domingo, 25 de febrero de 2018

* Prevenidos *

***Feliz mediodía de Domingo para todxs.

Tomar consciencia del lugar geográfico en donde uno vive debería ser la regla básica para no sorprenderse un día con cosas que hoy ni pasan por nuestra mente.
Si bien España no suele padecer de sismos como en otras regiones del planeta muchos amigxs de ese país suelen prestar atención a pequeños sismos, que generalmente no son percibidos pero sí detectados con los sismógrafos.

Que sigan produciéndose esos pequeños sismos es en cierta forma una liberación de tensiones profundas, preocupante sería que no se produjeran..., porque cuando eso ocurre las tensiones no liberadas y acumuladas en algún momento se liberan en un sismo mayor.

La zona Sur de España que se une con África es zona crítica.
Hace tiempo ciertos medios ingleses vienen haciendo advertencias, sobre La Palma específicamente.
Y es obvio que las autoridades de éstas áreas monitorean permanentemente y tratan de no alarmar, porque..¿qué sentido tendría?.., no se puede tomar a tres millones de personas como si fueran hormigas y llevarlas a otro lugar, ante ésto, la vida debe continuar y que sea lo que dios quiera.

Los funcionarios duran 4 o 6 años en sus cargos y luego nadie los recuerda, pero la gente sigue allí viviendo en sus lugares todos los días de su vida.

Les comparto una interesante entrevista que le hacen a María José Blanco, Directora del IGN en Canarias, de quien advierto en sus palabras una sinceridad clara y precisa sobre la situación, sin alarmar pero cantando la justa;



-Habla con la cautela de una científica de su nivel. Sin descartar nada, pero evitando cualquier alarmismo porque tampoco hay razones para tenerlos. La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, avisa de que lo normal es que haya más seísmos en Cumbre Vieja pero aclara que esas intrusiones magmáticas no tienen que derivar en una erupción.

Tras los seísmos registrados en La Palma en octubre y febrero. ¿A qué conclusión podemos llegar?

Han sido dos intrusiones magmáticas debajo del edificio insular de La Palma, una en octubre y otra ahora en febrero, similares a otras reactivaciones que hubo en El Hierro después de que terminó la erupción, después del 5 de marzo de 2012, pero mucho más pequeñas. Aquellas fueron con sismicidad sentida, con deformaciones observables en superficies. Lo que vemos es que La Palma se comporta como un bloque debajo del cual se está acumulando material magmático y cada vez que existe un aporte de este magma, el edificio libera ese aporte de energía en forma de terremoto.

¿Cuántas intrusiones magmáticas puede soportar ese edificio antes de que haya una erupción?

De La Palma no tenemos registros instrumentales y cada zona volcánica tiene un comportamiento diferente. Lo único que tenemos es información de crónicas históricas, que solo hablan de los terremotos sentidos. Estamos muy lejos de cualquier fenómeno propulsor tanto de la erupción del Teneguía como de la de San Juan. Lo que ahora sucede son repuntes de actividad a los que tenemos que estar acostumbrados. No significa que tenga que terminar ni siquiera en un fenómeno de superficie.

¿Puede asegurar que no habrá una erupción en los próximos años?

No.
¿A qué llamamos próximos años? Si me habla de un año, no lo sé. Si me habla de 50 años, casi que le digo que sí. Para que me entienda, si me dice cómo será el tiempo mañana no se lo sabría decir, pero si me pregunta cómo será el clima dentro de 50 años casi con seguridad que se lo puedo decir. La predicción a corto plazo, que en el caso de la geología hablamos de uno o dos años, es complicada.

¿Es previsible que se repitan más intrusiones?

Lo más probable es que se produzcan más. Lo esperable es que este fenómeno se repita más veces.

¿Hay similitud entre lo que vive la Isla y lo que vivió El Hierro antes de la erupción?

No.
La erupción de El Hierro que instrumentalmente se inició en julio, empezó de una manera muy brusca y no paró. En La Palma son episodios cortos en el tiempo, con una sismicidad alta, pero no tiene nada que ver con El Hierro, donde una vez que comenzó no cesó. Pudo tener episodios de mayor o menor actividad, pero siempre la tuvo. En La Palma, de octubre a febrero la actividad fue prácticamente nula.

Cierro éste mediodía con otra situación similar pero en México;



Con el fin de identificar y dar a conocer a la gente sobre la prevención y lo que se debe hacer en caso de tsunamis en la región; prestadores de servicios, rescatistas y personal de Protección Civil llevaron a cabo un taller para responder a un posible evento en cuestión, impartido por un especialista en la materia.

El taller realizado en la sala de usos múltiples del palacio municipal de San Pedro Pochutla es parte de un programa que se ha estado realizando en las comunidades de la franja costera de éste municipio y que son susceptibles a tsunamis de origen local.

El proyecto abarca la información, la identificación de zonas inundables y los quehaceres que van a realizar las propias comunidades para responder a un posible evento de tsunamis.
En entrevista con el Técnico Básico en Gestión de Reducción de Riesgos por parte de la Escuela de Protección Civil, Hamblet Torrija Morales explicó *que los tsunamis que se pueden generar en el lugar donde vivimos pueden llegar a la costa en pocos minutos, siete o nueve minutos y que solo te dan tiempo de establecer previsiones de manera inmediata para realizar evacuaciones a zonas altas que sobre pasen los 20 metros de altura sobre el nivel del mar*, dijo.

Lo anterior, es una tarea que han venido realizando con la visita de las comunidades de la franja costera del municipio de San Pedro Pochutla en la que participan las áreas de turismo y de Protección Civil municipales.

*Entre las actividades realizadas se logró un mapeo y en la siguiente parte del proyecto se establecerá una señalética en base a la norma 006 para tener una mejor oportunidad de responder a la población a éste tipo de eventos en el caso de que se presentasen*, detalló Torrija Morales.

Cuando el mar ruge, vete al cerro.

De acuerdo con el entrevistado, se encuentran documentados varios eventos, *lo más importante es la memoria histórica que tenemos en estos eventos, uno de los más importantes fue en 1928 con un epicentro en un evento de 7.6 en la zona de Puerto Ángel que generó un evento de aproximadamente de seis metros, recordemos que no es una ola de seis metros, sino que es un trepado de mar, es decir es una evolución o una serie o sucesión de olas que llegando a la playa empiezan a trepar*, explicó Hamblet Torrija.

El entrevistado mencionó que ha tenido la oportunidad de pláticas con los hijos de los niños que vivieron el evento de 1928, se habla de cuatro generaciones y el aprendizaje o memoria histórica del evento que les dejó es *que cuando el mar ruge, vete al cerro*.

*Son las experiencias que ellos han ido acunando y que al final es la memoria en los desastres en la localidad y tomando en cuenta eso, más el evento de 1787, que aunque no está definida su intensidad, se habla muy probablemente de un 8.4, lo dicen los palesismólogos y la información está en el Servicio Sismológico Nacional y en la Unidad de Geofísica de la UNAM y tomando en cuenta eso debemos estar preparados como comunidad*, expresó el especialista.
Para Torrija Morales, lo importante es la prevención como elemento más importante para responder a eventos de tan rápido desarrollo.

Cabe mencionar que por falta de información; después de un evento telúrico en la zona, gente de Zipolite y Puerto Ángel, por miedo a que se origine un tsunami, acostumbran a desplazarse hacia Pochutla y pernoctan en la Ex pista Aérea de San Pedro Pochutla.
De acuerdo al proyecto en realización; en una segunda etapa se pretende en realizar una señalización de seguridad, *Zipolite, todas sus escuelas ya tienen un proceso de evacuación con puntos y zonas que algunas de ellas alcanzan los 30 metros, otras alcanzan los 22 metros sobre el nivel del mar*, expresó.

De acuerdo a las investigaciones y conocimiento de los terrenos pochutlecos; *no es necesario viajar de Puerto Ángel hacia Pochutla durante éste tipo de evento, es mejor subirse al cerro e ir a zonas altas, es lo mejor que puedes hacer*, detalló, pues al huir del evento se pasa de zonas seguras a zonas inundables e incrementa el riesgo.
*No siempre la primera ola es la más alta y puede haber oscilaciones que pueden estar llegando 20 ó 30 minutos después, es un tren de olas que puede volver a impactar y un tsunami puede durar muchas horas*, culmino Hamblet Torrija Morales.

En San Pedro Pochutla se habla de dos volcanes *dormidos* o inactivos; sobre el caso, el especialista comentó que en libros como un atlas de 1952 se contemplan dos volcanes, un volcán hundido de Puerto Ángel y un volcán en Pochutla.
Sobre esos volcanes, solo vulcanólogos especialistas pueden aclarar sobre el tema; sin embargo, se sabe *que esos volcanes están fuera de la línea o del eje volcánico importante de nuestro país como son el Popocatépetl, el Chinchonal y otros; ellos ya están fuera de esa franja de actividad y los contemplan como elementos que están muertos, sin actividad y no se consideran como generadores de sismicidad*, informó.

De acuerdo al entrevistado, *lo que genera sismicidad es la Placa de Cocos interactuando con la Placa de Norte América y del Caribe y es la que nos está ocupando para la generación de éstos temas*, acotó.

Todos prevenidos y rogando que nunca pase lo que nadie desea.
Abrazo.

Gilgamesh***

fuentes;
-eldia
-imparcialoaxaca