jueves, 1 de junio de 2017

* Tesoros de Sabiduría; Don Roberto-3 *

***Bella primera noche de Junio para todos.

Continuamos con el gran manual del Dr. Roberto Assagioli para llegar a comprender lo que significa un proceso de evolución interior, tarea para nada sencilla como tampoco imposible. 
Tips de gran ayuda para entender el proceso y cómo reaccionamos frente él, cuestión que en algunas personas resulta muy negativo y en lugar de avanzar se retrocede, por eso considero que las evaluaciones del Doc podrán ayudar a todo aquél/ella que en algún momento haya experimentado,esté experimentando, o experimente a posteriori esos procesos, que generalmente hacen que la persona abandone la depuración de sus ser y padezca por ello.

Espero les sea de máxima utilidad.
Abrazo.




Uno de los más sencillos, pero también de los más eficaces, es el dibujo libre.

El inconsciente se expresa sobre todo mediante símbolos y el dibujo es un método directo para representar tales símbolos. Recordemos que las primeras escrituras eran ideográficas, por medio de imágenes concretas. =Todavía podemos encontrarlas en los ideogramas de la escritura china=. El alfabeto podría ser considerado como una especie de estenografía, de simplificación de los ideogramas en letras. El dibujo libre a menudo suele dar sorprendentes resultados, constituyendo un auténtico *mensaje* del superconsciente. Prueba de su origen es el hecho de que no es raro que la conciencia de vigilia del dibujante no pueda comprender su significado.

Es entonces necesaria la ayuda de un experto en estos procesos psicológicos para que lo interprete y se lo revele al sujeto, y normalmente éste acostumbra a reconocer tal interpretación como justa y se da cuenta de que realmente es así, aunque por sí mismo no la hubiera podido alcanzar.

-Otro método es el de la escritura.

Esto parece una cosa simple, obvia, que no presenta grandes problemas, pero es en realidad un proceso psicológico variado y complejo. A menudo suele ocurrir que se empieza escribiendo algo ya pensado de antemano; pero después, poco a poco, van apareciendo nuevas ideas al hilo de las cuales la corriente del pensamiento toma direcciones inesperadas y hace aflorar cosas que maravillan al propio escribiente. Podría decirse que en estos casos el inconsciente *dirige la mano* del escritor y empieza a escribir por sí solo!.

Un psicólogo y escritor muy consciente, Hermann Keyserling, describe así este hecho:
*Yo, normalmente, no escribo porque sepa hacerlo, sino con el fin de aprender, elevando el conocimiento subconsciente al campo de la visión del consciente*.

En estos casos, sin embargo, es precisa una verificación y algo de cautela. Desde este tipo de colaboración, en diversa medida, entre el consciente y el inconsciente se puede pasar a un estado de escritura *automática*, en la cual el yo consciente participa sólo mínimamente o no participa en absoluto, cayendo en un estado de trance, de hipnosis, mientras la mano escribe.

Esto presenta algunos inconvenientes y también verdaderos peligros: es como abrir una puerta por la que no se sabe qué va a entrar. Hay una gran cantidad de escritos obtenidos mediante la escritura automática, y su valor es muy diverso. Algunos poseen un valor literario, incluso hay largas novelas. Son, a veces, instrucciones elevadas de carácter espiritual, o advertencias útiles. Pero, en la mayoría de los casos, la calidad de los escritos automáticos es ínfima; se ve claramente que es el inconsciente inferior quien *dirigió la mano*.

Aquí surge un problema:

¿Acaso el origen de estas manifestaciones no puede ser también extrapersonal, es decir, proceder de una fuente u origen ajenos a la personalidad del escritor?
Este es un campo muy oscuro y complejo. Sólo diré que no se puede excluir la existencia de fuentes distintas al inconsciente personal, dado que éste también está en continua interacción =en *psico-ósmosis*, podríamos decir= con el inconsciente colectivo a todos los niveles. Por ello resulta muy difícil decir si se trata de algo estrictamente individual o si, por el contrario, algunos influjos provienen del inconsciente colectivo.

Esto sucede, repito, a todos los niveles: desde el más bajo hasta el más alto. Por consiguiente, es necesario mostrarse muy cautelosos. En todo caso, la procedencia de los mensajes no tiene nada que ver con su valor intrínseco.

-El otro tipo de trascendencia superior.

Es la de la exploración activa de los niveles superconscientes, es decir, la elevación voluntaria del yo consciente a niveles cada vez más altos. Existen varios métodos para promover o favorecer estas elevaciones de la consciencia: la plegaria, la meditación y algunos ejercicios específicos. Aquí me limito simplemente a hacer esta alusión, puesto que ya hablaré más adelante sobre los distintos caminos hacia el superconsciente y el Sí Mismo espiritual. Tan sólo diré que para todas las formas y fases de la elevación de la conciencia se precisa la utilización de la voluntad.

Es necesaria la voluntad para eliminar los obstáculos, mantener el estado de receptividad, favorecer una elevación cada vez más alta, estabilizar la conciencia a niveles superiores y, finalmente, también para liberar y canalizar las energías aprisionadas.

-La eliminación de los obstáculos.

Estos pueden ser comparados con unas *pesas*, como un lastre que obstaculiza la ascensión de la conciencia; o bien con unas *cuerdas*, símbolo de las ataduras que nos vinculan a los aspectos ordinarios de la personalidad y que obstaculizan nuestro ascenso. Dichos obstáculos pueden ser de naturaleza física, emotiva, imaginativa, mental, volitiva o ambiental.

-Particularmente importantes son los de naturaleza volitiva.

Con frecuencia, el yo consciente no quiere lanzarse hacia las alturas y opone resistencia. Siente miedo hacia lo desconocido, hacia las alturas vislumbradas. El Doctor Frank Haronian, con gran acierto, describió esta resistencia como un *rehusar lo sublime*, y describió sus efectos en un artículo con este mismo título. 
No es raro que ello pueda ser consecuencia del presentimiento de que algunas realizaciones espirituales son comprometedoras y suponen responsabilidades que el yo egotista y egocéntrico rehuye. 
De este modo, se inicia una verdadera lucha entre el yo personal y el Sí Mismo espiritual.

Algunos místicos la han descrito con gran eficacia; entre ellos y de forma particularmente dramática, San Pablo y San Agustín. Muy a menudo, existen también grandes obstáculos debidos al ambiente, tanto al más directo y constituido por la familia como al ambiente social y general. Estamos inmersos en una atmósfera psíquica densa y cargada, agitada y opresiva, que podríamos calificar como de verdadera polución psíquica. 

Pero no debemos utilizar esto como justificación. Existe una acusada tendencia a echar todas las culpas a las estructuras sociales y a nuestra actual forma de vivir materialista, diciendo que de ellas resulta nuestra imposibilidad de realización espiritual. Pero esto no es justo.

Si así lo queremos, podemos elevarnos por encima de todos estos obstáculos. Aquí es donde se revela claramente la función insustituible de la voluntad. 
No hay que echar toda la culpa sobre los influjos externos, sino que debemos resistirnos a ellos; y no combatiéndolos directamente, sino protegiéndonos y evadiéndolos.

-Los modos de expandir la conciencia hacia lo alto son muy diversos y están relacionados con los distintos tipos psicológicos y con las diferentes constituciones individuales. Se pueden destacar siete vías principales.
Debo añadir sucintamente que estas vías no están separadas, sino que en realidad a menudo se solapan en parte, por lo que un individuo puede seguir más de una al mismo tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son distintas unas de otras por lo cual en principio y para mayor claridad, procede describirlas y conocerlas por separado para pasar después a sus posibles combinaciones.

Estas son:

1. La Vía Científica
2. La Vía Iluminativa
3. La Vía Ético-regenerativa
4. La Vía Estética
5. La Vía Mística
6. La Vía Heroica
7. La Vía Ritual.

Examinemos ahora los efectos que producen sobre la personalidad las ampliaciones de la conciencia. Es bueno tener en cuenta que estos efectos pueden resultar dañinos, incluso en aquellos casos en que la ampliación de la conciencia se produce hacia lo alto. 
De hecho, las irrupciones, algunas veces de improviso e incluso violentas, de los contenidos del inconsciente en una conciencia insuficientemente preparada o todavía inestable, pueden crear desequilibrios.

Ante todo pueden producir exaltación: la personalidad se siente plena de una nueva fuerza y toma conciencia de la potencialidad superior inherente al superconsciente y al Sí Mismo espiritual.

Darse cuenta del Sí Mismo espiritual, que participa esencialmente de la misma naturaleza que la Realidad suprema, de la divinidad, puede producir un sentimiento de exaltación de la personalidad. 
Esta se ilusiona entonces con ser eso mismo al nivel superior y ser ya, antes del necesario y largo proceso de transmutación y de regeneración, aquello que ha percibido y de lo que ha tomado conciencia en ese momento de iluminación.
Una expresión extrema de esta exaltación es la afirmación: *Yo soy Dios*.

Tal ilusión y error fundamental debe ser considerado como una confusión entre lo que es potencial y lo que es actual. Sería como si una bellota, al tener una iluminación sobre aquello en lo que puede devenir, o sea , una gran encina, dijera: *Yo soy una encina*.
Potencialmente, en su interior, posee todo lo necesario para llegar a serlo, pero actualmente no lo es y es preciso todo un largo proceso de germinación, de desarrollo y de asimilación de los elementos que provienen de la tierra, del agua, del aire y del sol.

Lo mismo sucede con el ser humano que, después de haber experimentado un vivo conocimiento de aquello que puede llegar a ser, de aquello que está latente en él, debe entonces darse cuenta =al retornar, como es inevitable, al nivel de la conciencia ordinaria= de toda la larga, compleja y también penosa obra que supone pasar de lo potencial a lo actual, y ponerse manos a la obra para desarrollar dicha potencialidad. Otros efectos son los de una excesiva tensión nerviosa y psíquica producida por las energías que irrumpen, y también por los conflictos que surgen entre los contenidos medios e inferiores =tanto conscientes como inconscientes= y las nuevas energías.

Pero más importantes son los efectos positivos que generalmente se derivan de las expansiones de la conciencia en dirección superior. Pueden producirse diferentes efectos temporales, y tener una duración más o menos larga. Los primeros son aquellos que, en su conjunto, podemos denominar *estados extáticos*: vividas iluminaciones, comunión con la más vasta Realidad, contemplación de aquello que existe en los mundos superiores y expansiones horizontales en sentido cósmico.

Estos estados llevan aparejados un gran gozo, un sentimiento de capacidad, de amor, de unión, de acrecentada comprensión, y suscitan impulsos de abnegación y de consagración a la Realidad o al Ser superior con el que se ha entrado en contacto.

Desde el punto de vista de la voluntad, tiene lugar una especie de fusión, de unificación entre la voluntad personal y la voluntad transpersonal.
Pero éstas son experiencias temporales, raramente duraderas, no tanto por el posterior descenso al nivel ordinario, sino por los estados de conciencia negativos.

Esto resulta muy penoso y suscita una intensa añoranza del precedente estado de conciencia, tan bello y gozoso. Ello empuja a intentar repetir esas mismas experiencias, denominadas por Maslow con la oportuna y eficaz expresión de *experiencias cumbre*.

Pero estas experiencias son como volar en avión hasta la cima de una montaña: el avión no puede detenerse y regresa a la llanura. Sin embargo, la repetición de estos vuelos, la gradual ampliación de la conciencia de vigilia y su contacto con los contenidos superiores hacen que poco a poco vaya elevándose el nivel general de la personalidad. 

Esta consigue permanecer durante períodos cada vez más largos en aquello que un hindú moderno, el doctor Asrani, que ha pasado por experiencias similares y las ha descrito de forma admirable, ha calificado de *altiplanos*, expresión posteriormente retomada y desarrollada por Maslow.

Gilgamesh***

5 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

elerizo dijo...

..muy buena serie,y muy clarificadora..Abrazo grande..Namasté.

Águila Solitaria dijo...

GILGAAAAAAA ME HE DICHO CUANDO E YEGADO AL FINAL EEEEEEEEE JO ME QUEDADO COMO EN LAS SERIES QUE EMOCIONANTE JAJAJA GILGA HOLMES DONDE AS REBUSCADO PARA ENCONTRAR ESTAS JOYAS JAJA TE AS GANADO LA PIPA DE OBSIDIANA BUENA TARDE FAMILIAAA QUERIDA POR AQUI ODIN THOR Y SUS ESCUADRONES DE B52 PARECE UNA BATALLA METEOROILOGICA PERO MANTENGO EL ZEN Y SALIENDO DEL EXTRAPLOMO LE MANDADO A BLAS BLUES PARA AGUILA NAMASTEEEEEEE

Gilgamesh dijo...


maritza leal-eleritzo espaider-Alejandro Arrabal Díaz y 4+;
muchas gracias.


Ale-Zito;
abrazo grande a ambos.


Águila Solitaria;
¡gracias Bro!, sos demasiado generoso conmigo, debería re-bautizarte y llamarte *Águila SoliDaria*. Mi mérito es un ápice hermano, el mérito lo tiene éste querido hombre que hubiera querido tener como abuelo suplente...jeje, Don Roberto se caracterizaba por ser un hombre muy pero muy amoroso, no era de esos que buscaban el dinero y los honores, su trabajo por descubrir y ayudar a los demás sobre el duro camino de evolucionar interiormente fué su real meta.

Guardo la pipa de obsidiana hermano, la recibo como si fuera más valiosa que uno de esos diplomas de honor que solían darme, y para Don Rober recordar su altruista don de ayudar, de eternizarlo allende el tiempo, su sabiduría pervive hoy cada vez que le recordamos y nos sentimos sumamente agradecidos por todo lo que nos ha dejado, como tantos otros, los olvidados...los que no están en la vidrieras de las grandes librerías, pero que han pasado por éste mundo honrando la vida y el servicio a los otros.

¿Odin Thor? ¡¡¡jajajaja! ojo con su martillo...tiene fama de ser letal, pero quienes viven en el Amor no le temen a ningún dios, así que Usted hermano Aguilón batirá sus alas y aventará cualquier nube amenazante, firme en su Zen y a puro Blues..de esos que nos llevan a viajar a la velocidad de la luz.
¡¡¡Feliz Finde Bro!! gracias por estar, y muchas más gracias por todo lo que das a tanta gente que te visita allí.

Alquimista dijo...

Exacto...Agregaría mantener la calma sobre todo..Por ejemplo si uno con su sistema o su forma llega a un estado de gozo no hay que tratar de seguir esforzadamente en ese estado solo aprovechar la paz que este estado te regala, porque después de bajar y estar estable de nuevo nuestra mente puede jugar con nosotros de nuevo... Entonces la estabilidad es lo mejor aprender de esa paz ...Pues si llegan energías negativas hacia nosotros , las podemos repeler o evadir simplemente con paz y armonía pues lo canales los habré la mente..Nuestra antena...Es algo natural del ser humano...Ni yo soy más que otro , ni otro es más que yo...En este aspecto somos todos iguales...Si unos más susceptibles que otros , solo hasta que se den cuenta..O no...Así de simple ...No tuve tiempo de leer los post jeje abrazo amigos