los incas con los fenómenos de unu pachacuti =huaicos=, chaque pachacuti =sequía extrema= y hatun pachamcuyun =sismos=.

A diferencia del Perú actual donde los huaicos representan una calamidad, los incas usaban las técnicas, según los estudiosos peruanos Javier Pulgar Vidal y Julio C. Tello, para controlar y manejar para su provecho los huaicos. Los asentamientos humanos se ubicaban en zonas altas, incluso en crestas de cerros desde donde podían controlar el valle y no estaban amenazados por deslizamientos. Jamás construían casas en las quebradas y en las riberas de los ríos. Caral, uno de los más famosos sitios arqueológicos del Perú, es uno de los ejemplos de la sabiduría de los antiguos peruanos. Hoy, este sitio arqueológico no está afectado por la brusca subida del río Supe gracias a la ubicación de sus construcciones.

De acuerdo con el doctor Pulgar Vidal =*El Huaico es un Recurso Natural*, Revista Marka Nro. 196, 19 de marzo 1981=, los incas controlaban el huaico desde donde comienza en las quebradas, irrigándolas. También plantaban una caña brava llamada *mallao* que se sembraba entre 3000 y 4000 metros de altura formando una esponja vegetal que hacía que el agua corriera lentamente. El líquido aparecía tierra abajo en forma de puquios y ojos de agua. El agua sobrante se llevaba hacia lagunas artificiales,*cochas*, que se utilizaban para irrigar andenes y otras superficies por medio de *huallanchas* =acequias=.



Entre otras técnicas para manejar el huaico no permitían que las aguas turbias lleguen al cauce de los ríos. *En cada pequeña quebrada lateral los pobladores recogían el agua turbia, el lodo y los echaban al campo*. 
Con la conquista, todas estas técnicas se perdieron y actualmente el hombre en este mundo globalizado y neoliberal está prácticamente a la merced de la naturaleza. Año tras año los peruanos invaden las riberas de los ríos y las quebradas construyendo casas para que en unos 5 o 10 años los huaicos se las lleven. El gobierno central, regional y local, todos hacen de la vista gorda a las invasiones, inclusive les cobran por tomar posesión ilegal y hasta los bancos otorgan préstamos a estos invasores auspiciados por mafias de terrenos.

El mismo ex presidente Alberto Fujimori otorgó un millón de títulos a los que invadían las riberas de los ríos, las quebradas, la costa, los mismos que hoy están damnificados por los huaicos. En 1992 Fujimori cerró el Instituto Nacional de Planificación basándose en la idea de que la planificación es un símbolo del comunismo.
Las consecuencias de su decisión se ven a través de las construcciones en Lima, Cusco y en todo el Perú donde no se calcula y no se planifica nada debido a la corrupción generalizada con la venia de un Estado casi inexistente.

De allí vienen los estragos que viene ocasionando al Perú el actual Niño Costero. Según el último informe oficial del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología =22-03-2017= hay más de 100.000 damnificados, 75 muertos, 20 desaparecidos y 263 heridos en 11 regiones.
El informe detalla también que unas 12.000 viviendas, 25 escuelas y ocho establecimientos de salud están destruidas, además de 2.000 kilómetros de carreteras y unos 100 puentes colapsados.

Lo curioso es que uno de los puentes más antiguos del Perú, Puente Balta, inaugurado en 1869 en Lima, sigue resistiendo intacto durante 148 años las embestidas del río Rímac, llamado *río Hablador*, mientras que el Puente Solidaridad construido en la capital en el 2010 se ha desplomado a los siete años por insuficiencia de la cimentación de las bases y carencia de protección de concreto. Así funciona un país neoliberal donde la calidad de la obra está reemplazada por el número de las obras realizadas con el mínimo de costo. Pues la corrupción hace desaparecer el dinero otorgado para una construcción nueva.

Sin embargo, a pesar de todo esto el pueblo está resistiendo, mostrando iniciativa, coraje y solidaridad. El actual gobierno también, a pesar de sus limitaciones que impone el sistema neoliberal, está tomando medidas para remediar la tragedia y preparándose para nuevas muestras de la furia de El Niño Costero. Varios países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, Uruguay están mostrando solidaridad con los peruanos damnificados enviando ayuda.
Calmado El Niño, el país empezará a reconstruir las regiones devastadas lo que costará no menos de 10.000 millones de dólares.

Después, al apaciguarse los ríos y secarse los terrenos entrarán de nuevo en acción los traficantes de terrenos y la gente comenzará a construir casas en los mismos lugares afectados por El Niño Costero con la indiferencia de las autoridades, y así se repetirá la tragedia en unos años.
Como dijo Julio Verne, *podemos desafiar las leyes humanas, pero no podemos resistir a las naturales*.

Cuánto hemos hablado aquí a lo largo de éstos 6 años sobre prevención, mitigación de eventos, tragedia o negligencia, del derecho a la tierra, a la vivienda digna, al agua, en fin...tanto hemos hablado...
Pues al parecer algunos en Perú, están siendo sinceros al fin...y de una buena vez;



-El Gobierno, las regiones y las municipalidades no deberían seguir invirtiendo recursos públicos en la recuperación de zonas afectadas por los desastres naturales que se encuentren en permanente riesgo, recomendó la región Lima del Colegio de Arquitectos del Perú.

La decana de los arquitectos de Lima, Eva Constanza Remar, precisó que se consideran como zonas de riesgo no mitigable aquellas áreas donde la realización de cualquier obra de prevención no asegura que dicha inversión elimine el riesgo, por ejemplo las viviendas asentadas en los cauces de los ríos o en las quebradas donde descienden los huaicos.

*En todos estos casos, la única solución es la reubicación de las personas que viven en estos lugares. Los costos de atención de emergencias y reconstrucción son considerablemente más altos, comparados con los costos de prevención*, manifestó.
La arquitecta señaló que la emergencia nacional que vive nuestro país se ha convertido en la ocasión perfecta para que las autoridades inicien un trabajo en conjunto con los técnicos especialistas en planificación de ciudades.

*Debemos tener en cuenta que todos los desastres naturales tienen un período de retorno y el cambio climático por el que pasa nuestro planeta multiplica su intensidad*, explicó tras añadir que el CAP siempre ha alertado sobre la vulnerabilidad de algunas zonas.
Las laderas de cerros, riberas de ríos, cauces de huaicos, áreas de relleno y zonas de suelos erosionables son muy vulnerables.

¿Tanto había que pensar para decir la verdad?...una pena que sea el *dinero* la prioridad o el *gasto* y no las miles de vidas que se ha llevado la negligencia y el abandono de quienes se postulan para *gobernar*, algo que nunca debería ser un *oficio* o modo de vida sino *vocación de servicio* y amor al prójimo para la real evolución en la calidad de vida de los semejantes.

Tarde..., tarde se sinceran quienes han vivido dibujando planos para obras inútiles, que ejecutan empresas *amigas del poder*, que hacen sus obras con los peores materiales para tener mayor ganancia y de paso...cuando las obras están averiadas vuelven a ser las mismas empresas las que las reparan una y otra vez..garantizándose así una continuidad de rédito in eternum.

Y eso no pasa sólo en Perú..., sobra darse cuenta cuando se promete una reactivación del empleo en un país a través de la tan mentada *obra pública*...¿te suena?..las pocas y contadas empresas con la capacidad de llevarlas a cabo son precisamente...de los gobernantes y sus amigos del poder.
Se proyectan entonces cientos de kilómetros de carreteras que se romperán al poco tiempo...para volver a ser *otorgadas* a los mismos que las hicieron mal.., y si el prestigio de la empresa se ve perjudicada pues...le cambian el nombre o se la traspasan entre testaferros...
¿te suena también? *para eso están los buenos primos* ..le dijo Mau a Angelo..

¿Cuántos Arquitectos, Ingenieros, Constructores, Planificadores han estampado sus firmas en obras fraudulentas?

He allí el cáncer de éstos tiempos como nunca antes..la *empresa privada* en lugar de la empresa estatal..
Fortunas derrochadas desde el Estado =o sea todos nosotros= para enriquecer a un puñado de farsantes que son los mismos que viven de la teta del Estado y que pagan las campañas a quienes serán sus empleados y socios cuando llegan a ser Gobernantes...a la hora del gran reparto del botín sustentado por las mayorías que somos.

Sin Conocimiento hay ignorancia, sin rebelión hay sumisión..y no es la naturaleza...es *nuestra* naturaleza de gestación lo que nos mantiene dormidos..
Despertar no es sólo un derecho...es una urgente necesidad...
Es Gnosis...

Gilgamesh***

Fuentes;
-sputniknews
-diariocorreo

11 comentarios :

Águila Solitaria dijo...

Jau miau amigo del alma l@S gat@s son muy sensitivos y perciben las energías no me extraña que formen parte de tu familia os mando mil miaus y besos gran informe de nuevo Donde el humano mete mano la cagá de antemano hay a quien le da igual la vida de las personas con tal de hacer su business y Pacha es muy brava COMO PARA PRETENDER DOMINARLA de nuevo mi amor y fuerza para la familia peruana y tantas otras In lakech

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

eleritzo espaider dijo...

..saludos a todos y esperanza,no es menor el detalle que han tenido los "técnicos de mantenimiento"..desde arquitectos a científicos que con su firma validan los intereses de los corruptos..una pequeña luz, entre tanta miseria repetida..ojalá cunda el ejemplo..Namasté..
pd:no sé este San que jugarretas prepara,pero es muy travieso..no importa la imagen,era anecdótico, por el "agujero negro" en el quflotamos..antes de la inmersión en lo desconocido..pero firmes, porque confías en tus conocimientos..y el tipo del centro, el peor..jaja..

Star warriors I dijo...

Estupendo post Gilga. Tantos años de aprendizaje para llegar a esto...Y que veamos que son nuestros ancestros los que hacían las cosas mejor que nosotros. Será porque no se sustentaba en el dinero?? Será porque la competitividad no existía??? Ni el consumismo exacerbado???
Como bien dices, se trata de hacer para rehacer.
Poco hemos aprendido. Como decía la canción, ""si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente."" Ojalá deje de ocurrir.
Un abrazo para los hermanos peruanos,,!!!!

Buen camino.

jaime Ochoa dijo...

Muy buena información, parece que vives aquí amigo Gilgamesh,
saludos desde Arequipa Perú , estamos poniendo el hombro todos por los mas afectados aquí en mi distrito (barrio)

Águila Solitaria dijo...

Buen dia mucho amor para esta semana heavy rock METEORILOGICA no sólo pacha despliega su poder en Perú usa tornados y grandes trombas Australia ciclón tron LIVE show etc etc MANTENER LA ARMONIA Y ESPERANZA FAMILIA

Águila Solitaria dijo...

Buen dia mucho amor para esta semana heavy rock METEORILOGICA no sólo pacha despliega su poder en Perú usa tornados y grandes trombas Australia ciclón tron LIVE show etc etc MANTENER LA ARMONIA Y ESPERANZA FAMILIA

Alquimista dijo...

Y bueno de la escuela a la tumba...esa frase va muy sincera....como van a aprender y despertar si desde niños les vienen lucuando el cerebro evitando su conocimiento innato, lo vulnerable que somos al sometimiento es por propia gestación...desde que nacemos...siento energías nuevas pero no es suficiente aún...

Alquimista dijo...

Y bueno de la escuela a la tumba...esa frase va muy sincera....como van a aprender y despertar si desde niños les vienen lucuando el cerebro evitando su conocimiento innato, lo vulnerable que somos al sometimiento es por propia gestación...desde que nacemos...siento energías nuevas pero no es suficiente aún...

Gilgamesh el inmortal dijo...


LILIANA MORENO-Alejandro-eleritzo espaider y 3+;
muchas gracias.


Águila Solitaria;
así es hermanito, fuerzas centrífugas y centrípetas en el planeta y en los cerebros de los humanos..Abrazo grande y gracias por tus siempre acertadas apreciaciones.


eleritzo espaider;
jeje..el del medio, gracias hermano, fuerte abrazo.


jaime Ochoa;
de nada amigo, ¡¡fuerza y a no bajar los brazos! aquí en mi ciudad se ha habilitado un centro de ayuda y por ahí anduvimos humildemente.
Me siento ciudadano del mundo Jaime, tu alegría es mi alegría y tu dolor es mi dolor. Fuerte abrazo.



Alquimista;
Es cierto amigo, buena frase, pues hay que redoblar esfuerzos aún con éste panorama. Abrazo

Gilgamesh el inmortal dijo...


Star warriors I;
tal cual ami, en tu pregunta están las claras respuestas, y en la sabia letra de León también, pero aún así..yo me declaro en perpetua rebeldía aunque aplaste la desazón ante éste panorama. Fuerte abrazo y muchas gracias.