jueves, 1 de junio de 2017

* Tesoros de Sabiduría; Don Roberto-2 *

***Feliz inicio de Junio para todos.

Mientras observo al Sol con su nueva mancha que va calentando motores...;





y dada la buena acogida que ha tenido el material sobre el Dr. Roberto Assagioli, les voy a seguir compartiendo conceptos =en varias partes= de ésta eminencia que seguramente será de provecho para quienes se interesen por éstos temas.

La expansión de la conciencia:
Conquista y exploración de los mundos internos.





Actualmente, la humanidad se halla en un grave estado de crisis colectiva e individual. Existe
un sentimiento generalizado de insatisfacción, de descontento por la vida ordinaria, y un continuo afán por buscar algo distinto, algo *nuevo*. No os preciso insistir sobre este aspecto, ya que resulta de lo más palpable y tiene lugar constantemente ante nuestros ojos. Esta búsqueda de algo nuevo, esta rebelión contra la vida ordinaria, puede darse de dos formas que tienden y llevan ambas a !a expansión de la conciencia.

-La primera de estas formas lleva a incrementar el conocimiento del mundo exterior, ejemplificado en la exploración, conquista y dominio del espacio por medio de la aviación y de los vuelos espaciales. Paralelamente, también se desarrollan actividades para dominar y utilizar todas las fuerzas de la naturaleza, hasta llegar a la
potente energía intra-atómica.

-La segunda vía de expansión de la conciencia es la del conocimiento del mundo interior o, mejor dicho, de los mundos interiores. De ahí el creciente interés por la psicología =sobre todo por la exploración del inconsciente=, por las investigaciones sobre la naturaleza de las energías psicologías, por las leyes que las regulan, así como por su uso y =¡frecuente!= abuso. Por ello, considero oportuno clarificar algunos puntos que considero fundamentales:

Puntualizar la situación actual, mostrar las direcciones que toman las investigaciones y los desarrollos en curso, e indicar las vías que se pueden seguir y las técnicas a utilizar. De momento, voy a realizar una exposición panorámica y delinearé un programa. En capítulos sucesivos se desarrollarán estos temas de forma mucho más amplia y específica.

La expansión de la conciencia puede darse en tres direcciones:

1. Hacia abajo;
2. Horizontalmente;
3. Hacia lo alto.

1-En la dirección hacia abajo se tiende a explorar el inconsciente inferior o a dejarlo aflorar en el campo de la conciencia. Este es el objeto de la *psicología de lo profundo* y, en particular, del psicoanálisis. Efectuado adecuadamente, este descenso puede resultar muy útil, tanto por razones prácticas como terapéuticas o educativas.
Pero también supone la atracción hacia las regiones inferiores: es la fascinación por el horror, la fascinación que ejercen los aspectos primitivos e instintivos de la naturaleza humana.

Ello se refleja claramente por el interés y la difusión de escritos, películas y espectáculos que tratan sobre la violencia y los estados morbosos. Lamentablemente, puede llegar a producirse un círculo vicioso, puesto que este interés dirigido hacia lo inferior es alimentado e incluso exacerbado por aquellos que, por motivos e intereses económicos y en su propio beneficio, cultivan estos gustos y siguen ofreciendo lecturas y espectáculos cada vez peores. 

La representación del horror también se halla presente en muchos de los cuadros y dibujos de los artistas modernos. Esta atracción por el mal la describió muy bien Erich Fromm en su libro El corazón del hombre. De la fascinación hacia lo *demoníaco* también nos habla Rollo May en El amor y la voluntad, aunque sin distinguir claramente sus distintos niveles.

2-Otra dirección hacia la que tiende a expandirse la conciencia puede denominarse horizontal, y consiste en su participación e identificación con otros seres, con la naturaleza y con las cosas. Es la tendencia a huir de la propia autoconciencia personal y a sumergirse en la conciencia colectiva. Recordemos que la conciencia colectiva ha precedido siempre a la conciencia individual. Podemos encontrarla en los seres primitivos, en los niños y también =aunque en menor grado= en varios grupos humanos:

En las castas sociales, militares, profesionales, etc.. con las cuales el individuo se identifica.
Los aspectos más positivos de esta ampliación horizontal de la conciencia son: la identificación con la naturaleza en sus diversos aspectos y con la vida cósmica en general, y el sentido de participar de la vida y del devenir universal.

3-La tercera dirección es la dirección ascendente, hacia los niveles del superconsciente y los niveles transpersonales. Esta ampliación de la conciencia puede tener lugar de dos formas distintas: la primera consiste en elevar el centro de la conciencia, el yo, hacia esos niveles; y la segunda, en abrirla al influjo de las energías procedentes de los niveles superiores.
En ambos casos tiene lugar una creciente interacción entre el yo consciente y los niveles superconscientes.

Su aspecto mas elevado es el contacto con el Sí Mismo transpersonal. Recordemos que el yo consciente es un *reflejo* del Sí Mismo, por lo cual es esencialmente de la misma naturaleza aunque esté algo atenuado y *coloreado* por los contenidos del nivel medio de la personalidad. Cuando con ciertos ejercicios =especialmente con los de desidentificación= se consigue eliminar estos contenidos, el yo consciente tiende a remontarse hacia su origen. Las diferentes modalidades y los distintos efectos de la trascendencia, sobre todo en dirección superior, han sido muy bien expuestos por Maslow.

En su artículo *Various Meanings of Transcendence* =diferentes significados de la trascendencia=, publicado en el Journal of Transpersonal Psychology-1969, Maslow distingue treinta y cinco distintas formas o aspectos.
A menudo, las diferencias entre estas tres direcciones de expansión de la conciencia no son fácilmente reconocibles y todavía existe una gran confusión al respecto, por lo que resulta muy oportuno subrayarlas.

Sin embargo, por ahora vamos a seguir hablando de la dirección hacia lo alto y de la relación con los niveles transpersonales y con el superconsciente, particularmente en la modalidad receptiva, es decir, cuando se produce el descenso =que a menudo es una verdadera irrupción= de los contenidos superconscientes al nivel en el que se encuentra normalmente el yo consciente.
Este descenso puede tener lugar de dos modos: espontáneo o provocado.

La forma más conocida de descenso espontáneo es la inspiración. 
De este modo los contenidos superconscientes pueden entrar en la consciencia en grados muy diversos: pueden entrar en un grado bastante tosco, casi informe; o pueden hacerlo con cierta elaboración; o en otros casos tienen ya una buena estructuración, con una forma definida o casi. Esto es lo que a menudo ocurre con la inspiración musical. Un ejemplo típico es el de Mozart, cuyas composiciones se presentaban en su conciencia ya completas, sin que fuera precisa ninguna elaboración.

Cuando, en vez de ello, el material llega en un estado tosco, a menudo se expresa verbalmente en un estilo extraño, que no respeta reglas sintácticas o gramaticales. Un ejemplo típico es la literatura surrealista. Pero esta literatura proviene de diversos niveles del inconsciente, incluidos los inferiores.

El modo más simple en el que sucede el descenso de los contenidos del superconsciente es la intuición. 
Esta puede ser parangonada a un relámpago de luz que ilumina momentáneamente, o durante un tiempo más o menos largo, la conciencia de vigilia.

La intuición se puede dar en todos los campos, incluidos el filosófico y el científico.
Citaré una hermosa expresión de Einstein sobre la intuición:

*La física inductiva plantea preguntas que la física deductiva no está en grado capaz de responder. Tan sólo la intuición, al igual que en la relación que se establece entre dos amantes, es capaz de permitir un conocimiento más allá de cualquier evaluación lógica*.

Pero, por regla general, los grandes artistas, los grandes escritores y poetas, han utilizado el material aflorado o descendido a su conciencia y lo han elaborado conscientemente. 
Un típico ejemplo es el de Dante. 
Este, respondiendo a Bonagiunta, decía claramente en la Divina Comedia sentirse inspirado:

*Y yo a él =le contesté=: Yo soy alguien que cuando el amor le inspira, anota lo que en su interior va dictando, y de ese modo lo expresa*.

Sus llamadas a las Musas en la Divina Comedia, son en realidad apelaciones simbólicas al superconsciente y al Sí Mismo espiritual.

Existen varios métodos para promover o favorecer activamente el descenso de los elementos transpersonales a la conciencia de vigilia.

Pero de esos métodos hablaremos en la entrada final de éste día.
Abrazo.

Gilgamesh***

5 comentarios :

לחיים dijo...

+1. Y a la espera......, tomo asiento y tomo una birra con palomitas ecologicas.....

LEHAIM.

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Águila Solitaria dijo...

NAMASTE FAMILIAAA, PUES UN TESORO DE POST. YO SUELO DECIR QUE NOS CONECTAN LA INTERFACE Y NOS VAN DESCARGANDO LAS SEÑALES E INSPIRACIONES, A MÍ, ME SALEN LAS CREACIONES EL 90 POR CIENTO DEL TIRÓN, ME VIENE LA OLA, LA DESCARGA Y CON EL TIEMPO, HA LLEGADO A SER INSTANTÁNEA TELEPÁTICA, O COMO LO QUERAIS LLAMAR.
HOY ME MANDARON LOS ULTIMOS CROP CIRCLE DE UNA FLOR DIVINOS, Y SÉ MUY BIEN QUE SON ESOS NAVEGANTES ESTELARES QUIEN LOS HACEN, PERO LUEGO CON EL TEMA OVNI Y SERES, HAN METIDO MUCHO DESPISTE. TAMBIÉN ME HAN MANDADO UN CROP CIRCLE QUE DA AVISO PARA JUNIO (ES DE WEB MUNDODESCONOCIDO), PRECISAMENTE, HOY MANDÉ UN AUDIO A LA PANDILLA DE JUAN SALVADOR GAVIOTA, EL TUVO INTUICIÓN Y NO SE CONFORMÓ CON COMER Y COMPETIR, ÉL, AMABA VOLAR Y DESCUBRIR ALGO MÁS ALLÁ.
MIL ABRAZOS, YA ESTÁ CASI SUPERADO EL SERAC, HOY ALGUNA LAGRIMA SE ME ESCAPÓ, PERO VAMOS, MUY BIEN.
GILGAAAAAA, LOS AMIGOS DE MONTES SOLIDARIOS ME MANDARON FOTO DESDE EL AEROPUERTO VOLARÁN COMO GAVIOTAS A CUMPLIR SUS SUEÑOS.

Gilgamesh dijo...


eleritzo espaider-Alejandro Arrabal Díaz y 4+;
muchas gracias.


Alejandro;
jeje ok comandante, pero...no me hable de cerveza que con la llegada del frío por aquí le he dado vacaciones y ¡cómo la extraño!, podría no esperar pero viene bien para bajar un poco la *chopera* =barriga=, estirar un poco más los escasos billetes que ada día que pasa alcanzan menos, y además debo acompañar un momento de dieta a quien la está haciendo, y bueno...todo sea por acompañar para que las cosas se reviertan. Abrazo Bro, gracias por estar.


Águila Solitaria;
Hola hermanus, así es con esas ráfagas increíbles que llegan y uno suelta amarras. Con los del fenómeno OVNI y sí...como siempre el combo mezcla todo y lo desvirtúa, pero hay que desfanatizarse aún creyendo en tal lo cual cosa, es algo que para mí es una bendición, lograr estar parado...desde afuera de todo y sólo observar, evaluar como si uno no supiera nada de nada y luego relatar el suceso sin sentirse uno involucrado, cuando recuerdo mis primeros y jóvenes años de involucrarme en la investigación del fenómeno OVNI y me veo hoy...veo que he podido desfanatizarme, y cuando eso pasa, es hermoso poner de un lado el sano escepticismo y del otro la suposición o la creencia personal. Es una buena forma de no comprar cualquier cuento ni tampoco desechar la necesaria intuición sobre algo que es un gran misterio todavía.

Me encanta saber que el proceso va bien hermano, esa lágrima no es ni mala ni buena, *es* y hay que dejarla *ser*.
Y de los amigazos de Montes...me imagino...y me imagino la adrenalina de esos hermanos que han perdido la capacidad de ver...madre mía...a veces pienso si la gente toma consciencia de lo que ha de significar perder la vista totalmente...Tenía un amigo ciego...un tremendo ser humano con el cual discurrimos sendas noches de tragos y música, él tocaba el piano era un capo...y aprendí muchísimo gracias a él. Igual con una chica amiga de igual situación...de solo recordarla se me enciende una galaxia en el corazón..

En fin Bro..¡¡¡avanti que el viaje recién empieza!!! mucho amor y el abrazo sincero.

Águila Solitaria dijo...

BENDICIONES Y ENERGIAAAAA GILGAAA MUCHA ILUSION FUERZÁ AMISTAD FAMILIAAA VAMOS A POR EL VIERNES DE MOMENTO HOY VOY Á ACICALARME EL PLUMAJE Y LAS BARBAS Y A REGARME PARA TERMINAR DE FLOCERER AGAIN MIAUUUUUUUUUUUU LUEGO LEERE EL NUEVO MISIL DE CONOCIMIENTO HOKAHEY