jueves, 1 de marzo de 2018

* Garabateando lógicas del clima *

***Feliz inicio de Marzo para todxs.

Se ha ido un Febrero que dejó grandes sorpresas climáticas a nivel mundial.
Cuando uno ve el tamaño de algunos países se sorprende por la diversidad climática, generalmente los servicios meteorológicos dan cuenta de esa variedad.
Aquí en Argentina, por ejemplo, una cosa es el clima en provincias recostadas sobre la Cordillera de los Andes, pero al tener éste país una larga extensión de Norte a Sur, también varía el clima en dichas provincias cordilleranas. 

Del Centro al Norte del país las temperaturas son más cálidas y hacia el Sur más frías, aunque tenemos ejemplos de una inestabilidad climática descomunal, donde por ejemplo ha llegado a hacer más calor en Verano en provincias del Sur, que en las del Norte.
La Pampa, 1.500 kilómetros al Sur de Misiones que colinda con Brasil, ha experimentado temperaturas hirvientes e insospechadas.

Provincias recostadas sobre el litoral Atlántico también tienen esas diversidades bien marcadas.
Ha llovido a raudales en Salta allá en el Norte, sin embargo aquí en la llamada Pampa Húmeda hemos tenido una Pampa Seca, y dicen que es el efecto de *La Niña*, realmente ha sido un Febrero seco y muy cálido, podría decir que cuesta recordar cuando fué la última vez que llovió, y lo que llovió fué breve y escaso.

Comparo a Argentina con Italia, las diferencias en tamaño son enormes;





Italia; superficie total 301.3401 km²
Argentina; superficie total 2.780.400 km²


Entonces uno podría pensar que esa diversidad climática en Argentina es lógica y que si es 9 veces más grande que Italia, en Italia dicha diversidad climática no debería existir, pues no.
Con el clima la lógica no es demasiado aplicable de acuerdo a éstas variables, y lo mismo podría aplicarse a cualquier país del planeta por más pequeño que sea.
Italia decía, que se ha visto tapada de nieve y congelación experimenta 3 variantes al día de hoy;



En el Sur, Cerdeña tapada da arena del Sahara con temperaturas de 19º y vientos que la azotan a 100 Kms. x hora, mientras que en Sicilia al Sur ha llegado el calor con temperaturas de 23º, y en el norte bajo 0º y nieve a roletes.

Con temperaturas así..no hay cuerpo que aguante..., y he allí una diferencia en el tamaño y la densidad de población, vean ustedes que siendo Argentina 9 veces más grande que Italia, aquí vivimos 44 millones de humanos y en Italia...60 millones...

La densidad de población en Argentina es de 15,84 habitantes por km² y en Italia de 201,3 habitantes por km².
Unas 13 veces más densamente poblada Italia con un territorio 9 veces más pequeño que Argentina...

No hay cuerpo que aguante...y ahí tienen que del 19 al 25 de Febrero en Italia, se sumaron unos 360 mil casos de Gripe, a los ya ...7 millones y medio de casos en la temporada invernal.

España, que goza de una mayor superficie que Italia, con sus 505 370 km², unas 5 veces más chica que Argentina, y que posee una densidad poblacional de 92,11 habitantes por km², ya que son unos 46 millones y medio de habitantes, también posee una diversidad climática marcada.

Ha zafado de la lengua siberiana helada, aunque en Catalunya ha nevado y mucho hasta ayer y han habido en toda España unas 300 y pico de carreteras paralizadas.
Con respecto a la Gripe en el hermano país todo depende cómo se aborde el asunto.

Alentador es cuando se informa que *la Gripe ya no es epidémica*, pero se han muerto 686 españolxs, y la salida de la *epidemia* es apenas para tan sólo 6 comunidades autónomas...

Entonces...¿cedió o no cedió la Gripe?..
Pese a este continuo descenso, la mortalidad de la gripe en España sigue creciendo y suma ya 265 fallecidos más que los 421 registrados durante toda la temporada anterior, convirtiéndose en la epidemia más letal de los últimos años, por delante incluso de la pandemia de gripe A-H1N1 de 2009, que causó 472 muertes.

Por ay cantaba Garay..., a veces los títulos de los periódicos...saben poner el anzuelo de la confusión.

Pero todo pasa..., ésta *inusual* ola de frío siberiano se va, al menos de España, pero viene el agua y a roletes...
Dicen diversos sitios que va a llover y pa que tengan..., 200 litros, 400, 600 más al Sur, y masas de aire caliente que alejan por fin la temporada fría.

Lamentablemente como todo en la vida, y parece que con la naturaleza también se dá, los excesos nunca son buenos, a pesar de que España necesita urgentemente superar la larga sequía que ha venido padeciendo desde hace rato.

Advierten sobre probables inundaciones y episodios complicados para muchas zonas del país.
Ojalá llueva lo justo y necesario y que las distintas autoridades gubernamentales, no terminen culpando como siempre al..cambio climático.
Los modelos meteorológicos ofrecen hoy excelentes oportunidades de prevenir con bastante tiempo de antelación, pues...entonces hay que exigir más que contemplar después el desastre y culpar a entidades invisibles que se ensañan con el hombre.

En Europa Central y hacia el Norte la ola polar sigue haciendo estragos.
Se habla de unos 50 fallecidxs, y en Francia, por culpa de éste fenómeno su economía está jaqueada con rutas intransitables para el comercio de alimentos e insumos, problemas con los ferrocarriles e incluso con el transporte aéreo, y finalmente se ha confirmado que le está comprando gas a España porque el consumo supera la capacidad de producción de otras energías...

Dicen que el frío instalado en Europa se ha *fugado* del Ártico y que por ende el Ártico ha experimentado temperaturas altas.
Especulando con ésto cabe preguntarse que si ahora en temporada de Primavera y posterior Verano el ártico va a recibir más radiación solar, terminaría derritiéndose..

Pues... a no comprar ese cuento porque el Ártico tiene tanto hielo que puede darse el gusto de derrocharlo, y ¿saben con qué no están contando los sabios vendehumo?
Con el Sol...

Que no me cabe duda, ese posible déficit en el Ártico va a ser compensado con un Sol hibernando desde hace rato y camino a un sueño muy profundo.

Y mientras tanto el Ártico sigue fugando frío hacia Europa, no vaya a ser cosa...que mientras el Ártico repone hielo gracias a un Sol raquítico, el frío que se muda a Europa..comience a quedarse allí..

Y con la misma lógica solar pero a la inversa con los polos...Sol dopado e invierno próximo...
¿Qué va a pasar con la Antártida?..va a crujir de hielo..

Lo que está pasando con el clima va a seguir siendo *la* noticia y los expertos ¿desconcertados? o..¿actuando?, tal como podemos apreciar hoy día.

En Estados Unidos el lago de nieve que se formó en Febrero en Oklahoma no se veía desde el 1700..., oh casualidad fueron tiempos de la pequeña edad de hielo.

Ahora mismo, la tormenta invernal Riley hace estragos en el negocio de la aviación, y se habla de *evacuaciones* de los residentes a lo largo de la costa de Massachusetts.
Inundaciones costeras, fuertes vientos, nieve pesada y abundante.
Y como si ésto fuera poco la otra tormenta de Invierno, Quinn, está llevando nieve a la Sierra de California y la misma se extenderá a las Montañas Rocosas, a las Planicies y al Medio Oeste en la próxima semana.

¿Y qué conclusiones sacamos de todo ésto?, que si los modelos meteorológicos a corto y mediano plazo son bastante fiables, las autoridades gubernamentales y los Científicos, en lugar de perder su tiempo gastando fortunas en la propaganda calento-ILÓGICA...deberían ir tomando medidas concretas para mitigar todo ésto que aqueja a millones de personas y que es *ya* y no *mañana*, aunque mañana también siguen los problemas, y la semana que viene y el mes que viene..., pero el *ya* pudo ser evitado si se hubiera tenido la dignidad suficiente para evitar las muertes por congelación en Europa, las cosechas arruinadas, y todo lo que se seguirá sumando a partir de todos éstos eventos que he resumido para ustedes.

Por el momento nuestros polos gozan de muy buena salud;





Tanto aerogenerador, tanto fotovoltaico, 
¿de qué ha servido?..apenas para que los corruptos más ricos que poseen la tecnología nos la metan por la fuerza y se embriaguen en corruptelas multimillonarias, mientras nuestros Estados pierden soberanía energética, se endeudan para nada, y se nos mueren hermanxs de frío, de gripe, de inundaciones, mientras el FMI y la Banca mundial..siguen generando que la aceitada máquina de robar legalmente...siga funcionando...
A esas cosas debemos temerles más que al clima...

Abrazo.

Gilgamesh***

8 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Totalmente de acuerto BrO.

LEHAIM.

Mario dijo...

+1

carlos dijo...

Aquí nos dijeron que tendriamos que ir a ver nieve a 2000 metros de altura pues con el calentamiento global solo nevaria a partir de esa altura y zasca nieve en la playa,en fin gracias por tu aporte,abrazo

Néstor González dijo...

Hola amigo, gracias por tus publicaciónes.. Son muy buenas" ese trabajo que ases tu .yo lo valoro mucho . . Siempre leo lo que publicas y encuentro que tienes un corazón que no te cabe en el pecho y la pasiencia que tienes.. Jajajaja .. Yo jamas ubiera pensado que Avia una persona como tú con tantos valores y que siempre con parte ese conocimiento mil gracias...!! Grande messi¡¡

Mario dijo...

Las tristes y desagradables declaraciones de Vargas Llosa..

"Si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente.

"Algunos países prefieren suicidarse; espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal, pero otras bastantes bien. Esperemos que el populismo no gane en México".

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/28/1223418

Sr. Vargas Llosa el partido en el poder eso es lo que quiere que nos suicidemos y no el país pero si sus habitantes.... pero no les vamos a dar gusto.....
y cuales serán esas cosas bastante bien que hay, porque yo que vivo aquí no las veo... y AMLO no es mi favorito...


Un abrazo a todxs y a nuestros hermanos venezolanos.... que podamos lograr lo mejor para la mayoría...

Sorry Gilga

Gilgamesh dijo...


Mario-Vandinha-eleritzo espaider-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Alejandro;
gracias Bro.


carlos;
así es amigo, bien por recordarlo, cotas altas pero la nieve llegó hasta las playas, y debo decirle que los modelos, al menos los que yo sigo indicaban nevadas para Catalunya entre otras regiones, ahora bien, l que los *medios* digan..jeje...ya ve amigo..poca credibilidad. Abrazo y muchas gracias por su aporte.


Marcelo Gonzales;
¡¡¡Uhh!! amiguito querido..¡¡sos tan bueno conmigo!!, no va a faltar algún pelotudo que crea que soy yo con otro nick, o que sos algún amigo encubierto..jeje, vos Marce sos uno de los mejores ejemplos de porqué yo sigo haciendo éste blog, porque no es para los soberbios ni para los ladrones de contenido, ni mucho menos para los que se creen que yo les voy a salvar la vida, como si fuera un *Doctor* espiritual o un Psicólogo ad-honorem.

Es para gente como vos Hermano, que tiene la necesaria humildad y valentía para expresar lo que siente y aún aceptando que no ha podido obtener conocimientos, viene a tomarlos de aquí y encima..se permite dar las gracias.

Sos un ejemplo Bro, no por elogiarme sino por demostrar que se puede reconocer el trabajo de otros sin que por eso se te caiga el orgullo o se te ensombrezca el ego.
Gran lección que muchxs deberían aprender.

Y encima me decís..*Messi* ¡¡jajaja!! fuí bueno jugando al fútbol, pero uno más del montón, de los que nunca dan que hablar, pero incluso Messi, que es un genio en lo que sabe hacer, nunca va a ganar lo que quienes usufructúan de él..ganan..

Cuando vos tenés a un tipo que te va a poner en las páginas doradas de la historia, y eso nadie te lo va a quitar, habría que reconocer que Messi un día..se irá de éste mundo, pero el Barza seguirá reluciendo gracias a él, y también Argentina y también Rosario mi ciudad, y también mi club N.O.B.

Por eso cuando ciertas personas están vivas hay que hacerles saber si valen o no, y no..cuando ya están mortadela adentro del cajón de madera.
Por eso Marce yo no puedo dejar de agradecerte por esa capacidad de humildad necesaria que no abunda.

Gracias hermano, abrazo grande y aunque muchos se retuerzan de envidia, porque no se les cae un elogio, a vos te sobra esa capacidad.




Mario;
no me queda bien clara tu postura porque el partido en el poder no es AMLO, es lo que Vargas Llosa quiere perpetuar, pero al final de tu comentario le hablás a Vargas Llosa y le decís que AMLO no es tu favorito.

No sé si sabrás Bro, pero Vargas Lllosa, además de haber sido un excelente escritor que luego viró hacia la derecha, no ha hecho más que abogar por gobiernos de derecha.

Y quizás no sepas que quienes le han otorgado premios, y dinero por sus últimos trabajos, ha sido la derecha, la misma que gobierna México, y Argentina, y Colombia y Chile y todos esos gobiernos que están arruinando a la clase obrera, a los más débiles.

Vargas Llosa no es la voz de los más débiles, por el contrario, es la voz de los poderosos.Perdón si no te he podido interpretar bien pero me gustaría que me desasnaras Bro. Abrazo y gracias.

Mario dijo...

Estaba leyendo tu blog cuando en el telefono me llegó esa noticia de Vargas Llosa que obvio no me gustó y utilicé tu blog para desaogarme, lo siento por eso nuevamente.
No sabia eso que comentas de el, lo reconozco como escritor y premio novel por eso me sulfure jeje. de saber lo que ahora me dices ni me tomo la molestia y menos en tu blog sorry nuevamente...

Aun cuando AMLO no es mi favorito estoy en total desacuerdo con lo que dice de este gobierno. y poner a Venezuela como lo peor que nos puede pasar es patético con todo lo que ya nos está pasando (violencia,desaparecidos, peso devaluado, corrupcion y un largo etc.) y que yo no veo esas muchas cosas buenas de las que dice. o será un "aviso" de que si gana AMLO la intervención gringa será peor? A eso se referirá al mencionar Venezuela?

Bueno, pues tiempo al tiempo.

Abrazo a todxs


Gilgamesh dijo...


Mario;
¡¡¡no hay ningún problema Bro!!!, ni en que te desahogues ni en que podamos disentir, es bueno poder comunicarnos sin enojarnos y para nada me molesta que disentamos. Verás, el Vargas Lllosa escritor es una cosa, y el Vargas Llosa político es otra.

Como él hay cientos, los amamos en sus facetas hasta que opinan de política. Y que opinen de política es bueno para que nosotros, los simples ciudadanos sepamos de qué lado están.

Llosa está del lado de quienes someten a los pueblos y que hoy usan a Venezuela como ejemplo para que los pueblos sigan eligiendo a sus verdugos.Cabría preguntarse, porqué Venezuela está como está, y habría que ponerse a pensar en qué contexto global le toca gobernar a Maduro. Habría que entender que Chávez hubo uno sólo y que Maduro no tiene ni por las tapas ..la capacidad que tenía Chávez.

Y cabría también educarse estudiando un poco de cómo en un contexto global adverso, a un gobierno se le hacen las de Caín, trabas y más trabas, tanto desde adentro como desde afuera, desestabilizar es fácil, cuando los grandes poderes económicos se ponen de acuerdo hacen que un gobierno tambalee y todo sea un desastre hasta que lo hacen caer, y te recuerdo Mario que los medios de comunicación hacen también lo suyo. Por eso *informarse* hoy, es saber romper el cerco que tienden los medios, porque queman cerebros adrede para que la gente vote al que a ellos les conviene, y no lo que le conviene a la gente común.

Si yo fuera mexicano Bro, sin ninguna duda elegiría al menos dañino, y ese es a mi entender Obrador, y si los verdugos usan a Llosa para que meta miedo con su utilización de Venezuela para que Obrador no gane...te darás cuenta cómo es la jugada.

Nadie va a invadir a México por Obrador, si es que gana, fijate que el chavismo gobierna Venezuela desde 1999, y aún con muchas ganas que le tienen, no han invadido a Venezuela. ¿Podrían invadirla? sí, en cualquier momento, pero verás que no es tan fácil, entonces mucho menos se invadiría a México porque ganara Obrador.

Nadie invade un país sin traidores locales, y mucho menos cuando quien gobierna gana con un fuerte apoyo en las urnas. No compres esos miedos Bro, vota a quien quieras, pero siempre recordá que no estarás votando un ideal, eso no existe ni existirá jamás.Te recomiendo leer mi nuevo post sobre Trump. Abrazo.