domingo, 16 de julio de 2017

* Metiendo el bisturí a fondo; los datos del clima global *

***Bello Domingo para todos.

Olas de calor-olas de frío...
Norte-Sur
Récords-no records.

No recuerdo cuándo fué, pero ha de estar por allí en la sección comentarios, cuando a un lector le decía que uno de los datos clave para saber si efectivamente la temperatura del planeta aumentó o bajó, es justamente el descalabro a la hora de hacer las mediciones.
Y quizás ustedes desconozcan que hay distintas formas de *medir* y *promediar* las temperaturas.
Si un país utiliza un método, y otro país utiliza uno distinto..¿de qué certeza me hablan?.

Incluso dentro de un mismo país los criterios difieren.
Además, pónganse a pensar que por ejemplo, para sacar un promedio o hacer un balance a nivel país, cuantas más estaciones meteorológicas existan, mejor fiabilidad.
Pues resulta ser que en un país hay cientos o miles de pueblos, ¿creen ustedes que en todos se recogen datos meteorológicos?, pues no.
Pregúntense entonces cómo es posible que se llegue a *sentenciar* que se ha batido un récord si la sumatoria o cálculo promedial es un verdadero entrevero de formas de medir, y peor aún *sin datos* en muchas localidades.

Tener en cuenta también, que ésto de *montar* estaciones meteorológicas ha sido algo progresivo que recién en los últimos años se ha incrementado un poco más, porque hace 10 años, tener estaciones fiables era solo patrimonio de las grandes ciudades por ser además un recurso costoso.

Si un país tiene 1000 pueblos y sólo se mide la temperatura en 800...difícil será que esos datos revelen la real situación meteorológica.
Sabemos perfectamente que en países de gran extensión, el promedio del Norte en nada se parece al del Sur, entonces si al promedio nacional le quito o no dispongo de datos de tal o cual ubicación, el resultado que arrojen esos cálculos....mmm...

El Sur argentino es mayormente frío, el Norte es cálido, entonces cuando se promedia..¿se tienen en cuenta éstas variables?, porque claro...si vamos a poner una estación meteorológica en Ushuaia = Sur= y otra en La Quiaca =Norte=, otra en Buenos Aires =Este= y otra en Mendoza =Oeste=, pensando que así tenemos toda la cobertura nacional pues...una total burrada.
¿Imaginan ustedes aplicar promedios a la temperatura *mundial*...?.

Y eso los meteorólogos serios...lo saben.
El criterio, la metodología, y la riqueza de los datos hacen a una *cifra* que nos suelen dar a la hora de decirnos si la temperatura mundial ha subido o ha bajado.
Hoy podemos ver los dos contrastes;





Como para que se entienda mucho más de qué estoy hablando les voy a compartir dos claros ejemplos.
Vean ustedes lo que dice la gente de AMETSE en España;



¿RÉCORD DE TEMPERATURA MÁXIMA EN ESPAÑA?

Durante la tarde-noche de ayer algunos medios de comunicación, profesionales y aficionados a la meteorología se hacían eco de la temperatura alcanzada por la estación de AEMET de Montoro, nada más y nada menos que 47,3ºC. Hay quien empezó a anunciar que se trata de la mayor temperatura medida en España, superando los 47,2ºC de Murcia.

Conviene aclarar algunas cuestiones. En primer lugar, el récord de 47,2ºC de Murcia del 4/7/1994 hace referencia a la RED PRINCIPAL de AEMET, es decir, capitales, aeropuertos y algunas localidades históricas o bastante importantes. Esta información está en un documento, y creemos que hubo una confusión a la hora de diferenciar entre el récord de la red principal y el absoluto, el del país: http://www.aemet.es/…/resumen_efemerid…/Resumen_extremos.pdf

Entonces...¿cuál es la máxima temperatura registrada en nuestro país? Según FONT TULLOT =director del SMN entre 1976-1978, actual AEMET= el valor más elevado del que se tiene constancia son los 52ºC de agosto de 1916 en el embalse de Guadalmellato =Córdoba=. Además, este meteorólogo ya señalaba a mediados del pasado siglo que en algunas zonas muy puntuales de la Península podrían alcanzarse o superarse los 50ºC en situaciones excepcionales. Otros datos tremendos corresponden a la gran ola de calor de julio de 1978 =en ese verano Benidorm se quedó sin agua=, con valores de 50ºC en Berja y Alhama de Almería que nos aporta el climatólogo CAPEL MOLINA. 

Por otra parte, para encontrar algunos datos que fueron validados por el INM o AEMET en su momento =aunque no sabemos si están en el Banco Nacional de Datos Climatológicos=, tenemos que descender hasta los 48ºC registrados en Montoro =otra vez= y Utrera durante la ola de calor del 23/7/1995, así como el dato de Totana del 4/7/1994.



Como vemos, SÍ que existen registros más altos que el de ayer de Montoro, ahora bien, estamos hablando de termómetros con una resolución de 0,5ºC o 1ºC, a lo que habría que añadir la situación y el estado de la garita, pero también es verdad que alguno de estos datos están validados por el INM. Como ya señalaban Font Tullot o Capel Molina, las temperaturas máximas extremas que se pueden dar en la Península pueden ser del orden de 49/50ºC en sitios y situaciones muy concretas y excepcionales. En la tabla que adjuntamos no aparecen algunos datos de la primera mitad del s XX por algunas dudas sobre su fiabilidad.

¿ENTONCES, HAY RÉCORD O NO?

Si se toma como referencia la red principal de estaciones de AEMET, NO HA HABIDO RÉCORD. Ayer el aeropuerto de Córdoba se quedó en 46,9ºC, por lo que se ha quedado a 4 décimas de superar el récord de Murcia. Por otra parte, si se toma como referencia toda la red de AEMET, eso dependerá de los datos que hay en el BNDC, pero primero hay que validar el dato de Montoro, sin olvidar que, como vemos, hay registros más altos, algunos validados en su tiempo por el INM/AEMET. Un follón tremendo, en España no sabemos cuál es la máxima absoluta que se ha registrado desde que se realizan mediciones, sólo conocemos los datos de la red principal.

RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Olas de calor siempre han habido en nuestro país debido a nuestra ubicación, y tenemos registrados con datos situaciones excepcionales desde finales del siglo XIX, con valores que son similares a los últimos episodios de altas temperaturas que nos han afectado. PERO parece que se observa una mayor incidencia y recurrencia de las olas de calor en nuestro país a partir de la década de los 90, y sobre todo desde el año 2000, y especialmente en el interior y W de la Península, que puede estar asociado a un aumento de los días de levante en verano en nuestro país, algo que tendremos que seguir en los próximos años para confirmar esta hipótesis.

Por Samuel Biener. Laboratorio de Climatología de la UA.

Bueno...¿ta claro...?

Ahora les voy a compartir unas capturas de pantalla porque me resultaría demasiado engorroso copiar todo el texto.
Primero, las aclaraciones que hacen desde el SMN =Servicio Meteorológico Nacional-Argentina= sobre la *metodología* para *tomar* registro diario, mensual, anual, y promedios...;








¿ta claro...?
¿Creen ustedes que si en un solo país se dan éstas distintas formas de medición, es creíble *creer* en una uniformidad *global* que arroje algún grado de certeza?

Finalizo con otro claro ejemplo.

Capturas de pantalla sobre un *dilema* que se dirime en un foro de meteorología;





Bueno...., si se han tomado el trabajo de leer el material podrán aplicar el mismo intríngulis a todos los países y ciudades del mundo, sus distintas formas de medición, la rigurosidad, los promedios, etc.
No hay *homogeneidad*, es todo un verdadero dislate, ante lo cual, si en Verano hace calor y en Invierno frío...pues...¡nada de qué preocuparse!, en todo caso...los datos son manipulados a piaccere por quienes detentan u ostentan la cúspide de la élite climato-científica.

Si analizamos coherentemente, lo único fiable por ejemplo, serían las tomas de registro de un pueblo o ciudad, si es que siempre las han realizado con la misma metodología. Allí sí tendríamos números concretos, pero aún así amigxs...ésto dependerá desde cuándo...

Las tomas de registro son algo joven para un planeta con 4.530 MILLONES de años de edad...

El resto, es decir, los registros de la era moderna son un milímetro en 1.000 metros..., por eso las divagaciones que nos quieren hacer creer como *realidad* son basadas en *modelos computacionales*.

Más o menos...es como si todos los varones de 50 del planeta, nos pusiéramos a contar cuantos cabellos se nos caen por día, luego, juntarnos todos un día y sacar un promedio para emitir un comunicado certificando la cantidad mundial...
Un verdadero disparate...

Ni los Osos polares se han extinguido, ni los polos se derritieron, ni el nivel de los mares aumentó, ni se retiró la nieve de los picos y montañas, y bueno..., ni una cosa ni la otra, todo sigue en su lugar, y si bien cambios los hay a cada minuto en semejante mecanismo..., solo tenemos TENDENCIAS, y como toda tendencia es el *fotograma del tiempo presente*, podría finalizar diciendo que para ver la película *completa* no alcanzan los pequeños fotogramas de lo que dura una vida humana.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ametsemeteosureste
-ultimahora
-infobae
-infometeoba
-gustfront

7 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Gilgamesh dijo...


eleritzo espaider-Alejandro Arrabal Díaz y 3+;
muchas gracias.

Curro dijo...

Os pego un comentario que hice ayer en la página de facebook de "Fraude cambio climático": Hoy venía escuchando en onda cero sobre una expedición española al Ártico, que tiene en uno de sus objetivos demostrar la pérdida de hielo. Parten de Groenlandia y curiosamente van con retraso pues han tenido que empezar desde un puerto más al sur de donde querían ya que la niebla y los icebergs les han impedido llegar al puerto del que tenían previsto zarpar mucho más al norte, la excusa es que los icebergs son consecuencia del deshielo excesivo provocado por el calentamiento global. Habrá que seguir la información a ver qué cuentan.

Gilgamesh dijo...


Curro Plasencia;
jejeje...gracias amigo por el dato, le concedo entonces el título de *corresponsal* o mejor dicho *relator* de esa experiencia que los expedicionarios van a su vez relatar. Veremos qué nos cuentan ellos y Usted estimado aigo lector. Abrazo y muchas gracias.

Curro dijo...

Me temo que no va a ser fácil. Lo escuché por la radio mientras conducía de vuelta a casa y me está constando encontrarlo. He visto por aquí algo que creo que es, pero hablaron de una página web pero no la recuerdo. Lo que he visto ahora es "Mars Gaming Northabout". Les acabo de escuchar en otra entrevista en la cadena Ser y la verdad es que es terrible lo que está pasando en el ártico. Debe ser como una sopa de fideos. Da la sensación de ser un grupo de amiguetes que han encontrado financiación para una excursión al ártico y se lo van a pasar de p... madre. De todas formas intentaré seguirlo para ver qué cuentan.

Curro dijo...

Encontré algo más:
https://sge.org/noticias/comienzan-los-preparativos-la-mars-gaming-northabout-expedition-2017/

Gilgamesh dijo...


Curro Plasencia;
buen trabajo amigo, veremos qué cuentan, jeje...la van a pasar bomba especialmente cuando hagan parada en Suecia quizás, *rubias* no habrán de faltarle para calentar el ambiente, jeje. Abrazo.