jueves, 8 de junio de 2017

* Tesoros de Sabiduría; Don Roberto-6 *

***Hermosa noche para todos.

Continuamos hoy con el desarrollo de las *modalidades* descriptas por Don Roberto Assagioli.
En la entrada anterior vimos la primera, 1. Intuición.

Continúo hoy con; 2. Imaginación, 3. Iluminación, 4. Revelación, 5. Inspiración, 6. Creación y dejaré para una entrada próxima la última modalidad =7. Comprensión e interpretación.= ya que es muy extensa.



2. La imaginación

Esta se halla estrechamente vinculada a la intuición, ya que normalmente las intuiciones no se presentan en la conciencia de forma abstracta, sencilla y *pura*, sino bajo el aspecto de imágenes. Por ello, el primer paso consiste en distinguir el contenido, la esencia o la idea que constituye una intuición, de la forma y del revestimiento que adopta. Esta forma posee un carácter simbólico y ello nos lleva a la importante y compleja cuestión del simbolismo. Hablaremos de ello más adelante.

Ahora recordaré tan sólo la doble, y en cierto sentido contradictoria, naturaleza y función del símbolo: puede velar o revelar. Cuando se confunde con la realidad que expresa, la vela y es por ello fuente de ilusiones. 
Cuando, en vez de ello, es reconocido como medio de expresión, es una vía útil de seguir, y tal vez necesaria, que puede conducir hacia una realidad transcendente.
Independientemente de su función cognoscitiva, ya sea como vía o vehículo de la intuición, la imaginación posee otros aspectos diferentes entre sí.

Primero está la simple imaginación reproductiva, es decir, la imagen-recuerdo de las sensaciones o impresiones ya experimentadas =imágenes mnemónicas=. 
La más frecuente es la visual, pero también están las imágenes-recuerdo de las demás impresiones recibidas a través de los otros sentidos entre las que destacan las auditivas. Todas ellas se hallan conservadas en estado latente en lo que podemos denominar *archivo del inconsciente*, y pueden reaflorar a la conciencia espontáneamente o bien ser evocadas mediante la voluntad.

La capacidad de conservar y de evocar imágenes es inmensa, prácticamente se podría decir que ilimitada. En condiciones especiales =hipnosis, estados febriles, etc.= es posible reaflorar pequeños recuerdos de los acontecimientos de la primera infancia. Están también los prodigios mnemónicos de los grandes directores de orquesta =por ejemplo, Toscanini= capaces de recordar sinfonías enteras y óperas musicales, y de dirigirlas sin tener las partituras delante suyo. 
También es sorprendente la capacidad que poseen algunos jugadores de ajedrez para visualizar las piezas de múltiples tableros y sus movimientos, pudiendo llegar a jugar a la ciega quince o más partidas simultáneas.

Está también la imaginación creativa, la cual posee una enorme importancia, aunque todavía no es lo suficientemente reconocida y utilizada como podría serlo, por ejemplo, en el ámbito educativo. Normalmente su actividad se manifiesta en los sueños, que son un producto mixto de los dos tipos de imaginación: la reproductiva y la creativa. Pero de la creatividad hablaré más adelante.

3. La Iluminación

Una de las formas más frecuentes de manifestación del superconsciente en la conciencia es la de la iluminación, que sigue a la apertura del *ojo interno*. 
Existen muchas afinidades entre la intuición y la iluminación, aunque también hay notables diferencias.
En sentido general, se puede decir que una intuición es como un relámpago de iluminación concerniente a un determinado aspecto o manifestación de la Realidad.

Pero la iluminación es algo mucho más amplio y duradero; es una visión que muestra la naturaleza esencial y la unidad sintética de toda la Realidad, o de sus aspectos más importantes. Es la percepción de una luz que no es física, sino que emana de la propia Realidad.
Este tipo de iluminación puede ser considerado como la revelación de la inmanencia divina, de la unidad de la Vida Universal, manifestada en miríadas de formas. La descripción más eficaz es la contenida en el Bhagavad Gita, en donde se la describe como la *revelación de la Forma Universal*.

Numerosos poetas han tenido y han intentado expresar esta experiencia de iluminación.
Entre ellos, el más importante ha sido Dante: el *Paraíso* dantesco está lleno de expresiones luminosas. Dante afirma claramente al principio de ese Cántico haber tenido la inefable experiencia de la más alta Luz, la que resplandece en el *cielo* más elevado, el más cercano a la Realidad Suprema, a Dios;

*La gloria de Aquél que todo mueve alcanza el universo todo, y resplandece en unas partes más y en otras menos.
En el cielo que mayor luz de Él recibe estuve yo, y vi cosas que decir ni sabe ni puede quien de allí desciende;
pues aproximándose a su expresión nuestro intelecto alcanza tal profundidad que la memoria no puede ir tras él*.

La manifestación de la luz asume diferentes aspectos en la conciencia del que la percibe; o, mejor dicho, en ésta prevalecen diferentes aspectos en función de las características del individuo, pues tales aspectos no son excluyentes sino que se interpenetran y se confunden en grado diverso. En algunos casos prevalece la percepción de la belleza, como por ejemplo en Tagore; en otros, prevalece el aspecto cognoscitivo, como en Plotino o en Eckhart.
En los místicos cristianos, y también en los orientales, tales aspectos se aúnan con sentimientos de amor y de adoración.

En otros casos, la iluminación suscita sobre todo un sentimiento de gozo que puede alcanzar incluso estados de beatitud estática. Pero, repito, se trata de una preponderancia de uno u otro de estos aspectos: normalmente, todos suelen estar presentes en alguna medida. Su fusión fue expresada de forma admirable por Dante.

4. La Revelación

Existe un tipo de experiencia iluminativa distinta a las indicadas hasta ahora: se trata de la *toma de conciencia*, de la percepción, a menudo imprevista, de lo que es el ser humano, de la revelación que un individuo tiene de sí mismo.
Los aspectos y efectos de esta revelación pueden ser muy distintos entre sí, incluso opuestos.

El primer tipo de revelación posee un carácter sumamente positivo: se trata de la visión de las admirables potencialidades latentes o activas en los niveles superconscientes; puede llegar a producirse un resplandor, un relámpago de revelación del Sí Mismo espiritual. 
Ello incluye una nueva comprensión, la verdadera comprensión de uno mismo y de los demás; la conciencia experimenta una sensación de ampliación, de expansión, y es inundada por sentimientos de gozo, bondad, amor y gratitud.

Pero la revelación, ya sea por repentina, imprevista o demasiado intensa, también puede provocar reacciones poco deseables e incluso morbosas: puede producir sentimientos de excitación y de exaltación. 
Si se pierde la conciencia de la diferencia que existe entre el Sí Mismo espiritual y el ser o el yo personal, éste puede atribuirse la cualidad y el poder de aquél, pudiendo llegar hasta la megalomanía.

Otro aspecto, inverso al anterior, de la iluminación interna es la revelación de la partes inferiores y más oscuras de la personalidad, hasta entonces ignoradas o no reconocidas, o bien más o menos rechazadas o reprimidas en el inconsciente, y que constituyen lo que Jung llama la *sombra*. 

Esta revelación, cuando es imprevista, puede resultar muy transtornante v provocar estado depresivos, miedos e incluso desesperación. Para prevenir o atenuar estos efectos resulta sumamente útil una adecuada preparación psicológica y un adecuado conocimiento de la *psicología de lo profundo*.

Este conocimiento elimina el shock de la sorpresa y ayuda a aceptar la revelación al poner de manifiesto que el lado oscuro forma parte de la condición humana usual.
Otras reacciones menos extremistas, aunque no menos nocivas, pueden experimentarse a nivel físico cuando el sistema nervioso no soporta la intensidad, el voltaje de las irrumpientes energías psico-espirituales. 

También, en este caso, un conocimiento preventivo de los distintos niveles de la naturaleza humana, tal como son definidas en la *psicología de tres dimensiones*, puede ayudar a soportar estas reacciones y atenuarlas, e indicar los modos de eliminarlas.

5 y 6. Inspiración y Creación

Otros tipos de relación y de interacción entre el superconsciente y la conciencia son la inspiración y la creación psico-espiritual. Es oportuno tener claramente en cuenta las diferencias existentes entre la iluminación, la inspiración y la creación, y tenerlas bien presentes, ya que a menudo suelen confundirse. 
La iluminación puede producir inspiración y a menudo lo hace,aunque no siempre. 

En algunos místicos, la iluminación permanece en un ámbito subjetivo:
puede producir un estado contemplativo, suscita a menudo impulsos de amor y la aspiración a unirse a Dios y a fundirse en la Suprema Realidad, pero no inspira creaciones externas, ni incita la acción.

Por otro lado, también puede darse la inspiración sin iluminación, sin que exista una elevación o expansión de la conciencia. Tal es el caso de las inspiraciones musicales experimentadas por niños de corta edad como, por ejemplo, Mozart.
También entre la inspiración y la creación hay una neta diferencia. La inspiración, en sentido preciso, es el proceso de pasaje o descenso de contenidos más o menos elaborados desde los niveles transpersonales al ámbito de la conciencia.

La creación es, en cambio, el proceso o serie de procesos en los que se elaboran dichos contenidos antes de su descenso o aparición consciente. 
La creación es muy parecida a la concepción y a la gestación de un nuevo organismo en el útero materno, mientras que la inspiración es mucho más parecida al nacimiento o a la aparición de la criatura.
En el capítulo anterior he desarrollado esta analogía, indicando las distintas modalidades de ambos procesos. He dicho que este *nacimiento* puede tener lugar en diferente grado de elaboración.

A veces, el producto llega hasta la conciencia ya bien formado y completo, capaz de llevar una vida autónoma, tal y como sucede biológicamente en muchos animales. En cambio, otras veces se presenta en estado bruto e incompleto, requiriendo de una posterior labor de perfeccionamiento, a menudo de gran envergadura, por parte del yo consciente, a fin de alcanzar una forma adecuada. También he dicho que, al igual que sucede en el parto físico, el nacimiento puede ser espontáneo, rápido y fácil e ir acompañado por un sentimiento de gozo; pero otras veces, por el contrario, también puede ser muy difícil, largo y doloroso.

Gilgamesh***

8 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Águila Solitaria dijo...

SUPERIOR CREO QUE EN ROBERTO ES LO MEJOR QUE E LEIDO EN CENTURIAS ME ESTA PASANDO LO QUE ME PASO CUANDO DESCUBRI A JUAN SALVADOR GAVIOTA ME VI REFLEJADO TOTALMENTE GILGAAAAAAAAA QUE SINCRONIZIDAD EL COSMOS CONFABULA Y EL GUIONISTA SE TRONCHA LA QUE ESTA LIANDO ES DE AUPAAAAA HUNTEEEEER LLUVIA DE COMETAS JAJA ENTRE LA VISITA DE ESTA MAÑANA ESTELAR QUE TENIA UN ENSAÑANZA DEL CARAJO Y NECESITARIA UN LIBRO PARA ESPLICAROSLO FAMILIA (SOLO OS DIRE LA ESPAIDA DE LUZ ES CAPAZ DE DERRIBAR LOS CASTILLOS MAS INEXPUGNABLES Y SIN YEGAR A LA BATALLA DEJANDOTE TODO FELIZ Y ARMONICO PERO LEVANTAR EL TOMAHAUK Y ENTABLAR BATALLA DESGASTA TE DEJA DE BAJON Y TE DESARMONIZÁ)LA VICTORIA DE HOY ES DE MASTER CLASS JAJA MAS LOS WASAP Y UN AUDIO CLAVE DE UNA AMIGA QUE SALDRA EN NEW POST LUNALLENA VEO CLARINETE EL SAINETE NADIE MAS QUE ESE GUIONISTA GUITARRISTA COSMICO PODRIA TRAMAR SEMEJANTE PELICULA BENDICIONES FAMILIA BUENA LUNA MUCHO AMOR.SOÑAR AMIG@S ES EL TIEMPOLLEGADO MENUDO KILOMBOOOOO QUERIDO GILGA VA YA A TRIPLE BOMBO NAMASTEEEEEEEEEE

Águila Solitaria dijo...

SUPERIOR CREO QUE EN ROBERTO ES LO MEJOR QUE E LEIDO EN CENTURIAS ME ESTA PASANDO LO QUE ME PASO CUANDO DESCUBRI A JUAN SALVADOR GAVIOTA ME VI REFLEJADO TOTALMENTE GILGAAAAAAAAA QUE SINCRONIZIDAD EL COSMOS CONFABULA Y EL GUIONISTA SE TRONCHA LA QUE ESTA LIANDO ES DE AUPAAAAA HUNTEEEEER LLUVIA DE COMETAS JAJA ENTRE LA VISITA DE ESTA MAÑANA ESTELAR QUE TENIA UN ENSAÑANZA DEL CARAJO Y NECESITARIA UN LIBRO PARA ESPLICAROSLO FAMILIA (SOLO OS DIRE LA ESPAIDA DE LUZ ES CAPAZ DE DERRIBAR LOS CASTILLOS MAS INEXPUGNABLES Y SIN YEGAR A LA BATALLA DEJANDOTE TODO FELIZ Y ARMONICO PERO LEVANTAR EL TOMAHAUK Y ENTABLAR BATALLA DESGASTA TE DEJA DE BAJON Y TE DESARMONIZÁ)LA VICTORIA DE HOY ES DE MASTER CLASS JAJA MAS LOS WASAP Y UN AUDIO CLAVE DE UNA AMIGA QUE SALDRA EN NEW POST LUNALLENA VEO CLARINETE EL SAINETE NADIE MAS QUE ESE GUIONISTA GUITARRISTA COSMICO PODRIA TRAMAR SEMEJANTE PELICULA BENDICIONES FAMILIA BUENA LUNA MUCHO AMOR.SOÑAR AMIG@S ES EL TIEMPOLLEGADO MENUDO KILOMBOOOOO QUERIDO GILGA VA YA A TRIPLE BOMBO NAMASTEEEEEEEEEE

לחיים dijo...

Lehaim SergiO.

.....EL GUIONISTA SE TRONCHA..... jajajaja....., y a veces, si lo miras, te hace un guiño de complicidad.....

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Águila Solitaria dijo...

https://soundcloud.com/aguila-solitaria-urbion/ptt-20170609-wa0000

elerizo dijo...

..Gracias a Don Roberto..y a vos.por traernos estas joyas,un oasis..Abrazo grande..Namasté.

Águila Solitaria dijo...

http://paraisourbion.blogspot.com.es/2017/06/158-lunas-4424-dias.html

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-EN LA GUARIDA CON FRANA y 4+;
muchas gracias.


eleritzo espaider;
de nada amigo, Namasté.


Águila Solitaria;
Gracias amigo, gracias por el audio,el *viejo* Don R. sigue vivo con su sabiduría en tiempos de kilombos y de despelotes a granel, tiempos de prueba, tiempos..
Ando con los dedos engarrotados amigo..o me estoy quedando sin tinta sólo por hoy.., mañana será otro día. Buen finde, Abrazo.